Mi cartera de Asset Allocation en 2018

En esta entrada me centro en la gestión sistemática de una cartera de Etfs del mercado americano. Es el tipo de gestión que más me gusta actualmente porqué no se necesita predecir ni adivinar nada, solo seguir las reglas, en las cuales obviamente tengo que confiar.
Esta es mi cartera actual de Etf del mercado americano para el sistema de Asset Allocation


Como se construye:
Hay muchos modelos de Asset allocation que han sido estudiados, testados y comprobados en las últimas décadas ( Faber, Antonacci , Ray Dalio, Harry Brown, solo para nombrar a algunos).
Hago el seguimiento de más o menos unos 40 modelos diferentes de Asset Allocation, de los cuales son disponibles sus respectivos test históricos. Algunos de estos modelos son estáticos, es decir no modifican la estructura de inversión limitándose al rebalanceo periódico y otros son dinámicos, cambiando la estructura de activos en el tiempo, principalmente utilizando metodologías de seguimiento de tendencia o de Momentum.
Lo que uso es una metodología, con algunos criterios que mantendré confidenciales, para elegir, cada mes, algunas de estas estrategias. Eso significa que cada mes controlo que estrategia son las que tengo que utilizar, para el mes siguiente, y acto seguido aplico el rebalanceo mensual al nuevo portfolio de estrategias que se ha generado.
He hecho un backtest de esta metodología, durante el cual he podido contar con la inestimable ayuda del grande @arturop, donde he conseguido resultados que me han parecidos satisfactorios y he utilizado en el mercado este sistema durante el año pasado (desde Febrero) y estos son los resultados de la cuenta dedicada a esta operativa (resultados reales - linea azul):

Hay truco porqué la rentabilidad teórica hubiese sido del 12,9%, pero ese 32,2% que aparece es en USD, y un 11% se debe a la cobertura de divisa y el resto a la estrategia sobre la cual he utilizado un apalancamiento 2x1, y he tenido suerte.

Durante este año no utilizaré apalancamiento.
Actualmente mi cartera está compuesta por 9 modelos de Asset Allocation de los cuales los 4 mas importantes tienen un peso del 76 %. Estos modelos son:

- Philosofical Economics Growth trend timing

- Gary Antonacci`s Global Equity Momentum

- Meb Faber`s Sector Relative strength

- Keller and Keuning’s Vigilant Asset Allocation

Estos modelos de Asset allocation, son los que generan la Cartera de Etf que he indicado al principio, donde la renta variable domina con el 95% del peso.
Actualizaré mensualmente los resultados de la cartera y comentaré sobre los cambios que se produzcan, que quizás sea la parte más interesante en relación a la evolución de los mercados.

Gracias por leer, y si alguien tiene alguna curiosidad, estoy a disposición.

33 Me gusta

Tengo tantas respuestas que no se por dónde empezar. Creo que lo mejor sería que le enviara a mis padrinos. Está muy bonito lo de llamarme grande, pero nada que unos días de contrición tras el desmadre navideño no puedan volver a poner en su sitio, o mejor dicho, quitar de su sitio.

Por otro lado, no crea que no me he dado cuenta de la sutileza de hablar de mi colaboración y poner la gráfica del sistema donde se ve con claridad en qué momento “dejamos de colaborar”

También tengo para todos los tunantes (bueno en concreto 4) que andan por este ilustre foro masdividendil y como moscas a la miel ven filosofía y economía en el mismo enlace y pican ahí como desesperaos. La próxima vez pondremos uno de filosoficalandpsychologicaleconomics a ver si en vez de picar, repican.

2 Me gusta

quiero que sepa que ha sido responsable de un minuto de sana risa que ha generado la curiosidad de las personas cercanas sobre la origen de tamaña diversión:joy:

No podría haber pedido más de mis paparruchas. Gracias!

Confieso que soy uno de los 4 tunantes (8 ya, veo), y en mi descargo diré que también cliqué en los otros 3 enlaces, y no lo hice para disimular :roll_eyes:

1 me gusta

Grande @Fabala. Siempre se aprende algo, y muy INTERESANTE, lo cual no puedo más que agradecerle.

