Preguntas y peticiones varias

Todo viene de una estadística de los rendimientos mensuales de la bolsa americana, supongo que del SP500, donde el mes de diciembre tiene una revalorización ligeramente superior a los otros meses.

Como ya le ha comentado @Lotas …son los padres…o sea, que este año puede que haya una revalorización mayor (y por lo tanto se ponga una muesca más en el hype del Xmas Rally).
O puede que no, y como es probable que tampoco haya una hecatombe este mes, estadísticamente diciembre seguirá teniendo de media una revalorización ligeramente mayor…y el año que viene volveremos a escuchar la pregunta “Habrá Xmas Rally en 2023?”

El Xmas Rally se puede poner en el mismo saco que el “Sell in May and go away”.

No sé si esta estadística se corregirá después de cientos/miles de años por la Ley de los Grandes Números :sweat_smile: o si, por otro lado, tiene algun sentido como por ejemplo que se invierte más a final de año por un tema fiscal, por ejemplo…

EDITO: En este hilo de twitter se ponen cifras al Xmas Rally…y vamos, que Diciembre tampoco es el mes com mas retorno, por poco lo supera Abril y “solo” es el mes con más alto % en terminar en positivo (1950-2021)…o sea que, como muchas veces pasa, los datos desmontan los clickbaits.

https://twitter.com/luigimaranello/status/1597882948573093891

5 Me gusta

Y si en vez de subir baja, los analistos encontrarán otra explicación también muy razonable, como que los fondos de inversión venden para bloquear sus ganancias y salir bien en la foto de fin de año… o por tax-loss harvesting, etc, etc…

5 Me gusta

Gracias por sus respuestas, muy instructivas.

Buenas tardes,

Ando buscando un fondo en el que “aparcar” una cantidad considerable para mí, la cual no necesito ahora pero que estimo que necesitaré dentro de un año para la compra de una vivienda y otros gastos.

Estos son las características que tengo en mente para el fondo que estoy buscando:

  • Me gustaría no perder más del 2-3% cuando acabe 2023. No busco gran rentabilidad, sino ganar algo si es posible, sobre todo dado que los tipos de interés son ahora positivos. Además, mi intención es no tener el dinero sin invertir para no estar expuesto a algún problema financiero del broker (la cantidad se pasa bastante de los €100k). La otra parte de mi patrimonio la tengo invertida casi en su totalidad en Fundsmith.
  • Que no distribuya intereses/dividendos (que sea de acumulación).
  • Si puede estar denominado en EUR, mejor, aunque no es imprescindible.
  • Que se pueda comprar a través de Interactive Brokers.

He visto algunos fondos recomendados en otros posts sobre renta fija, pero los que he analizado no me convencen por la volatilidad (un poco mayor de lo que quiero).

¿Qué fondos monetarios me recomiendan?

2 Me gusta

Le doy pistas de lo que yo buscaría:

  1. Comisiones por debajo del 0,6%
  2. Duración media de la cartera máxima de 1 año, a ser posible 6 meses.
  3. Activos (bonos o letras) sólo en euros
  4. Intentar que haya el mayor número posible de países pagadores o sociedades muy estables

Eche un ojo a vehículos de este estilo, aunque para mí, el que le muestro tiene un riesgo algo superior a lo que busca:

Amundi Cash Corporate FI

Otra alternativa es que compre una letra del tesoro español, que salvo que se líe la de Dxxx, usted en 6 meses cobrará la letra. Vamos, no sé lo que tiene que pasar para que usted no cobre ese vencimiento.

https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/letras-del-tesoro

Salvo que necesite liquidez diaria que, a lo mejor, las comisiones que le meten por venderla le hacen un agujerillo.

Nuestro forero @Buso las compró hace poco creo recordar.

6 Me gusta

Efectivamente: Renta fija, esa gran desconocida - nº 3020 por Buso.

Y entre los monetarios elegí este:

Pero el rendimiento, claro, es negativo.

5 Me gusta

Gracias por la sugerencia. He encontrado estos dos fondos que creo se adaptan más a lo que busco:

¿Alguien tiene una opinión sobre ellos? Parece que son sintéticos, pero no alcanzo a entender si eso es un problema.

