Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Enlace a web CNMV del nuevo Baelo (Baelo Dividendo Creciente)
https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V44577617

9 Me gusta

Muchas gracias por el enlace. Una pregunta, cuando en la ficha de comisiones y gastos se indica un 2,5% de comisión aplicada indirectamente al fondo, ¿se refiere a los gastos de compra venta de las acciones en los que incurrirá el fondo o a qué se refiere?. El total de gastos del fondo (excluido el coste de compra-venta de las acciones) sería 0,89%+0,4%, no?.

Gracias

image

1 me gusta

Este 2,5% suele aparecer porque el fondo tiene la posibilidad, por folleto (otra cosa es que lo utilice) de comprar ETF’s u otros fondos. Y estos podrían llegar a tener esa comisión (por eso pone indirecta).

En la práctica no suele aplicar si uno no está en un fondo de fondos de los típìcos bancarios.

Algo parecido pasa con la comisión de depositario. El fondo la tiene de 0,08% pero podría contratar por folleto, fondos con hasta un 0,4% de depositaria.

En la práctica la comisión de gestión que le interesa de esta parte es 0,89%+0,08%.

No obstante, ni en este ni en ningún otro fondo, hay comisiones que están y no aparecen en esta parte del folleto, ni a veces en ningún otro.
Por ejemplo gastos de transacción o gastos pagados a brokeres por servicios de asesoramiento o similares.

A veces estos gastos, especialmente cuando el fondo es pequeño, terminan pesando lo suyo. Recuerdo por ejemplo el caso de True Capital, con una comisión de gestión muy baja pero cuyos gastos se dispararon el primer año al tener poco capital.

14 Me gusta

En relación al último de los que ha puesto (concretamente con ISIN IE00BYYHSM20), quería preguntarle si sabe si existe diferencia a efectos de las retenciones entre la clase/versión que ha puesto (en GBP y cotizando el Londres) que creo que se conoce como EQDS y la versión en euros que cotiza en Alemania (QDVX).

Muchas gracias por adelantado

1 me gusta

Ante la duda, mejor UK :wink:

3 Me gusta

Como siempre, ante la duda, revisen +D.
Una fuente inagotable de conocimiento:

5 Me gusta

Le diría que no hay diferencias, que una cosa es donde está domiciliado el ETF (en este caso en Irlanda) y otra cosa es donde cotiza el ETF.

El mismo ETF puede cotizar en Londres, Amsterdam, Milán o en Frankfurt. Pero la domiciliación será siempre Irlanda.

4 Me gusta

https://twitter.com/AntonioRRico/status/1655590333843947524?t=EFkvqDDfi9pH8xapzmBlog&s=35

12 Me gusta

Esta sería la evolución de la comisión de gestión tras el último cambio en la estructura de comisiones:

P.D: edito para añadir la comparativa con la estructura de comisiones anterior.

14 Me gusta

Gracias
Por ejemplo si duplica AUM (ahora son 83 millones) la comisión de gestión baja un 0.04% y un participe con 10.000 euros ahorra 4 Euros al año

13 Me gusta

Troll nivel @Helm

13 Me gusta

No, no, es verdad. Me dice literalmente: Estás cometiendo un error, mejor mételo en el Wisdomtree Global Quality Dividend. :boom:

28 Me gusta

Hay incluso gente diciendo que va a liquidar toda la cartera de acciones para meterla al fondo :sweat_smile:

13 Me gusta

¿Será Antonio el nuevo Catie Wood?

8 Me gusta

En mi opinión se está creando una expectación desmesurada.
Y, sin ser cenizo, me recuerda mucho a la salida la mercado de los fondos de Cobas…

6 Me gusta

Además la cartera que muestra Myinvestor es la cartera modelo, que ahora cuando se implemente seguro que habrá algunos cambios.

Sin embargo, la publicitan como si fueras a comprar esa cartera cuando el fondo acaba de salir y no tendrá acciones aún.

1 me gusta

Abrí ayer una pequeña posición para mi hija para hacer un seguimiento.

2 Me gusta

Á mí un fondo de estos, diciéndolo con toda la honestidad del mundo, que está seleccionando activos como si un mono tirase dardos, no lo tocaría ni con un palo.

Antonio no sabe de análisis fundamental y está seleccionando activos de manera discriminada, basándose en unos datos pasados o actuales que no dicen nada.

Es igual que el que compra acciones mirando una gráfica, no lo olviden.

Posdata:
Nadie dice que le vaya a ir mal.

22 Me gusta

En mi humilde opinión, creo que hay que ponerlo todo en su contexto, y voy a tratar de explicarme. El nuevo fondo de Antonio ,como una gran mayoría de fondos, tiene una serie de “pros” y una serie de “contras”, pero en todo caso tengo la impresión de que mayoritariamente va destinado a un perfil de inversor “novato”, que o bien por falta de tiempo o falta de conocimientos, quiere un producto sencillo, fácilmente accesible y no calentarse más la cabeza.

Y en este contexto, muchas de esas personas acaban en fondos de la banca, con unas comisiones altísimas y unos rendimientos muy mediocres (al menos en muchos casos). Hablamos de personas que seguramente no sepan ni lo que es un ETF. Creo que para ese perfil, este fondo puede ser una alternativa interesante.

Estoy convencido de que hay fondos o ETFs con mejores comisiones o con una selección de activos más interesantes, que incluyan USA u otras empresas top que en este fondo están descartadas, pero no son tan conocidos para un inversor novato, o requieren tener un broker tipo IBKR, etc…

Por lo que a mi respecta, a corto plazo no voy a entrar en este fondo y tampoco soy partícipe de Baelo Patrimonio, pero no lo descartaría de cara a más adelante. Llevo un tiempo buscando un fondo o ETF de acumulación para acciones europeas (unos pocos post más arriba le pregunté sobre uno de los que puso usted) y ninguno me termina de convencer. Tengo una cartera de acciones USA seleccionadas por mi y soy partícipe en 3 fondos (Vanguard Global, que es la posición claramente más grande, Adarve y Pictet China), y me gustaría meter un poco más de Europa y no descarto acabar entrando en este fondo si no encuentro nada mejor (en todo caso, esa parte europea sería un porcentaje pequeño de la cartera).

14 Me gusta

Un producto sencillo es un indexado con los criterios establecidos y estáticos que no cambian en el tiempo.
Lo de Antonio no lo es, porque sus “criterios de selección”, además de no ser parametrizados y definidos (son en base a su olfato), no tienen una base fundamental lógica.

6 Me gusta