¿Estar satisfecho con un -17 %?

Cerramos el 2019 con resultados muy positivos y por encima del plan.

Había comentado, en este post, que mi principal elemento de evaluación es el ratio Dividendos Netos vs Gastos Familiares.
La razón es sencilla: quiero que en futuro los dividendos puedan cubrir una parte significativa de los gasto familiares y considero estas dos variables más facilmente controlables y relativamente más estables respecto a lo que pueda ser la rentabilidad de la cartera, por lo cual me centro sobre lo primero.


El ratio Dividendos netos/ gastos ha pasado del 15% del año pasado al 25,8% de este año, muy por encima del objetivo que me había puesto del 22%. (línea naranja)

Los dividendos se han incrementado un 97% respecto al año pasado, mientras que los gastos familiares un 14%.

La razón de este incremento tan importante de los dividendos ha sido las aportaciones extraordinarias que he hecho a finales del 2017 y principio del 2018, a raíz de la corrección de los mercados.

El objetivo de este año es mucho más limitado, con un crecimiento de los dividendos de un 22% que podría llevar el ratio dividendos/gastos a un 29%.
Actualmente preveo solo aportaciones periódicas, y quedaré a la espera de la próxima corrección significativa (>10%) que no sabemos cuando pueda llegar, para poder incrementar las aportaciones.

CARTERA
Las aportaciones del pasado año han ido casi exclusivamente a acciones, que pesan un 59% de la cartera, mientras que los fondos activos, principalmente Value, han bajado hasta un 7%, habiendo empezado el proceso de salida escalonada necesario para financiar el crecimiento de la cartera de acciones.
La otra novedad ha sido el principio de las aportaciones a los Fondos de Inversión de Capital Fijo (CEF), de los cuales hablé en este post que representan un 3% de mi cartera, con aportaciones periódicas y extraordinarias, que en caso de efectuarse podrían doblar el peso de este vehiculo en la cartera, con el objetivo de aportar diversificación y un elevado flujo de renta periodica.

37 Me gusta

Primeros dos meses del 2020 y ya tenemos una buena corrección.
Sp500 - 8,6%
MSCI World - 9,2%

Mi cartera - 11% ¿Preocupado ?

Un momento:
Dividendos netos +78% respecto el mismo periodo del año pasado.

Tenía miedo que la corrección tardase más y se alargase la tendencia alcista reduciendo la oportunidad de aportaciones extra para sembrar al fin de construir el próximo escalón de crecimiento de dividendos para el año que viene.
Ahora estoy más tranquilo…

24 Me gusta

Yo estaba muy asustado porque mi cartera apenas tenia potencial de revalorización. Menos mal que el coronavirus ha provocado una fuerte caida y ahora vuelvo a tener un gran potencial.
¡Que importante es tener paciència!
Ahora ya vuelvo a dormir bien, pero ¡Vaya susto!

17 Me gusta

Yo estoy muy frustrado, no tenía ningún objetivo y ponerme a elegir sin saber que criterio debía buscar, me ha hecho perder la oportunidad.
El hecho de que cada compra me cueste sobre 20€ en comisiones lo empeoró aún más.

Hasta me decidí por abrir una cuenta en IBKR, pero no consigo aclararme y no he pasado aún de la demo.

En fin señores, siempre me queda alegrarme por ustedes.

1 me gusta

Si no lo ha hecho, puede pasar por la sesión de “Formación” de IB y seleccionar los Videos y seminarios web grabados para los que empiezan.
Hay muchos también en castellano, seleccionando la preferencia de idioma

Son videos cortos y tematicos

6 Me gusta

Bueno…si me permite un consejo…no tenga prisa…lo mismo en un par de días…semanas…meses…o años el mercado le da otra oportunidad.

Es mejor, creo, con calma seleccionar compañías que crea que le merecen la pena y esperar que “vengan a usted”…tratar de perseguirlas no suele ser aconsejable…

Es verdad que por naturaleza somos impacientes…lo queremos todo…y lo queremos ahora…el razonamiento parece simple…pero créame que a mi al menos no me resulta fácil…

5 Me gusta

Maldita sea mi costumbre tan española de ir “trasteando” y buscando tutoriales concretos, en vez de empezar mirando las instrucciones.

¿Cómo elige uno que compañías son las que le interesan? Mi problema es que me gustan muchas, que muy pocas las conozco más que superficialmente y que encima las comisiones de mi broker actual son grandecitas (15€ + 0,3% si cambio divisa)

Actualizo que me fuí sin agradecerles su ayuda. Como siempre, les quedo muy agradecido.

2 Me gusta

Pues a mí lo que me fastidia es no poder operar en IB en toda la mañana

login problems to TWS are currently investigated with highest priority.

[Mesg Id: 187] 2020/03/05 03:19
2020/03/05 03:19

Y ayer tampoco, porque se me deseleccionó la regla que utilizo y tuve que esperar a volver a casa para restaurarla con TWS. Con los mercados ya cerrados, claro está.

