Impuestos a Fondos y ETF. Reforma Fiscal Alemania 2018

Abro este hilo para tratar de explicar de la forma mas clara y breve posible, la reforma que se ha empezado a aplicar en Alemania a partir del 01.01.2018 aplicable a las inversiones en Fondos y ETF.

Si me queda un tocho ininteligible pido disculpas, soy consciente de que puede ser un ladrillo infumable de leer, pero en mi defensa tengo que decir que los alemanes tienen la habilidad de hacer dificil lo facil.

Segun la Agencia Tributaria alemana (Finanzamt), esta reforma tiene como objetivo simplificar y estructurar la tributacion de los Fondos de Inversion haciendolo mas manejable.

Un resumen rapido de la reforma y sus consecuencias para el que no quiera leerse el tocho, serian las siguientes:

1- El inversor particular que invierte en Fondos o ETF de distribucion, se ve beneficiado al pagar menos impuestos, siempre y cuando las Gestoras o los bancos, debido a esta reforma, no suban sus comisiones.

2- El inversor de productos de acumulacion se ve perjudicado ya que pasa de no pagar nada, a tener que cotizar una parte.

3- Las Gestoras de Fondos pierden parte de los privilegios fiscales de los que disponian para los productos domiciliados en Alemania.

4- La Hacienda alemana se asegura pagos mas rapidos, con mayor recurrencia y de mas contribuyentes.

Mi fuente para poder explicarlo se encuentra aqui

Vamos al grano.

1. Desglose de las retenciones

  1. 25% Impuesto sobre las ganancias del capital (Kapitalertragsteuer). Esta es la referencia base.

  2. Sobre el Kapitalertragsteuer se aplica un extra del 5,5% en forma de Impuesto de Solidaridad (aplicable solo a quien vive en la correspondiente antigua Alemania Federal).

  3. A quien pague Impuesto a la Iglesia, se le aplica otro 8% o 9% extra.

  4. Existe una base libre de impuestos de 801€ para personas solteras y de 1.602€ para matrimonios.
    Es la zona cero.

Quien no page impuesto a la Iglesia, se le aplica una tasa impositiva del 26,375% a partir de la zona cero.

2.Tributacion de los Fondos de Inversion y ETF a partir de 2018

2.1 Factor de capitalizacion o Rentabilidad por dividendo basica

Como la tributacion se va a definir bajo una formula generica, lo primero que hace Hacienda, es definir una tasa de interes basica.

Esa tasa de interes va a ser considerada como la rentabilidad por dividendo minima que generan los Fondos y ETF.

Para ello, incluso se han currado una normativa especifica Bewertungsgesetz (BewG) § 203 Kapitalisierungsfaktor (Normativa de evaluacion; Factor de Capitalizacion)

De esa normativa y gracias a una bola de cristal, sacan anualmente un nuevo Factor de Capitalizacion para aplicarlo en la dichosa formula.

El ultimo factor publicado es del 2016 y es un 1,1% Wikipedia

2.2. Descuento a los Fondos por los dividendos cobrados

Como a partir de ahora a las Gestoras de Fondos se les va a cobrar una tasa bruta del 15% por el cobro de dividendos de los productos domiciliados en Alemania (ISIN comenzando por DE), la Hacienda ha creado una solucion intermedia para no perjudicarles demasiado y que no se vuelvan locos.

Habiamos dicho que existia una formula que justifica la aplicacion del Factor de Capitalizacion.
Pues bien, aqui empieza la diversion.

Cuando las Gestoras de Fondos tienen que tributar por los dividendos y ganancias del capital, Hacienda les aplica un descuento del 30% al Factor de Capitalizacion (a dia de hoy 1,1%).

