Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Hola @AntonioRRico (o quién sepa responder). Pero se sabe ya cuándo y cómo se implementa esta comisión o van a mandar algún tipo de comunicado?Se está cobrando a partir de ya? hay que tener 15.000 € en una fecha determinada o 15000 de saldo medio durante un período?
Veo mucha gente quejándose pero poca información detallada al respecto.
Saludos

2 Me gusta

Por cierto @Manolok, comenta @AntonioRRico en su último post que si contratamos el fondo por comercializadora diferente a Esfera el pierde la retrocesión. Tú, como experto fondil, sabes en qué porcentaje se suelen mover estas retrocesiones? Por curiosidad.

Un saludo.

1 me gusta

Yo, desde luego, me quedo.
Aumento y me quedo.

4 Me gusta

Justo ahora acabo de enviear un email al soporte de Esfera preguntado por este cambio, y por qué tengo que enterarme por foros, twitter y gestores y no por ellos. También he preguntado qué harán con los que tenemos la cuenta siempre a 0€ para poder cobrar, en caso de que me quede y no llegue a esos 15.000€. A ver qué responden, pero como política de comunicación, un 0.

6 Me gusta

Cuando contratas te dice la retrocesión que se lleva el comercializador
Los que he visto están entre 10 y 50%
(edito: creo recordar lo que mas he visto es un 20-30% de la comisión de gestión, pero vamos que si suscribes desde R4 o Andbank te lo pone en el momento de suscribir)

3 Me gusta

Hola.
Está claro que la política de comunicación de Esfera no está siendo la más adecuada. Seguramente estos cambios en las comisiones están dentro de la legalidad, pero como cliente no me gustan.
En otras gestoras, bancos o supermercados de fondos siempre me han comunicado cambios en las condiciones, para que como cliente pueda decidir si me quedo o no con un margen de tiempo. Yo a día de hoy no he recibido nada de Esfera.
Dicho esto, creo que al final, en mi opinión, pensándolo friamente, es cuestión de números. Cada uno tiene que valorar el impacto en su cartera, en sus objetivos, en su bolsillo, etc. de los 20 euros.

A continuación pongo un texto con el impacto de 20 euros obtenido de:

20€ al año son:
Para 1.000€ un 2%
Para 2.500€ un 0,8%
Para 5.000€ un 0,4%
Para 10.000€ un 0,2%
Para 14.999€ un 0,13%
Para 15.000€ ya no hay

3 Me gusta

Pues para mi no son los 20€ ( eso es lo de menos) son las formas de ejecutarlo por parte de Esfera, visto lo visto en cualquier momento te meten otra comisión sin avisar o te suben los 20€ anuales a 100€ porque no ganan dinero.
Personalmente han perdido toda mi confianza (por las formas) y por eso ya he tomado mi decisión.

3 Me gusta

Hola @AntonioRRico. En otro hilo, desde la cuenta de Esfera Capital reponden esto:

@Piter, lo sentimos mucho. Trasladaremos tu opinión internamente. La comisión por traspaso se cobra si lo realizas a un fondo que no es de Esfera Capital Gestión y a una cuenta que no es Esfera Capital Agencia de Valores.”

¿Me equivoco si entiendo que no tenemos esa posibilidad gratuita que comentas en el segundo párrafo por hacer un traspaso externo?

2 Me gusta

A ver, si lo que se ha comentado aquí es correcto sólo tendremos que pagar los 10 euros si el 30 de junio tenemos la cuenta abierta. Esfera tiene tiempo para comunicarlo formalmente y nosotros para reaccionar antes de esa fecha.

La información fluye muy rápidamente estos días y nos ha llegado antes de tiempo porque esfera ya lo ha modificado es su web para los potenciales nuevos clientes. Eso no quiere decir que no pensarán comunicarlo de la forma correcta.

En cuanto al importe, pues prefiero no pagarlo, pero quiero mantener los fondos que tengo con ellos y llevarlos a otro sitio me puede suponer perder más por los días que estén en vuelo… o ganar… pero aquí no estamos para jugar a la lotería ¿o sí? :slightly_smiling_face:

Nadie te asegura que donde lo lleves no te van a cobrar en unos meses.

5 Me gusta

La verdad es que todo este asunto se está llevando muy mal por parte de Esfera.

En mi caso tengo Baelo y Arca y menos de 15000€. También coincide que tengo cuenta abierta en Mapfre para el Mapfre Behavioral Fund.

He hablado con mi gestor de Mapfre y me dice que no tienen intención de cobrar comisión en un futuro próximo. Así que me parece que voy a ser de los que van a hacer el cambio.