2 Me gusta

Buenas. Me veo con dinero en planes de pensiones con comisiones elevadas (ING) y estoy pensando en traspasarlos a otros más baratos. Mi pregunta es.: si hago el traspaso y liquido ING, perderé el histórico de movimientos para cuando los venda en la jubilación, o esa información de aportaciones se “hereda” en el nuevo plan de la nueva entidad? Gracias

1 me gusta

Al traspasar un PP, ambas gestoras tienen la obligacion de traspasar el historico.

6 Me gusta

Gracias! He estado mirando los planes que tengo y todos tienen comisiones del 1.5% o más. Una ruina, pero me consuelo pensando que cuando los abrí, eso era lo habitual. Afortunadamente, ahora no es tan difícil encontrar PP por debajo del 1%

Eso le da igual en un plan de pensiones.
Independientemente de lo que usted haya ganado, va a pasar por IRPF como si de un salario se tratase si lo vende.
En el caso de que lo traspase, pues como un fondo de inversiones, usted seguirán sin pagar hasta el día del rescate.

5 Me gusta

La comisión que se lleva la gestora se detrae del rendimiento, entiendo yo. No es mejor un plan con menor comisión que otro, a igualdad de los demás parámetros?
Sí, la muerte y los impuestos

1 me gusta

A esta pregunta concreta, sí. Luego tendrá que ver que el vehículo sea idéntico.

2 Me gusta

¿Alguien de por aquí conoce a algún asesor financiero independiente que pueda recomendar? Tengo algunas preguntas básicas sobre algunos instrumentos que quiero comprar y me gustaría encontrar ayuda en un profesional.

Lo ideal es que fuera alguien que ofrezca sus servicios sin tener que ir a través de un banco u otra entidad financiera.

1 me gusta

Sastamente. Si (p.ej.) un indexado más económico sigue peor al índice de referencia, será preferible el menos económico pero más fiel.

6 Me gusta

Me paso por aquí a ver si alguno de ustedes pueden echarme un cable.

Tras varios años en el paro, una persona muy cercana se ha formado en los últimos años a través de diversos programas de talleres de empleo en ciberseguridad, gestión de datos, equipos informáticos y cuestiones de este tipo (no puedo ser más preciso sobre la materia y los niveles alcanzados porque no estoy familiarizado con estos conceptos). Esta persona supera los 50 años, tiene formación universitaria en otra disciplina y me ha pedido consejo sobre como venderse, o como enfocar su carta de presentación. Me encuentro más perdido que un pulpo en un garaje. No sé si alguno de ustedes conoce alguna plataforma de modelos de cartas de presentación que puedan ajustarse a perfiles particulares, o si pueden indicar cual sería una forma adecuada de comunicarse con un posible empleador en este entorno, algo así como un texto de presentación para acompañar al CV por email, que aspectos destacar o no para que cuando menos despierte la curiosidad y el interés de quien reciba el email.

Gracias de antemano.

11 Me gusta

Hola.
En la plataforma Tecnoempleo https://www.tecnoempleo.com/ , además ofertas de empleo, tienen un blog Blog Empleo Informática tecnoempleo.com con información interesante para candidatos: curriculums, entrevistas, consejos, etc.
Quizás pueda ser de ayuda.
Saludos.

7 Me gusta

Hace tiempo escuché un podcast en el que entrevistaban a David Bonilla, y creo que Manfred puede ser buena plataforma para ello.

Creí entender que se trata de una especie de Linkedin, muy enfocado al sector informático y con un trato más personalizado.

O igual los que conozcan el mundillo opinan distinto, que soy totalmente profano en estos temas.

4 Me gusta

Buenas tardes,
Estoy leyendo en foros diversos que por encima de 60k $ en valores de EEUU (acciones, ETFs, etc), en caso de fallecimiento, hay una obligación de liquidar el impuesto de sucesiones americano, o de lo contrario el broker no deja retirar los fondos o valores a los herederos.
Parece que está confirmado que es así en el caso de IBKR, y que el subsodicho impuesto es bastante gravoso (en torno al 30%). En teoría también aplicaría a brokers no americanos, pero esto no está claro.
De ser cierto, sería bastante preocupante. Tenéis información al respecto

4 Me gusta

¿Dónde tiene que estar domiciliada la acción?

Hasta donde yo sé, desde un bróker en España, no he escuchado ningún caso.

2 Me gusta