1 me gusta

Yo he intentado leer el artículo de Philosophical economics varias veces, de momento me he rendido antes de llegar al final. La cuesta de enero…

1 me gusta

Como siempre el maestro @fabala con su cartera de etf’s, para cuando su fondo total return???

:flushed:

2 Me gusta

Comento algo sobre el modelo de Phylosofical Economics, visto que ha generado bastante interés :laughing:

La descripción de la metodología del autor es bastante densa y lo cierto es que da muchas vueltas para al final llegar a una metodología muy sencilla, pero sobretodo interesante porqué diferente de las muchas que se basan solo en el precio para decidir si estar o no en el mercado.

La idea de esta metodología es que los sistemas de seguimiento de tendencia basados en el precio tienen buenos resultados en los momentos de recesión, porqué suelen estar fuera del mercado en los momentos mas complicados, pero cuando no hay recesión los resultados pueden ser de todo tipo porqué los mercados laterales suelen pasar factura a estas metodologías, entrando y saliendo varias veces y restando rentabilidad con estos movimientos.

El método propuesto tiene en consideración dos indicadores económicos que historicamente han dado bueno resultados en indicar la probabilidad de recesión. Estos indicadores son 1) las ventas al por menor y food services y 2) Producción Industrial.

Cuando ambos indicadores señalan un crecimiento anual positivo el sistema invierte en renta variable USA (etf SPY); si uno de los dos tiene crecimiento negativo se mira el precio y su media de 10 meses. Si está por encima se sigue invertido en el SPY.
En caso que ambos indicadores tengan crecimiento negativo, o si uno de los dos lo tiene y el precio esta por debajo de su media de 10 meses, se pasa a cash.
Cada final de mes se controla la posición con los datos disponibles.

La razón por la cual se usa una combinación de indicadores (económicos y precio) es porqué a veces los indicadores económicos se adelantan bastante a posible recesiones y la acción del precio es útil como confirmación.

10 Me gusta

Esta es la lista de modelos de asset allocation desde los cuales se extraen las estrategias que componen mi portfolio.
Algunas son conocidas, otras menos, y están ordenadas por rentabilidad del 2017
Las mejores:


Las peores

Como cada año hay mucha diferencias entre los resultados de los diferentes modelos y el año pasado los mejores son los que han tenido la posibilidad de incluir , en su cartera, Renta Variable de países emergentes o los que, por su estructura, invierten en renta variable sin apena rotación.

2 Me gusta

ACTUALIZACIÓN ENERO 2018

Primer mes de actualización del año y lo que indicaré cada mes serán:

  • resultados
  • cartera actual y modificaciones efectuadas y relativos comentarios

RESULTADOS ENERO

En el gráfico arriba del extracto del broker, hay la evolución en el mes de la estrategia comparada con un benchmark que he seleccionado, en este caso el Etf Ishare MSCI ACWI que es un Etf de bolsa global.
Para interpretar los resultados hay que considerar que la cuenta no utiliza apalancamiento este año, es en Dolares y con divisa cubierta, por lo cual el 9,7% de rentabilidad se compone con un 6,2% de rentabilidad de la estrategia y un 3,5% de rentabilidad de la cobertura.

CARTERA FEBRERO 2018

Ha habido dos cambios significativos en la cartera que han sido, el primero, una rotación sectorial en el mercado Usa, donde se ha salido en el sector de Recursos Naturales (Etf XLB) para entrar en el sector de Consumo Cíclico (etf XLY). Este cambio es el resultado de en una estrategia de Momento aplicada en los principales sectores del mercado americano, por lo cual esta estrategia invierte , cada mes, en los 3 sectores más fuertes del mercado y este mes, a parte el XLY, mencionado antes, se mantiene la inversión en el sector Financiero (XLF) y el sector Tecnológico (XLK)

El secundo cambio, más importante, es una reducción significativa (-17%) de la inversión en países emergentes (EEM) para pasar a liquidez.
Este cambio es el fruto de una estrategia que ya he citado en mi primer post
Keller and Keuning’s Vigilant Asset Allocation,
que también es una estrategia de Momento pero con características bastante diferente a otras estrategias de este tipo, porqué tiene una orientación marcada hacia el Momento de corto plazo, y también tiene, la que define, una agresiva protección contra las caídas, porqué puede pasar toda su cartera a liquidez, de forma muy rápida, como ha ocurrido este mes, cuando varios de los activos que los autores vigilan empiezan a tener momento negativo, aunque el activo en el cual están invertidos (en Enero los paises emergentes) sigue mostrando mucha fortaleza (subió mas de un 8% en el mes pasado).
Es lo que los autores llaman Breadth Momentum.

