Renta fija, esa gran desconocida

Afortunadamente el mercado puede ser bastante ineficiente y en RF incluso más y con más margen de seguridad… Simplemente con que la empresa o estado no quiebre hasta llegar a vencimiento.

Respecto al tema fiscal, obviamente lo optimo es un fondo con costes minimos… Y de capitalizacion… Tambien es verdad que en algun momento en la vida se vendera y habra que pagar plusvalias… No siempre se está en edad de acumulación…

Es un tema analogo a las acciones directas y los dividendos… Por desgracia, el tema fiscal antes o despues se materializa, y por tener que pagar a hacienda antes no se van a desaprovechar oportunidades de inversión.

4 Me gusta

Es verdad que el tema fiscal en algunos paises es de traca… Por ejemplo Portugal atraca con un 35% de retencion del dividendo o cupon, creo que Italia también… Y es casi mision imposible recuperar la diferencia con la hacienda de esos estados como no residente. Y hay que pensarlo cuando se compran bonos de esos paises… Aunque determinado broker me ha retenido el tipo español creo que en TAP, volveré a consultarlo…

En cambio Francia tiene cero retención… Aunque el broker español me retiene como en España.

2 Me gusta

¿Ha echado la cuenta de hasta qué yield de la cartera sería más interesante una cartera privada considerando un 1% de comisión de gestión por ejemplo?

Sería un ejercicio interesante. Es muy posible que si la rentabilidad de la cartera no sea superior al 4% o algo así, quizás interese más tenerla a título personal.

1 me gusta

Puede ser. La situación es que no hay opcion de hacerlo con un fondo de inversion propio …la cartera personal es propia y cada gestor del fondo tiene la, suya.
Otra cuestion son situaciones de mercado coyunturales en el que un indexado o uno de autor bien definido podria valer aprovechando el vehículo fondo.

Saludos.

2 Me gusta

Semana de mucho ruido por la decision de subida de tipos del BCE…al 1,25% y deposito al 0,75%.

Con una inflacion disparada y con un euro cayendo hasta perder la paridad no queda más remedio que estas subidas de tipos, que no seran las últimas.

Segun las estadisticas nunca se ha vencido a la inflacion con tipos menores a ella y ademas no ha sido un proceso corto.

La diferencia entre USA y Europa, es que al otro lado del charco les coge en lo alto del ciclo, con mercados de acciones, RF e inmobiliario muy arriba… Los dos primeros mercados corrigiendo precios y en inmobiliario empezando.

Europa al contrario que USA es muy dependiente de la energia exterior y además no genera el PIB suficiente para tener unas economias más saneadas.

Con lo cual opino que el ajuste va a ser bastante duro.

Llevo ya una semana atendiendo consultas sobre el euribor de hipotecados a tipo variable. Muchos lo van a compensar porque han ahorrado bastante y van amortizar.

La bola de cristal no la tiene nadie… Y pensar cuando se bajara tipos sin todavia saber hasta cuando y cuanto van a subir no toca.

Cuando las mareas bajan en la economia y baja todo es la hora de mirar al medio plazo… Vencimientos de 5 a 10 años de emisiones de estados y empresas solventes. Y en eso estamos cuando toque.

Ejemplos de TIR actuales a 10 años, Nestle 2,80%, Telefonica 3,80%.

La estrategia es la clásica, con tipos altos asegurarse TIR que por ejemplo nos hagan intentar batir o compensar la inflacion.

Este año es historico en caidas de RF, pero tambien la burbuja creada por los bancos centrales.

Opino que esperar para periodos medios y largos y no dejarse llevar por precios que serian muy buenos en otra situacion.

Para periodos cortos ya existen depositos, cuentas y bonos que no van a compensar gran parte de la inflacion.

Buen fin de semana.

31 Me gusta

Repasando la lista de fonos de RF que sigo, como era de esperar todos en negativo YTD y a un año y casi todos también a 3 y 5 años.
Los únicos que han perdido menos de un 5% YTD son algunos de corto plazo y los ligados a inflación. Hay de corto plazo rondando el -6 ó -8 y los de plazos medios rondan el -9 a -15. En los HY hay de todo, del -7 al -15.
Por supuesto la mayor caída en Vanguard 20+ Year, con un espectacular -32
Los que más caen

Los que menos

14 Me gusta

Entonces entiendo que estos fondos de inversión de renta fija se están poniendo interesantes a muy largo plazo, en función d elos vencimientos ¿ no es así?
Quién esta dentro yá es un fastidio pero para los que entran se encuentran con la tendencia de la renta fija subiendo y los fondos abajo de todo. Es una duda que he comentado también a @buso y @cortacupon en el hilo de mejor manera de mantener la liquidez

1 me gusta

Bonos USA a 30 años.

Aquí tiene el movimiento que ha provocado la caída ( de la línea roja a la amarilla).

No espero, en una probabilidad elevada, que lleguemos a ver los niveles de los 80, pero cuidado con confundir la rentabilidad por bajada o subida de tipos de interés con la rentabilidad real de los bonos.

