Tambores de guerra, “Si vis pax para vellum”, y parece que se lo están tomando muy en serio.
Cuando quiero buscar datos que apoyen mis opiniones, suelo lograrlo. En el caso de la relación China-USA, parece que están amagando mucho, en sistemas de tecnología: AI, computación cuántica, espionaje tecnológico,…, en armamento: de ese que mata gente, y ahora en economía
Tengo la sensación de que no es un sesgo, incluso cuando busco en fuentes “neutras”:Wikipedia: China-USA
Ignoro cómo gestionarían el divorcio económico, pero si esa pareja se lleva mal el mundo va a pasar tan mala racha como lo está pasando UK con el Brexit.
Cuando finalizan relaciones, por desgracia, es frecuente que se busque cualquier motivo para justificar una respuesta. El motivo puede ser usado por ambos a la vez, es decir la privacidad de los datos de los americanos, o la de los ciudadanos chinos. ¿Importa algo la verdad?
Esta “preparación” puede ser la respuesta a otros movimientos, más activos:Prohibición a determinadas empresas chinas de invertir en USA
Para ser equilibrado, posiblemente debiera leer con regularidad lo que la parte china publica oficialmente, y tener conciencia de los movimientos que hacen y sus pensamientos.
Me permito copiar dos trozos de uno de los artículos, traducido con google, “la resolución de problemas diplomáticos prácticos en la interacción benigna entre China y otros países del mundo”, “El Partido Comunista de China es un partido político que busca la felicidad del pueblo chino y también es un partido político que lucha por la causa del progreso humano.”; y recomiendo la lectura de otro, la “transcripción” de la rueda de prensa, donde responde a periodistas internacionales.
Da la visión del otro lado, China es el país que más vacunas ha proporcionado internacionalmente, Australia dice cosas que se volverán en su contra, o los estudios dicen que los propios ciudadanos americanos dudan de la calidad de su democracia.
Siento el rollazo; no leo chino, uso google; tengo un poquito en un fondo de acciones chinas y me “acongoja” que ese par de grandullones haga alguna cosa que nos afecte para …¿mal?¿peor?¿nefasto?
Buen finde
Edito: en el enlace a ministerio de asuntos exteriores chino, arriba a la derecha pone “español”, enlazando a una página en español. Uso muy irregularmente la china traducida