Esto no implica que vaya a haber algún desastre a corto plazo; es simplemente la respuesta de una metodología diseñada para reaccionar de esta forma a determinados eventos.
De hecho, los autores reconocen, que su estrategia puede estar fuera del mercado bastante tiempo (alrededor del 50%) y no obstante eso consigue, en el backtest de 45 años una rentabilidad anualizada superior al 18% y un ratio de Sharpe superior a 1,1.

10 Me gusta

ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2018


Ha llegado el Tio Paco con la rebaja y la rentabilidad acumulada del año de la cuenta queda en 4,8% en dolares (3,2% en Euro), respecto al 1% del indice de referencia que es el ETF de bolsa mundial ACWI.
Tengo clara la explicación del porqué se ha producido esta corrección y quiero compartirla con todos Uds: a veces la bolsa sube y a veces baja.
Con la tranquilidad que me da el saber como funcionan los mercados, paso a comentar la cartera de este mes.

No hay prácticamente cambios (solo un trasvase de 1% desde el Etf del S&P500 a uno de bonos internacionales).
Quería destacar el golpe de suerte que se ha gastado la estrategia Vigilant Asset Allocation que he descrito en el comentario del mes pasado, después de haber cerrado la única posición abierta en ETF de países emergentes y haber puesto a buen recaudo el 8% de rentabilidad conseguido en Enero, pasando enteramente en liquidez. Esta estrategia podía pasarse buena parte de los próximos meses en liquidez, y mi cartera lo refleja con el 17% del trozo verde del pastel de arriba.

4 Me gusta

ACTUALIZACIÓN MARZO 2018

Durante el mes de Marzo ha seguido la corrección (Cuenta -1.1% y benchmark ACWI que es un Etf de bolsa Mundial -1.5 %) pero nos mantenemos en territorio positivo en el trimestre, como indicado en el gráfico de arriba.
Recuerdo que la rentabilidad es en dolares con cobertura, por lo cual la rentabilidad de la estrategia, en el acumulado trimestral, es de 1,3% y el resto, hasta llegar a 3,8%, es debido a la cobertura.

Es interesante ver los cambios de la cartera que este mes han sido bastante mas significativos que en los meses anteriores:

Primera cosa se ha reducido la liquidez y la exposición en renta fija en 8 puntos porcentuales y se incrementado la renta variable USA, incrementando el peso de S&P 500 (SPY) y Nasdaq 100 (QQQ).

Estos cambios, como ya he comentado, son el fruto de las reglas de ingreso y salida de las diferentes estrategias de asset allocation que uso, y del rebalanceo que cada una de esa estrategia hace mensualmente, por lo cual son un hecho que tengo que asumir sin ninguna intervención personal.
Dicho esto, hay veces que los cambios me gustan más y otras que me gustan menos, y los cambios de este mes, de incrementar el peso de la renta variable en el medio de la corrección, me gustan bastante, aunque todo esto tiene solo un valor de anécdota.

Otros cambios:
Se ha incrementado la exposición al Oro (GLD), eliminando toda exposición a otras commodities.

Ha entrado Japón (EWJ) como exposición individual (5%) dentro de la renta variable internacional, y los otros cambios son pocos significativos.

En conclusión podrían ser buenos cambios los que han entrado, aunque no me fío mucho de mi juicio, razón por la cual utilizo sistemas con reglas.

