Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

Es la operación contraria a la venta de la PUT, y se hace comprando en el mercado la opción que previamente se ha vendido; de esta forma no habrá ninguna posición abierta en cartera.

Sería oportuno, antes de vender put en el mercado, que haga unas cuantas pruebas “en papel”, simulaciones de lo que pasaría, para entender bien el mecanismo de funcionamiento.

Porqué a monte está mi decisión de crear mi cartera de B&H con acciones y no con ETFs.
Confieso que siempre tengo la esperanza de pillar alguna de estas a precio de derribo.

Un poco de Marketing :sweat_smile: . Lo que no he contado es que mis vacaciones son bastante value, por lo cual gran parte de las primas no sale de la cuenta…

@Pcas , @Pompeyano, muchas gracias por su interés y sus palabras

6 Me gusta

Sí, pero la decisión tiene que tener una lógica ¿no? Lo digo porque a bote pronto me parece mucho más eficiente el utilizar el índice o un ETF con la liquidez suficiente. Si pasa algo con todo el mercado, va a pasar igual con el índice, el ETF y todas las acciones. Si sólo pasa con uno o dos valores, con los beneficios de la estrategia sobre el índice tendríamos cash para comprarlos “más baratos”. ¿Me equivoco en algo?

3 Me gusta

Es cierto lo que dice; lo que pasa es que los Etfs tienen obviamente muchas menos volatilidad que las acciones individuales, por lo cual a conseguir las mismas primas tendría que acercar los strikes respecto a lo que puedo hacer con las acciones sobretodo si se buscan los momento de mayor volatilidad, como por ejemplo antes de resultados, cuando las primas estan más infladas.
Y esta mayor volatilidad suelo invertirla en alejarme lo más posible de los precios actuales, para tener mayor probabilidad de generación de ingreso.

Las comisiones afectan poco, y las horquillas intento trabajarla evitando de entrar con prisa y, si es necesario, separando los momentos de compra y venta.

10 Me gusta

Me ha gustado mucho la lectura, pero creo que voy a tener que darle varias vueltas más para poder entenderlo todo bien.
Claro está, que un buen jamón no se come de un bocado.
Gracias.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por compartir su estrategia @Fabala.

No he operado nunca con opciones, entre otras cosas porque cada vez que leo algo al respecto, no suelo enterarme de nada. Sin embargo usted lo ha explicado tan bien, que creo que he comprendido bastante, aunque reconozco que tendré que leerlo varias veces.

Para que uno empiece a familiarizarse con las opciones, ¿recomendaría hacer operaciones virtuales con lápiz y papel?.

Respecto a su estrategia, esto me ha llamado la atención:

¿Que cantidad sería el margen máximo que tendría que asumir con la cartera actual?.

Si la bolsa empezase a bajar, tendría que destinar cada vez más dinero a cubrir ese margen, ¿me equivoco?.

1 me gusta

Muchas gracias por su artículo. Qué garantías utiliza para sus operaciones? Cash o stocks?
Le felicito, yo mismo he intentado la operación alguna vez sin éxito por no haber bastante volumen o ser demasiado conservador.
La estrategia que comenta @arturop con el SP500 la hace Buffett sin coberturas. No se si se puede con un broker convencional, o es solo para « inversores pata negra »…

2 Me gusta

@Ignatius Muchas gracias

Las opciones no son como el Value donde dicen que se entiende a la primera o no se entiende nunca jeje, y en este caso se necesita un cierto esfuerzo inicial para superar algunas barreras.

Parece que hay muchas cosas que controlar, y es verdad que al principio parece que pueden desbordar, pero en realidad, una vez se entiende lo que de realidad sirve a cada inversor en función de la estrategia que quiera utilizar, son muy pocos los parámetros que es necesario controlar y no hace falta complicarse la vita sin ser necesario.

Sin duda operaciones virtuales, familiarizándose con los gráficos de riesgo es la forma más segura de empezar, tomándose el tiempo necesario y sin prisa de operar en real, y empezar muy despacito, teniendo cuidado con el apalancamiento que proporcionan las opciones.

El margen máximo es lo que llamo “Capital/Risk” en la tabla de arriba y el margen inicial suele ser alrededor de un 20% de ese margen máximo.

Esta es la situación al día de hoy (extracto de la tabla del post)


No se equivoca, como se vee , el margen inicial es de poco más de 5000$, actualmente, y el aspecto positivo de la estrategias cubiertas como esta, es que se sabe exactamente desde el principio cual es el riesgo máximo (o margen) que tendremos en caso de escenario negativo , y si esta fuera mi cartera final puedo estar seguro que no voy a tener más de 26.000$ de pérdidas que pueden ser reales, si cierro todas las operaciones, o latentes si me quedo con las acciones que me asignen a los precios del strike.

