Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Pienso sobre todo en los gestores que no parecían haber sido informados de este cambio. Es importante porque afecta sobre todo a pequeños inversores y si un fondo tiene demasiados partícipes de este tipo, se pueden encontrar con una desbandada. Supongo que lo habrán valorado y espero que no afecte demasiado.

7 Me gusta

Supongo se han dado cuenta en Esfera de que tener más de 60 mini fondos y compartimentos que entre todos suponen solo 150 millones (hay pocos de cierto tamaño, varios no llegan ni al millón de euros) les deja menos margen del que les gustaría.
Que vamos entiendo no van a trabajar gratis. Pero recuerdo que criticamos con razón a R4 por meter custodias en varios fondos PERO a los que entraron en el fondo antes de que existiera esa comisión NO nos la aplican. Eso me parece una diferencia significativa. y por supuesto si R4 nos la aplica a quienes entramos antes de la existencia de dicha custodia seré el primero en quejarme.
No es lo mismo poner unas condiciones para nuevos clientes (como hizo R4) que cambiárselos a los antiguos (como han hecho Esfera y antes hizo Andbank) porque eso da sensación de inseguridad.

20 Me gusta

Como bien dice, se trata de hacer números. En mi caso, el incremento considero que se ve compensado por la estrategia, pero está claro que un cambio de condiciones de éste tipo tiene que ser sopesado por cada inversor, lo mismo que se sopesan los cambios de estrategia de un gestor, los cambios de gestor de un fondo…
Tampoco me gustan los catastrofismos que auguran lo que podrá pasar mañana con las comisiones y demás, a día de hoy hay cambios y se deben valorar personalmente, si mañana hay nuevos cambios, se deberá proceder de igual manera.

Con esto no quiero decir que esté a favor de la medida, como cualquiera, prefiero pagar menos a pagar más, pero valoro como mayor beneficio la existencia y viabilidad de Esfera por los proyectos que contiene.

7 Me gusta

Solo comisión por mantenimiento de cuenta pero no por custodia de fondos ¿no?

Si no me equivoco, los 20€/anuales supondrían un aumento de comisiones del 0,5% para una cartera en esfera por valor de 4000€.
Pienso que a partir de esa cantidad se añaden unas “comisiones llevaderas” (+0,5%), para los beneficios que este fondo puede aportar.
Aunque para aportes inferiores la comisión, creo, puede ser excesiva.

1 me gusta

@Juanma_iW lo ha sintetizado muy bien en este esquema

13 Me gusta

Gracias. Mucho mejor así

3 Me gusta

Por experiencia propia y además claranente indicado en sus tarifas, cobran comisión por cambio de comercializador.

4 Me gusta

Si, por cambio de comercializador si, pero no por traspasos de salida, que es la duda que revoloteaba en el ambiente y ya ha sido aclarada.

5 Me gusta

Ahí le ha dado, porque según se lee en la web de Esfera la comisión de custodia está abierta para cuando lo crean oportuno, al menos así me parece a mí.

La verdad, es fuerte el cambio de pasar de 1000e a 15000e. En mi caso abrí cuenta con ellos sólo por Adarve y para llegar a 15K voy a demorar tiempo. Habrá que recalcular los gastos y ver opciones. No se han dignado a enviarnos un simple email a los partícipes, avisando del cambio de las condiciones y me tengo que enterar por el foro, (que como siempre es una delicia…)
En estas situaciones es donde el perro conoce al amo y no me chirría, (aunque si me fastidia), pagar más comisiones, lo que no me gusta son las formas de hacer las cosas.
Me costo decidirme a abrir cuenta con ellos porque no me convencían, pero al ser la única forma de acceder al fondo, tuve que entrar por el aro.
No viene al caso, pero si digo que soy partícipe de Indexa capital y muy contento con ellos por la claridad en las comisiones y el buen servicio al cliente. A ver si se les pega algo.
Y repito, lo que no me gusta son las formas de hacer las cosas, la comunicación con el partícipe debe ser excelente.
Un abrazo.