6 Me gusta

Renato, no sé si recordarás este artículo del 2014 y comentarios
https://www.finect.com/usuario/MoraBancAM/articulos/el_oro_should_i_stay_or_should_i_go

El aumento del +3% que haces en oro (es en GLD?) en esta cartera de Asset Allocation probablemente no tenga nada que ver con lo que se comentaba en el artículo que enlazo y en el que participabas, pero desearía preguntar si 1) tu visión respecto el oro ha cambiado desde entonces 2) no ha cambiado pero la inversión en oro es un mix de todas las estrategias que mencionas para conseguir una (por llamarle de alguna forma) “super”-permanent portfolio o “super”-all-wheather portfolio.
Gracias anticipadas

Gracias por tu comentario Juan.

Eso es: en este caso, el resultado del incremento del peso de inversión en oro (GLD) es por la presencia de dos estrategias:

a) la primera es el Composite Dual Momentum de Gary Antonacci en el cual el Oro lucha en pareja contra los bonos USA de largo plazo (TLT) para ganarse un puesto en la cartera sobre la base de su momento relativo, y en estos últimos meses va ganando, y

b) la segunda es el Ned Davis Three way model que es una estrategia de seguimiento de tendencia que puede invertir en 3 activos (Sp500, Oro, o Bonos larga duración) sobre la base de un sistema de seguimiento de tendencia basado en medias. Cada activo es independiente y si uno da señal de salida, la inversión pasa a cash por el 33% de esa cartera.

El Three Way Model, que actualmente está invertido en SPY (33%) GLD (33%) y cash (33%) ha incrementado, el mes pasado, su peso dentro del grupo de modelos de Asset Allocation que forman mi cartera y eso es lo que ha causado el incremento de exposición al oro.

Como ves ha sido un proceso totalmente sistematico y no tiene nada que ver con mi percepción del Oro como activo que, para mi, es apto para todo y el contrario de todo, como comentaba en este artículo de hace unos meses
¿Qué protección ofrece el oro?

5 Me gusta

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2018

La cartera sigue lentamente hacia el sur (Abril -1.3%) respecto a su máximo de Enero y el acumulado anual queda positivo (2,4%). Como siempre siendo la rentabilidad expresada en dolares, hay que comentar que el resultado negativo de este mes se debe principalmente al efecto de la cobertura de divisa (-1,8%), mientras que las estrategias han conseguido cerrar en positivo (0.5%)

Voy a comentar los cambios en la cartera:

Ligeros cambios con una pequeña reducción de la exposición a renta variable que disminuye un punto porcentual mientras que sube del mismo peso el Oro (pasando a 5% de la cartera), y se cierra sin pena ni gloria la posición en Inmobiliario abierta el mes pasado, incrementando el peso de la liquidez.

Dentro de la renta variable ha habido algunos trasvases, siendo el mas importante, por peso, la rotación sectorial en USA desde el Sector Financiero al Sector Energía.

Gracias a la petición de decenas de seguidores :grinning:, este mes incluyo el peso de las estrategias que componen mi cartera y generan la exposición a los etfs como arriba indicado

Hay bastante concentración y las primeras 4 estrategias ocupan un 78% de la cartera.

Sobre estas estrategias comentar, que algunas han empezado a reducir exposición al riesgo en los últimos meses, o a modificar ligeramente el peso de los activos en respuesta a la situación de ligera debilidad de los mercados y esto se refleja en la aparición de un s12% de liquidez en mi cartera, pero no hay claros indicios de reducción fuerte del riesgo, por lo cual la exposición a la renta variable sigue siendo muy elevada y la exposición a la renta fija casi inexistente.

Si miramos la exposición de todas las estrategias (alrededor de 40) de asset allocation que son la fuente desde las cuales pueden entrar estrategias a mi cartera, la modificación del perfil de riesgo es bastante claro:

Pero en mi cartera este cambio no ha sido tan marcado porqué las principales estrategias en las cuales invierto mantienen su perfil agresivo, en gran parte y esto me beneficiará en caso de recuperación o me afectará, en caso que haya que aplicar el Sell in May :rofl:

9 Me gusta

ACTUALIZACIÓN MAYO 2018

Volvemos a la casilla de salida de la rentabilidad en dolares (el gráfico del broker es de la cuenta en dolares), aunque la causa del retroceso es exclusiva de la cobertura, mientras que la estrategia en €uros lleva un +2,7% acumulado en este año.

