¿Me recomendáis contratar un asesor financiero?

Demasiadas piezas que se mueven, demasiadas decisiones, demasiados fondos. No se, lea Vd. mismo un poco y me dice si se le quedan las ideas claras.

1 me gusta

Perdone mi desconocimiento, pero qué sería un fondo de retorno absoluto? Me podría dar un ejemplo? Gracias

Muchas gracias. De algunas respuestas entiendo que la función del asesor puede ser importante para no hacer tonterías en momentos de caídas, pero esto al final dependerá del carácter de cada persona, no? Quiero decir, que si veo que mi cartera cae un 50% por mucho que un asesor me diga que no venda, si mi psicología no me permite aguantar este escenario voy a vender… Y por otro lado, el pagar a alguien por esto me parece demasiado caro. Dicho esto, le voy a dar una vuelta y al igual que hago con los fondos (busco, leo, escucho a los gestores…), voy a ver si encuentro algún asesor que me convenza. Si alguien en Madrid me puede recomendar alguno con el que esté contento es más que bienvenido

Ah ok, se refiere a que el hilo de Witten es complicado? Pensaba que se refería a mi planteamiento. Efectivamente en el hilo de Witten hay demasiada información, aunque en cualquier caso creo que es interesante aunque solo sea a modo de formación

Un mercado hundido anímicamente, es una oportunidad de oro para invertir.

En los últimos 200 años en el sp500 4 veces se ha caído un 30%, es decir un 2% de los años. Hay mucha gente que quiere subir al sp500 tras 10 años de subidas. Uff miedo me dá.

Caídas desde máximos de un 10% pueden ser buenas oportunidades si atendemos a la historia pasada aunque el futuro es incertidumbre total.

Yo los pagaría gustoso si encontrara a alguien bueno de verdad y no a un vendemotos porque creo que es una buena inversión que puede redundar en una mejora de las otras invesiones, igual que pagaría esa cantidad por un buen dentista. El tema claro, es encontrar a esa persona

Por qué cree que sus recomendaciones están orientadas al corto plazo?

Ya me he hecho con el libro. Lo tenía en la lista y quería esperar porque tengo otros libros pendientes, pero después de su recomendación me he lanzado definitivamente

1 me gusta

Cuando digo 1 o 2 años, pueden ser 5 o 6. Depende de que encuentre una oportunidad para comprar casa o no. En estos casos (incertidumbre sobre cuándo vamos a tener que tirar de la liquidez) lo recomendable sigue siendo dejar el dinero muerto de risa en la cuenta? Sé que a priori es lo más prudente, y por lo que he visto hay pocas opciones de rentabilizar ese dinero a corto plazo (ni depósitos ni monetarios), pero dejando de lado el coste de oportunidad me da rabia que la inflación (ahora que parece que empieza a tirar un poco más) se vaya comiendo poco a poco ese ahorro (descapitalizándome para la futura compra). Más que una pregunta es una reflexión en voz alta, sé que al final es un tema muy personal, pero me gustaría saber si alguien se encuentra o se ha encontrado en una situación parecida

Son fondos que juegan la parte larga del mercado y la parte corta, normalmente en posiciones compensadas. 30% largo en RV y 30% corto en RV por ejemplo. A veces algo más de largo a veces algo más de corto. Teniendo en cuenta la dispersión de resultados entre acciones como se comentaba en el hilo ¿Defensa u Ofensa? , el riesgo es superior a lo que la exposición neta pueda sugerir.

Porque les suelen gustar los activos de moda, a unos más que otros, y suelen rotar la cartera más de lo que sería deseable en vista de lo complicado que es saber en profundidad que está haciendo el gestor del fondo. Luego el cliente suele terminar quejándose por no tener lo que está funcionando actualmente mientras se queja bastante menos por otro tipo de cosas.

Para esto sirve tener parte en RV, para intentar compensar este efecto, que al final es inevitable a menos que esté asumiendo bastante más riesgo de corto-medio plazo que la cuenta de ahorros o el depósito. Si fuera fácil igualar a la inflación en cualquier escenario con productos muy simples igual cambiaban según que planteamientos.

A diferencia de lo que se cree, tener un 25% en RV es una cartera bastante más conservadora que no tener nada de RV. Y incluso con % de RV de por ejemplo un 40% en según que escenarios, deberemos conformándonos con mantener el poder adquisitivo del conjunto a bastantes años vista.

Si no está seguro de si va a necesitar el dinero dentro de 1-2 años o dentro de 5 o 6, también puede plantear la posibilidad de hipotecarse en parte. Pero para esto se necesita conocer la situación de cada cual en profundidad. Si al final no iba tan mal encaminado con lo de pensar en lo del asesor financiero. Nosotros básicamente lo que recomendamos es que se ande con cuidado con las posibles recomendaciones que pueda recibir que no son tan inocentes o desinteresdas como pueda parecer ni tampoco existe un criterio objetivo para decidir que es mejor o peor.