Quedaria algo asi:

Factor de Capitalizacion: 1,1%
Descuento: 30%
Factor de Capitalizion aplicable: 0,77%
TER: 0,33%

Ejemplo practico: Inversion de 10.000€ y Factor del 1,1%
Dividendos esperados: 110€
Aplicando el descuento del 30%: 77€
TER: 33€

El razonamiento para dicho descuento el es siguiente:

Hacienda dice: Usted tiene 10.000€ invertidos y el Factor de Capitalizacion es el 1,1%, por lo que esperamos que sus inversiones repartan unos beneficios minimos de 110€

Fondo de Inversion dice: Si, pero nosotros no trabajamos gratis.

Hacienda responde: Tiene razon. Le aplicamos un 30% de descuento, esperamos que reparta 77€ y Uds se quedan con 33€.

2.3. Descuento a los Inversores de Fondos

Lo que paga la Gestora del Fondo por adelantado, el inversor ni lo huele.
Por eso, la Hacienda alemana aplica un segundo descuento, en este caso a los inversores de dichos Fondos.

En funcion del Tipo de Producto y el % de exposicion a Acciones o Activos Inmobiliarios, hay diferentes descuentos:

Fondo de acciones: minimo del 51% en Renta Variable: 30% descuento
Fondo mixto: minimo del 25% en Renta Variable: 15% descuento
Fondo inmobiliario: minimo del 51% en A. Inmobiliarios: 60% descuento

3. Flujo de Dinero

El 15% de los dividendos brutos los paga directamente la Gestora del Fondo.

La normativa tiene en cuenta ciertos factores a la hora de aplicar la tributacion:

  1. Valor de la posicion al principio del año.
  2. Valor de la posicion al final del año.
  3. Importe de los dividendos.
  4. Tipo de producto (acciones, mixto o inmobiliario)

3.1 Ejemplo practico: MSCI World de Distribucion

Rentabilidad por dividendo a Septiembre 2018: 2,35% MSCI World

Revalorizacion en 2018: 5,5% incluyendo dividendos.

Vamos a suponer que con estos datos terminaria 2018.

  1. Valor de la posicion al principio del año: 10.000€
  2. Valor de la posicion al final del año: 10.315€
  3. Importe de los dividendos: 235€
  4. Tipo de producto: Fondo de acciones.

Paso 1: Los dividendos reales son mayores que los esperados?

Calculo de descuento al Fondo
Factor de Capitalizacion: 1,1%
Descuento: 30%

Factor de Capitalizacion Efectivo: 0,77%

10.000€ * 0,77% = 77€

Dividendos esperados a repartir por el Fondo: 77€

Si además el producto estuviese domiciliado en Alemania:
Tasa impositiva: 15%
Impuestos que paga el Fondo: 11,50€

Calculo de descuento al Inversor
Dividendos esperados a repartir: 77€
Tasa de descuento: 30%

77€(100%-30%): 54€

Dividendos esperados que va a cobrar el Inversor: 54€

Ahora Hacienda compara el reparto de dividendos reales del Fondo (235€) con los esperados (54€)

235€>54€
Los dividendos reales son mayores que los esperados.

Es decir, se pagaran impuestos sobre los dividendos reales.

Paso 2: Calculo de la tributacion
Dividendos brutos: 235€
Tasa de descuento: 30%

Dividendos brutos a tributar: 235€ *(100%-30%) = 165€
Tasa impositiva: 26,375%
Impuestos: 43,50€

Dividendos Netos: (235€-43,50€) = 191,50€

3.2 Ejemplo practico: MSCI World de Acumulacion

Mismos datos de dividendo y revalorizacion anteriores:
Revalorizacion en 2018: 5,5% incluyendo dividendos.

Vamos a suponer que con estos datos terminaria 2018.

  1. Valor de la posicion al principio del año: 10.000€
  2. Valor de la posicion al final del año: 10.550€
  3. Importe de los dividendos: 235€
  4. Tipo de producto: Fondo de acciones.

Paso 1: Los dividendos reales son mayores que los esperados?
No, porque el Fondo no reparte dividendos.
Se tributaria automaticamente por el minimo estipulado en las formulas.