5 Me gusta

Soy un verdadero principiante seleccionando acciones, creo que en foro existen multitud de ejemplos mucho más cualificados que yo que seguro le podrían ayudar mucho más que yo. En cualquier caso trato de explicarle cómo lo estoy haciendo yo…

He escogido el mercado español para empezar. Seguro que no es tan sexy como mirar minas en el congo pero como le digo soy un principiente:) Por qué lo he hecho?

1-. El seguimiento me resulta mucho más fácil.
2-. Leerme la cuenta de resultados de la compañía para un “no economista” me resulta más cómodo y más accesible.

De entre las compañías que tengo he eliminado bancos y telco…por qué? Porque me parecen muy malos negocios.

A partir de ahí me he focalizado en compañías que repartan dividendos…por qué? Porque mi idea es tratar de construir una cartera estable con “foco” en un reparto sostenible y a ser posible creciente de dividendos.

El siguiente paso ha sido buscar negocios que al menos para mí sean fáciles de entender por formación o simplemente porque son sencillos:)

A partir de ahí he mirado quienes son sus propietarios y muy por encima sus resultados los últimos 3 años (que podrían ser 5 ó 10 si tuviese más tiempo claro…:)).

Con sus cosas buenas y malas he “encontrado” por distintos motivos LOGISTA-AMADEUS-REE y CIE.

De Logista por ejemplo me ha gustado mucho su tipo de negocio (fácil de entender hasta para mí). Cómo se están metiendo en el negocio logístico del farma. En la presentación de resultados es fácil de ver que el mix (distribución de prensa+FARMA) crece aunque es verdad que sigue siendo residual en la facturación total.

La distribución del tabaco tradicional por ejemplo baja de manera muy suave y en cierto modo se ve compensado con el crecimiento en los otros dos tipos de tabaco que distribuye…

Es cierto que el payout que distribuye es muy alto pero no lo es menos que los ingresos parecen muy sólidos y el hecho de que Imperial Brands posea más del 50% de la compañía me hace sentir muy confiado en que cuidarán muy bien el dividendo.

En lo relativo al “precio” de entrada…pues muy tonto vaya…“aumiendo” un dividendo del 1,18 (2019) que crecerá en aproximadamente un 5% este año fijo qué rentabilidad me gustaría tener. Así con una regla de 3 tonta…:). Por ejemplo 1,18/18= 6,5%

Como ya le indico de “amateur total”…no espero revalorizaciones de un 50% ni hacer un multibagger de estos…cosas muy sencillitas que hasta yo entienda…

4 Me gusta

Muy cierto esto,…

1 me gusta

Habré tenido suerte, pero nunca me ha pasado, en 14 años de usar IB con TWS, hoy y ayer tampoco, visto que no lo abro por las mañanas, y tampoco uso la aplicación para móvil.

2 Me gusta

Ayyyyy, los dividendos, los dividendos,…Los dividendos son maravillosos.

5 Me gusta

Bendita la ineficiencia fiscal de los dividendos jejeje

3 Me gusta

No me había sucedido nunca. También es verdad que opero muy poco y usualmente dejo puestas las órdenes. La app es fenomenal para quienes estamos todo el día fuera y no podemos utilizar el ordenador para estos nenesteres.

3 Me gusta

Uy, esto no me lo habían dicho ni escuchado antes. Menudo bajón.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Todos Vds. son conscientes de que el dividendo se descuenta de la cotización y de que tributa como las plusvalias, ¿verdad?

El dividendo tributa como rentas de ahorro no como plusvalías.

2 Me gusta

yo hace años que me estoy forrando comprando el día antes del dividendo y vendiendo el día después :rofl: :rofl: :rofl:

En serio, el tema es que a algunos inversores les gusta, en este mundo de incertidumbre, poder tener bajo control lo que se pueda, y los dividendos son uno de los elementos mucho más estable respecto a la rentabilidad o la volatilidad, por ejemplo.

Los que alquilan pisos también tienen que pagar impuestos, que vamos a hacer.

13 Me gusta

Muchas gracias por detallar su proceso de inversión, me ha aclarado muchas cosas.

Por mi parte, mi campo de conocimiento ya está cubierto en mi cartera por la misma empresa en la que trabajo, así que tendré que rebuscar en que otro campo puedo tomar una decisión inteligente.

¿Porqué dividendos? En el tiempo que llevo aprendiendo parece lo más usual e incluso lo más sencillo, pero no veo la lógica de invertir a largo plazo y por el camino ser diezmado por Hacienda.
Mi intención es que mi patrimonio crezca de forma sostenible, y aprovechar al máximo el interés compuesto.

Diría que las empresas que más me llaman la atención ahora son BRK, Disney y Facebook. También Amazon y Google, pero son más difíciles de aportar.

Saludos cordiales.

Creo que no todos los lectores han advertido que es el propietario del inmueble quien decide si lo alquila o no y que tributará por un ingreso extra si decide alquilarlo.

En cambio con las acciones no toma la decisión el propietario sino el Consejo de Dirección con la aprobación de la Junta de Accionistas. El divendo conviene sobre todo a quien lo cobra a través de una sociedad que tributa menos.

2 Me gusta