Mejor forma de estar en liquidez?

Buenos dias, alguien podria comentar de que manera se podrian tener 400k€ en liquidez?

En otro hilo, se comento el tema de los fondos monetarios, pero no se bien como funcionan. La idea simplificada, seria como en lugar de tenerlo en una cuenta bancaria, se tiene en un fondo indexado o ETF?

Se podria contratar algo asi en Myinvestor?

Por que de otra forma, seria tenerlo en 4 cuentas corrientes diferentes para evitar el riesgo de pasar los 100k. Y si quiere franco suizo, tendria que meterse a rellenar modelos 720, y a ver si no le cierran la cuenta del neobanco online de turno por mover “grandes cantidades” de dinero.

Me gustaria saber cual seria la forma mas simplificada de tener ese dinero en liquidez, para moverlo de forma rapida si hace falta.

2 Me gusta

Pero esa liquidez proviene de otros fondos y tiene plusvalías que no quieres que pasen por hacienda o es liquidez pura y dura?

1 me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a tener 400.000 euros de liquidez lo más sencillo es depositarlos en una cuenta de un banco grande. Si Vd. es español residente en España el BBVA, el Bco. de Santander o Caixabank son suficientemente seguros. Digo esto porque el Fondo de Garantía no está constituido como tal y si uno de estos bancos fuera incapaz de devolver sus depósitos dudo mucho que el Fondo de Garantía lo fuera.

Lo más rentable para depositar liquidez es comprar letras del Tesoro que pueden venderse muy rápidamente (entre inmediatamente y 24 horas) bien directamente en el Bco. de España o a través de cualquier intermediario serio que cobre bajas comisiones, es decir un banco de los nombrados antes, no; yo tengo cuenta en Renta 4 que no son los más económicos, pero me dan buen servicio. Estas son las rentabilidades de la última subasta:

Y también puede comprarlas directamente a través de la página del Tesoro Público:
https://www.tesoro.es/.

Tenga en cuenta que si vende antes del vencimiento puede que le paguen algo por debajo del precio de compra; esto suele depender de que los tipos suban. También que las letras del Tesoro se venden ‘al descuento’, es decir, por las letras a 12 meses que ofrecían un 0,781 % por cada letra de 1.000 euros habría desembolsado 992,19 euros. Sí me atrevo a recomendar que se compre una, incluso a tres meses, para aprender a operar.

Si compra un ETF pagará unas pequeñas comisiones y si compra un fondo las comisiones sin ser muy altas superarán el rendimiento de las letras del Tesoro.

Editado:

En El rincón del fondo - nº 3073 por Buso hice una pequeña lista de fondos y elegí estos dos:

Vds. mismos pueden ver cómo van…

Al respecto de la pregunta de @Periferico

En Azvalor vs Cobas - nº 5749 por Buso puede una tabla con las diferencias entre vender y taparse a un monetario con ciertos supuestos ideales:

17 Me gusta

Sobre el Fondo de Garantía de depósitos…

Entre estas medidas, Europa estableció la obligación de que fuesen las propias entidades financieras las que hiciesen acopio de recursos y financiasen ese fondo para rescatar a los ahorradores en caso de problemas. Y estableció la obligación de que este fondo estuviese capitalizado con, al menos el 0,8% del montante total de depósitos inferiores a 100.000 euros para antes del 3 de julio de 2024, en menos de dos años. La ley obliga que todas las entidades de crédito que prestan servicio en España estén bajo el paraguas del FGD, que actualmente lo integran 116 entidades.

Según la información publicada recientemente por la EBA, el fondo español estaba dotado a 31 de diciembre de 2021 con 5.269 millones de euros. Esto es, poco más del 0,6% de los casi 857.000 millones en depósitos protegidos por este esquema que la autoridad bancaria calcula que hay en España. Supone que en los próximos dos años las entidades bancarias españolas deberán aportar algo menos de 1.600 millones a este sistema para cumplir con las directrices de Bruselas y llegar al entorno de los 7.000 millones.

1 me gusta

Es liquidez pura y dura que ya ha tributado.

Tendre que investigar el tema por que no se que son las “letras del tesoro” la verdad, es algo que he escuchado desde que era pequeño, pero yo soy de la generacion de comprar practicamente 100% RV y solo meto un 10% de RF por el tema de las carteras bogle que he ido viendo. “Metere al menos un 10% en bonos globales…”.

La RF me cuesta mas entenderla. La RV al final entiendo que son acciones, empresas privadas que cotizan… el tema de los estados me parece mas abstracto, Que si letras del tesoro, bonos a x años, fondos monetarios… tengo que mirarmelo para saber exactamente que estoy comprando. De momento lo tengo en cuentas corrientes, dividido entre Openbank, BBVA y Myinvestor.

Cuando dice de comprar letras, se refiere a letras de España? no es mejor comprar lo que dice abajo por que es mas diversificado?
He estado buscando que representa el fondo de Groupama:

Se trata de un fondo monetario que invierte, por un lado, en valores del mercado monetario, bonos a tipo fijo y liquidez (con vencimiento inferior a 1 año) y, por otro lado, en bonos flotantes referenciados al euríbor y el eonia (en este caso, el vencimiento podría aumentar hasta los 2 años).