@emgocor Muchas gracias a Ud y a los otros compañeros responsables de la cartera +D51, cual excelente fuente de inspiración.
Para las garantías se usa cash, pero en el caso de Interactive Brokers, para estrategias de este tipo , con cobertura, el requerimiento inicial es muy reducido como hemos visto arriba y las primas ingresadas financian un 70% del margen necesario al principio.

Hay bastante brokers donde se puede negociar opciones, pero por experiencia, hay que tener cuidado, si se quiere operar con estrategias cubiertas, que apliquen la compensación de garantías. Puede pasar que apliquen garantías de venta de opciones desnudas, sin tener en cuenta que también se ha comprado una cobertura que automáticamente tendría que reducir el margen.

Es un problema de control de riesgo del bróker y no todos están a la misma altura de sofisticación informática para gestionar estas combinaciones.

Interactive Brokers es una garantía desde este punto de vista.

11 Me gusta

Enhorabuena por el excelente post, por la claridad en su exposición y, sobre todo, por aplicar la cobertura.
Yo nunca me canso de desaconsejar la venta de opciones desnudas.
Si hiciera lo mismo por el lado de las Calls construiría un Iron Condor, pero eso es un animal distinto con gestión de riesgo muy diferente.

Un saludo.

1 me gusta

Veo que tenemos bastante en común.

Con ese hilo y el sobre las opciones en general, espero que, con las 2 maneras de explicar, mas gente entenderá el concepto y las ventajas que puede tener usar opciones.

Estoy de acuerdo a 99% pero no lo estoy con el calculo de rentabilidad comparando las 2 estrategias de puts. No es que el cálculo matemático sea falso, es que se considera que se va a usar 100% del margen con las 2 estrategias. No creo que sea su caso porque eso puede significar que en caso de bajar debajo del segundo puts que casi toda la cartera seria perdida.

No tengo la repuesta y no se si una existe para calcular exactamente la rentabilidad de los puts. La verdad es probablemente entre la exposición “bruta” y la margen usada.

O sino si se usa 50% de margen, dividir el resultado por 2 y si en el otro caso se usa solo 25% de margen, dividir por 4.

Me estoy también preguntando (tengo que hacer mas cálculos) si de verdad usar 2 puts es mas rentable y con menos riesgo que solo vender 1 put. Tal vez es una ilusión porque de manera indirectamente, se puede perder “todo” con la venta/compro de 2 puts y no con la venta de 1 put porque no se considera el mismo riesgo con las 2 estrategias.

No consigo exprimirme muy bien o al menos tengo la impresion de ser un poco confuso con mis explicaciones, espero que mi mensaje sea entendible.

1 me gusta

Yo nunca me canso de desaconsejar la venta de opciones desnudas

@Pegata Si se habla solo de venta de call desnudo, lo entiendo.

Si se habla tambien de venta de put desnudo, puede explicar porque ?
y entonces desaconseja tambien comprar acciones ?
Tengo la impresion que al final/en el fondo, todo es calculo del riesgo.

2 Me gusta

Que gran artículo @Fabala. Muchas gracias por compartir su conocimiento. Quería preguntarle algunas cosas:

  • ¿Cómo calcula el Margen? ¿Lo va introduciendo de manera manual en su tabla? Me refiero, esto va variando de manera dinámica como bien comenta, y en Interactive Brokers puede verificarlo siempre cuanto le esta consumiendo cada posición, no se si tiene algún automatismo o simplemente va actualizando cada cierto tiempo.

  • ¿Y este Margen que indica sería equivalente al margen inicial o al margen de mantenimiento que tenemos en IB?

  • El tema de Rolar alguna posición llegado el momento, ¿lo considera como posible movimiento? Tomando su ejemplo con Disney. Imaginemos que llega Ene-2021 y el precio de DIS esta alrededor de los 90$ y no sabe si le ejecutarán o no la PUT, cualquier movimiento puede ser definitivo. ¿Consideraría rolar la opción? ¿En diagonal hacia abajo? ¿Buscaría nuevamente vencimientos largos o algo más inmediato para quitársela de encima?

  • ¿Algún libro que pueda recomendar sobre opciones que se salga de definiciones de opciones y esté más orientado en explicar estrategias concretas y estrategias más de income concretamente? Vamos, lo que usted ha hecho con este artículo.

@ignatius usted como yo es residente fiscal en Alemania y aquí la fiscalidad de las opciones va algo diferente a España. Y la diferencia más importante es que el dinero de las primas recibidas en la venta de opciones debe ser declarado en el año en que se recibe, se toma el principio de cuando se produce el flujo de dinero, se declara.

¿Qué quiere decir esto? Pues simple, si usted vende la PUT para Ene-2021 del ejemplo hoy, recibirá hoy los $110 de prima en su cuenta y pese a tener la operación abierta hasta 2021, deberá declarar como ganancia esos 110$ en su declaración fiscal de 2019.

