Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Que chulo el censo @Waits, a ver si podemos hacer alguna quedada este año!

5 Me gusta

+1

Yo también me apunto a una quedada

2 Me gusta

Señor @Waits, uno más en Francfort, para que @tahoces no esté sólo

4 Me gusta

Buenos días,

Estoy pensando en abrir alguna posición en los siguientes índices aprovechando la situación actual:

  1. MSCI World (para abrir ya)
  2. MSCI SP500 (para abrir en 1-2 semanas, cuanto la situación se vuelva grave en EEUU)
  3. MSCI Europe (para abrir ya)

Preguntas como residentes en Alemania:

  1. ¿Recomendáis abrir posiciones a través de ETFs (que he encontrado en Degiro) o Gestora de Fondos?
  2. ¿A través de qué banco/gestora/instrumento tenéis contratados estos fondos/ETFs teniendo en cuenta las comisiones?

Muchas gracias y disfrutad del domingo

1 me gusta

Hola!
Yo sigo invirtiendo (y pagando impuestos) desde España asi que la verdad es que no te puedo recomendar mucho…
Mírate los “ETF-Sparpläne” que ofrecen en Alemania la mayoría de los bancos. No entiendo muy bien las ventajas que ofrecen pero por ejemplo hasta final de 2020 DKB tiene una oferta que solo cuesta 0,49 € invertir en un ETF.

Quizás alguien del foro nos pueda ayudar explicando un poco como funcionan estos planes. En mi caso quiero que mi novia se haga algún plan de estos y viendo por ejemplo los costes asociados a las compras de acciones me parecen un poco abusivos: En comdirect dicen que que hay que pagar un 1.5% por compra/venta de acciones.
Alguien compra acciones por Comdirect o DKB y puede indicarme las tasas que cobran?

Muchas gracias!

Buenas @colendi

No se si estás al tanto de la nueva reforma fiscal para Fondos y ETF que se instauró en Alemania en 2018

Ya que tu intención es indexarte con índices bastante generalistas, mi recomendación es que no te compliques la vida y lo hagas con aportaciones periódicas en algún Banco/Broker que te ofrezca la posibilidad de crear un Sparplan a bajo coste, que disponga de los índices en los que quieres invertir y que haga por tí todos los papeleos con el Finanzamt.

Algunas entidades que ofrecen buenas condiciones serían Comdirect, ING-Diba, Onvista, DKB.

Espero haberte ayudado.
Saludos.

1 me gusta

Buenas @tahoces

En mi caso, utilizo el Sparplan de DKB para hacer compras trimestrales del ETF Vanguard All-World.

Las ventajas del Sparplan son:

  • Puedes automatizarlo y hacer aportaciones periódicas de forma mensual, bimensual o trimestral
  • Las comisiones de compra son bastante bajas (en mi caso con DKB, 1,50€)
  • Con el lío de la reforma fiscal, te evitas muchas complicaciones ya que es la misma entidad la que informa al Finanzamt

Sobre la compra de acciones, pues ni idea, ya que eso lo hago en Interactive Brokers.

Saludos.

1 me gusta

Muchísimas gracias por responder! dos dudas: 1) las comisiones de compra son igual para comprar periódicas y compras puntuales (e.g. aportación mensual de 100 Euros y puntual de 5000) y 2) existe algún otro tipo de comisión anual o de deposito?
Muchas gracias!

Pues depende de la entidad, pero es probable que las compras puntuales sean mas caras que las compras mediante Sparplan.

Si solo quieres hacer una aportación puntual, podrías abrir un Sparplan, hacer la aportación e inmediatamente cerrarlo.
El banco debería hacerte una simulación de costes antes de ejecutar la orden porque te va cobrar comisiones tanto por abrir el Sparplan como por cerrarlo.

Una vez que sepas lo que te cuesta la compra única mediante Sparplan o la compra puntual, pues ahi decides que te sale mas a cuenta.

