Invertir en China

¿Estamos ante un cambio de ciclo económico en el que la economía China va a salir fuertemente reforzada frente la europea o la estadounidense?

Poniendo el foco en cómo va a evolucionar la siguiente década creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza si quizá es momento para plantearse una mayor exposición a estas bolsas. Y digo estas porque no creo que estemos hablando únicamente de China, sino también de otra serie de economías satélites del tipo de tipo Vietnam.

Sin entrar en acciones individuales (por diversificación y desconocimiento del mercado) la opción que veo más utilizada para aumentar esta exposición con fondos sería utilizar los emergentes. Sin embargo esto te obliga a tener exposición también a otro tipo de economías (Brasil, Rusia, etc…)

La otra opción podría ser utilizar Etf de países, aunque aquí perderíamos las ventajas inherentes a los fondos de inversión.

Quizá sea buena idea disponer de un hilo donde podamos compartir nuestros análisis en este sentido, y los instrumentos de inversión que consideremos más oportunos

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué mercados podríamos considerar dentro de este área de influencia? ¿Qué instrumentos consideran más óptimos para invertir en ellos? ¿Se debería buscar exposición sólo a large cap con potencial de influencia en todo el área? ¿merece la pena buscar también small caps? ¿Como podría afectar la opacidad del sistema o su marco regulatorio?


Actualizo aquí los distintos instrumentos mencionados en el hilo para facilitar la búsqueda
He creado una hoja de cálculo para poder comparar la información, enlazo [aquí]

27 Me gusta

MSCI ACWI y te quitas de líos.

2 Me gusta

Gracias citricus, la idea es aumentar la exposición en China sin vender las posiciones que ya se tengan. Acwi sigue teniendo una exposición muy alta a Usa

2 Me gusta

Que el índice mundial tenga una exposición muy alta a USA en capitalización bursátil no quiere decir que tenga la misma exposición en origen de beneficios. De hecho hay gente que defiende que la mejor manera de invertir en países emergentes no es través de fondos con denominación de origen específica sino a través de compañías globales que tengan presencia en los mercados emergentes y puedan recoger el potencial crecimiento de estas economías.

Dicho lo cuál, yo personalmente a parte de fondos globales tipo Fundsmith o Seilern, donde según sus publicaciones entre un 5 y 10% de los beneficios de las empresas que llevan en cartera vienen de China sí que llevo un fondo Chino de Fidelity, el China Focus. ¿Y porque ese y no otro? Razones puede haber miles, pero sobre todo por la tradición de Fidelity en estos lugares así como su transparencia y documentación. La otra opción siempre es indexarse a través de ETF.

El tema con China y su economía es que mientras siga habiendo quien quiera fabricar allí y siga teniendo a quien venderle, fenómeno, pero si los países que son los mayores importadores de productos y servicios Chinos flaquean drásticamente en sus economías, no parece que la economía China pase sin perturbaciones.

8 Me gusta

Yo si le soy sincero en países digamos de “dudosa reputación” los jugaría con una casa de análisis grande y de un cierto prestigio.
El tema del compliance y el corporate governance en estos países suele estar bastante poco desarrollado como para indexarse y comprar todo el mercado incluyendo empresas “semi-públicas” y demás (es únicamente mi opinión).
Sin que le sirva de recomendación, a mí me gusta y lo juego con Nitin Bajaj de la casa Fidelity con los fondos que tienen de Asia (aunque hay y habrá muchas opciones interesantes de otras casas más globales) u otros fondos como le ha comentado @dgc_80.

Muy de acuerdo con lo que dice, de hecho yo ya considero mi posición hecha en Europa y EEUU y las siguientes aportaciones se están concentrando en ese continente y estoy desde hace unos meses intentando buscar un gestor que me guste que se encargue de India (donde quiero tener un 10% de mi cartera).

16 Me gusta

Este asunto me ha recordado al reportaje The china hustle, que a su vez me ha llevado a visitar la web de muddy waters, donde he descubierto (yo al menos no lo sabía) que una de las compañias en las que se pusieron en corto es una de las principales posiciones del MS global OPP y del Asia OPP.

Casualidades de la vida, al buscar información sobre esto veo que acaba de saltar la noticia de posible “inflado” de resultados.

Aunque no sea algo exclusivo de China, La verdad es que da que pensar.

3 Me gusta

Empresa de agua chinas, El Dividendo (16/00/2019).

Hoy nos vamos a dedicar a ver unas empresas de agua en la lejana China. Ya que hice una pequeña rotación que expliqué de forma rápida, hoy voy a explicar un poco más del lejano país y de cómo veo yo este sector para poder aprovecharnos como inversores. Las empresas que veremos en el día de hoy serán las siguientes:

  • Luzhou Xinglu Water (02281)
  • Beijin Enterprises Water (00371)
  • China Water Affairs (00855)
  • China Everbright International (00257)
  • Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

Antes de nada hemos de hablar un poco del país, porque el mayor reto de todo es determinar si China es un lugar en el que se puede invertir de una forma seguro o no lo es. Para poder determinar esto tendríamos que hablar con un poco de sinceridad de varios puntos que son los que más pueden dañar a los inversores. En mi opinión son los siguientes:

  • Seguridad de propiedad privada
  • Seguridad jurídica
  • Seguridad monetaria
  • Sistema de gobierno.

Los he puesto en orden descendente a cómo veo yo que están las cosas por el país asiático. […].

2 Me gusta

No he encontrado el documental, más allá de trailers en inglés en youtube, sin subtítulos. ¿Sabe si está doblado en español?

