Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Los 167€ del seguro médico son mensuales.
Es un porcentaje de los ingresos de alrededor del 14-15% hasta un máximo de 7100€ de ingresos mensuales(unos 1000€ de seguro médico), a partir de ahí no se paga más.
Todo esto suponiendo que no trabaja por cuenta ajena, sino el empleador pagaría la mitad del seguro.
Si al final del anyo se ha pagado de más en el seguro médico porque ha habido menos ganancias o pérdidas incluso se puede reclamar la devolución de lo pagado de más. Pero para ello es necesario tener algún tipo de ingreso. Un truco podría ser tener ingresos por el alquiler por ejemplo de una plaza de garaje…

6 Me gusta

Otro detalle interesante las ganancias por la venta de oro físico, vale también el ETF Gold de Xetra, o criptomonedas después de un anyo no pagan impuestos, antes de un anyo pagan como ingresos por rentas del trabajo.

3 Me gusta

Buenas puntualizaciones @Piwy, también apuntar que a los ETF y fondos de acumulación les aplican los impuestos de manera virtual, es decir, que cada año le van a aplicar los impuestos correspondientes a las ganancias latentes.

Lo del seguro médico es un detalle importante. Sumando todos los detalles, cogiendo 2022 como próximo año quedaría el asunto tal que así:

Grundfreibetrag (mínimo exento) = 9.984€
Sparfreibetrag (exento ganancias capital) = 801€
Krankenversicherung (seguro médico) = 167€ x 12 = - 2.004€

8.781€ libres de impuestos y con “lo obligatorio” pagado para residir en Alemania, porque sin seguro médico no puedes residir en Alemania :sweat_smile:. O sea que no esta del todo mal.

Me he puesto a jugar un poquito con los números por si le sirve a alguien para ver cuanto habría que generar en bruto de rentas para conseguir 3k, 2.5k, 2k o 1.5k netos:

  • Teniendo en cuenta soltero, sin hijos, sin otros ingresos y con el seguro médico ya pagado.
7 Me gusta

@Waits por lo que yo tenía mirado hasta ahora, en caso de no trabajar el seguro médico sería variable como explica @Piwy no?

Entonces entiendo que habría que quitarle algo más de los 2004€ subiendo por tramos dependiendo del bruto final.

O tengo un Denkfehler? :thinking:

3 Me gusta

Son vds una mina. Muchas gracias.

Respecto a su tabla, aparte de resultarme útil, entiendo se pone en lo peor por cuanto considera que se va a vivir puramente de ganancias.

Es decir, no considera que se puede vivir de efectivo ahorrado en saldos de caja, o que al vender un activo uno dispone entonces de una parte que son ganancias y otra que es capital inicial (no sujeto a impuestos).

PS: por otro lado una pena que se graven las ganancias latentes en los fondos de acumulación. Les quitan el atractivo así.

El impuesto al que se refiere es el Spekulationssteuer (impuesto de especulación) y para inmuebles, efectivamente, el plazo son 10 años. Se paga un impuesto a los beneficios de hasta un máximo del 45% si el periodo transcurrido entre la compra y la venta del inmueble ha sido inferior a 10 años.
La tasa a pagar se va a calcular a partir de las retenciones del IRPF (Einkommenssteuer).
Vamos que puede ser menor que el 45% pero mayor que el 25% del Abgeltungssteuer.
En cualquier caso, el palo puede ser bien gordo.

Para las acciones, la forma de minorar el 25% del Abgeltungssteuer sería contratar algún ETF de distribución, ya que un porcentaje de los dividendos cobrados no va a computar a la hora de pagar impuestos.

En este hilo expliqué la reforma que hubo en su día, quizás le interese:

6 Me gusta

Correcto, me he colado, las simulaciones salen peor que en el cuadro, el seguro médico sale más.

Si correcto. Aquí en Alemania no hay impuesto de Patrimonio, con lo que estamos hablando de ganancias puramente si.

Aquí he corregido la tabla con un 15% de seguro médico. Como comenta @Piwy si trabajas como asalariado la empresa te paga la mitad. No se exactamente si hacerse autónomo o algo así, hacer alguna actividad por Internet o que se yo, podría aminorar algo la factura del seguro médico, pero bueno, worst case scenario supongo:

5 Me gusta

Si tu único ingreso viene de las rentas, podrías contratar un seguro privado y dependiendo de lo altas que sean tus rentas, podría ser más barato.
El problema del seguro privado es que es un arma de doble filo ya que si bien no está ligado a tus ingresos, si lo está a tu salud.