Un saludo

2 Me gusta

Hola @ignatius

Sí, leí bastante sobre ello. Aún así, por lo que estoy averiguando, prefiero hacerlo a través de Degiro. Una vez al año me descargo el estado de mi cuenta y se lo entrego a mi Steuerberaterin. Ella se encarga de todo.

Por ejemplo, el ETF Vanguard S&P 500 (IE00B3XXRP09) a través de la bolsa de Ámsterdam tiene un coste de 0€ por operación. Es un dato que hay que tener en cuenta.

El resto que estoy ojeando (iShares y Amundi) tienen los costes por operación habituales.

1 me gusta

Hola a todos desde Stuttgart. Estoy pensando en abrir cuenta con Degiro y he visto q hay muy pocas menciones a este broker en el foro de Alemania. Me gustaría preguntaros si es que no tenéis buena opinión en general o es que IB es mucho mejor según vuestra experiencia. Entiendo que IB debe ser mejor solo por la cantidad de usuarios que lo utilizan aunque me parece que Degiro no debe ser mala opción para empezar, especialmente comparando la menor complicación para abrir cuenta y el mínimo a depositar en cuenta. Resumiendo, cuando hay gente con tanta experiencia aquí que no menciona Degiro me parece que estoy obviando algo, alguien me puede dar pistas?
Saludos
Borja

4 Me gusta

Aún siendo poco elegante autocitarme, me remito a un comentario propio, ya que le iba responder lo mismo:

https://foro.masdividendos.com/t/mi-proceso-inversor-parte-2-3-estrategia/8751/7?u=ignatius

5 Me gusta

Muchas gracias @ignatius y lo primero perdón por el tuteo, error de principiante.
Vale, ya tengo las primeras dos cosas que estoy obviando.

2 Me gusta

DeGiro tampoco informa a la hacienda alemana.

1 me gusta

Buenas a todos los alemanes!

Tengo una dudilla que no me queda muy claro: para todos aquellos españoles que residan y trabajen en Alemania, como y donde deben tributar sus rendimientos del capital originados en su banco español?
Con el tratado de doble imposición aleman-español me da a entender que podrán ser exentos en alemania y pagados solo en españa.
Es eso cierto? Y si es así, hay que declararlos al menos a nivel informativo en alemania?
Quizás alguien de este foro tenga esta situación y me pueda sacar de dudas :slight_smile:
Muchas gracias!

Yo los intereses que cobro de IBKR por ejemplo los declaro en la declaración de la renta alemana, según eso haría lo mismo con los de España. Si estuviera en España y esos fueran todos mis ingresos no tendría que hacer la declaración de la renta.

1 me gusta

Si me permiten el off-topic y a propósito de lo comentado en el último podcast de +D con Rafael Monleón sobre el Covid-19 hay unos Podcast de la NDR con el virólgo Christian Drosten.

Información con mucho rigor científico y muy bien explicada sobre el Covid. Por desgracia en alemán.

Una lástima que en España se esté tratando el tema como se está haciendo…

Un saludo y ánimo

1 me gusta

Buenas tardes señoras y señores, desoyendo al psiquiatra, me voy a contestar a mi mismo y de paso les comparto reflexiones a la hora de hacer la declaración de este año (disclaimer: mis reflexiones no tienen ninguna garantía de legalidad).

Pues parece que estaba equivocado. Como @Waits (gracias de nuevo por sus aportaciones a este reducto del foro), yo hago la declaración con el software de Wiso. Tiene un asistente para el tema de fondos que no generen su “informe final”. Por ejemplo ETFs comprados en un broker extranjero como IB. Adarve comprado en MyInvestor debería entrar en esta categoría también (si no me equivoco).

Hasta aquí la introducción, veamos pues cómo se declara. Primero tienes que rellenar datos como el nombre, ISIN y tipo de fondo:

Después hay que informar de la pasta que ha soltado/“sacudido” el fondo (dividendos, vaya):

image

Y luego viene el tema complicado: la Vorabpauschale („lo de las ganancias fictícias”)

image

He aprendido que la Vorabpauschale de 2018, se declara en la declaración de 2019 (que, por supuesto, se hace en 2020).

