Si los tipos suben, los bonos bajan ¿por qué?

He abierto un tema nuevo para destacar este tema, que aparece como respuesta a @pasivoman y a petición / sugerencia de @Buso.

Yo he aprendido un montón en este foro, va siendo hora de que aporte algo más que contestaciones “a salto de mata”.

Pretendo que se entienda, incluso que se calcule, lo que pasa con la renta fija al variar los tipos de interés.

Llámese tipos de interés a la inflación o a los tipos que fijan los bancos centrales.

Suponga que compra por 100 € un bono de una empresa española al 3% de interés anual, y que ese bono vence (le devuelven los 100€) dentro de 5 años.

Después decide comprar un segundo bono, del estado español, también al 3%, pero este quiere dejarlo en herencia a una ONG, un donativo, y lo compra con vencimiento 50 años.

Pasado un año, cada uno de ellos le habrá entregado 3 €.

En ese momento los bancos centrales deciden que la economía está yendo muy bien y que van a subir los tipos de interés. O los ciudadanos nos ponemos a pedir préstamos y más préstamos porque todos compramos coche eléctrico y una parcela en las afueras, a la vez y eso genera inflación.

A lo largo de ese año, y en el normal funcionamiento de la empresa y el estado, van venciendo sus emisiones de bonos históricas, y las van renovando. En esa renovación ahora se ven obligados a pagar el 5%.

La empresa emite bonos a 4 años al 5%

El estado emite bonos a 49 años al 5%

He cambiado un año la duración, para que sea más fácil de ver.

Vd. por una circunstancia personal necesita el dinero y por tanto decide vender ambos bonos el de 5 años al 3% y el de 50 años al 3%.

Las preguntas a responder son:

¿Cree que le van a pagar 200 euros?¿más de 200 euros?¿menos de 200?

¿Le pagarán lo mismo por los dos bonos?¿le pagarán más por uno que por otro?

¿Por qué bono le darían más?

Si me ofrece Vd. un “vehículo de inversión”-bono que da un 3% y puedo obtener un 5%, yo quiero el 5%.

Para que se lo compre debe aceptar Vd. que le pague menos de 100 euros.

Con números, lo voy a hacer sin inflación, primera aproximación.

Con su bono a 5 años, cobraría:

3 + 3 + 3 + 3 +100 = 112

Con un bono al 5% cobraría durante esos 4 años:

5 + 5 + 5 + 5 + 100 = 120

Quiero un descuento que cubra esos 8 euros de diferencia.

¿Qué descuento me ofrece Vd.? Sin descuento no hay venta, o le pago menos de 100, o no se lo compro.

Si la inflación es cero, quiero 8 € de descuento. Pagaría 92€, o compro a la empresa.

Si hace Vd. el mismo cálculo a 29 años el resultado es …

3 x 29 +100 = 187

5 x 29 +100 = 245

Quiero un descuento de 245 - 187 = 58

¡¡¡¡Le pago 42!!!

El efecto de que el plazo de vencimiento sea mayor, puede trabajar a favor del inversor, si los tipos de interés bajan. Pero ¡cuidado si los tipos suben!

Vd. como particular puede esperar a que el bono llegue a su vencimiento.

Un fondo de inversión, o un ETF, si hay reembolsos se ve obligado a vender en el mercado secundario, para entregar el dinero a los partícipes.

Claro que hará entrega de menos de los 100 euros invertidos.

Hay registros históricos de caídas del 40% del valor de la renta fija.

Con detalles de cálculo y más ejemplos

http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/matematicas-financieras/mc_temas/OWC_MOF_Tema7.pdf

https://es.wikihow.com/calcular-el-valor-de-un-bono#:~:text=Para%20calcular%20el%20valor%20de,en%20la%20fecha%20de%20vencimiento.&text=El%20valor%20actual%20ajusta%20el,dólares%20de%20hoy%20en%20día.

Espero haberle ayudado, sin enredarle mucho con las matemáticas.

Si quiere profundizar busque en internet: “calcular rentabilidad de un bono”

Si quiere hacer Vd. el cálculo teniendo en cuenta la inflación, use la siguiente fórmula:

Ejemplo: 100 euros, que cobraré dentro de cuatro años, si la inflación que creo va a haber es un 2%

100 / ( 1+ 0,02) ^4 = 100 / 1,08243216 = 92,38 €

Si la inflación esperada creciera, el valor actual baja.

Si hay deflación, inflación negativa, el valor actual es mayor que lo que invertí.

Voy a añadir más información añadida sobre la inicial publicación.

Más factores que influyen:

Calidad del emisor

Cantidad de dinero entrando o saliendo de los mercados de renta fija.

La renta fija se negocia emisión a emisión, y emisor a emisor: se paga distinto las emisiones de Argentina y Venezuela a 30 años, que las de Suiza o Alemania ¿Vd. pagaría el valor nominal?¿Pediría un descuentillo?

Suponga que le ofrezco unas Cédulas convertibles en acciones de “Banco de mi pueblo”, que no sabía siquiera que existía. ¿Me los compra, así, sin red?
Pues eso añadiendo que el Banco de mi pueblo emite “Cocos” (se llaman así) ¿Compro?

Ya hemos visto que la duración influye,…mucho.

Añadamos un nivel de duda, el llamado QE, Quantitative Easing, FED y bancos centrales comprando todo lo que se emite, cuando dejen de comprar y haya una renovación de emisión ¿Qué va ocurrir?. Iliquidez, no hay quien compre, para que compren emitirán a mayores tipos.

Si los tipos suben, las empresas estados tienen que pagar más cuando llegue el momento de la renovación de sus emisiones (bonos, deuda, letras,…). Eso augura que en un futuro tendrán que ir dedicando más recursos a financiarse que antes.

