Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Sea usted muy bienvenido @Helm

2 Me gusta

Ojo que aquí hay truco. Lo que se paga hoy por ganancias latentes se descuenta de lo que se pagará cuando se realicen las ganancias.

Se puede ver como una forma de ir adelantando impuestos.

4 Me gusta

Esto lo encuentro importante.
¿A qué fondos se les aplica esto y a cuáles no? Porque muchos fondos de inversión se puede argumentar son “de acumulación” por cuanto no reparten dividendos o rentas de cualquier tipo. A modo de ejemplo ¿el fondo Bestinfond se vería afectado por este impuesto a la plusvalía latente?

Si sólo es para los “ETF de acumulación”, que es una figura muy específica, me parecería una medida un tanto arbitraria que va en detrimento precisamente de estos ETFs y en favor de otros fondos que no distribuyan rentas.

Suponía que no se grava doblemente. En cualquier caso perjudica a aquellos de nosotros que tratamos de maximizar beneficios difiriendo el pagonde impuestos.

1 me gusta

Según leo, no hay fondo que se libre de esto. Esto es, no es exclusivo de los ETF. Esto es un gran palo y cambia las reglas del juego para mí completamente.

Lo peor además es que si uno deja de residir en Alemania para pasar a residir, por ejemplo, en España y realiza ahí sus plusvalías, esta persona sufrirá una doble imposición sobre las plusvalías (una sobre las plusvalías latentes durante su residencia en Alemania, y otra al realizar las plusvalías mediante la venta a su vuelta a España), a menos que venda sus fondos antes de dejar su residencia en Alemania.

Me parece un palo anual inclemente para alguien que tiene su patrimonio en fondos de inversión y que no tiene intención de vivir por todo el resto de su vida en Alemania. Incentiva si acaso la inversión particular en acciones, o al menos no incentiva especialmente la inversión mediante fondos.

1 me gusta

No, no es exclusivo de ETF, no hay fondo que se libre de ello. Yo la verdad es que no se decirle mucho sobre esta ley en primera persona ya que no tengo fondo de ningún tipo, pero @ignatius explicó esta nueva reforma en este enlace, creo que ya lo habrá leído pero nunca esta de más:

Pues esa era justamente la intención del Gobierno alemán al realizar esta ley. Como los depósitos bancarios ya no dan nada por el nivel de intereses, estaban perdiendo buena parte de la tarta de impuestos del capital, así que la intención era mover masa monetaria de los fondos, que no tributaban nada en modo Buy&Hold, a acciones, que generalmente van a tener un dividendo y ahí el Estado consigue parte del pastel.

En general @Amat creo que Alemania no debe ser ni mucho menos el mejor país para vivir de rentas. Es un país muy bueno para ser asalariado cualificado. Desconozco para un autónomo/emprendedor, pero para rentas creo que en Europa tiene que haber países con mejor fiscalidad. No se si tiene lazos con Alemania y por eso esta pensando en Alemania.

Por cierto, si tiene alguna alternativa que le seduce por Europa para vivir de rentas no dude en compartirla también por aquí :wink:

6 Me gusta

A esto le veo yo el mayor problema y puede que sea un caso mayoritario en los expats del foro: trabajadores que se establecen en Alemania temporalmente o que vuelven a España tras jubilarse. Cómo evitar la doble imposición en estos casos.

En el caso de fondos de inversión, vendiéndolos antes de dejar la residencia en Alemania y comprarlos de nuevo una vez instalado como residente en España.

El problema de esto para los fondos value de autor, como los que suscribe un servidor, es que de aquí un lustro o una década probablemente cierren por llegar a una cifra elevada de activos bajo gestión. Venderlos podría ser decirles adiós para siempre.

1 me gusta

He dado con esta web que explica y provee de una calculadora para hallar el Vorabpauschale, que entiendo es el impuesto sobre las plusvalías latentes.

A la vista de ello, lo que habría comentado yo en respuestas anteriores sería del todo incorrecto. Se grava, efectivamente, una parte de las ganancias latentes, pero es una parte simbólica. Entiendo que persigue gravar la parte de dividendos de los fondos de acumulación, no las plusvalías latentes.