3 Me gusta

Si realmente uno va a comprar, lo mejor es dejar el dinero muerto de risa hasta que encuentre el piso que le guste a uno. El resto puede ir a Bolsa, dejando por ejemplo el dinero de los gastos y la entrada. Yo he estado en esa situación, y la verdad es que siempre he preferido vivir de alquiler que perder 40.000€ de coste de oportunidad.
El que uno invierta con un plazo infinito, no quiere decir que encuentre una oportunidad dentro de 2 o 20 años, y venda parte de sus acciones para invertir en inmueble. Siempre sin prisa, y con paciencia. Nunca hay un camino perfecto, lo importante es sentirse a gusto con donde uno pisa…

1 me gusta

Gracias por tener en cuenta mi recomendación. Creo que ese libro le va a dar una perspectiva distinta a la que posiblemente le hayan dado sus lecturas anteriores.

Los autores que comenta forman parte de la industria de la inversión y, como no, le van a dar una visión determinada. No dejan de ser una parte con sus correspondientes intereses. Cada uno habla de lo suyo. En cambio Bernstein, el de los Cuatro Pilares, le va a explicar como funciona todo el tinglado, mercado y industria incluídos. Luego, una vez sepa cuales son la reglas del juego, si usted opta por guisárselo solo, ya sea a base de gestión activa o pasiva, o bien contrata a un chef, es ya una decisión secundaria.

8 Me gusta

Comentario TOP de la semana!!!

1 me gusta

Buenas noches.
¿Cómo se ha resuelto en todos estos años la cuestión que planteaba en este hilo de 2018? Tengo curiosidad porque me encuentro en una situación similar.
Tengo una cartera de fondos, liquidez y objetivos a corto, medio y largo… y un cacao mental de todo lo que he leído y lo poco que he asimilado.
En mi caso estoy muy cerca de los 50 y no tengo paciencia para formarme lentamente a costa de “costes de oportunidad”, y así como tengo asesor fiscal, pensaba en contratar asesoría financiera… pero ya no es que se trate de dependiente /independiente… es que nadie se anima a recomendar a nadie…
saludos

Saludos cordiales.

Hoy por hoy, que haya coste de oportunidad por esperar es dudoso, el momento es muy delicado.

Mire cómo le ha ido. Vd. tiene ya experiencia. Solo un matiz: objetivos a corto plazo no es necesario plantearse porque a corto plazo las inversiones son incontrolables.

Eso ocurre porque hay tres grandes posibilidades:

  • Que el asesor sea un empleado de la entidad financiera. Ya se puede imaginar que velará por los intereses de la entidad que le paga el sueldo, no por los del cliente.
  • Sí es independiente, muy osado debe se o mucho ha de cobrar pora poder dar consejos que hagan perder mucho dinero al cliente asesorado aunque luego se recupere.
  • O, por el contrario, muy conservador para poder dar como excusa que el mercado (los índices) van como las inversiones que le recomienda…

Mi opinión, no una recomendación, es que conviene una cartera sencilla: un fondo indexado a una gran índice, uno monetario con el que ahora perderá un poco cada año, entender cómo se comporta la renta fija (que cuando suben los tipos las carteras de los fondos de devalúan y viceversa) y un buen fondo de renta fija con el que ahora tiene pérdidas aseguradas y más adelante un buen fondo activo value de una zona amplia —Europa, global…— (de azValor, Bestinver, Cobas, Magallanes…) y cada uno que ponder a su gusto, según su aversión al riesgo y sus objetivos a largo plazo.

Pero ahora —y siempre— la renta variable puede seguir cayendo aunque, o por ese motivo, la americana haya estado subiendo durante más de una década; los buenos (objetivamente buenos) fondos value cayeron durante años mientras todo subida y, repito, la renta fija tanto a corto como largo plazo le va a asegurar pérdidas durante un periodo de tiempo largo.

¿Cree que un asesor financiero le dirá esto después de cobrarle? A mí me da que le aconsejará productos muy neutros que se celebran a los índices; si van bien será un éxito y si van mal se comparará con el mercado y no irá mucho peor que este.

El asunto es comprar buenos productos a buen precio y ser capaz de aguantarlos. Como es difícil acertar cuál es el buen precio, una estrategia es ir comprando de forma espaciada y regular.

1 me gusta

No se preocupe que este cacao mental lo hemos tenido todos en un momento u otro. Y otros que creían que lo tenían superado, al calor del viento favorable de mercado de los últimos años, están volviendo a explorar el cacao mental, en cuanto se ha empezado a revolver en serio el mercado.