Iván Díez, director de Groupama AM para España, Portugal y Andorra, explica que este fondo “es adecuado para aquellos inversores (institucionales o privados) que quieran gestionar su liquidez en un contexto donde los tipos están en niveles mínimos histórico”. Añade que este producto “permite remunerar su tesorería asegurando una liquidez diaria, sin sacrificar seguridad”.

Dice “en un contexto donde los tipos estan a minimos historicos”. Pero ahora van a subir, continuaran subiendo. Lo decia por que si habias empezado a acumular este tipo de producto antes con tipos en negativo, ahora ya estarias adelantado?
Entiendo que si suben los tipos, sube el euribor… sube la rentabilidad de lo que tenga ahi y sera mejor que tenerlo todo en la cuenta corriente donde tienes un 0% de rentabilidad? (menos en myinvestor que algo me dan…)

Pero lo que no entiendo es, por ejemplo, para ver la rentabilidad, en la web de morningstar del Groupama Tresorerie:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M6M

2018 2019 2020 2021 2022
-0,3 -0,2 -0,3 -0,5 -0,3

En ese periodo, hubiera perdido mas dinero que teniendo la misma cantidad en una cuenta corriente… si se compra ahora es por que se espera que tengas rentabilidad positiva en los años que vienen con tipos altos? y que tipo de rentabilidad se puede esperar?

O es que esta fijado al valor del euro pero al estar respaldado por todo eso que compran (valores del mercado monetario, bonos a tipo fijo y liquidez) es mas seguro que tenerlo en la cuenta corriente de un banco y eso es la idea de un fondo monetario?

Saludos cordiales, amigo @Lenny.

Espere a comprar renta fija mientras no conozca las nociones básicas. Son pocas y en +D hay expertos. P. ej., @Renta, @Cortarcupon, @Manolok… y muchos que me dejo.

No creo que ningún fondo monetario o de renta fija dé beneficio en lo que queda de año, poco menos de cuatro meses, y si alguno lo consigue, como tantas veces repite @Agenjordi, será porque ha asumido grandes riesgos y, añado yo, la suerte lo ha favorecido.

9 Me gusta

Además ha habido subidas en algunas cuentas remuneradas. Hay varias al 0,7% sin condiciones ni comisiones y otra al 1% para nuevos clientes. Incluso un depósito a 12 meses al 1,2%. Irrisorio comparado con la inflación, pero mejor que nada.

4 Me gusta

Mejor que nada y mucho mejor que pagar las comisiones de un fondo con una cartera de unos productos que no llega a cubrirlas.

8 Me gusta

Entonces alguien puede comentar que ventajas tendria las alternativas planteadas vs tenerlo en varias cuentas corrientes en la practica? tampoco veo que sea la gran cosa hacer el cambio.

Saludos cordiales.

Comprar fondos de renta fija en la actualidad no es aconsejable porque los tipos están subiendo.

Este hilo iniciado por @Josesthe es corto y muy interesante: Si los tipos suben, los bonos bajan ¿por qué?. Básicamente explica por qué el precio de los bonos y por lo tanto el valor liquidativo de las participaciones de los fondos de renta fija baja cuando los tipos están subiendo. Lo ideal es comprar cuando los tipos estén en máximos, pero, claro, pretender acertar el momento es una quimera. Entonces, el buen momento para comprar renta fija es cuando se anuncian o se están produciendo bajada de tipos, al contrario que ahora.

5 Me gusta

En un fondo monetario asumiendo una apreciación o depreciación. Si no quieres, varias cuentas de bancos distintos.

Liquidez sin riesgo no hay, por tanto, es subjetivo que es lo mejor.

1 me gusta

Lo dificil de comprar un FONDO de INVERSION de renta fija en el momento en que los tipos de interes esten en maximos, es que al mismo tiempo debes de estar seguro que ese FONDO esta lleno de bonos con alta rentabilidad recien comprados, y no de bonos antiguos con baja rentabilidad

2 Me gusta

Efectivamente, en momentos de transición, un fondo puede llevar en su cartera bonos emitidos con cierta antigüedad –tres, cinco, diez… años— y si están cercanos a su vencimiento el precio del bono se acerca a la par (cortiza cerca del precio de su emisión); entonces, por el precio del bono no puede dar mucha rentabilidad y si se emitió con un cupón bajo, por este, tampoco.

Los fondos de renta fija son productos muy complejos cuando su cartera es heterogénea.

Editado:

En Renta fija, esa gran desconocida - nº 1807 por Buso cuento una experiencia propia que ilustra esta complejidad:

Y si yo, o el fondo, los hubiera mantenido en cartera apenas se habría ganado un poco más… En cuatro años se ganó casi el 64 % y esperando los diez años se habría ganado el 75,25 %. Un 11, 34 % más esperando seis años más. El proceso no es lineal, pero aprox. un 2 % anual en cada año de los seis restantes.