Si aplica o no la Vorabpauschale, depende de los datos del fondo del año en cuestión (recordemos 2018 para la declaración de 2019). La idea es que con la información del valor del fondo a principio y a final de año y los dividendos por acción, se va a calcular si el fondo debía haber generado ganancias y si efectivamente las ha repartido. Si a papa estado le parece que el fondo el tenía que haber repartido más ganancias de las repartidas, papa estado le va a cobrar impuestos a través de la Vorabpauschale.

Pero ¿cómo se aplica la Vorabpauschale de un ETF? Hay que ir calculándola primero por el dinero que estuvo todo el año en el fondo y luego por cada compra que uno ha hecho durante el año. (no aplica lo mismo la Vorbapauschale si el dinero ha estado 3 meses en el fondo que 12). En el ejemplo (más realista que didáctico), yo sólo compré algo en diciembre de 2018

image

Y, como el fondo perdió valor (cosa del 2018) y además repartió suficientes dividendos, al final la Vorabpauschale en mi caso es 0 (lo dicho, poco didáctico el ejemplo):

image
image

Al final lo que se genera es una lista de Vorabpauschale (una entrada por lo que se tiene a principio de año y otra por cada compra). En nuestro caso solo hay una entrada y la Vorabpauschale es 0:

image

Entiendo que una vez entregada la declaración uno recibe en la respuesta de papa estado la confimación de que ha pagado usted impuestos por X “Vorabpauschales”. Y ese sería el justificante para luego en el futuro (al vender) no tener que volver a pagar impuestos otra vez por lo mismo.

Aunque no hice ventas en 2019, estuve jugando en el software de WISO con añadir una venta y parece que en la venta te piden datos de comisiones de compra y venta, precio de compra y precio de venta y Vorabpauschale a descontar de las ganancias (porque, recordemos, ya hemos pagado algo de impuestos). Viendo esto, según parece cada venta hay que asociarla a su compra. Es decir, que una operación en el broker puede que toque dividirla en pedazos para la declaración. Si compro 5, luego 10, luego 20 y un día vendo 20; estoy en realidad vendiendo 5 + 10 + 5.

Para descontar la Vorabpauschale al calcular las ganancias de una venta, yo creo que se le podrían descontar todas las Vorabpauschalen acumuladas hasta ese momento para el ETF.

La legislación esta de la Vorabpauschale afecta (a quien declare impuestos en Alemania) a todos los fondos, independientemente de dónde estén domiciliados.
La diferencia entre fondos domiciliados en Alemania y fuera es que Hacienda (la alemana) le cobra (al dueño del fondo, no al partícipe) un 15% de los dividendos a los fondos domiciliados en Alemania. Aquí también influye la Vorabpauschale: si no reparte dividendos, se le cobra un 15% de la supuesta ganancia fictícia que debería haber producido. Disclaimer: no es exactamente un 15% porque hay un descuento, para complicar las cuentas un poco más.
Si uno vive en España y compra un fondo en Alemania, el fondo va a pagar ese 15% de dividendos o de la Vorabpauschale independientemente de si el cliente declara en España, Alemania o Kuala Lumpur. En todo caso, esto, como dicen por aquí, “no es nuestra cerveza”.

Fin.

6 Me gusta

Quizá sea este uno de los motivos por el que los fondos/ETFs de distribución son tan populares en Alemania. Que haya un reparto bien definido evita que el fisco haga interpretaciones, con la inseguridad que ello genera. ¿No es así?

2 Me gusta

Hola, muchas gracias por el mensaje. Lo único que yo no estoy seguro de que Adarve entraría dentro de ésta categoría. Yo pensaba que la nueva normativa afecta a ETFs de acumulación pero NO a fondos de inversión.

2 Me gusta