Impuestos a Fondos y ETF. Reforma Fiscal Alemania 2018

Hola @agarm gracias por comentar

He mirado el link, y veo que al final del articulo hacen unas simulaciones parecidas de ETF de acumulacion vs. distribucion donde también sale que la tributacion es menor para un fondo de acumulacion.

No estoy seguro de si en Alemania funciona igual que en España en ese sentido.

Onvista, Comdirect y Flatex son de los mas usados.

Intenta averiguar si los Fondos o ETF que quieres contratar estan incorporados al Sparplan del broker, porque si no es así, directamente te van a crujir a comisiones, sobre todo para los fondos indexados.

Estan jodiendo todo. Complicandolo a posta para subir impuestos de capital encubiertos en toda Europa. Yo que compre a principios de años unos ETF alemanes, concretamente el SXR8 (acumulativo SP500) y el IS0R (distributivo High Yield) para tenerlos fijos e ir aumentando periodicamente, me doy cuenta que entre la tributacion del 26,3% (del que podemos recuperar un 11% rellenando un impreso y enviandolo a no se donde) y esto, solo intentan marear para que no solicites devolucion y recaudar lo maximo posible. Que pena, supongo que mirare alguna alternativa en Holanda, pero los mejores ETF USA son Alemeanes o Franceses (todavia peor).

3 Me gusta

Precisamente me he hecho la misma pregunta.

Cuando vuelva a ser residente fiscal en España: ¿se puede informar a la hacienda española que ya se han pagado una parte de los impuestos a la hacienda alemana?

2 Me gusta

Buenas,
Estoy empezando con esto de la bolsa y vaya palo ver el tema de impuestos aqui en Alemania. No lo he pillado todo, pero me voy familiarizando.

Que pasa si me abro un fondo en España? como afecta esto con el domicilio fiscal en Alemania?

Segun he entendido, España tiene acuerdos con UK, USA y Holanda para no pagar la doble imposicion. Como funciona en Alemania?
Que pasa si compro acciones de Inditex (Española) con Degiro (Holandesa) en Alemania?

gracias
saludos

Hola a todos,

Simplemente quería daros las gracias por el altruismo y el tiempo que habéis depositado en informar sobre un tema bastante complejo y que nos afecta a unos cuantos.

Habéis sido mi fuente de origen para resolver muchas dudas y eso que estoy empezando. Muchas gracias todos en general y en especial a @ignatius y a @Waits, por lo conciso y claro de sus explicaciones.

Un saludo a todos.

5 Me gusta

Entiendo el valor añadido del asesor reside en lo relativo a fondos y ETFs domiciliados en Alemania, y la normativa y cálculos que a ellos aplica explicados en el post inicial de este hilo ¿no? Porque, por lo demás, las plusvalías, minusvalías y dividendos realizados en el año son en general de fácil acceso en los informes de un bróker como IB, y quiero pensar de fácil imputación en el formulario de la declaración.

Entiendo por tanto que si no se tienen ETFs o fondos domiciliados en Alemania la declaración sería en principio sencilla. Lo dicho: minusvalías, plusvalías y dividendos.

Me uno al agradecimiento por la información que generosamente se comparte en hilos como este.

1 me gusta

Bueno, depende del asesor. Mi experiencia es que si es un asesor que domine de temas de inversión o que haya tratado alguna vez con Interactive Brokers o brókers extranjeros puede aportarle valor. Pero si su única experiencia es con gente que tiene sus activos en bancos alemanes, puede que sepa menos que tu y tengas el trabajo de guiarle en todo. Por otra parte, si uno tiene sus activos en bancos alemanes y es asalariado realmente tampoco necesita asesor porque te lo dan todo hecho para introducirlo en la declaración.

Yo la verdad es que desde ese año que contrate a una asesora para realizar la declaración, no he vuelto a contratar a otro. No estuvo mal, pero sinceramente es algo que puedo hacer, aunque es cierto que yo no tengo ningún fondo, y aquí es donde se podría complicar algo más, pero creo que es algo que podría hacer solo.

En temas de acciones, hay un par de cosas importantes, tipo que las ganancias/pérdidas por compra/venta de acciones no las puedes compensar/mezclar con ganancias de dividendos o ganancias/pérdidas de primas de opciones. O el tema de los impuestos en origen (hasta un 15%) de las acciones extranjeras que hay una casilla específica para eso. Pero en general no hay mucho más, creo que es bastante más sencillo (fondos aparte) de lo que he visto de España.

3 Me gusta

Bueno, por lo pronto ya menciona vd alguna cosa como esa del “impuesto en origen” de la que no tengo ni idea y sobre la que tendría que documentarme llegado el momento. Por otro lado, que las primas de opciones no puedan compensarse con pérdidas de acciones también es algo que podría afectar a cómo gestiono mi cartera de opciones (generalmente dejo las puts vendidas vencer en dinero comprando el subyacente y según lo que comenta vd saldría más a cuenta cerrar la posición antes de su ejercicio con vistas a realizar pérdida y así compensar).

