Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Buenas tardes,

Siento informar que Esfera ha cambiado las condiciones de la comisión de mantenimiento de cuenta, subiendo el mínimo de 1.000€ a 15.000€ invertidos en fondos de la casa para el cobro de los 10€ semestrales (20€/año).

A todos los clientes que tengan una cuenta más de 6 meses se le va a cobrar un mantenimiento de cuenta de 10€ semestral si la cantidad invertida en fondos de la casa es inferior a 15.000€.

Ejemplo:

Si el cliente abre la cuenta en febrero, este no paga mantenimiento de cuenta de febrero a Junio, pero sí pagará mantenimiento de cuenta de Julio a Diciembre, es decir, ese año pagará 10€ si el saldo en fondos de la casa es inferior a 15.000€.

Les voy a dar mi humilde opinión al respecto.

Me costa que no se trata de un mero afán recaudatorio, cada cuenta abierta tiene un coste cercano a los 20€ anuales para Esfera debido a que está adscrita al Fogain.

El FOGAIN es el Fondo General de Garantía de Inversiones y ofrece cobertura a los clientes de sus Entidades Adheridas, en los términos fijados por la norma, cuando alguna de ellas entra en una situación de insolvencia

Ante el gran aumento de cuentas nuevas que han tenido en el último año se han visto obligados a repercutir parcialmente este coste.

Entiendo, aunque no comparto, esta decisión empresarial que han tomado, @esferacapitalgestion ha hecho un gran esfuerzo por sacar fondos con comisiones por debajo de la competencia (nosotros mismos conseguimos sacar Impassive Wealth con una comisión del 0,60%). Si los fondos tuviesen unas comisiones más acordes con la media de la industria seguro que no hacía falta cobrar esta comisión de mantenimiento.

Es una faena, soy consciente, de hecho la medida me afecta ya que mis dos hijos de cuatro años son impasibles y sus modestos ahorros están a muchos miles de llegar a los 15.000€. Pero creo que hay alternativas peores, como subir las comisiones de gestión o incluir en los fondos baratos las odiosas comisiones de custodia. Esas comisiones se pagarían siempre, mientras que la comisión de mantenimiento es menguante en cuanto al porcentaje. Ahora mismo queda así el tema:

20€ al año son:
Para 1.000€ un 2%
Para 2.500€ un 0,8%
Para 5.000€ un 0,4%
Para 10.000€ un 0,2%
Para 14.999€ un 0,13%
Para 15.000€ ya no hay.

Lamento profundamente los que se hayan visto afectados por esta medida.

Respecto a lo que se comentó ayer de una posible comisión por traspaso externo, les puedo confirmar que no hay. Solo se cobraría la comisión publicada en la web si se cambia de comercializador

No se va cobrar nada por los traspasos externos, pero sí por cambio de comercializador, es decir, si un cliente traspasa su posición de Impassive a otro fondo de Renta4 (por ejemplo) en su cuenta de Renta4, no se cobra nada, si el cliente pide un cambio de comercializador de Impassive en Esfera, para tener Impassive en otra entidad, sí se cobra lo que pone en la página web.

Saludos y buen fin de semana para todos.

30 Me gusta