Calculo de descuento al Fondo
Factor de Capitalizacion: 1,1%
Descuento: 30%

Factor de Capitalizacion Efectivo: 0,77%

10.000€ * 0,77% = 77€

Dividendos esperados a repartir por el Fondo: 77€

Si además el producto estuviese domiciliado en Alemania:
Tasa impositiva: 15%
Impuestos que paga el Fondo: 11,50€

Calculo de descuento al Inversor
Dividendos esperados a repartir: 77€
Tasa de descuento: 30%

77€(100%-30%): 54€

Dividendos esperados que va a cobrar el Inversor: 54€

Paso 2: Calculo de la tributacion
Dividendos brutos: 54€
Tasa impositiva: 26,375%
Impuestos: 14,25€

Dividendos Netos: (54€-14,25€) = 39,75€

Resumen

  1. En teoria, el inversor que invierte en productos que reparten dividendo, se ve beneficiado por esta reforma.

Antes de la reforma y tomando el MSCI World del ejemplo expuesto, sobre unos dividendos brutos de 235€ quedarian 173€ netos.
Se pagarian a hacienda 62€

Despues de la reforma, al inversor le quedarian 191,50€ netos

  1. Hay dos perdedores de esta reforma: la Gestora del Fondo y el inversor que contrata productos de capitalizacion.

La Gestora, a partir de ahora, tiene que tributar un 15% de una parte de los dividendos para sus productos con domicilio fiscal en Alemania, aumentando los gastos.

El inversor de acumulacion pasa de no pagar un € a hacienda, a tener que hacerlo mientras su capital se revalorice.

  1. El aumento de los gastos de la Gestora podria acabar repercutiendo tambien en el inversor de dividendos si el TER de los productos aumentase, las comisiones de los bancos se incrementasen o si la gestora decidiese eliminar los productos del mercado aleman.

  2. El gran beneficiado, a pesar de los descuentos, es la Hacienda alemana, ya que cobra antes, mas rapido y de productos de los que antes no veia un Euro.

De hecho, si sumamos lo que se paga en impuestos totales y lo comparamos con lo que se cobraba antes de la reforma, no hay color.

De una inversion de 10.000€ con RPD de 2,35%:

Tributacion previa a la reforma: 62€
Solo tributan los productos de distribucion

Tributacion posterior a la reforma:

Productos de distribucion: 55€
Gestora del Fondo: 11,50€, Inversor del Fondo: 43,50€

Productos de acumulacion: 25,75€
Gestora del Fondo: 11,50€, Inversor del Fondo: 14,25€

Ademas, Hacienda se asegura el 15% que pagan directamente los Fondos, factor que antes de la reforma no existia.
Mientras tanto, para los inversores particulares sigue existiendo las cantidades de 801€ para solteros y 1.602€ para matrimonios que estan exentas de pagar impuestos.

El Proceso se simplifica para el inversor particular
Todas estas formulas, porcentajes e historias, son calculadas por los bancos depositarios y enviadas automaticamente a Hacienda.
El inversor no tiene que hacer nada en ningun momento, ni siquiera en la declaracion de la renta.

26 Me gusta

Muchas gracias por la información tan completa.
¿ sabe Ud. si un inversor, que tenga residencia fiscal fuera de Alemania y que tenga acciones o ETF de acumulación en un banco alemán se puede ver afectado por esta normativa ?

1 me gusta

@Fabala se refiere por ejemplo a tener cuenta del Deutsche Bank con sede española?.
En ese caso deberia afectar la legislacion española, por lo que no se veria afectado por la normativa fiscal alemana.

Si hablamos de vivir en España y tener Fondos o ETF contratados con bancos con sede en alemania, pues no tengo ni idea. :grin:

Por otra parte, la reforma fiscal no es vinculante a las acciones, solo Fondos y ETF.

Saludos

Me refería a este caso.
Gracias igualmente

Desde el desconocimiento de la situacion, me imagino que tanto el empadronamiento como el alta/baja del consulado español tendra influencia.