En estos últimos años algunos confundían la rentabilidad 0 de sus bonos con la rentabilidad que obtenían de que cada vez eran los tipos inferiores y por lo tanto valían más los viejos. Ahora estamos viendo lo contrario.
Encima con bonos a tantos años el efecto se multiplica.

El fondo este del Vanguard 20+ es el típico fondo donde se necesita conocer muy bien los riesgos asociados para meterse en él. Aquí mirando el fondo como se mira uno de renta variable, lo normal es que termine uno confundiendo fuentes de rentabilidad.

15 Me gusta

10 Me gusta
5 Me gusta

Con todos mis respetos, la Renta Fija necesita bastante más de 6 minutos de podcast. Saludos.

7 Me gusta

Al igual que todo @Cortarcupon !

8 Me gusta

En uno de los ultimos mensajes describia la, situacion de muchos bonos como susto que podia acabar en muerte.

Pues bien, apelando al dicho de “no luches contra los bancos centrales” parece que su politica de lucha contra la inflacion está tumbando tanto a Renta fija como a renta variable. Ellos inflaron la burbuja con sus politicas de QE y ahora la pinchan en priner lugar con subidas de tipos… Y un QT que apenas ha empezado.

Lo sorprendente es que pese a las caidas de Las bolsas los bonos defensivos es decir bono americano y bono aleman no han hecho de refugio. El desconcierto para determinadas carteras permanentes supongo que será mayusculo.

De momento pesa más, como es obvio por tamaño del mercado, las subidas de tipos de los bancos centrales que las caidas de la RV.

El HY americano, alias el canario en la mina, ayer rompió minimos y no presagia nada bueno en los activos en teoria más arriesgados.

Bueno y que hacemos? Pues de momento esperar y ver, eso quien tenga liquidez…

Esperar buenos precios y buenas TIR en RF bonos de empresas y estados solventes que vayan a sobrevivir a esta recesión, y esperar a vencimiento. Hay que recordar esos bonos del estado al 7% o los millonarios que hizo el rescate de bonos griegos…claro que yo firmaba tres puntos menos pero en el bund.

Los que saben de ciclo, dicen que hasta que los bonos no empiecen a subir no empezaria un nuevo ciclo, de momento no ha habido trasvase de RV a RF. Todo baja.

Alguno me ha preguntado por la cartera, hace una semana traspase gran parte de alternativo RV a fondo monetario y fondo de volatilidad.

El bono de axa, pese a todo sumando el cupon corrido, sigue positivo en el año.

Santader con caida del 7%,… con call a 2024, creo que la ejecutaran sino a cobrar el 8% anual a dia de hoy.

Mota Engil le quedan dos meses para el vencimiento y TAP vencimiento 2023 aguantando bien el chaparron.

Y gran parte en liquidez…

Recordar la teoria del pendulo en los mercados… En 2021 cambió de dirección, veremos a donde nos lleva en este impulso.

Saludos y buen finde.

24 Me gusta

Año bien interesante sin duda para los inversores en renta fija. Tras tipos 0 y rentabilidades muy elevadas en el pasado, mucho inversor forzado en duraciones altas lo estará ahora pasando realmente mal.

Conseguir en el 2022 rentabilidad en este activo va a ser bien difícil. Imagino que @leeson también habrá visto ya alguna locura por el mercado.

8 Me gusta

Me estreno en el hilo con una pregunta que a lo mejor suena a disparate a más de uno. Es un tema sobre el que no he encontrado apenas información haciendo búsquedas por el foro y del que me gustaría poder leer la opinión de los foreros, especialmente de aquellos que suelen tener invertida parte de su cartera en renta fija.

Con los tipos de interés subiendo a buen ritmo, ¿tiene sentido para el inversor particular invertir en instrumentos de deuda pública española? ¿Qué ventajas e inconvenientes de cualquier tipo (operativa, fiscalidad, etc.) podrían señalarme?

Echando un vistazo a la página del Tesoro, veo que algunos bonos y obligaciones empiezan a ofrecer rentabilidades por encima del 2 y del 3%, y supongo que éstas irán in crescendo durante los próximos meses. Con la inflación actual quizás no parezca mucho en este momento. Sin embargo, una vez pasada la ventisca, quizás pueda ser interesante mantener este tipo de instrumentos en cartera.

Muchas gracias a todos de antemano.

6 Me gusta

No tenga prisa y compre calidad… Que cuando el pendulo coge inercia baja todo… Lo bueno, lo malo y regular… Pero salvo excepciones ( como los rescates del BCE) hay que evitar accidentes evitando lo malo y lo regular…

9 Me gusta

A 30 años a los ingleses a lo mejor se les puede prestar

3 Me gusta

No way, a la pérfida Albión nunca señor @camacho113 :stuck_out_tongue_winking_eye: :rofl: :joy:.

10 Me gusta

En libras? Ni de coña…

3 Me gusta

¿Cree que a largo plazo se va a depreciar vs el euro?