Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

El día 14 de Septiembre se ha puesto en marcha el Impassive Wealth FI, fondo gestionado por Juan Manuel Rodriguez y Juan R. Cogollos. Ambos se conocieron cursando el Máster de Value Investing y Teoría del ciclo de OMMA. Tienen un blog que se inicia el 1 de Septiembre del 2016:

http://www.impassivewealth.com/wp/

En ese blog está toda la información de su forma de invertir.

El objetivo de Impassive Wealth es, y no es poco, ayudar al ahorrador a obtener una rentabilidad satisfactoria de una forma entendible, barata y efectiva.

La cartera del fondo se estructura en activos permanentes, estos están formados por ETF´s que replican un conjunto de índices que están siempre comprados si bien se compra o se vende una cantidad en función de un sistema automático. Dentro de estos ETF´s caben Acciones de grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los países, acciones de inmobiliario, algo de oro y también algo de commodities.

Y en activos líquidos, gestionado con un sistema llamado MOMENTUM, también compuesto por ETF´s que varían en función de lo que diga el sistema.

Las dos patas están conectadas a través de un algoritmo matemático de rebalanceo.

Llevo un tiempo siguiendo este tema, en concreto desde que vi el vídeo siguiente:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=QUGqrTV2Nkk

En él explican su sistema de inversión pasiva y en el minuto 25, hacen mención de otro FI pasivo español que también conocemos en +D Más Dividendos por considerar un referente a su gestor @AntonioRRico.

También es muy interesante para saber que introducen en los cajones para completar el armario, el hilo montado en Twitter entre el 16 y 17 de Septiembre:

https://twitter.com/JM_ImpassiveW

Hay dos imágenes que también quisiera destacar:

Emocional

En mi caso, la inversión pasiva que contemplo realizar por el momento va a ser la siguiente:

Amundi MSCI World AE-C
Baelo
Impassive Wealth

Por cierto, este fondo lleva ETF´s que pueden sustituir al FI Amundi Epra Nareit Global que mencionó @Tore y al que también hizo alusión @xiscomartorell

23 Me gusta

Gracias por el artículo. Con su permiso, lo reubico en la categoría Fondos y SICAVS.

Coincido con usted en los dos primeros fondos que menciona para la parte pasiva de mi cartera, además de algunos ETFs que replican índices de consumo básico y de aristócratas del dividendo. El Impassive Wealth, aunque funcione con ETFs, y sin conocerlo en profundidad, lo veo bastante alejado de los anteriores en cuanto a pasividad en la gestión; lo que no significa que no vaya a funcionar tan bien o mejor, el tiempo lo dirá.

Sería interesante, si lo considera conveniente, que completara la información con datos de las comisiones. Aparte de las de gestión que pueda tener, el hecho de que opere básicamente con ETFs seguramente hará que los gastos de éstos más los de las compras y ventas que ordene el algoritmo de rebalanceo acaben comportando unos costes superiores a los que sufrirá Baelo. Aunque ambos son muy jóvenes aún, será interesante comparar este aspecto cuando vayan cumpliendo años.

4 Me gusta

@scribe, según folleto 1,5%

Hola a todos.

En primer lugar me presento, ya que es mi primer mensaje en el foro, aunque lo he visitado alguna vez y me parece que formáis una gran comunidad, ¡enhorabuena!. Soy Juanma Rodríguez, gestor del fondo Impassive Wealth FI que se menciona en el post y cofundador, junto a Juan R. Cogollos, de la web Impassive Welth.

Dar las gracias a Enrique por su presentación del fondo, se nota que has leído/visto la información que tenemos en las redes. Os hago un par de aclaraciones.

Respecto a las comisiones aquí están.

Serían:
Comisión de gestión 0,60%
Comisión de custodia 0,08%
Y como somos un fondo que invierte exclusivamente en ETFs, falta añadir la comisión de éstos, un 0,15%-0,20%, aquí lo comentaba en twitter.
Los gastos corrientes que aparecen de 1,50% es una estimación que se da por ser un fondo de reciente creación, cuando pase un año se publicarán los reales.

Respecto al título del post, yo creo que lleva a confusión, si bien invertimos en vehículos de bajo coste y tenemos un asset allocation parecido al que pueda tener una cartera diversificada indexada, la gestión no es la típica pasiva, nosotros aplicamos una gestión automatizada usando un algoritmo matemático e invertimos la liquidez con un sistema basado en el Dual Momentum de Gary Antonacci (hablamos de ello en varios vídeos de nuestro canal de youtube).

Os pongo unas diapositivas de las presentaciones que hemos hecho que resumen lo que os he comentado.






Saludos.

14 Me gusta

Gracias Juanma por las aclaraciones en cuanto a las comisiones y en cuanto al error en el título (ya modificado).
Mejor tú que nadie para resolver las dudas que se nos vayan presentando.

Saludos.

1 me gusta

Gracias, @Juanma_iW, por intervenir en este hilo y aportar información de primera mano.

Muy bien esas comisiones, en la línea de las de Baelo, de hecho incluso un poco mejores, porque aunque la de gestión es ligerísimamente más alta que la del fondo de @AntonioRRico (0,60% vs 0,59%) la de depositaría es más barata (0,08% vs 0,1%). Es una pena que Antonio, que ha cuidado tanto este aspecto, no apretara ahí un poco más (puesto que estáis en la misma gestora, parece claro que se podía). Ojalá, dado lo que está creciendo su fondo, tenga capacidad para negociar ese aspecto en el futuro.