También es interesante que lea este último mensaje de @Manolok Renta fija, esa gran desconocida - nº 2845 por Manolok.

2 Me gusta

Una consulta. Yo entiendo que no se compren bonos ahora porque como suben los tipos esos bonos bajan al salir nuevos con mejor margen, pero no entiendo que no sea buen momento de comprar fondos de renta fija ahora. El motivo es que ahora los fondos bajan y bajan porque sus bonos son malos por lo que si compras, compras mas participaciones con el mismo dinero y a medida que se vayan renovando los bonos, irán subiendo las participaciones de ese fondo pero tu ya tienes las participaciones compradas mucho mas abajo.
Sería como un fondo de renta variable. A medida que bajan las acciones que contiene mas apetitoso se vuelve entrar en el fondo, claro que es si uno confía en ese fondo
Si uno está en el fondo pierde pero si no está y empieza a comprar ahora, la dirección que tomarán las participaciones serán al alza porque los vencimientos irán ocurriendo y los bonos se irán sustituyendo por mejores rendimientos y la rentabilidad de la participación subirá
@Cortarcupon , creo que usted es especialista en renta fija. ¿podría aclararme la duda?
Gracias

3 Me gusta

Saludos cordiales

Intentaré dar una respuesta breve y luego si es necesario la editaré.

Hay varias diferencias entre fondos de renta fija y de renta variable:

  • En los fondos de renta fija cuando los bonos venzan no se pueden volver a comprar, se amortizan y desaparecen del mercado. En los de renta variable, en general, se puede seguir comprando la misma acción si en el futuro es apetecible.
    Sin embargo, una misma empresa o un mismo estado irá sacando al mercado emisiones de deuda, bonos, con diferentes condiciones en cada emisión. Se puede comprar un bon esperando venderlo más caro, pero el plazo temporal está limitado por el vencimiento del bono y cuando se acerque su precio se acercará al valor de emoción.
  • Por otra parte, ¿alguien cree conveniente comprar hoy un producto que durante un largo plazo cada vez va a tener con seguridad un precio menor?
    La evolución del precio de una acción es incierta y tiene mucho que ver con el azar, a veces se ven caídas que pueden aprovecharse si se asume que a largo plazo el precio se acercará al valor. Eso hace que si se valoran correctamente, a largo plazo, convenga comprar más acciones cuando su precio baja. Además, el precio de una acción no tiene límite por arriba no plazo para ser tenedor.
    Sin embargo, la evolución de parte del precio de un bono depende de forma determinista —matemática— de su vencimiento, de su cupón y de los vencimientos y cupones de las nuevas emisiones; otra parte del precio depende del riesgo de la compañía, del riesgo de que haya impagos, aunque esto tiene menos importancia en la deuda de alta calidad crediticia.
    Por ejemplo, la compra de bonos del Tesoro Español en 2012, en un ‘mínimo’, fue rentable porque la UE realizó el rescate bancario en España (realmente, rescate de las cajas de ahorros), pero en Grecia fueron muchos más duros

https://www.rtve.es/noticias/20170804/cronologia-crisis-grecia/329528.shtml

  • Además, las carteras de los fondos de renta fija son muy complejas porque aunque compren a los pocos emisores de deuda compran y venden emisiones diferentes con diferentes condiciones.

No he sido breve y creo que no he conseguido explicarme con claridad. Otros usuarios lo apostillaran o lo explicarán mejor.

Mire cómo va uno de los fondos de renta fija corporativa a corto plazo más apreciados en +D desde que comenzaron a escucharse rumores de subidas de tipos…

5 Me gusta

Permítanme que vuelva a recomendar este libro de una tal Anette Thau ahora que hay un interés renovado por el tema. Hasta donde yo recuerdo es autocontenido y no requiere conocimientos previos más allá de saber leer en inglés.

10 Me gusta

Que hay de las carteras Boglehead donde se establece un % de RF (por ejemplo, el Vanguard Global Bonds se suele recomendar) y se compra a piñon fijo junto con el % de RV? Mi cartera por ejemplo es:
80% Vanguard Global Stock
10% Vanguard Emerging
10% Vanguard Global Bonds

Si dejo de aportar al fondo de bonos, un boglehead no me diria que estoy haciendo market timing de la renta fija?

1 me gusta

Francamente, lo ignoro y nada tiene que ver con el comportamiento de los fondos.

Le diría que debería rebalancear cartera. Especialmente si ya es de importe significativo. Al final en el tema de los pesos, lo importante suele ser ajustarlos para que no se vayan en exceso de lo planteado inicialmente, si es que se ha marcado como objetivo tener esos pesos por temas de riesgo.

Si lo ha puesto con otros objetivos pues puede tener sentido que no rebalancee. Por ejemplo si ya ha llegado a cierto valor absoluto de renta fija que equivale por ejemplo a los gastos de x años.

Aquí también, dependiendo de como quiera gestionar su cartera, puede añadir el fondo de emergencia a la parte de renta fija. o incluso ver los % incluyendo parte inmobiliaria (si la hay) para tener otros puntos de vista patrimonial, que al final es el importante.

1 me gusta