La cuestión aquí es si se siente con las ganas de asumir un tipo de decisiones que no son fáciles de asumir. No siempre es la mejor decisión precisamente asumirlas. Imagínese que uno empieza a invertir en renta variable en 2007 y a principios de 2009 le tiene que explicar a la mujer o a otros familiares, que se ha “evaporado” la mitad del dinero que se metió allí.

El problema es que la fuente de impaciencia no le vendrá del hecho de tener o no asesor. Le vendrá de los propios resultados. Habrá épocas donde va a necesitar mucha “paciencia” para llevar razonablemente bien lo que está pasando en el mercado.

No se engañe, que haya mucha gente presumiendo de cartera y de lo bien que le va la inversión, a corto plazo, es un síntoma de mercado alcista, no una muestra que sea fácil conseguirlo de forma sostenible y que uno siempre disfrute de esta sensación.

No es mala idea contratar un asesor financiero. El problema es cual. Y no es fácil valorar si lo hace bien/mal.
Este año aunque lo haya hecho bien el asesor, a menos que no haya tenido bastante suerte, estará en negativo, mientras el año pasado incluso haciéndolo bastante mal es probable que terminara en positivo.

Al final hay temas donde delegar en exceso, puede ser tremendamente peligroso. Más si uno no sabe donde se mete. Encima, en lugar de ser uno consciente de sus limitaciones y buscar asesores prudentes y conscientes de los riesgos del mercado, es fácil que uno termine siguiendo una versión light del prototipo de individuos que habitan en el hilo de los Vendehumos.

Es fácil hacerse trampas al solitario. Uno no cree tener la capacidad de gestionar todos los inconvenientes que implica invertir, pero cree que tiene la capacidad de detectar a personas que le van a vender la fórmula mágica para forrarse.

En otras redes sociales de inversión (finect, rankia…) le ponen en contacto con asesores independientes. Ya le digo que de todo he visto entre los potenciales asesores. Algunos que parecían bastante sensatos y otros bastante más dudosos. No se engañe, al final es una forma de captar clientela como otra. Lo cual no significa que no puedan aportarle valor, pero también se lo pueden restar.

Al final tendrá cierto trabajo en valorar si el gestor que elija le aporta valor o no. Yo, aunque no le guste, le recomendaría seguir mirando y remirando, a ver si va viendo la luz. En realidad, aunque le digan lo contrario (otra vez signo de mercado alcista), no tiene prisa para empezar a invertir. Más vale hacerlo bien que precipitarse metiéndose en toda clase de charcos.

También puede probar, si ya tiene una cartera, y algunos objetivos, a explicar su cartera y ver, que opiniones al respecto recibe. No se tome mal las críticas, que al final serán una forma de intentar ayudarle a reflexionar sobre la misma. Y la decisión final seguirá siendo igualmente suya. Para bien y para mal.

17 Me gusta

Yo tampoco estoy posicionado a favor del asesoramiento independiente como norma general, de hecho no había buscado activamente conocer las ideas y propuestas de ninguno.
Sin embargo, la semana pasada, a raíz de un vídeo que le enlazo, pude escuchar a Jose Manuel Marín hablando en Value School y al menos reconozco que puede llegar a aportar valor en determinados casos.

Como toda decisión patrimonial, la de apoyarse o no en una figura así merece darle varias vueltas, leer, hablar, apuntar conclusiones, olvidar la hoja 15 días y volver a repasar el camino con ojos descansados.

Suerte!

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Pero…, ¿se imaginan la situación en la que quedaría este profesional si con una buena orientación nos induce a soportar pérdidas durante años? P. ej., sí nos hubiera aconsejado el mismo Fco. G.ª Paramés.

Eso me hace pensar que siempre será conservador: «compre índices, compre aristócratas del dividendo, guarde liquidez, mantenga la posición mientras pierde dinero…». Es decir, todo se reduce a la mítica frase de Kubala, seleccionador de España entre 1969 y 1980: «chicos bien, moral alta, rival dificil».

3 Me gusta

Hola. Yo tengo una opinión bastante radical con esto: si no quiere dedicarle tiempo a esto, déjelo todo en la cuenta corriente y no invierta en nada (tal vez en un deposito si algún día hay oportunidad). Utilice el dinero para reducir deudas o hipotecas o compre una vivienda si no la tiene. La inflación es menos peligrosa que todo el entramado de comisionistas que le quieren librar de ella.
También puede gastártelo como mejor le parezca y disfrutar de él que es mucho mejor opción que perderlo cuando vengan mal dadas.

7 Me gusta

I spent a lot of money on booze, birds and fast cars. The rest I just squandered.
George Best

2 Me gusta