24 Me gusta

Como han señalado antes @agenjordi y @manolok, se hace muy díficil entender esta estrategia (sic) de Esfera basada en dar oportunidades a nuevos gestores con ganas y excelentes proyectos entre manos que al principio y por pura lógica no contarán con muchos partícipes, y seguidamente dar este mazazo al pequeño inversor. Visto el vaso medio lleno, 20€ al año es un gasto ridículo que nos gastamos en mil chorradas. Exagerando un poco, basta sacrificar 10 cafés para “compensar” la nueva comisión; visto el vaso medio vacío, 1.000€ en el fondo con un 1% de comisión de gestión más las de mantenimiento convierten Adarve en un fondo con una comisión del 3%. Y ahí poca broma, amics. Como diría Pasqual Maragall “Esfera tiene un problema y se llama 3%”.

Por desgracia el vaso medio vacío no afecta sólo a las comisiones sino a la pérdida de confianza con la gestora. Creo que todos preferimos claridad y transparencia desde el principio antes que lo barato per se, en cuestiones de gestión de nuestros ahorros, todos ponemos voz de tipo duro y como Steven Seagal en la cocina de Alerta Máxima decimos “Al capitán no le gustan las sorpresas y a mí tampoco”.

Me sabe mal por mí, porque estoy tentado de darle al botón de “reembolso total”, me sabe mal por el resto de partícipes tentados de irse de una serie de fondos con muy buena pinta, y me sabe muy mal por los gestores, porque no se merecen esto, porque me recuerdan a cuando tienes 20 años, tus padres te advierten sobre tu novia y tú la defiendes aunque en el fondo sabes que sus críticas son certeras. Nosotros los partícipes nos quedamos o nos vamos pero nos vamos a dormir igual, pero créanme que estoy cabreado por la incómoda situación en la que han puesto a los gestores, especialmente a Don @Segado que es quien se encarga de la relación con los inversores. Lo siento de veras. Un abrazo, señores!

45 Me gusta

Me siento muy identificado con estas afirmaciones
Saludos

14 Me gusta

Dar las gracias a este magnífico foro de +D por darnos a conocer esta noticia que debería haber dado la gestora a sus clientes. Esto sigue confirmando que el sistema financiero en este país es una burla permanente al inversor. A Esfera Capital no les cuesta nada enviar un simple email a sus clientes notificando estos cambios.

19 Me gusta

Podrían haber puesto esta comisión a los nuevos partícipes. Ni agua.

2 Me gusta
9 Me gusta

Muy en línea con lo ya comentado, este proceder de Esfera denota por una parte imprevisión y por otra malas maneras. Como no hay mal que por bien no venga, ahora ya tengo claro a lo que debo atenerme con Esfera en un futuro, a saber, cambios sin notificar cuando ellos consideren. No es un problema tanto de coste (esos cafés apuntados por @SirHall) como de seriedad, credibilidad,… reputación. De momento queda en suspenso la entrada de otros partícipes, no ya por los 20 euros sino por el hecho de que no pongo la cara por alguien de quien desconfío (Esfera).

Como indica @Burbuja, en Mapfre aparece el fondo disponible para compra y sin comisiones adicionales. También (lógico) en Andbank.

@Segado ¿les perjudica en algo que tengamos el fondo en una u otra entidad?

Aunque he leído de este tema hace ya unas horas, no he querido escribir sobre el particular hasta haber enviado un email a Soporte de Esfera, en términos bastante más explícitos y contundentes que los utilizados en este post.

10 Me gusta

Mis sensaciones son parecidas a las del último párrafo. En este momento soy un humilde ahorrador y me hice partícipe de este fondo ya que su idea me gusta. Eliminar cualquier historia o narrativa basada en las cualidades de una empresa me atrae, ya que soy fácil de convencer cuando me ofrecen argumentos sólidos. Sólidos en un principio, ya que no son pocas las veces que argumentos contradictorios me convencen porque sus motivos me parecen razonables. Como suele decir @arturop, soy un enamoradizo.

En mis planes a corto plazo estaba aumentar la posición en este fondo mes a mes para evitar el cobro de comisión en no menos de un año. Con esta noticia del aumento del límite mis planes se van al traste.

Contactaré con Esfera Capital para aclarar todo este por mí mismo. Estudiaré alternativas, y en el peor de los casos tendré que posponer mi aventura con Adarve.

5 Me gusta

Muy enfadado con la decisión de Esfera. Ya he pedido mi reembolso total de Adarve Altea y la semana que viene cierro la cuenta.

9 Me gusta

Parte de la comisión de retrocesion

2 Me gusta