Les confieso que ando confundido con el tratamiento de las plusvalías latentes en Alemania. Ha pasado la fiscalidad alemana de parecerme razonarme, a infernal, a de nuevo razonable.

Tómense lo que escribo aquí con reservas y mejor consulten el enlace para información más fidedigna.

3 Me gusta

Un par de apuntes acerca del impuesto por ganancias latentes (la Vorabpauschale esa). En parte ya lo han ido diciendo otros usuarios.

  • Sí, uno pierde el efecto del interes compuesto al tributar sobre ganancias no realizadas.
  • No, uno no paga dos veces. Lo que tributas ahora luego no lo tributas en el futuro.
  • Sí, lo que papa estado aleman considera ganancias latentes es poquito (alguien lo ha comparado muy acertadamente con un pequeño dividendo)
  • Sí, si uno va acumulando durante los años las Vorabapuschales (va pagando esos pequeños impuestos) y se muda a otro país (a España por ejemplo), puede tener un lio gordo. A ver cómo le explica uno al Montoro de turno aquello de “no, si yo por estas ganancias ya he pagado”.
  • Sí, el lio gordo tiene una solución sencilla: pequeñas ventas periódicas para generar ganancias reales: en el momento de pagar impuestos por esas gangancias reales, se descuentan las Vorabpauschalen ya pagadas: “Saco una plusvalía de 100€ de una venta, pero como ya he ido pagando impuestos por ganancias latentes de 30€, ahora pago impuestos sólo como si mi plusvalía fuera de 70€ y mi contador de Vorabpauschale para este fondo se pone a 0. Así, si me vuelvo a España, no le tengo que contar cuentos a nadie”.
    Como curiosidad, yo tengo un VL (Vermögenswirksame Leistungen) basado en un ETF y la propia entidad que me lo gestiona realiza estas miniventas automáticamente para sacar la Vorabpauschale de la ecuación.
  • Además (y en esta parte espero no estar patinando mucho) está el tema de que para compensar este “impuesto añadido”, se han inventado que una parte de los impuestos a dividendos (o ventas) está libre de impuestos (Teilfreistellung). [aunque esta compensación la vuelven a recompensar por otro lado cobrando un dinerito a los fondos directamente]

Conclusión: es un lío del copón, pero a nivel de €, no está tan mal. A nivel ideológico igual no es mala idea que papá estado vaya pillando algo poco a poco en vez de todo al final (pero esto ya da pa tertulia).

7 Me gusta

Bueno y como nada es gratis en esta vida, después de aportar mi granito con el mensaje previo, toca pedir :wink:
¿Alguno de ustedes tiene experiencia con Riester-Renteversicherung?
Tenía entendido que sólo hay contratos maluchos, pero que merecian la pena si uno tiene uno más crios porque papa estado te da dinero gratis (Kinderzulage). Pero algo me ha llegado de que un cambio en la normativa hace que igual ahora ni con crío/s merezca la pena.
Estoy todavía bastante pez en el tema, así que toda información se agradece (qué posiblidades hay; si merece la pena; cómo funciona; cómo y cuando se pide el Kinderzulage; …).
Muchas gracias de antemano!

Aquí es cuando respiré aliviado esta mañana, tras varios días pensando que se paga un 26’5% sobre el 70% de las plusvalías latentes. Lo que pensé era un palo a la capitalización compuesta es en realidad un palito.

Me surge la cuestión de si se pueden compensar plusvalías latentes con minusvalías latentes, o incluso con realizadas. Algo me dice que no vamos a tener esa suerte, pero la verdad es que lo desconozco.