Muy interesante lo de que vuestro algoritmo se basa en el Dual Momentum de Antonacci, que por aquí tiene muy estudiado @Fabala. Voy a echarle un vistazo a los vídeos.

¡Bienvenido al foro!

1 me gusta

Bueno te faltaría descontar 0,15-0,20 de los ETF que Baelo no tiene… para ser justos. Impassive 0,83-0,88 vs Baelo 0,69

2 Me gusta

Correcto, aunque en este caso tan sólo comparaba las comisiones fijas, hoy por hoy, que son de las que parten estos fondos tan jóvenes. A las de los ETFs y demás costes (operativa más frecuente que en Baelo) ya me referí en mi anterior comentario:

1 me gusta

Este artículo sobre el dual momentum me ha parecido muy comprensible.
De la charla en el Juan de Mariana y de la web la verdad es que no conseguía entender muy bien de qué manera se seleccionaban los pesos de los activos de la cartera.

Qué vehículos tenéis en cartera? La habéis publicado por algún sitio o hay que esperar al primer informe?

1 me gusta

las comisiones de los ETF son fijas también ¿no? me refiero que no te libras de ellas aunque no realices compras ni ventas.

1 me gusta

Hola,

Aunque estamos en la misma gestora, el depositario es distinto, nosotros estamos en CECABANK y Baelo, si no me equivoco, en el banco Santander, las comisiones de custodia son distintas por eso. Pero vamos, ambos fondos son de los más baratos del panorama español, quitando clases institucionales. Además Baelo es más barato que iW, ya que nosotros invertimos en ETFs y eso tiene un coste de 0,15%-0.20% más.

Si nosotros estamos en Esfera es gracias al camino que abrió @AntonioRRico

Intentamos sacar el fondo hace dos años, en el 2016, y nos resultó imposible por las comisiones mínimas que nos obligaban, superiores al 1,20%

Saludos.

7 Me gusta

Hola,

La cartera se está constituyendo en estos días, los activos permanentes son los que puse en este hilo de twitter. Por momentum ahora mismo la liquidez la tenemos en ETFs de la bolsa de USA.

Probablemente pongamos la cartera en la web cuando tengamos el armario impasible lleno :wink:

Saludos.

3 Me gusta

Hola @scribe

Una aclaración respecto a lo que comentas, nuestro algoritmo es un rebalanceo matemático dinámico entre activos, no se basa en el DM de Antonacci. Usamos esa estrategia exclusivamente para invertir la liquidez de la cartera.


Saludos.

4 Me gusta

Hola JuanMa!!! Bienvenido. Ya verás qué risas todos por aquí… :rofl:

Llamé a la señora Botín, pero no tuvo a bien hacerme una rebajita :unamused:

De todas formas en breve habrá noticias positivas que darán alguna alegría con los costes si todo va como hasta ahora :wink:

Pero este hilo no es el de Baelo así que mejor no “ensuciarlo”.

Suerte para los impasibles!!!

8 Me gusta

Jajaja hola Antonio!! gracias por la bienvenida! Nos veremos por las oficinas de Esfera algún día :wink:

1 me gusta

Excelente, realmente no esperaba tantos activos dentro de la cartera, esperaba algo más parecido a lo que encuentras en roboadvisors pero con el algoritmo. Lo del agua y materias primas, aunque imagino que será en un porcentaje muy bajo, me parece algo muy positivo e inesperado. Y el oro lo mismo. A ver si en unos años incluís BTC.
Si todo va como parece, estaré con vosotros dentro de poco (y eso que como el OP, con Vanguard Global, Baelo y Finizens quizá esté sobrediversificando). Al igual que con Baelo, me gusta la transparencia y la vocación de enseñar a los partícipes dónde tienen su dinero y de qué forma se invierte.

Como curiosidad, lo de que estéis en esfera, en mi caso que ya tengo cuenta, es un punto a favor.

2 Me gusta

Hola a todos.

Juan R Cogollos, socio de Juanma en Impassive. Como somos ambos Rodriguez hicimos un sorteo y yo perdi, asi que uso mi segundo apellido (que es mucho mas distinguido que Perez en cualquier caso, jajaja).

Gracias por esta conversacion, A Enrique por iniciarla y currarse un articulo bien completo de resumen de Impassive Wealth.

Al resto por el interes y por ir preguntando cosas bien pertinentes todas ellas.

Por aqui seguiremos. Un saludo.

6 Me gusta

Gracias, @jrcogollos, por vuestra cercanía, y bienvenido a +D

@raycul47 le agradezco que haya borrado sus posts que sin duda hemos visto muchos ya, pues nos llegan al correo. No hay ningún problema en hacer críticas siempre que estén razonadas. A mi no me parece mal trolear un poco pero con cariño y con gracia. Espero que nos de su visión de las finanzas y contribuya a que todos nos enriquezcamos, aunque sea sin ganar dinero.

@Hazel, gracias a Vd también por la retirada

@jrcogollos, bienvenido. Esperamos aprender mucho con Vds

3 Me gusta

He retirado mis mensajes porque no quiero entrar a discutir con nadie , ademas he puesto cosas sin enterarme bien de todo su proyecto y ahora que estoy mas informado ya que he visto sus videos ya puedo opinar mejor, tiene sentido todo su proyecto y espero que les vaya muy bien con el fondo, un saludo y suerte.

3 Me gusta