La taberna de los Value Investors. General

Yo colecciono items de opresión. Solo me libro del futbol, los toros y la iglesia creo.

6 Me gusta

¿Qué ha pasado hoy?

11 Me gusta

Es el efecto Milei o que finaliza la presidencia española de la UE, una de tres.

28 Me gusta

Creo que van más por aquí los tiros, o porque se acerca la navidad, o por el calentamiento global, qué sé yo ya…

19 Me gusta

He terminado de leer el primer capítulo del libro de Bogle, “Como invertir en fondos de inversión con sentido común”, y me está gustando. Trata sobre la inversión a largo plazo. Aparte de datos de economía, finanzas, estadísticas, historia financiera de USA con los que no estoy muy familiarizado, se entiende bastante bien, además hace una comparación interesante de la situación diez años después de cuando fue escrito y trata sobre la inversión en acciones y fondos de inversión. Muy apropiada la comparación con el jardín de Chance y la inversión.

Me quedo con una reflexión: "…el riesgo es la posibilidad de que, a largo plazo, las rentabilidades de las acciones sean pésimas (no la volatilidad a corto plazo)."

Me surgen algunas dudas:
Si existe esa posibilidad, ¿Cómo sortearla? Si hay que esperar un largo plazo para averiguarlo…
Por otra parte, pienso que la percepción del riesgo en la inversión depende del patrimonio total que se tenga y la cantidad invertida. No es lo mismo tener 500.000 euros de patrimonio, invertir 100.000, perder en un momento dado 40.000 y esperar 6 ó 7 años a recuperar incluso 50.000, que tener un patrimonio de 10.000, invertir 4000, perder 3000 y a lo peor salir corriendo.

Sobre la gestión indexada, la reflexión acerca de que los costes de la inversión en fondos indexados es mucho menor a largo plazo, con lo que la rentabilidad neta es mayor.

¿Qué les parece?

2 Me gusta

Saludos cordiales.

@Agenjordi no se lo recomendará, pero yo sí le sugiero que lea esta estupenda serie de posts:

Todas publicadas por @Agenjordi.

15 Me gusta

Madre mía, si yo sólo quiero invertir.

2 Me gusta

Invierta y siga leyendo.

9 Me gusta

Deje de engañarse, lo que quiere es ganar pasta. Seamos serios, casi todos lo que pululamos por aquí queremos recorrer ese camino.

11 Me gusta

¡Hombre, querrá invertir para ganar pasta!

Por cierto, no sé por qué me da la impresión de que ganar pasta con las inversiones está mal visto en España. En otros países se ve de buena manera.

8 Me gusta

Gracias por desempolvar estos posts de @agenjordi . Ni sabía que existian. Ya tengo lectura para este fin de semana.

5 Me gusta

Por supuesto que está mal visto. Aquí las buenas prácticas consisten en jugar a la lotería

10 Me gusta

En el segundo capítulo de libro de Bogle sobre las rentabilidades a largo plazo, dice que la rentabilidad anual desde 1802 se ha establecido en un 7% (después de eliminar el efecto de la inflación). Esto me tranquiliza y me hace pensar en por qué algunos gestores y analistas resaltan lo de las rentabilidades de doble dígito tanto en RV como en RF. A mi modo de entender esto no crea más que faltas espectativas y desilusiones ante unas “bajas” rentabilidades de 4 o 5% al cabo del tiempo de estar invertido.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

En Es fácil batir al mercado - nº 22 por Buso me referí a esta cita:

5 Me gusta

Bogle, en su libro de memorias “Mis conversaciones con inversores”, explica que este dato de rentabilidad media del 7% desde 1802, eliminado el efecto de la inflación, pudo obtenerlo tras un intercambio de pareceres con la madre de BuyandHold2012, relativo a las inversiones realizadas en el sector del tabaco. Parece ser, así se lo explicó la inversora, que ya antes de 1802, concretamente en 1492, se asoció con unos españoles ubicados en la isla La Española, actual Haití y República Dominicana, para producir cigarrillos, resultando de sus cálculos una rentabilidad media de 1492 a 1802 del 6,54%, algo inferior dado que en este periodo era descocido el cigarrillo con filtro y el mentolado, solo parcialmente compensado cuando los españoles conquistaron Venezuela, con unas inmensas plantaciones de tabaco donde hoy se ubica la ciudad de Cali, de ahí que las labores de tabaco se centraran en el conocido Caliqueño (pregunte a su abuelo, pregunte). En su defecto, a duras penas en el periodo se hubiera llegado al 5%.

19 Me gusta

¿Pero tiene claro cual es el efecto de la inflación?

¿Habla de un 4-5% después de restar inflación o antes de ello?

¿sabe cual es la inflación histórica?

¿ese 7% anualizado después de eliminar el efecto de la inflación sabe la rentabilidad de que tipo de RV es?

8 Me gusta

Paper de Morgan:

6 Me gusta

Para mi la sorpresa sería que acertara consistentemente

11 Me gusta

Conforme voy leyendo, consultando, analizando me voy dando cuenta del panorama general de este tema, de la inversión. Yo hasta ahora sabía más bien poco, ahora algo más, pero ya me voy enterando, de casualidad. Un golpe de suerte, una inversión “guiada” en RV, una petición de consejo por parte de mis mayores y heme aquí participando en un foro de finanzas…Me pregunta usted si tengo claras algunas ideas, mire, como le digo me voy enterando poco a poco del contexto. De lo poco que voy leyendo de mi primer libro de finanzas hay datos e ideas de economía y finanzas que se me escapan (no sabe lo qué hizo el que lo regaló, voy a estar en la espera de su consulta un día sí y otro también, con camilla y todo incluida), pero lo que voy viendo es que ese 7% anualizado no me parece un dato raro. Lo raro hubiera sido que fuera un 15%. Me estoy dando cuenta que cuando se invierte en RV a largo plazo tiene que ser eso, largo plazo, 20, 30, 40 años. Y así, teniendo en cuenta todos los vaivenes del mercado, ir sumando rentabilidades que no van a ser así como así al final, de media, de dos dígitos. O sea, que para invertir y ganar dinero, tienes que tener primero salud, si te pasa algo antes de que acabes tu ciclo vital inversor, pues nada. Luego paciencia y otras actividades en tu vida que relativicen todo esto (más bicicleta y menos foros) y al final dinero. Sí, para ganar dinero con esto de la inversión hay que tener dinero suficiente para perderlo y que te quedes igual, sin necesidades de ningún tipo.

8 Me gusta

Puede que no sea necesario tanto, piense que entre cinco y diez.

Miré algo muy sencillo: combinar Amundi Index MSCI World AE-D y Groupama Trésorerie IC. Es solo una opción fundamentada en la prudencia y las bajas comisiones.

Otros fondos de renta fija que gustan en +D son Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund Hedged Euro Accumulation R Units, Evli Corporate Bond B. Tenga en cuenta que los tipos del BCE pueden estar en máximos ya.

No lo tome como una recomendación y compruebe las clases.

9 Me gusta