Invertir en China

Comparto este reciente encuentro de Vicente Varó con uno de los directores de cuentas de Schroeders en España. Me ha parecido interesante la visión de esta gestora sobre China. Como bullet points de lo que comenta destacaría a modo rápido:

  • Sienten decepción por el comportamiento del mercado chino en 2021.
  • Creen que las caídas de este año están justificadas.
  • Los gestores de Schroeders tratan de trasladar los nuevos factores como la prosperidad común a sus carteras.
  • Sectores a evitar por el intervencionismo político: financiero y telecomunicaciones.
  • En una cartera diversificada las caídas en China se compensan con otras geografías.
  • Se ha reducido el universo invertible en China por la prima de riesgo a pagar en según que sectores.
  • Peso que un inversor RV debería tener en cartera en China: 10-16%.
  • Han reducido exposición en Alibaba. Les gusta Tencent.

Es su opinión, no la mía.

10 Me gusta

Como curiosidad fíjense en la siguiente imagen, mientras que el Krane Shares CSI China Internet está en el TOP 20 de inflows YTD, su rentabilidad ha sido del -32,54 % en el año.

12 Me gusta

Está bastante interesante el ETF de Asia, “SPDR® MSCI EM Asia UCITS ETF”.

image

Y eso que ha corrido bastante en los últimos 5 y 10 años…

image

15 Me gusta
7 Me gusta

curioso que se preocupen por la seguridad de los datos de plataformas como DIDI, teniendo empresas como Tencent con wechat.
Lo que no acabo de entender es cómo se relaciona el cotizar en una bolsa extranjera, con miedos con el uso de los datos

3 Me gusta

Tambores de guerra, “Si vis pax para vellum”, y parece que se lo están tomando muy en serio.

Cuando quiero buscar datos que apoyen mis opiniones, suelo lograrlo. En el caso de la relación China-USA, parece que están amagando mucho, en sistemas de tecnología: AI, computación cuántica, espionaje tecnológico,…, en armamento: de ese que mata gente, y ahora en economía
Tengo la sensación de que no es un sesgo, incluso cuando busco en fuentes “neutras”:Wikipedia: China-USA

Ignoro cómo gestionarían el divorcio económico, pero si esa pareja se lleva mal el mundo va a pasar tan mala racha como lo está pasando UK con el Brexit.

Cuando finalizan relaciones, por desgracia, es frecuente que se busque cualquier motivo para justificar una respuesta. El motivo puede ser usado por ambos a la vez, es decir la privacidad de los datos de los americanos, o la de los ciudadanos chinos. ¿Importa algo la verdad?

Esta “preparación” puede ser la respuesta a otros movimientos, más activos:Prohibición a determinadas empresas chinas de invertir en USA

Para ser equilibrado, posiblemente debiera leer con regularidad lo que la parte china publica oficialmente, y tener conciencia de los movimientos que hacen y sus pensamientos.

Me permito copiar dos trozos de uno de los artículos, traducido con google, “la resolución de problemas diplomáticos prácticos en la interacción benigna entre China y otros países del mundo”, “El Partido Comunista de China es un partido político que busca la felicidad del pueblo chino y también es un partido político que lucha por la causa del progreso humano.”; y recomiendo la lectura de otro, la “transcripción” de la rueda de prensa, donde responde a periodistas internacionales.
Da la visión del otro lado, China es el país que más vacunas ha proporcionado internacionalmente, Australia dice cosas que se volverán en su contra, o los estudios dicen que los propios ciudadanos americanos dudan de la calidad de su democracia.

Siento el rollazo; no leo chino, uso google; tengo un poquito en un fondo de acciones chinas y me “acongoja” que ese par de grandullones haga alguna cosa que nos afecte para …¿mal?¿peor?¿nefasto?

Buen finde

Edito: en el enlace a ministerio de asuntos exteriores chino, arriba a la derecha pone “español”, enlazando a una página en español. Uso muy irregularmente la china traducida

7 Me gusta

China cerrará la escapatoria utilizada por las empresas tecnológicas para las OPV extranjeras

China planea prohibir a las empresas que coticen en bolsa en mercados bursátiles extranjeros a través de entidades de interés variable, según personas familiarizadas con el tema, cerrando una laguna que la industria tecnológica del país ha utilizado durante mucho tiempo para obtener capital de inversores extranjeros.

La prohibición, destinada en parte a abordar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, se encuentra entre los cambios incluidos en un nuevo borrador de las reglas de cotización en el extranjero de China que pueden estar finalizadas tan pronto como este mes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información privada. Las empresas que utilizan la denominada estructura VIE aún podrían realizar ofertas públicas iniciales en Hong Kong, sujeto a la aprobación regulatoria, dijeron las personas.

Las empresas que actualmente cotizan en EE. UU. Y Hong Kong que utilizan VIE deberían hacer ajustes para que sus estructuras de propiedad sean más transparentes en las revisiones regulatorias, especialmente en sectores fuera de los límites para la inversión extranjera, dijeron las personas. No está claro si eso significaría una renovación de los accionistas o, más drásticamente, una exclusión de la lista de las empresas más sensibles, medidas que podrían reavivar los temores de un desacoplamiento entre China y Estados Unidos en áreas como la tecnología. Los detalles de las reglas propuestas aún se están discutiendo y podrían cambiar.

La reforma representaría uno de los mayores pasos de Beijing para tomar medidas enérgicas contra las cotizaciones en el extranjero luego de la OPV en Nueva York del gigante de transporte compartido Didi Global Inc., que procedió a pesar de las preocupaciones regulatorias. Desde entonces, las autoridades se han movido rápidamente para detener la avalancha de empresas que buscan cotizar en bolsa en Estados Unidos, cerrando un camino que ha generado miles de millones de dólares para las empresas de tecnología y sus patrocinadores de Wall Street.