Si una persona tiene una cuenta bancaria en alemania, habra tenido que presentar justificantes de empadronamiento o de alguna factura de gas/electricidad para abrirse la cuenta. Si mal no recuerdo, a mi me lo han pedido siempre.

Puede darse el caso que uno se vaya de Alemania y decida mantener la cuenta.

Si no comunica al banco su nueva situacion, se le aplica la normativa fiscal alemana.

Lo que desconozco es que ocurriria si se informa al banco, que ya no se vive en alemania.

Investigaremos.
Muchas gracias :wink:

A ver si voy bien encaminado…
Se empiezan a pagar impuestos a los fondos y ETF de acumulación, en concepto de dividendos aunque no se hagan retiradas, con lo que el diferimiento fiscal se disminuye.
Se pagan un poco menos de impuestos que previamente en al caso de los de acumulación.
Me da que acto seguido bastará con subirlos tanto de un lado como de otro.

Tiene el lado bueno de que facilita las cosas, y el malo de que como no comuniquen bien cuántos impuestos se pagan y por qué conceptos, el inversor medio no va a tener ni idea de cuánto le están quitando.

Lo que interpreto es que a los fondos de acumulación domiciliados en Alemania les van a cobrar un impuesto por resultados. No es algo que nos deba alarmar porque en España tenemos el impuesto de sociedades del 1% que no se paga por ejemplo en Irlanda y que en Luxemburgo es mucho más bajo.

Mientras a los alemanes les permitan invertir en fondos de Luxemburgo o Irlanda evitando esta parte del impuesto ¿no desaparecerán los fondos alemanes?

¿Qué europeo va a invertir en un fondo alemán?

¿Qué ETF se va a domiciliar en Alemania pudiendo domiciliarse fuera y registrarse allí? (esto a los etf domiciliados en Irlanda y registrados en Alemania no les afecta interpreto)

2 Me gusta

Yo creo que va a suceder como Ud dice.
Ahora mismo la situacion es un poco caotica y habra que esperar a que termine el año para sacar conclusiones.

Supongo que en primera instancia los que realmente se veran afectados seran los fondos de gestion activa y pasiva domiciliados en Alemania, y el inversor particular invertido en productos de acumulacion independientemente de la domiciliacion del fondo

1 me gusta

Exactamente, asi se ha planteado que ocurra

@MarcosLuque he matizado en el post original que se esta hablando de productos domiciliados en Alemania.
Muchas gracias por su puntualizacion.

3 Me gusta

Muchas gracias por el artículo @ignatius. La verdad es que al no tener ningún fondo o ETF no me afecta, pero estaba echándole ayer una lectura a todo esto. Pasa el tiempo y no deja de fascinarme la facilidad que tienen los alemanes de hacer difícil lo fácil, de complicar lo que podría ser muy simple. No es casualidad que SAP sea alemana. Y con una burocracia muy difícil de comprender, el país sigue funcionando. Mi experiencia con los pobres funcionarios de Hacienda es que en algunos casos ni ellos mismos tienen clara la ley.

También recibí ayer un aviso de ING sobre el tema, informando que debido a esta nueva ley el Steuerbescheinigung 2018 (certificado de impuestos de este 2018) se retrasará algo y lo recibiremos en Abril 2019 debido a la mayor dificultad de elaboración, sino recuerdo mal lo suelen enviar a principios de Marzo.

Por cierto @ignatius, ¿utiliza IB como bróker en Alemania? ¿elabora la declaración usted mismo o asesor fiscal? Este ha sido mi primer año de declaración con IB y directamente me he ido a un asesor, pero revisando un poco lo hecho por el asesor no parece nada fuera de lo normal. En este caso, si que es mas fácil que en España al no tener que hacer ni 720 ni D6 ni equivalentes. Si tiene algún consejo o experiencia en este tema estaría genial :smiley:

3 Me gusta

Gracias por su comentario @Waits.