Si eres joven y sano, no hay de que preocuparse, pero en el momento que tengas algún problema, las facturas del hospital son brutales y más te vale tener un buen colchón de seguridad para no tener que pedir un préstamo y poder hacer frente a las facturas, porque a veces uno tiene que pagar antes de que el seguro le de el dinero.

Es una movida que hay que tener en cuenta.

6 Me gusta

Entiendo ese “de más” al que se refiere vd es lo pagado en concepto de seguro médico en el año que exceda el 15% de las rentas generadas en ese mismo año.

¿Le he entendido bien?

Así es, la cuota a pagar se calcula en base a los ingresos del año anterior.

2 Me gusta

Caballeros, procedan a darme la bienvenida, a finales de verano me mudo a Baviera :grin:

Saludos!

10 Me gusta

Bienvenido al club de los Germanos! Si tiene alguna consulta ya ve que tenemos gente informada. Por mi parte si puedo ayudar en algo lo haré con gusto.

2 Me gusta

Sea usted muy bienvenido @Helm

2 Me gusta

Ojo que aquí hay truco. Lo que se paga hoy por ganancias latentes se descuenta de lo que se pagará cuando se realicen las ganancias.

Se puede ver como una forma de ir adelantando impuestos.

4 Me gusta

Esto lo encuentro importante.
¿A qué fondos se les aplica esto y a cuáles no? Porque muchos fondos de inversión se puede argumentar son “de acumulación” por cuanto no reparten dividendos o rentas de cualquier tipo. A modo de ejemplo ¿el fondo Bestinfond se vería afectado por este impuesto a la plusvalía latente?

Si sólo es para los “ETF de acumulación”, que es una figura muy específica, me parecería una medida un tanto arbitraria que va en detrimento precisamente de estos ETFs y en favor de otros fondos que no distribuyan rentas.

Suponía que no se grava doblemente. En cualquier caso perjudica a aquellos de nosotros que tratamos de maximizar beneficios difiriendo el pagonde impuestos.

1 me gusta

Según leo, no hay fondo que se libre de esto. Esto es, no es exclusivo de los ETF. Esto es un gran palo y cambia las reglas del juego para mí completamente.

Lo peor además es que si uno deja de residir en Alemania para pasar a residir, por ejemplo, en España y realiza ahí sus plusvalías, esta persona sufrirá una doble imposición sobre las plusvalías (una sobre las plusvalías latentes durante su residencia en Alemania, y otra al realizar las plusvalías mediante la venta a su vuelta a España), a menos que venda sus fondos antes de dejar su residencia en Alemania.

Me parece un palo anual inclemente para alguien que tiene su patrimonio en fondos de inversión y que no tiene intención de vivir por todo el resto de su vida en Alemania. Incentiva si acaso la inversión particular en acciones, o al menos no incentiva especialmente la inversión mediante fondos.

1 me gusta

No, no es exclusivo de ETF, no hay fondo que se libre de ello. Yo la verdad es que no se decirle mucho sobre esta ley en primera persona ya que no tengo fondo de ningún tipo, pero @ignatius explicó esta nueva reforma en este enlace, creo que ya lo habrá leído pero nunca esta de más:

Pues esa era justamente la intención del Gobierno alemán al realizar esta ley. Como los depósitos bancarios ya no dan nada por el nivel de intereses, estaban perdiendo buena parte de la tarta de impuestos del capital, así que la intención era mover masa monetaria de los fondos, que no tributaban nada en modo Buy&Hold, a acciones, que generalmente van a tener un dividendo y ahí el Estado consigue parte del pastel.

En general @Amat creo que Alemania no debe ser ni mucho menos el mejor país para vivir de rentas. Es un país muy bueno para ser asalariado cualificado. Desconozco para un autónomo/emprendedor, pero para rentas creo que en Europa tiene que haber países con mejor fiscalidad. No se si tiene lazos con Alemania y por eso esta pensando en Alemania.

Por cierto, si tiene alguna alternativa que le seduce por Europa para vivir de rentas no dude en compartirla también por aquí :wink:

6 Me gusta

A esto le veo yo el mayor problema y puede que sea un caso mayoritario en los expats del foro: trabajadores que se establecen en Alemania temporalmente o que vuelven a España tras jubilarse. Cómo evitar la doble imposición en estos casos.

En el caso de fondos de inversión, vendiéndolos antes de dejar la residencia en Alemania y comprarlos de nuevo una vez instalado como residente en España.

El problema de esto para los fondos value de autor, como los que suscribe un servidor, es que de aquí un lustro o una década probablemente cierren por llegar a una cifra elevada de activos bajo gestión. Venderlos podría ser decirles adiós para siempre.

1 me gusta