Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Bueno, otra opción es que lleve Baelo a Esfera y si no cobran comisiones por moverlo desde Andbank, esos 20 euros supondrían ya bastante menos sumando mis participaciones en Baelo, Adarve e Impassive… Tampoco sé si sacar Baelo de Andbank me supondría alguna penalización allí. Es un rompecabezas.

Toca hacer números…

1 me gusta

¿15.000 de AUM qué significa? ¿el valor actual de la inversión?

1 me gusta

Cada vez ponen más difícil que el pequeño inversor pueda operar sin sobresaltos. ¿Que quieres una cartera para no tocarla en años con el VIG y otros ETF USA? Pues me saco de la manga una norma para “proteger” al inversor “no profesional” y no permiten comercializarlos. ¿Que quieres aportar a unos fondos en los que confías, que se salen del canal bancario y sin comisiones depredadoras? Pues te sube la comercializadora las suyas de un día para otro más de un ten bagger.

En fin, que ya no es que lo suban, es que el hecho de pasar el mínimo de 1000 a 15000 (al principio creía que era una errata de 0 de más) crea una sensación de discrecionalidad absoluta.

22 Me gusta

Sin ser cliente directo de Esfera (tengo contratado Baelo e Impassive a través de Mapfre) me gustaría expresar mi opinión sobre lo que yo haría en caso de resultar afectado:

Calcularía si el coste de la nueva comisión más la comisión propia de los fondos que tengo (que es más baja que lo habitual en el mercado) me compensa en comparación con otros fondos que me interesan pues puede resultar que aún con la nueva comisión sea más económico seguir en Esfera. Dependerá del patrimonio que cada uno tenga, claro.

7 Me gusta

El problema como casi siempre no es la comisión en sí, sino la poca seriedad con estos cambios de condiciones repentinos, dando a entender que la gestora no ha evaluado muy bien las consecuencias de sus planes de negocio o expansión. Esto no da mucha confianza y hoy es pagar 20 euros pero mañana los disgustos pueden ser mucho más gordos.

18 Me gusta

Hola.

Como parte afectada en este tema de las nuevas condiciones de Esfera, he dejado mi opinión en el hilo de Impassive.

Saludos.

8 Me gusta

AUM: assest under management.
O sea activos (patrimonio) gestionado.

1 me gusta

No soy cliente pero pienso lo mismo
No es solo la comisión, que para carteras de 5.000 euros es mayor que las custodias de R4 por ejemplo. Es la sensación de pitorreo, falta de respeto y desprotección del cliente.

8 Me gusta

No hay comisiones de custodia con los propios fondos de Esfera

3 Me gusta

Pienso sobre todo en los gestores que no parecían haber sido informados de este cambio. Es importante porque afecta sobre todo a pequeños inversores y si un fondo tiene demasiados partícipes de este tipo, se pueden encontrar con una desbandada. Supongo que lo habrán valorado y espero que no afecte demasiado.

7 Me gusta

Supongo se han dado cuenta en Esfera de que tener más de 60 mini fondos y compartimentos que entre todos suponen solo 150 millones (hay pocos de cierto tamaño, varios no llegan ni al millón de euros) les deja menos margen del que les gustaría.
Que vamos entiendo no van a trabajar gratis. Pero recuerdo que criticamos con razón a R4 por meter custodias en varios fondos PERO a los que entraron en el fondo antes de que existiera esa comisión NO nos la aplican. Eso me parece una diferencia significativa. y por supuesto si R4 nos la aplica a quienes entramos antes de la existencia de dicha custodia seré el primero en quejarme.
No es lo mismo poner unas condiciones para nuevos clientes (como hizo R4) que cambiárselos a los antiguos (como han hecho Esfera y antes hizo Andbank) porque eso da sensación de inseguridad.

20 Me gusta

Como bien dice, se trata de hacer números. En mi caso, el incremento considero que se ve compensado por la estrategia, pero está claro que un cambio de condiciones de éste tipo tiene que ser sopesado por cada inversor, lo mismo que se sopesan los cambios de estrategia de un gestor, los cambios de gestor de un fondo…
Tampoco me gustan los catastrofismos que auguran lo que podrá pasar mañana con las comisiones y demás, a día de hoy hay cambios y se deben valorar personalmente, si mañana hay nuevos cambios, se deberá proceder de igual manera.

Con esto no quiero decir que esté a favor de la medida, como cualquiera, prefiero pagar menos a pagar más, pero valoro como mayor beneficio la existencia y viabilidad de Esfera por los proyectos que contiene.

7 Me gusta

Solo comisión por mantenimiento de cuenta pero no por custodia de fondos ¿no?

Si no me equivoco, los 20€/anuales supondrían un aumento de comisiones del 0,5% para una cartera en esfera por valor de 4000€.
Pienso que a partir de esa cantidad se añaden unas “comisiones llevaderas” (+0,5%), para los beneficios que este fondo puede aportar.
Aunque para aportes inferiores la comisión, creo, puede ser excesiva.

1 me gusta

@Juanma_iW lo ha sintetizado muy bien en este esquema

13 Me gusta

Gracias. Mucho mejor así

3 Me gusta

Por experiencia propia y además claranente indicado en sus tarifas, cobran comisión por cambio de comercializador.

4 Me gusta

Si, por cambio de comercializador si, pero no por traspasos de salida, que es la duda que revoloteaba en el ambiente y ya ha sido aclarada.

5 Me gusta

Ahí le ha dado, porque según se lee en la web de Esfera la comisión de custodia está abierta para cuando lo crean oportuno, al menos así me parece a mí.

La verdad, es fuerte el cambio de pasar de 1000e a 15000e. En mi caso abrí cuenta con ellos sólo por Adarve y para llegar a 15K voy a demorar tiempo. Habrá que recalcular los gastos y ver opciones. No se han dignado a enviarnos un simple email a los partícipes, avisando del cambio de las condiciones y me tengo que enterar por el foro, (que como siempre es una delicia…)
En estas situaciones es donde el perro conoce al amo y no me chirría, (aunque si me fastidia), pagar más comisiones, lo que no me gusta son las formas de hacer las cosas.
Me costo decidirme a abrir cuenta con ellos porque no me convencían, pero al ser la única forma de acceder al fondo, tuve que entrar por el aro.
No viene al caso, pero si digo que soy partícipe de Indexa capital y muy contento con ellos por la claridad en las comisiones y el buen servicio al cliente. A ver si se les pega algo.
Y repito, lo que no me gusta son las formas de hacer las cosas, la comunicación con el partícipe debe ser excelente.
Un abrazo.

24 Me gusta