Los alemanes son enrevesados y a la vez eficaces.
A veces pienso que se complican tanto solo para hacerle a uno parecer tonto.

Hace tres años, en un alarde de ingenuidad, tuve la osadia de hacerme autonomo y asi he podido experimentar de primera mano el sinsentido burocratico al que te someten los funcionarios, asi como de la omnipresencia y omnipotencia de la administracion publica.

De momento he sobrevivido a todo eso y ademas hasta me acostumbrado a lidiar con ello. Tengo que reconocer que ha merecido la pena, aunque sin esa ingenuidad, nunca habria dado el paso.

Supongo que asi es con todo.

Para las acciones tengo IB y con los informes del broker me preparo una tabla de Excel con los movimientos del año resumidos para darselo al asesor.

Desde que invierto, solo he vendido dos acciones, por lo que el Excel se centra principalmente en:

  • Fecha de compra y si procede cambio divisa.
  • Dividendos y fecha de los mismos.

Al principio cuando no superaba los 1.602€ de ganancias de capital, el asesor no me pedia nada, pero en cuanto pase esa barrera, me empezo a pedir mas informacion.

El Excel lo hago para el asesor, simplemente para facilitarle las cosas, aunque tambien le doy el informe original de IB.

Los ETF los contrato con el banco DKB.
Hasta hace pocos meses solo operaba con acciones, y a raiz de descubrir +D he comprendido la importancia de los productos indexados.

Los contrato directamente con ese banco por dos razones:

  • Ya tengo una cuenta familiar
  • No tiene gastos de mantenimiento, ni custodia, ni historias de esas.
  • La oferta de Fondos y ETF a coste cero es buenisima.
  • Debido a la nueva regulacion, ya que el banco va a gestionar todo, me parecia la forma mas sencilla de hacerlo.

Espero haberle servido de ayuda!.
Vive Ud. tambien en Alemania?

Saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta @ignatius, si que sirve de ayuda. Es usted todo un valiente, no tiene que ser fácil lidiar con toda la burocracia alemana siendo autónomo. Yo por ahora me mantengo como cobarde asalariado :wink:

En cuanto a IB, yo he hecho lo mismo. Informe original de IB y una tabla Excel hecha por mí para facilitar algo más las cosas al asesor fiscal.

Yo también tuve DKB, esta bien, pero tenía dos cuentas, esta e ING-DiBa, y con la apertura de IB quería quitarme una de en medio, pero vamos, los precios y servicios eran muy similares a lo de ING.

Si, va a hacer un lustro ya de vida en Alemania. Desde hace un par de años ando por Múnich.

2 Me gusta

Muchas gracias por su aporte @ignatius! Tengo un familiar viviendo en Munich y es de mucha ayuda el detalle a la hora de explicarlo en el hilo. Aprovechando el comentario, ¿podrían indicarme tanto usted como @Waits, debido a que tienen experiencia en el país germano, si es sencillo el realizar la declaración de acciones desde casa o consideran mejor el ir a un asesor fiscal a que se encargue del papeleo? Gracias por la molestia, tengan una buena tarde!

1 me gusta

Buenas @peterkebaro, yo lo hago con asesor por comodidad, aunque despues siempre me miro la declaracion, y como dice @Waits, no parece nada que no pueda hacerse uno mismo, aunque habria que estar dispuesto a invertir un tiempo considerable, sobre todo la primera vez.

Otra cosa que hay que considerar son los plazos. No se como es al trabajar por cuenta ajena, pero al ser autonomo, la diferencia en cuanto a presentar la declaracion con o sin asesor, se ve reflejado en los plazos:

Sin asesor un autonomo tiene margen para presentar la declaracion, mas o menos hasta finales de junio o principios de julio, mientras que con el asesor se puede hasta el 31 de diciembre.

Hay matices que conviene tener controlados.

