Renta fija, esa gran desconocida

Saludos cordiales.

Esta es la ficha de Morningstar del Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (*****) ISIN IE00B04GQQ17 y ahí verá el enlace a la categoría.

2 Me gusta

Son mixtos distintos. Siguen la estrategia cartera permanente (mercado neutral la llaman) con algo más de renta variable. Con un trad record de más de 10 años tienen una volatilidad mucho más baja que su categoría y mucho mejor sharpe.
Una opción a sopesar para los que quieren proteger su patrimonio y obtener cierta rentabilidad ya importante.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04QYA&tab=2

3 Me gusta

Muchas gracias por la información.

Saludos cordiales.

Según El Confidencial en el art. sujeto a suscripción El fondo soberano noruego se aferra a la deuda española en plena pandemia (19/08/2020).

MÁS DE 5.000 MILLONES DE EUROS

La cartera de renta fija pública española de Norges Bank Investment Management aumenta un 12,4% en el primer semestre, mientras recorta la de títulos italianos, franceses y alemanes

El panorama económico en el que ha quedado España tras el primer gran embate de la pandemia de covid-19 es desolador, pero el fondo soberano de Noruega, un gigante con cerca de un billón de euros en activos bajo gestión, ha decidido dar un aparente voto de confianza a la economía española.

La cartera de deuda pública española del Norges Bank Investment Manager (NBIM), el brazo inversor del país nórdico, ha aumentado más de un 12 % en los seis primeros meses del año. Ha pasado de 51.554 millones de coronas noruegas el 31 de diciembre de 2019 a 58.134 millones a 30 de junio de 2020 (5.269 millones y 5.345 millones de euros, respectivamente), según se desprende del informe de gestión del primer semestre del año publicado ayer.

Ajustado con la evolución del tipo de cambio, el incremento del valor de la participación se queda en el 1,4 % , pero el dato contrasta con el de otros países de la zona euro, como Alemania , Francia o Italia , donde el fondo soberano noruego ha reducido significativamente su exposición en los últimos seis meses.

Este respaldo del fondo noruego se produce en un entorno macroeconómico inhóspito. En todo el mundo, pero especialmente en España. El producto interior bruto español se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre del año, un 22 % si se compara con el mismo periodo de 2019. Es el peor dato de la historia, la mayor caída de la zona euro y de las mayores del mundo.

Y, por supuesto, con impacto en el empleo: 700.000 personas han pasado a engrosar las filas del paro y 3,4 millones han sufrido un ERTE. De entre estos últimos, más de la mitad seguían en él el mes pasado. El consumo de los hogares se hundió un 21%; la inversión productiva, un 26%, y el comercio y la hostelería han visto cómo se esfumaba el 40 % de su valor añadido. El Ibex 35 acumula pérdidas de año

Pero el fondo soberano noruego ha decidido aferrarse a la deuda española. En estos seis meses, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un programa de compra masiva de activos, valorado en 750.000 millones de euros y ampliado posteriormente en otros 600.000 millones. Sin embargo, este es un factor que también beneficia a países como Alemania, Francia y especialmente Italia, un país, este último, que se encuentra en la misma cesta comparativa que España. Y NBIM ha reducido su participación en todos ellos.

La cartera de deuda alemana del fondo noruego se ha reducido en un 2 %, un 11,9% si se tiene en cuenta la depreciación de la corona. En el caso francés, los descensos son del 3,4%, y en el italiano, del 0,2% (-13,1% y -10,2%, respectivamente, al incorporar el efecto divisa).

Como el informe solo tiene en cuenta los datos hasta el 30 de junio, en las posiciones actuales de NBIM no se ve reflejado cualquier posible impacto del acuerdo europeo sobre el fondo de recuperación que se logró el 21 de julio, un mecanismo con una potencia financiera de 750.000 millones de euros y del que España podría recibir unos 140.000 millones, El fondo soberano noruego se aferra a la deuda española en plena pandemia, El Confidencial (19/08/2020).

4 Me gusta

Lei un artículo hace un tiempo, que explicaba por que el fondo de noruega funcionaba tan bien, en estos últimos años, y el resumen era que invirtieron en deuda griega, portuguesa y española, a tipos altisimos, por la crisis de deuda del 2012, de esa manera con nuestro sufrimiento pagaron sus pensiones y las de sus hijos y nietos.
Lo mejor es que los países frugales querían aprovechar para hacer lo mismo con esta deuda que se iba a generar con la crisis del covid, dado que sus planes de pensiones sistema austriaco, están teniendo pesimos resultados, querían hacernos la misma jugada que los noruegos hace 9 años.
Menos mal que Francia e Italia está vez estaban en el ajo y no lo permitieron. Que si llega a ser por algunos absurdos liberales poco patriotas españoles que pedían la intervencion de la economía española, estaríamos en la ruina.

