El rincón del fondo

Quería preguntar a la comunidad por recomendaciones de fondos monetarios, contratables tanto desde R4 como desde Myinvestor. Me reconozco ignorante de este tipo de fondos y no creo que todos sean iguales. De una primera búsqueda general he visto estos:

FR0010875237 Groupama Trésorerie
LU0090865873 Aberdeen Standard Liquidity Fund (Lux)
ES0128520006 Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI

Agradeceré cualquier comentario que deseen realizar.

Por cierto, que mi interés por los fondos monetarios lo explico aquí, por si a alguien le es de interés:

1 me gusta

Saludos cordiales.

En general se distingue entre dos tipos de fondos: monetarios (deuda pública a corto plazo) y renta fija a corto plazo (deuda corporativa).

En ambas categorías están aseguradas las pérdidas mientras suban lo tipos.

Entre los primeros en Renta 4 tiene los siguientes con alguna estrella Morningstar.

de los cuales estos están en el segundo cuartil a tres años:

Entre los segundos, con alguna estrella Morningstar y en el primer cuartil a tres años estos (he eliminado el Ubam Dynamic Us Dollar Bond Ac Eur porque compra bonos estadounidenses)

Ya ve cómo domina el color rojo…

10 Me gusta

Muy agradecido por la información @Buso. Los revisaré en detalle aunque hay alguno que proteger el capital, lo protegen poco :sweat_smile:

Un cordial saludo

Hoy por hoy la renta fija asegura al menos pequeñas pérdidas. Es una buena elección para evitar volatilidad y caídas fuertes en la renta variable (si las hubiera).

Otra posibilidad es vender y tributar y mantener la liquidez en la cuenta.

Aquí hay una simulación. El problemas de las simulaciones es que hay que asumir unas condiciones que pueden diferir mucho de la realidad: Azvalor vs Cobas - nº 5749 por Buso.

1 me gusta

Yo estaba en la misma tesitura que usted, con las mismas comercializadoras y elegí en renta 4 el groupama tresorerie que comenta y en myinvestor el bnp insticash euro 3m ISIN LU0423950210
Para mi, se trata solo de traspasar desde otros fondos, no tributar por plusvalías acumuladas, reducir porcentaje de renta variable ante los nubarrones que se vislumbran, y aumentar liquidez (“pólvora seca” que llaman) para ir comprando conforme se vaya abaratando el mercado. De paso me permitía por eliminación sobreponderar value, emergentes y defensivos (consumer staples, farmas y dividendos).
Me conformo con que se mantengan “casi” planos, sabiendo que algo se perderá, pero poco. Saludos

3 Me gusta

Poco puede ser un 1 % anual… En estos casos si que es importante que el TER sea bajo (El TER o total expense ratio permite conocer el porcentaje que suponen los gastos totales, incluyendo las comisiones de gestión, depósito, éxito o auditoría, soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio).

  • El Groupama Entreprises 0,15 %
  • El Groupama Ultra Short Term 0,18 %
  • El DWS Floating Rate Notes0,24 %
  • El Renta 4 Renta Fija 0,31 %
  • El Renta 4 Fondtesoro 0,45 %
  • El Nordea 1 - Low Duration 0,70%
  • El Carmignac Securité 0,91 %
2 Me gusta

de renta fija y monetarios no tengo mucha idea ,(bueno, de lo demás tampoco… :rofl:) , pero sospecho que por la poca duración de su renta fija el peor escenario deben de haberlo pasado ya. Y las peores rentabilidades de ambos son la de 1 año y están sobre -0,5 y -0,6.
Y coincido totalmente en la importancia de los bajos costes…de hecho fue deteminante en mi elección

2 Me gusta

Apreciado @Fregonetero, la renta fija baja cuando suben los tipos y viceversa y es inevitable y estos procesos duran varios años

Esto se ha explicado varias veces, pero nunca viene mal recordarlo:

Supongamos que

  • Se compra un bono de 1.000 euros con vencimiento a 10 años y con un cupón del 1 % el 2 de mayo de 2021. Pasado un año le quedará dar nueve cupones del 1%, es decir, 90 euros.
  • El 2 de mayo de 2022 se puede comprar otro con un cupón del 2% que en nueve años dará 180 euros y aún le quedará otro año para vencer.

Entonces, para que alguien compre en el mercado secundario el bono que da menos deberá optar al mismo beneficio, por lo tanto, tendrán que vendérselo unos 90 euros más bajo que lo compró. Este valor no es exacto porque el parámetro que se suele usar es la TIR que no es lineal, pero entienda que si me venden un producto que da el doble que otro me lo tendrán que ofrecer mucho más barato y así es como se valoran los bonos de los fondos para obtener el valor liquidativo, a precio de mercado.

5 Me gusta

Gracias. El Pictet que está en positivo YTD también invierte en USD

2 Me gusta

Efectivamente, ya lo he quitado. Estos dos tienen el inconveniente del riesgo de divisa con el dólar que ya está muy fuerte.


Google Finance - USD/EUR

2 Me gusta

Gracias por la gráfica
Saben que utilizan pre 1999?

No. También me ha sorprendido.

Quizá utilicen el ECU?
De 1989 a 1998 el ECU tenía una composición fija (32% Marco Alemán, 20% Franco Francés, 12% Libra esterlina,…, 4% Peseta…)
Edito: esa cesta de monedas es la predecesora del EUR

5 Me gusta

Puede. Esa u otra medida ponderada.

Muchas gracias por las referencias @fregonetero.

Un cordial saludo,

2 Me gusta

Por completar mi anterior mensaje:

  • Desde 1-1-1999 1 EUR=1 ECU

El ECU tuvo 3 periodos con distinta composición de la cesta de divisas:

  • 1979-1984 con 8 divisas
  • 1984-1989: se añade el dracma griego y cambio ponderación
  • 1989-1998: se añade peseta y escudo portugués y nuevo cambio ponderación
6 Me gusta

Según iban incorporándose más países a la CEE.

1 me gusta

Está el foro nostálgico con el ECU… Recuerdo en mi infancia un anuncio de TV de la CEE con el tema del ECU…

Pero, formalmente sigue existiendo? En mi opinión se reemplazó por el Euro, cuando se establecieron las equivalencias con divisas nacionales, no?

Era mejor nombre ecu que euro, jajaj.

1 me gusta

ECU era en inglés el acrónimo de European Currency Unit y en francés écu significa escudo.

1 me gusta

Me autocito para poner este artículo sobre fondos monetarios

2 Me gusta