¿Y si cierra antes de tiempo la PUT? Pues en el día que compre la PUT para cerrarla, deberá declarar en ese ejercicio como pérdidas el dinero empleado en comprar la PUT. Si por ejemplo recompra la PUT de Disney en Mayo-2020 por $50 pongamos por caso, pues usted tendrá una pérdida en opciones de $50 en su declaración fiscal de 2020.

Y lo segundo más importante: las ganancias/pérdidas de las opciones no puede compensarlas con las ganancias/pérdidas de acciones. Es decir, que esa pérdida de $50 no podría ser compensada con alguna ganancia que usted tuviera de acciones. Este concepto es exactamente el mismo que con los dividendos, que ya imagino que sabe que las pérdidas de acciones no pueden ser compensadas con dividendos.

Esto es muy importante tenerlo claro antes de empezar a operar con opciones. Yo por ejemplo me limito a años naturales, es decir, todas mis operaciones se abren y cierran dentro del mismo año, salvo alguna ejecución que al ser ya acciones en cuenta es menos problemático.

Bueno, y los impuestos sobre las primas de las opciones van al 25% + Solidaridad como en toda ganancia de capital.

7 Me gusta

Muchas gracias @Fabala por su explicación tan detallada.
He intentado hacer un simulacro con sus datos con opciones sobre acciones españolas en Degiro y a parte de que es imposible hacerlo con los márgenes que usted señala, con algo más aproximado da unos resultados mucho menos eficientes. En resumen, operando con DeGiro sólo podríamos ir de vacaciones al pueblo de al lado.
Dicho esto y en su caso concreto, tal como dice por su experiencia sólo le han ejecutado o le ejecutarán una opción (KHC). ¿No le sería más rentable no cubrir la venta de puts por lo que cobraría la prima completa? Supongo que le compensará básicamente por los márgenes menores del broker pero a nivel de tranquilidad personal, con su prudencia de abrir posiciones a 25-45% del precio actual, podrá estar bastante tranquilo. Vendiendo sólo puts le retendrían más margen y podría hacer menos operaciones con el mismo dinero pero éstas serían más rentables ¿no le saldría a cuenta?.

4 Me gusta

Muchas gracias @Waits
la verdad es que al residir fuera hay que andar muy vivo con este tipo de cosas.

1 me gusta

Hola, hay opciones sobre monedas EURUSD en Interactive brokers para realizar la misma operación.
Gracias

Muchas gracias. Muy interesante. El único pero es q una opción son 100 acciones. Y en el caso de cotizaciones superiores a 100$, si nos quedamos las acciones un 30% por debajo, supone triplicar la cantidad tipo de dinero unitario en cada acción.

Lo explicó muy bien el autor del hilo @Fabala en el siguiente párrafo:

“Para dar una idea de lo improbable que es llegar a tener una de estas asignaciones en los últimos 3 años, no he tenido ninguna asignación (mercados alcistas con algún susto de vez en cuando) y la única asignación que voy a tener será Kraft Heinz donde tengo un Put vendida a 45 $ con vencimiento Enero 2020, que seguramente me será asignada, visto que el precio de Kraft ronda hoy los 25$. En este caso se nota la utilidad de la cobertura.”

El riesgo de vender puts desnudas es que el precio baje tanto por debajo del strike de la put vendida que haga incurrir en pérdidas MUY abultadas. Por eso, el proteger la posición con otra put comprada más abajo es una idea estupenda.

Efectivamente, coincido con usted en que “todo es cálculo del riesgo”. Nunca menospreciemos los “Cisnes Negros” y los “Long Tails”.

Saludos.

1 me gusta

Efectivamente, mi respuesta de “calcular el riesgo” era imprecisa, a propósito porque mi interesa su opinión sobre la pregunta:
¿Qué operación tiene más riesgo entre vender puts y comprar acciones?

esto es como un test de evaluación final para ver si se ha leído el post y los comentarios :rofl::rofl:

1 me gusta

Muchas Gracias @Pegata
Las opciones desnudas pueden tener su lógica en una óptica de compra con descuento

Cierto; hace unos año hacía Iron Condor sobre el futuro del mini Sp500; era una operativa que me gustava pero, necesitaba un seguimiento que no estaba dispuesto a ofrecer.

Vender puts desnudas tiene más riesgo.
Si compras acciones, tu mayor riesgo es perder toda la inversión. Parece una tontería, pero quedarte a cero no es lo peor que te puede pasar.
Vendiendo puts, tienes todo el recorrido desde el strike de la put vendida hasta cero, apalancado por 100. Esto puede llegar a suponer mucho dinero. Para hacerse una idea, sólo tiene que ver los requerimientos de márgen de su broker cuando la put vendida no va cubierta…

2 Me gusta