Saludos

1 me gusta

Yo vivo en Lindau, justo en el Bodensee.

A ver si un dia subo a Munich.
Seria un placer conocerle y asi de paso compartir unas Augustiner entre tesis de inversion :wink:

Un saludo!.

1 me gusta

Muchas gracias por su contestación :slight_smile: Ahora cuando vaya por allí, le comentaré a ella para que el primer año lo deje en manos de un asesor fiscal y luego ya cuando tengamos la primera, poder ayudarle yo y que pueda presentarla sin asesor. Muy agradecido por la información.

Saludos!

1 me gusta

Yo hasta este año me la había hecho yo mismo. Pero tenga en cuenta que yo trabajo por cuenta ajena, mi empresa me da un certificado de impuestos de todo el año y es simplemente introducir estas cifras en las mismas posiciones en la declaración. 5 minutos. Si eres autónomo, ya esta parte se te complica. Y en cuanto a temas de bolsa e inversiones, hasta 2017 solamente tenía en ING, que es una entidad que comunica tus datos fiscales al Finanzamt (Hacienda alemana), y a principios del año siguiente te elabora un certificado de impuestos que simplemente tienes que introducir en tu declaración. Otros 5-10 minutos.

Pero como en 2017 contraté Interactive Brokers, que no comunica datos fiscales, pues me decidí a contratar a un asesor fiscal y es muy cómodo la verdad. Además para el que viene también tengo un tema del programa de acciones de mi empresa que también va ligado a otra entidad americana, así que se van añadiendo algunos grados de complejidad y ahora mismo no me interesa perder tiempo en esto. Si no se dieran estos temas algo mas complejos, seguiría haciéndola yo la verdad. Al final todo depende de la complejidad de tu declaración y de las ganas que tengas de echar tiempo en ello.

En cuanto a los plazos, si contratas asesor fiscal tienes todo el año para entregarla, vamos, que la entregue tu asesor. Si eres asalariado pero tienes inversiones en Bolsa o propiedades inmobiliarias, tienes en teoría hasta Junio para entregarla, aunque generalmente lo que pasa es que tu Finanzamt te envía una carta de aviso poniéndote una fecha límite si ven que no la has entregado en Junio. Si no tienes este tipo de inversiones, podrías incluso entregar las declaraciones de 3 años juntas. También depende de si te toca cobrar o pagar, si te toca pagar no te preocupes que el Finanzamt te exigirá que la presentes, pero si les toca pagar a ellos, no esperes que vayan a buscarte. Y el primer año de residencia en Alemania, o un año donde no hayas trabajado los 12 meses, casi seguro que te va a tocar cobrar, por lo que te interesa presentarla.

@ignatius, no he estado todavía en el Bodensee, pero parece una zona maravillosa para vivir. Pues no deje de avisar si sube por Múnich, que la verdad que no es fácil dar con gente con la que hablar de inversiones :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola Ignatius.
Muchas gracias por el post. La verdad que es un poco complicado.
Primero decirte, que yo estoy viviendo en Alemania (Ulm) y me uno a una posible quedada para tomar una cervecita heeh, la verdad que Lindau es precioso!
Respecto a los calculos que haces, en la pagina justETF parece que la tributación es la misma tanto si es de distribución como de acumulación.

Mi idea era generar una cartera bogle con varios fondos.
Prefiero los fondos ya que los rebalanceos se pueden hacer transfiriendo dinero de un fondo a otro sin necesidad de vender, cosa que con un ETF hay que tributar por la venta.

Respecto al broker, sabrías decirme algún otro broker a parte de DKB?
Me hice una cuenta pero me la eliminé ya que no estaba nada satisfecho.

En último lugar, y bastante importante.
Si no vendemos los ETF o fondos pero aún así vamos pagando impuestos… si algún día volvemos a España, sabéis como hay que hacer para que se tengan en cuenta esos impuestos que ya se han pagado?

Muchas gracias.

1 me gusta