¿Estar satisfecho con un -17 %?

Hace más o menos un año, compartí mi forma de invertir en una charla y este post es una pequeña actualización a raíz de la sugerencia de un compañero.

Empiezo por la parte presuntamente negativa (Rentabilidad 2018 = -17%), uno de mis peores años a nivel de resultados, o quizás el peor; no sé, no me fijo mucho en el resultado anual porqué no es muy relevante para mí, y para nada estoy afectado; al contrario, estoy satisfecho de lo que ha pasado y de lo que he hecho y mi intención es, a través de este post explicar las razones de esta sensación.

La estructura de mi cartera queda representada en este gráfico de diciembre 2018, (en amarillo, pongo los pesos de finales del 2017):

CARTERA%202019

La parte que defino como “Crecimiento” es la parte de cartera orientada a largo plazo con filosofía Buy & Hold. Lo más relevante es que su peso en la cartera ha crecido significativamente en el último año, pasando de un 57% a un 68%.

La parte de la cartera que ha financiado el crecimiento ha sido la “Generación de ingresos”, que es principalmente un conjunto de sistemas cuantitativos sobre Etfs y Acciones, y estrategias de opciones.

Como comenté en su día, la idea, para el futuro, es de incrementar la parte de Crecimiento, donde se concentran todas las aportaciones y también dije que la velocidad de traspaso estaría en función del grado de corrección de los mercados. Es decir, cuanto más rápida y profunda la corrección, más fuerte sería el traspaso desde Generación de Ingresos a Crecimiento.

En la práctica, todo eso se puede ver los flujos de aportación a la cartera de Crecimiento que he tenido en los últimos dos años, agrupados por trimestres:

2%20aportaciones%20cartera

Con la corrección de Febrero 2018 ya se activaron una serie de compras, y en el último trimestre he tenido una actividad bastante intensa jeje.

Una parte de las inversiones de la cartera de Largo Plazo son sistemáticas mensuales, y la parte más significativas de inversiones se produce en caso de correcciones, visto que tengo ordenes de compra puestas en el mercado de forma estable en los niveles que me interesan y suelen activarse en periodos bastante concentrados de debilidad de mercado.

¿Dónde he aportado en la cartera de Largo Plazo?

Tengo tres categorías de activos en esta cartera: 1) Acciones, prevalentemente aristócratas del dividendo, pero no exclusivamente; 2) Fondos y Plan de Pensiones de estilo Value (Magallanes, Cobas, azValor); 3) Fondos y Planes de Pensiones Indexados.

3%20LARGO%20PLAZO

Como se puede ver en la tarta de arriba, la parte del león la han hecho las acciones que han casi duplicado su peso, se ha reducido el peso de los indexados, donde he seguido aportando, pero de forma inferior a las acciones y se ha contraído significativamente la parte de gestión value que ha tenido flujos globales negativos (salidas mayores que aportaciones) y que será , en los próximos años una de las fuentes de recursos para incrementar el peso futuro de las acciones, y pienso que se quedará muy marginal, o desaparecerá, ya veremos.

¿Porqué he incrementado el peso de las acciones?

Es simplemente una preferencia personal que he ido madurando en los últimos años, para reducir los gastos de mantenimiento de la cartera, y poder construir un flujo de caja, lo más estable posible, a base de dividendos.

De hecho, uno de los indicadores más importantes de planificación y seguimiento que uso es el ratio entre dividendos netos y gastos familiares:

ratio%20dividendos%20gastos

Tengo un plan de crecimiento ambicioso para los próximos años, pero sin obsesión, en el sentido que no todas las empresas de mi cartera distribuyen dividendos y este último no es el factor decisional para entrar en cartera.

Vale OK, todo claro; ¿pero porqué estar satisfecho después de haber tenido un -17% de rentabilidad?

Obviamente no es bueno, pero sinceramente no me importa mucho; hace unos años no me hubiese podido creer que tuviera esta tranquilidad mirando un resultado anual de este tipo.

Lo que me da o quita satisfacción no es el resultado que además es muy arbitrario por el hecho de calcularlo a una fecha determinada. ¿Qué importa la rentabilidad anual para mí, que tengo un horizonte de largo plazo y no tengo que dar cuenta a nadie? Además que si se hubiera calculado tres meses antes o simplemente hoy, sería radicalmente diferente. Lo dicho, totalmente irrelevante.

Lo que me da satisfacción es haber seguido con mi plan y tenido la posibilidad de comprar las acciones que quería en un momento de descuento importante, a los precios fijados, lo que implicará una rentabilidad por dividendo significativa, para los próximos años.

Un pasito más….

44 me gusta

Enhorabuena, demuestra su convicción en lo que está haciendo

Esto es clave!

Una pregunta, ¿su estancia en +D le ha influido en alguna de las decisiones que ha tomado, por ejemplo en la compra de determinadas acciones?

3 me gusta

En muchas cosas, algunas ideas de inversión han surgido sin duda de aquí, pero eso es solo la punta del iceberg.
Sobre todo ha sido incrementar la convicción en algunos aspectos de filosofía de inversión, y entender cuales son mis áreas de debilidad, donde tengo que centrarme para mejorar en el futuro.
Eso de rodearse de los mejores, ya sabe…

13 me gusta

Insinúa Ud. que los mejores podrían estar aquí?? Alejados de la Industria depredadora??