1 me gusta

No está doblado, solo tiene subtitulos. Está en netflix https://www.netflix.com/search?q=the%20china%20hustle&jbv=80221646&jbp=0&jbr=0

2 Me gusta

Gracias. He guardado el enlace para darme una vuelta con calma por la web. Leyendo toda la introducción dedicada a desvanecer las dudas sobre la seguridad de las inversiones directas de un extranjero en China, la retórica y el deambular por los cerros de Ubeda me quitarían las ganas que ya no tengo.

Luego, considerando la cultura china en los negocios y el historial de casos (pufos), la credibilidad de esos balances…

Con todo, me parece muy interesante todo lo que sea conocer nuevas empresas y lo leeré y releeré. Más interesante si cabe en la medida en que la información de estas empresas probablemente esté disponible mayormente en chino.

1 me gusta

Muchas gracias (y 20).

Lo de China es para verlo desde la barrera, hay que tener en cuenta que allí todo el cotarro lo mueve el partido comunista chino.

Un partido con más de 67 millones de miembros activos, la de facciones, familias y batallas internas que ahí se libran no lo sabe ni el propio partido.

Allí es popular el termino “guanxi”, es decir tus conexiones con miembros del partido comunista, según estés mejor o peor relacionado podrás hacer unas cosas u otras, así que supongo que el devenir de cualquier empresa vendrá directamente dado por la capacidad que tengan sus directivos de influir o buscar el beneficio por parte de la administración.

Teniendo en cuenta todo esto, hay un enorme punto ciego si lo que se quiere es determinar que empresa va a ir mejor o peor, como mucho podría uno ceñirse al sector en el que opera y si esté va a sufrir una expansión dar por hecho que va a verse beneficiado.

5 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con esta afirmación, sin embargo, es muy habitual tener ya exposición a este tipo de compañías en la cartera, y por tanto no aumentarían más la proporción de inversión en estos mercados.

Muy cierto. Quizá hay que considerar también que tienen la flexibilidad de seguir desarrollando como lo están haciendo su propia demanda, tanto la interna como la de otros mercados a los que puedan exportar esos mismos bienes.
Si la economía americana va mal, la China probablemente se resienta porque no tienen demanda, pero podrán reubicar la producción a otro país que vaya mejor.

De hecho justamente están trabajando en ello:

He tenido la fortuna de realizar algunos viajes por África y América Latina y es increíble la cantidad de proyectos de todo tipo (sobre todo de infraestructuras) que están realizando empresas exclusivamente Chinas, que incluso traen su propio personal desde China. Están sin ninguna duda creando un nuevo mercado para poder lidiar con estas problemáticas.

Desde el más profundo desconocimiento, a mi estas reflexiones me hacen pensar justamente que la mejor manera de exponerse a este mercado (con la gran incertidumbre y opacidad) es indexándose y dejando que sea el mercado el que seleccione realmente los ganadores (aunque los motivos sean por una afiliación al partido comunista).

Salvando mucho las distancias (perdónenme la analogía) podríamos decir que REE históricamente está más en el plano semipúblico, y sin embargo históricamente ha sido una buena empresa donde invertir.

Pero temas macro al margen, creo que ya van saliendo varios productos interesantes en los comentarios:
Fidelity Focus
Fondos de Nitin Bajaj
Y las empresas de agua Chinas comentadas por @Buso

6 Me gusta

De este que ha enlazado existe la clase Y que es más limpia.
Curioso el análisis de Morningstar y lo que puede a veces fallar. Aparece la clase limpia con 3 estrellas y la “sucia” con 4…
Será debido a la fecha de lanzamiento de uno u otro por las métricas estadísticas que usa la plataforma.
Aquí está la clase limpia por si la quiere poner en el enlace:

Aquí una pequeña charla de Nitin

corregido, muchas gracias!

1 me gusta

Yo más que pensar en invertir en china, estoy pensando más en Japón. Le dejo este artículo para que le de un vistazo:

https://www.ft.com/content/247469ca-25b7-4bd8-8ac3-becf5530f15b

En el artículo comenta un detalle que lo encuentro bastante esencial en este periodo de crisis para continuar sobreviviendo como empresa y Japón tienen la clave; Disponer de una gran cantidad de efectivo, no despedir a trabajadores /as, su principal prioridad son los stakeholder (empledos, proveedores, clientes…etc) antes que los accionistas.

¿Qué podría salir mal?
Otro dato para el que continue leyendo esta chapa: La empresa Keyence (Japonesa) podría sobrevivir durante 17 años sin ninguna venta ni ingreso

2 Me gusta

Bueno, no es exactamente asi, hay emergentes solo de Asia. El Schroder Emerging Asia es un ejemplo, con un 37% en Asia desarrollada y un 59% en Asia emergente.

3 Me gusta

Para meterse en berenjenales chinos, creo que no esta de más leer un poco acerca del Panda Gigante.
Pienso que sí, desde luego, llegará a ser la primera potencia económica en algún momento, pero dudo mucho que nos dejen sacar alguna tajada a los occidentales.

2 Me gusta

Yo tengo éste. El porcentaje dentro de mi cartera es testimonial.

LU0625738058
Pictet-China Index R EUR
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MO70

2 Me gusta

En mi caso particular, tengo pensado invertir en algun fondo asiatico via traspaso desde otro FI cuando se calmen los mercados. Prefiero invertir en la zona asiática mas que irme a un fondo monopais como seria un fondo de RV China ya que si ya de por si ello implica apostar a un unico caballo, en el caso de paises con regimenes no democraticos como este considero que se acrecienta el riesgo.

De los fondos que tengo en seguimiento destacaria estos tres:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0M8

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06OCX

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000NWW

Decirles que el MS Asia esta cogestionado por Kristian Heugh, el mismo gestor del MS Global Opportunities, lo cual me da (solo) cierta confianza viendo su track record, aunque es el que menos trayectoria tiene de los tres fondos asiaticos aqui comentados.

6 Me gusta