2 Me gusta

Nadie te asegura que donde lo lleves no te van a cobrar en unos meses.

Bueno, lo que ya tienes seguro es la comisión de Esfera si no llegas a esos 15.000€. Y quién no te dice que dentro de un tiempo te encuentres que tendrán que ser 20.000€ u otro tipo de comisión.

En fin, voy a esperar confirmación oficial y parar el ingreso mensual por si tengo que cambiar a otro sitio (MyInvest) y ahorrarme lo que pueda de las comisiones de salida.

2 Me gusta

Cierto, pero si fuera una promoción especial de 50 euros por traer a un amigo hubieran enviado un correo, un tweet para generar hype, otro para comunicar la medida, otro con un meme para celebrarlo y otro para recordarnos lo magníficos que somos por traer a nuestros amigos, y se hubieran pasado por los foros para comentar detalles.
Aquí la estrategia de comunicación ha sido la bomba de humo ninja y escudarse en los responsables gestores de sus fondos, como si les diera vergüenza la decisión que han tomado o algo peor.

En mayo lo veremos, de momento tampoco sabemos si en unos meses el mínimo será de 30.000 euros o si habrá comisión de custodia porque sí.

3 Me gusta

Pues yo personalmente la semana que viene cierro mi cuenta en Esfera.
Entiendo que quieran ganar dinero, pero no a costa de marear al personal. Hace nada aseguraban que con 1.000€ no se pagaba custodia alguna y ahora que hay un montón de inversores subidos al carro, de repente lo suben a 15.000€.
Si resulta que con 1.000€ no les salen las cuentas, que las hubieran hecho mejor de primeras, y no cambiarnos las reglas del juego a mitad de partido.

4 Me gusta

Bastante oportunista él twitt de Myinvestor

1 me gusta

He buscado oportunista en la Rae:
‘Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones’.

Creo que en parte tienes razón pero MyInvest ha salido rápidamente, y en fin de semana, a dar una respuesta que tranquiliza a mucha gente. No obligan a nadie, simplemente informan de una salida digna a un problema.
Esfera también puede ser ‘oportunista’ informando de lo que ha provocado, y también en fin de semana, para dar las explicaciones oportunas a sus cliente. Han dicho algo? para bien o mal?. Quizá y espero que sea mañana lunes, día laboral, que se expresen y analizaremos la situación. En caso contrario, que pase el lunes y no digan ni mu yo ya lo tendré clarísimo.
En el futuro, si me cambio a MyInvest y estos me la juegan con comisiones, espero que Esfera sea ‘oportunista’ y nos ofrezca una solución mejor.

2 Me gusta

Hombre…muy torpe sería su gestor si le dijese lo contrario no?

3 Me gusta

Buenas tardes, yo estoy en el barco de baelo desde enero del 19 y mediante mis aportaciones mensuales automatizadas superaré los 15000 euros en un par de meses, con lo que seguramente evitaré el rejonazo. Lo que no impide que me parezca un error monumental como ha llevado el tema esfera. Si realmente no habían previsto los gastos en que iban a incurrir , lo primero es reconocerlo, explicar el tema con total transparencia y plantear las diferentes opciones que tienen. Y por supuesto informar antes de cambiar nada. Si a cambio de ser la unica herramienta actual para hacer posible la existencia de fondos como baelo, adarve, impassive o en un futuro el +51 teforras global portfolio, tenemos que pagar 20 euros anuales hasta llegar a una cifra “critica” de rentabilidad, no creo que sea un peaje caro. A mi me compensa.
Por eso yo seguiré aportando a baelo y seguramente abra en los otros. y a través de esfera, a pesar de todo. Además,¿ ninguno de los que , en su total y legítimo derecho, están planteando el cambio de comercializador ha pensado en que pueden estar tirando piedras sobre su propio tejado?. Porque si baelo pierde unas retrocesiones, estamos perdiendo dinero todos los partícipes.
Yo creo habría que serenarse, dar tiempo a Antonio y a los otros gestores a que intenten mediar con la gestora, y sopesar la situación cuando tengamos todos los datos. Y en cualquier caso lo último que sea bajarse del tren de Baelo, creo que Antonio con sus hechos ha demostrado que se merece nuestra confianza. Como dice alguien por aquí, Abrazo grande

11 Me gusta

Es el gestor el que pierde parte de las retrocesiones

1 me gusta

Exacto es el gestor y no el fondo

lo desconocía, ya dicen que la ignorancia es muy osada. disculpen