Por confirmar de nuevo lo que comenta de fondos y lo que se ha dicho arriba en este hilo. El tinglado tiene lugar únicamente con fondos y ETFs domiciliados en Alemania ¿sí? Un fondo, o ETF, domiciliado en Luxemburgo o Irlanda entiendo no sufre el mismo cambalache.

Lo que afectaría a los fondos domiciliados en Alemania sería esto:

Para todo lo demás da igual donde esté domiciliado el fondo, ya que el que tributa es el accionista.

Yo no me comería el tarro con este tema y si tiene pensado contratar Fondos o ETF en Alemania, hágalo directamente con una entidad bancaria alemana mediante un Sparplan, ya que ellos van a ser los encargados de informar al Finanzamt y harán los cálculos y papeleos por usted sin ningún coste extra.

Aquí le dejo un listado de algunas entidades que ofrecen los Sparplan con mejores condiciones.
Yo lo tengo desde hace tres años con DKB.

2 Me gusta

Gracias. Lo que tengo son fondos contratados a través de las propias gestoras, que no son alemanas, y algún ETF en un bróker, que tampoco es alemán. Lo que entiendo implicaría que me tendría que guisar yo mismo el papeleo para cumplimentar bien la declaración.

2 Me gusta

En ese caso tendría que hacerlo usted mismo.
Supongo que al principio será un coñazo porque el sistema es un poco enrevesado.

Quizá pueda hacer como @Waits y la primera vez dejar a un asesor que lo haga, para después hacerlo usted mismo.

2 Me gusta

Y digo yo; si tengo un fondo tipo Value, que no llevan empresas de dividendos, ¿tengo que hacer todas las cuentas igual?
Tengo True Value small caps FI. ¿Hay que ver quien estuvo en cartera (empresas en cartera durante el año de la declaracion pertinente) para ver si alguna empresa ha repartido dividendos??

¿O por el contrario se hacen las cuentas sí o sí independientemente de que en el fondo haya empresas que repartan dividendos?

1 me gusta

Me uno al sentir general del hilo: muchas gracias @ignatius por compartir toda esta información con todos!

Si me permitís una pregunta, soy “nuevo” en Alemania desde este mes, así que el próximo año ya sí seré residente fiscal en tierras germanas, y me estoy temiendo la respuesta… en mi caso, utilizo Indexa Capital para mantener los ahorros, y ya sabéis que ellos se encargan de rebalancear y demás sobre unos cuantos fondos (10 fondos, renta fija/variable, todos de acumulación). Hasta ahora como residente fiscal en españa, todo es transparente hasta que se reembolse, y tan contentos. Ahora, como residente fiscal en alemania, se supone entonces que tengo que calcular yo mismo los impuestos por los rebalanceos (como bien apuntas, los traspasos “transparentes” sólo son posibles para residentes fiscales en España, fuera suponen venta/compra), y aplicar los factores que explicas en el hilo sobre el valor de los fondos? Se me ocurren un par de preguntas más, si me permites:

  • si entiendo correctamente en tu cálculo, para la declaración de la renta del ejercicio 2022 (a presentara en 2023), siendo fondos de acumulación de renta variable, debería tomar el valor de la posición a 01.01.2022, y calcular la posición x FactorCapitalización x 0.7 (DescuentoFondo) x 0.7 (fondo renta variable) = DividendosEsperados → y esto se incluirá de alguna forma en la declaración de la Renta alemana… no?

  • para los fondos de renta fija, no hay descuento?

  • última, como apunta en su comentario @colendi, entiendo que aquí se trata de ir adelantando pagos a Hacienda sobre unos beneficios esperados… pero a la hora de reembolsar, se tendrá en cuenta lo que ya se ha pagado, no? y sobre esto, si me planteo volver a ser residente fiscal en españa dentro de 10 años y es entonces cuando reembolso los fondos, se puede justificar de alguna manera ante la Hacienda española que ya se han pagado impuestos “adelantados” en base a una estimación?

Tela…

Muchas gracias de nuevo!! Impresionante trabajo de divulgación fiscal :slight_smile:

3 Me gusta

Prefiero dejar a los curtidos en bárbaras batallas. Yo diría que esto es poco verosímil. También, por si acaso sirve de algún consuelo, creo que el importe a adelantar al fisco alemán no es excesivamente significativo.

Bienvenido @Rick77
Puede dirigirse a Indexa y pedir que le desactiven los rebalanceos automáticos. Y si sigue aportando, que sea con el efectivo entrante con el que le realicen el equilibrado.

1 me gusta

ése es muy buen apunte, no sabía que se pudieran desactivar, muchas gracias @Ecijo22 !!! Ciertamente, esto soluciona uno de los problemas :slight_smile:

1 me gusta