5 Me gusta

Yo también compré en 2012 bonos del Tesoro (español) casi al 7 %, pero a los cuatro años aprox. los vendí porque ya habían dado aprox. el 90 % de su TIR.

Si los compré al 97 % con un cupón del 6,5 % y los vendí a los cuatro años al 133 % me llevé 26 + 36 = 62 que es el 63,91 % en cuatro años. Son cálculos aprox., no tengo los daros delante.

3 Me gusta

Usted se aprovecho de una situacion, que evidentemente estaba ahí, y de la que no es responsable, pero los países del norte, buscaron esto, nos prestaron el dinero y les pagamos los intereses con creces, y encima nos llaman puteros.
Le paso el link de donde lo leí, no tiene desperdicio.

1 me gusta

No los defiendo. Además, yo corrí el riego de que el BCE no los protegiera. Supongo que los presidentes de gobiernos tendrían mejor información.

Lo que quiero decir es que aquellos bonos ya dieron su rdto. hace mucho y liberaron el dinero para volver a comprar otros activos.

1 me gusta

La situacion estaba ahi… Provocada como ahora por politicas de despilfarro publico. Vienen meses duros y lo de tener bonos d empresas y estatales d España e Italia cuidadin…

1 me gusta

Lo siento, pero de ese diario (Público) no cabe esperar otra cosa que apoyo a los planteamientos social-comunistas, la República, ¿qué República?, etc.

Sus artículos, en materia económica mejor obviarlos.

Por otra parte, en mi opinión, no puede obligarse a País alguno, del norte o del sur de Europa, a entregar ayudas a fondo perdido con el dinero de sus ciudadanos.

Despilfarro público?, hombre los presupuestos de rajoy, que son los que están en vigor, muy de despilfarro no eran.

Socialcomunistas?, fascistas?, en España hay democracia. No somos cuba ni venezuela ni la España fascista, ni la Italia de mussolini. Creo que usted vive una realidad paralela.
Y con todos los respetos, lea, escuche y vea medios de todos los colores, que hablen con respeto de política. Evidentemente Lo Santos no entra dentro de respeto. :laughing::wink:

3 Me gusta

Se supone que la prima de riesgo no debiera de subir, la deuda es europea común, no?.
A mi me preocupa más EEUU, se comenta que en los proximos meses, no van a poder hacer frente a los vencimientos, de los bonos. Como entre en deflación la deuda aumentara, no es descartable un default si el inversor cambia de divisa refugio.
Lo de tener bonos de empresas yo tampoco lo veo.

Por partes, Rajoy pese a todos los bulos hubo de todo menos recortes… Y por supuesto mas deuda. Comtinuando la senda de la ruina ZP


La deuda europea no esta mutualizada, solo la del ultimo acuerdo… Y si la situacion se pone mala q tiene muchas papeletas, antes de los ajustes, creo que habra mucho ruido y bajada de precios temporales.
Saludos

4 Me gusta

Su respuesta no merece más comentarios por mi parte.

1 me gusta

La senda se marcó con el incentivo fiscal de la compra de viviendas, y la gestión del suelo propiciadas las dos por el gobierno de Aznar, y seguidas por ZP, nos llevaron a la ruina.
Luego culminó con el cambio de la constitución para convertir la deuda privada en pública.
Resumen: Aznar creó el monstruo, zp le siguió alimentando, y Rajoy firmó la sentencia de muerte. Vaya tres…

Yo tengo muchas esperanzas con este acuerdo, incluso que la divisa refugio pase a ser el Euro. No hay nada que ahora mismo le haga ser menos que el dolar. Bueno si, que la deuda de toda Europa es la mitad que la americana.

Saludos cordiales.

Con Rajoy sí hubo recortes. Y subidas de impuestos, tambien. P. ej., se puede consultar Las 35 medidas del Gobierno de Rajoy para ajustar 65.000 millones de euros, ABC (11/07/2012).

5 Me gusta

Me referia recortes de deuda publica. Pero mejor no manchar el hilo con politicos.

5 Me gusta

Tiene razón. Lo entendí mal.

Miren cómo es la política que si a la persona que más nos quiere que es nuestra madre le añadimos política, se convierte en suegra.

10 Me gusta