Todo es parte de una campaña de un año para frenar el vertiginoso crecimiento del sector de Internet de China y lo que Beijing ha denominado una expansión “imprudente” del capital privado. La prohibición de las VIE de las cotizaciones extranjeras cerraría una brecha que ha sido utilizada durante dos décadas por los gigantes tecnológicos, desde Alibaba Group Holding Ltd. hasta Tencent Holdings Ltd., para eludir las restricciones a la inversión extranjera y cotizar en el extranjero. Potencialmente frustra las ambiciones de empresas como ByteDance Ltd. que contemplan la posibilidad de cotizar en bolsa fuera del continente.

6 Me gusta

No sé si he entendido bien… “hacer ajustes para que sus estructuras de propiedad sean más transparentes en las revisiones regulatorias” no es lo mismo que prohibir las VIEs que señala un poco más abajo

Parece que lo que quieren es cortar el grifo para las nuevas, no necesariamente extinguir las actuales, no?

3 Me gusta

Eso da a entender, veremos.

Pues ya tenemos BABA a 120 dólares. En fin, tocará seguir esperando y comprar un poco más si sigue cayendo, qué remedio.

3 Me gusta

Didi deslistada del NYSE, y nuevo castañazo de las tech chinas. Ya vemos como a veces los rumores se convieren en noticias…

En principio, parece ser que las ADR se convertiran a acciones del nuevo mercado donde vaya a cotizar la compañia (Hong Kong seguramente.)

Veremos que pasa con el resto de empresas chinas que siguen cotizando fuera del pais, pero esto no parece una buena señal… :frowning:

4 Me gusta

Gracias por compartir, desde luego es una muy mala noticia. Justo estaba leyendo un artículo sobre los riesgos de delisting y cómo podría funcionar para otras empresas como BABA o cualquier otra China (noticia de antes de la confirmación de Didi)

5 Me gusta

Pues yo acabo de aumentar mi (pequeña) posición en BABA a 112. Ahora es el 1% de mi cartera. Veremos…. En unos años

2 Me gusta

A 110 las he pescado yo. Ahora mismo es el 5% y las tengo promediadas a 148. A esperar toca.

3 Me gusta

La mía era como un 1,5%, aunque ahora creo que no llega a pesar el 0,8% :joy:

7 Me gusta

Pues aquí un chalado(yo), que hoy ha doblado su posición en baba(pm -+125$), no se preocupen(un poco si) la parte de acciones está contenida en % respecto a los fondos(que tambien sufren su alta exposición a Asia).

Nada, buen fin de semana largo a todos.

8 Me gusta

Algunas imágenes en este día de tanto ruido:

image

image

13 Me gusta

Eso son planes quinquenales y no los de la URSS😂

14 Me gusta

Hola,

Hago un breve recopilatorio con las ideas nada halagüeñas que he ido compartiendo sobre China. Por supuesto no estoy diciendo que supiera que iba a bajar ni que vaya a bajar más, eso para los adivinos.

Lo primero es que el PIB no es un output sino un input:

https://twitter.com/Helm_HH/status/1351088184285917187?s=20

Lo chinos no son los venezolanos o los cubanos, es decir, no tienen un pelo de tontos, entienden las dinámicas económicas perfectamente, probablemente incluso mejor que muchos en occidente. Aún así, parece que rebalancear su modelo de crecimiento no es tarea sencilla:

Más sobre los conflictos entre poderes económicos y políticos, con alguna anécdota histórica: Tesis Alibaba vs Amazon - nº 35 por Helm

Finalmente, en el caso particular de Alibaba, la contabilidad tiene muchas cosas oscuras, por decirlo finamente: Invertir en China - nº 228 por Helm

De bonus una entrevista reciente a Jim Chanos para el Institute for New Economic Thinking: https://www.ineteconomics.org/perspectives/blog/jim-chanos-chinas-leveraged-prosperity-model-is-doomed-and-thats-not-the-worst

Ánimo y mucha suerte a todos aquellos de ustedes que tengan exposición.

Saludos!

28 Me gusta

Yo creo firmemente en los emergentes, y china especialmente, por eso no me da miedo invertir una parte de la cartera en esa zona. Normalmente bendigo la volatilidad, pero en este caso, hablamos de un riesgo muy particular centrado en cuestiones técnicas y regulatorias que afectan a una compañía (y a un sector) en concreto; y con esto ya no estoy tan tranquilo, la verdad.

Llevaba ya muchas semanas pensando en vender las AHLA alemanas y entrar en ellas solo vía fondos, que las tienen compradas en Hong Kong, para diluir algo el riesgo especifico. En mala hora no lo hice, porque ahora aun tengo menos claro como actuar.

Por un lado, con el primer deslisting ya consumado de Didi, mas las noticias negativas que hay sobre todo el ecosistema online chino (y sobre las big tech en general, que creo que pueden sufrir presiones regulatorias muy potentes los próximos años…), me sigue pareciendo un riesgo a tener muy en cuenta, y cuestionar si la posible recompensa merece asumirlo. Por otro lado, BABA parece una compañía solida, con un plan estratégico firme, un buen management, aparentemente barata, y posiblemente estemos viendo ya capitulaciones en el valor.

Vamos, que me esperan un par de buenas jornadas de reflexión, para acabar de decidir si busco bróker para comprar la accion directamente en Hong Kong, o si sigo en ella solo via fondos… :sweat_smile:

7 Me gusta