3 me gusta

depende de cuales son los criterios que usen para clasificar los mejores …

5 me gusta

Aquellos a quien copiar, conductualmente hablando.

2 me gusta

@Fabala me en antan los graficos y datos que manejas.
Podrías compartir tus excels de seguimiento eliminando obviamente tus datos a modo de plantilla?

1 me gusta

Lo satisfecho entre otras cosas es seguir tu plan, verificar, oir a los que consideras mejores que tu, sacar conclusiones y “no caer en la tentación de perder los nervios y vender por pánico o porque lo hacen los demás”. En mi caso -21% y recuperando ahora casi un 10% en lo que va de mes, convencido de que he hecho lo correcto.

Erróneamente o no sigue tu plan, revísalo periódicamente(6 meses, un año,…), a veces te desviarás rápido de tus objetivos pero puede que también recuperes lo pérdido momentáneamente más rápido de lo que pienses porque el mercado a corto es maniaco depresivo, con picos que nos descolocan.

Yo en + dividendos he encontrado actitudes e ideas que han influido en mis proyectos de próximas adquisiciones, en mi caso, indexarme al Sp500 es priporidad pero sin prisa.

2 me gusta

Deduzco que tiene ordenes automáticas de compra para diversas acciones a ciertos precios. ¿no cree que quizás es mejor evaluar de nuevo antes de comprar? ¿No es un riesgo dar por sentado que nada significativo ha ocurrido para que haya bajado el precio? o ¿prefiere que sea automatico y no tener que decidir de nuevo?

1 me gusta

Me encantaría compartirlos si pensara que fueran de utilidad para alguien, pero le aseguro que no, a veces me cuesta entenderlos yo mismo, así que le hago un favor si me los quedo :sweat_smile:

En primer lugar las ordenes limitadas tienen validez trimestral, por lo cual cada final de trimestre estoy obligado a volver a ponerlas, y evidentemente decidir si dejarla al mismo nivel o quitarlas.

En segundo lugar cada orden de compra suele ser una fracción de la posición global que pueda tener en una determinada empresa, por lo cual si luego decido que la situación ha cambiado, puedo deshacer la posición sin mucho perjuicio.

En tercer lugar tener ordenes puestas, evita el riesgo de querer esperar a comprar un poco más abajo. Muchas se me han escapado por esa razón.

Por último las ordenes de compra están puestas en soportes de Fibonacci , lo que garantiza que voy a comprar en el mínimo :rofl::rofl::rofl:

7 me gusta

Han pasado seis meses desde que escribí esta entrada. ¿Cómo van las cosas?

Mi objetivo principal, para este año, es que el nivel de cobertura de los gastos familiares por parte de los dividendos netos pasen desde 15% del 2018 a un 22% a Diciembre 2019

A finales de Junio estoy por encima del plan (cobertura del 24,5%, linea azul, respecto al 22% objetivo, linea naranja) no obstante los gastos se hayan incrementado significativamente respecto al mismo periodo del año pasado (+15%) debido a unos extraordinarios, aunque tengo la sensación que con las niñas creciendo, algunos extraordinarios van a ser la norma en los próximos años :sweat_smile:

La razón por la cual estoy por encima del plan es que los dividendos en el primer semestre han estado por encima del doble respecto al mismo periodo del año pasado y están muy por encima del objetivo que me había prefijado.
div%20mensual
Las barras azules son el objetivo mensual de dividendos, obtenido sobre la base de la distribución que he tenido de dividendos en 2018 y incrementados por el porcentaje (poco más del 50%) que me permitiría, teóricamente, alcanzar mi objetivo de 22% de cobertura sobre los gastos a finales de año.

Evidentemente las agresivas aportaciones a la cartera hechas en diciembre del 2018 están dando sus frutos.

aportaciones%20Trim

Tengo dos tipos de aportaciones para esta cartera de largo plazo: las periódicas y las extraordinarias.
En el primer semestre del 2019, las aportaciones periódicas, son la mayoría de mis aportaciones, hasta la fecha, mientras espero la próxima castaña de los mercados, o de mis acciones, para volver a cargar de forma adicional.

21 me gusta

Dado el aumento de la volatidad en los últimos meses ¿No se plantea eliminar momentaneamente las aportaciones periodicas en favor de las extraordinarias, que ultimamente le han dado mejor rendimiento?

2 me gusta

Hay dos temas en relación a su pregunta: el primero es que no tengo la más remota idea de cuando se activarán de nuevo las aportaciones extraordinarias, y, como decía @Apolonio en su excelente artículo Efecto Compuesto: Consistencia y “momentum”, se correría el riesgo que la bomba de agua perdiera su “Momentum”, y, el segundo, es que las aportaciones periódicas se producen sobre una parte de la cartera que tiene un papel diferente, y complementario, respecto a la parte de la cartera donde tengo las ordenes puestas a mercado, por if the flies.

Es evidente que podría decidir, en caso de bajada significativa, hacer aportación extraordinaria también a algunas de las posiciones de la cartera de compra periódica, pero no está planificado de antemano y dependerá de como sea la estructura de la cartera, en su conjunto, en ese momento.

8 me gusta

Queria poner a prueba su fé, pero veo que es inquebrantable (al menos de momentum)

7 me gusta