A nivel de estrategias usadas para construir la cartera, hay pequeñas variaciones y, en general, se mantiene una elevada concentración de modelos de asset allocation bastante agresivos, donde el peso de los activos de riesgos sigue predominante.

El peso de la renta variable, en la cartera, sigue por encima del 80% y lo que hay que destacar es que ha habido un trasvase significativo de renta variable Internacional (ETF con ticker EFA que sale de la cartera cuando el mes pasado tenía un 20%) a renta variable Usa, sobre todo Sp500 (SPY).

La razón es que muchas de las estrategias que están en mi cartera, actualmente, utilizan el Momento Relativo como criterio para elegir en cuales activos invertir y, en el último mes, la parte de RV Internacional ha sido bastante más debil (- 1,9%) respecto a su homóloga americana (Sp 500 +1%).

En el siguiente gráfico está el peso por categoría y los ETFs en los cuales estoy invertido.

Otro tema que hay que destacar, ha sido el traspaso de liquidez a Bonos Usa de media duración (IEF) que entran con un 11% de la cartera, del cual ha sido responsable la estrategia Vigilant Asset Allocation que sigue la mejor del año, en rentabilidad, entre todos los más de 40 modelos en seguimiento, gracias a la rotación a liquidez después de un principio de año extraordinario con los Países Emergentes (misterio de los algoritmos cuantitativos).

Sigue incrementandose paulatinamente la exposición al oro 6% que es la única commodity de la cartera.

En conclusión, la cartera sigue con un perfil de riesgo elevado, ante un mercado que puede hacer cualquier cosa, sin que yo tenga la necesitad, por suerte, de intentar adivinar por donde van a ir los tiros

6 Me gusta

Me he leído todo lo que dice Fabala sobre asset allocation ,pero mi problema ,es como sacar de ello conclusiones prácticas ,como puedo seleccionar fondos índices o acciones en función de sus lecciones

1 me gusta

Sería una temeridad que lo hiciera. @Fabala ha establecido unos modelos que ha sudado él mismo. Sólo tiene dos opciones en este caso:

  1. Esperar a que @Fabala saque un vehículo de inversión colectiva y darle su dinero
  2. Recorrer Vd. su propio camino

Cualquier intento de coger una pizquita de aquí y de allí sólo acabará en lágrimas, aunque haya risas por el camino.

5 Me gusta

Gracias por exponer su inquietud @rutilo.
Puedo comentar sobre como lo he enfocado personalmente en mi experiencia, por si puede ser útil.

Cuando encuentro alguna idea, publicada por alguien, que me parece interesante, la primera consideración, después de haberla entendida, es si encaja y tiene sentido con mis objetivos personales de inversión. Puede haber ideas fabulosas pero no me ayudarían para nada, o peor todavía, podía ser contraproducentes, para conseguir lo que necesito. Y esto es lo primero porqué descubrirlo con el pasar del tiempo puede ser muy costoso.

Ahora, si su interés es precisamente para esta estrategia, lo principal que Ud podría sacar de aquí es ver como se implementa una estrategia cuantitativa y si eso puede ser una área de interés y investigación para Ud.

En este caso la estrategia es construida utilizando modelos cuantitativos que otros, mas preparados que yo, han desarrollado y testado y lo que yo he hecho ha sido probar una idea para combinar estos modelos, testarla históricamente, probarla en la practica y finalmente implementarla.

Hay posibilidad de evaluar y posiblemente utilizar los modelos cuantitativos de forma individual y eso puede ser muy sencillo, y al alcance de cualquiera, si hemos hecho nuestros deberes iniciales de entender que papel va a tener este tipo de inversión en nuestra cartera.
La web Allocate Smartly, que es la que uso para proveer los datos de mis estrategias, puede ser un buen punto de partida para el mundo de asset allocation cuantitativo.

Espero haberla ayudado aunque sea poquito, y para cualquier duda sabe donde encontrarme.

Sobre esto:

creo que tiempo de espera va a tender hacia el infinito :rofl:

9 Me gusta