Yo me estuve informando un poco y también vi un par de reportajes en la televisión alemana. Mis conclusiones:
Son productos malos, el estado pone dinero pero las aseguradoras te sangran a comisiones y los productos no dan rentabilidad.
Cuidado si lo contratas a través de un intermediario porque te va a meter un buen palo, los Provision Berater se ganan el pan con las retrocesiones de los fondos o seguros, productos que colocan, he visto ejemplos de gente pagando auténticas barbaridades.
No se puede rescatar el dinero hasta la jubilación.
Lo que sí vi es que han abierto la posibilidad en Weltinvest lo que sería Raisin en España, de hacerte Rürup Rente con etfs de Vanguard. Creo que tampoco es rescatable pero al menos esos etfs si que creo que son mucho mejor producto.

Un saludo.

2 Me gusta

Precisamente estoy en proceso de cancelar mi contrato de Rister-Rente. Como puede imaginar mi experiencia no ha sido buena. En su día, siendo un inmigrante imberbe y sin conocimientos financieros (ni interés) lo contraté seducido por la promesa de los Zulagen. Con todo y con eso nunca me quedé convencido de si era el producto correcto.

En resumidas cuentas es una plan de pensiones privado en el que el estado también aporta en función de que se cumplan algunos requisitos y reglas (muchas y poco claras).

Una vez al año recibes un resumen con las aportaciones los Zulagen acumulados y… los gastos. Hay que tener en cuenta que las aseguradoras viven de eso mismo y que se pagan más gastos en los primeros años. No obstante en el contrato aparece nada sobre los costes. Tampoco conseguí que me dijeran cuánto me iba a costar -ni en porcentajes ni en euros-. Y a mi eso no me gustó un pelo. A pesar de eso y en parte por dejadez, en parte por los Zulagen lo fui dejando estar.

Al final he tomado la decisión de asumir la pérdida y rescindir el contrato. Para mí es una caja negra. No sé cuanto me va a costar ni las condiciones de retirada el día de que cumpla 67. Tampoco sé si o cómo va a cambiar la normativa a nivel de legislación.

En resumen (personal): mucha incertidumbre, poca información y poco control.

Es posible que en circunstancias muy concretas merezca la penar, ojo. Creo que no es la norma.

@gulidan este podcast es obligado para aquel que se plantee un Rister. Si tiene alguna duda aquí estamos para intentar ayudar.

9 Me gusta

¿Podría por favor detallar algo más de cómo ha procedido y qué significa, en términos pecuniarios, la cancelación?

La cancelación del contrato “Kündigung” se hace sin problema por carta. De manera similar a la cancelación de internet u otro contrato de servicios.

En cuanto a costes los gastos pagados no se recuperan y los “Zulagen” se devuelven. Reembolsan los intereses generados junto con el restante del capital aportado. En mi caso particular tras con un contrato de 4 años ha supuesto perder el 40% del capital aportado aproximadamente.

Si es mucho o poco depende de cada cual. Personalmente no me veía aportando a un producto así durante los próximos 30 años. Es el precio de haber tomado una mala decisión.

6 Me gusta

Muy amable, gracias. Tengo un Riester congelado y estudiaré si me conviene seguir sus pasos.

Congelarlo fué mi primera opción y la descarté porque seguía habiendo gastos de mantenimiento.

1 me gusta

He encontrado una herramienta muy potente para informarse y formarse de la mano de las personas más brillantes o relevantes del mundo. Se llama Twitter :slight_smile:

De momento sigo a perfiles en espaniol e inglés y me gustaría expandir mi timeline con contenido en alemán. Además de para tener otra perspectiva, me he dado cuenta que Twitter es una especie de termómetro social y me aporta mucho valor ver cómo se mueven las corrientes.

¿Pueden recomendar cuentas que uds. encuentren interesantes?
Temas principales: inversión, finanzas y carrera profesional aunque cualquier cuenta interesante es bienvenida.

Gracias und gute Start in die Woche!

2 Me gusta

Más que en Twitter los sigo en YouTube donde cuelgan vídeos regularmente. Perfiles diferentes pero ambos interesantes para mi. A ver qué le parecen, se aceptan comentarios tanto positivos como negativos :grinning:

https://mobile.twitter.com/finanzfluss?lang=de

https://mobile.twitter.com/echtgeldtv?lang=de

Grüße :vulcan_salute:

2 Me gusta