Si quiero vender - un fondo quiere vender- bonos a largo plazo, añade incertidumbre ¿existirá esa empresa dentro de 30 años?, ese estado ya iba justito para pagar, por eso pagaba intereses elevados ¿va a hacer impagos (default) de aquí a 80 años?

Nota al margen: si alguno tiene la curiosidad de averiguar qué país ha tenido más defaults - impagos, “the winner is:”

España.

14 ocasiones desde el siglo XVI a hoy. En alguna ocasión el impago ha durado 30 añitos.

La renta fija no es estable. Busquen “GLOBAL INVESTMENT RETURNS YEARBOOK CREDIT SUISSE 1900-2019”, no puedo reproducirlo por estar expresamente prohibido por los autores y por ahora no voy a pedirles permiso, miren la tabla de la página 23, el retorno máximo que dan para la renta fija es 121% y el mínimo -85%.

En Europa durante 2008, ayer, -47 %.

La renta fija varía, mucho.

En España en particular y en el mundo en general tenemos un sesgo de recencia, lo que viene ocurriendo hace bastantes años es que los tipos van bajando, todos sonreímos :slightly_smiling_face: y somos felices, por ahora.

Esté preparado porque habrá subida de tipos y por tanto bajadas de rentabilidad.

Si los tipos son bajos ayudan a que haya más inversión, más compras, la economía va más alegre. En ese entorno estamos.

Espero haber sido de ayuda.

48 Me gusta

Una propuesta de cálculo, por aquello de que se aprende haciendo.

Dado un futuro “incierto” que tenga una inflación del 2%(vaaaele no era tan incierto)
¿Cuál será la rentabilidad en € reales que se obtendría en dos escenarios:

1/ Compra de 100 € de bono al 3% a 10 años.

2/ Inversión de 100 € en un fondo, del que tenemos muy buenos comentarios de la habilidad de los gestores. Sabemos que hasta ahora han logrado reinvertir los pagos de intereses al tipo de inflación incrementado en un 0,5%. Si la inflación está al 2%, lograrán invertir esos intereses al 2,5%.

Por simplicidad sin tener en cuenta comisiones (ese fondo / ETF es fantástico), ni custodias, ni impuestos sobre esos intereses.

¿Quién se anima?

4 Me gusta

Saludos cordiales.

La fórmula para convertir las tasas nominales en reales y viceversa, siendo conocida o estimada la tasa de inflación anual, es la siguiente:

(1+ In ) = ( 1+ Ir ) ( 1 + g)

Siendo:

  • In= interés nominal
  • Ir = interés real
  • g = tasa de inflación

https://www.expansion.com/diccionario-economico/rentabilidad-nominal.html

Dependerá de la evolución de los tipos de referencia y de la vida de los bonos que componen la cartera. Si los tipos suben cabe esperar que suban los cupones de las nuevas emisiones y entonces bajaría el precio de los bonos en el mercado secundario (con estos precios se valoran los fondos). Por otra parte, cuando los bonos se acercan a su vto. su precio se acerca a la para (100 % del precio en la emisión). Entonces, si los bonos de la cartera de ese fondo vencen pronto no se resentirá porque los tipos suban, pero si vencen tarde sí puede caer. Es decir, sin saber la vida de los bonos de la cartera no se puede predecir, pero para superar ahora la inflación en un 0,5 % debe ser un vto. lejano o deben asumir riesgos (en general, baja calidad crediticia).

El rendimiento de un ETF dependerá de la cartera que replique.

5 Me gusta

Bieeeennnn por @Buso

Y ¿con números? eso que se siente en el bolsillo no es el 3,00%, son Leuros.

Un cálculo simplificado, auxiliado por excel, considerando que podría vender el bono en cualquier momento de la vida de éste, por su nominal sin descuentos ni revalorizaciones.

Años Bono Inflación Inflación “acumulada” valor real
0 100 0
1 103 2% 1,02 2,0000% 100,9804
2 106 2% 1,0404 4,0400% 101,8839
3 109 2% 1,061208 6,1208% 102,7131
4 112 2% 1,08243216 8,2432% 103,4707
5 115 2% 1,104080803 10,4081% 104,1590
6 118 2% 1,126162419 12,6162% 104,7806
7 121 2% 1,148685668 14,8686% 105,3378
8 124 2% 1,171659381 17,1659% 105,8328
9 127 2% 1,195092569 19,5093% 106,2679
10 130 2% 1,21899442 21,8994% 106,6453

La inflación ayuda un montón con sus pagos, tanto a los gobiernos, como a las empresas y a los hipotecados.

5 Me gusta

Tendríamos que asumir alguna variación de tipos. Si es nula podemos esperar que no cambien los rdtos. de los cupones de nuevas emisiones.

Podemos asumir valores para tantos parámetros desconocidos que cualquier cantidad sería una estimación razonable; p. ej., para fondos y ETF en los próximos 10 años lo mismo que en los ulti… Bueno, eso si los bonos a 10 años del Tesoro pasarán a ofrecer el –6 %.

Le pondré un ej. con números: en 2012 pude comprar bonos al 98 % con un cupón de 6 %. Pasados tres años y medio venderlos al 124 %.

En tres años y medio el rdto. de 980 euros fue de 470 euros y la inflación de 2012, 2013, 2014 y 2015 fue del 2,4 %, 0,2 % –0,15 % y –0,5 % rptte. No creo que lo volvamos a ver.

Le ruego que consulte [821] Renta fija, esa gran desconocida o [21] Salir bien en la foto.

2 Me gusta

Únicamente recordar que Huerta de Soto, a parte de ser un agorero siempre de 10, es dueño de una compañía de seguros que se encuentra obligada a comprar bonos:

7 Me gusta