quizá todo podría resumirse en que Cobas tuvo dos años fatídicos, 2018 y 2020 que dejaron marcados a sus inversores.
Cierto que 2017 2019 fueron mediocres aunque podrían considerarse como de formación de cartera.
Pero también es cierto que desde 2021 a día de hoy va la cosa con viento de popa y tranquila, con doble dígito 34,5: 10,8:11,6 :18,9
A mi me parece que para juzgar a Cobas como inversión mediocre o buena inversión habrá que esperar a los 10 años, y entonces sí que el veredicto estará mas o menos claro.
eso sí, van a tener que esforzarse mucho 2024 /25 y 26
Hice los cálculos y creo los posteé en el hilo de AzValor vs Cobas hace un tiempo, no llegará a un año.
Para que Cobas alcance el doble dígito al llegar a su década de andadura tendrían que hacer retornos medios de por encima del 20% anual en lo que queda de aquí a esa década. Para que alcance un retorno en torno al histórico de la bolsa europea 7’5% (el de la americana está en torno al 10%) deberían logran doble dígito consistente en lo que queda para llegar a la década.
Todo esto tirando de mi memoria eh, que es bastante flojita. Pero vamos, los cálculos son fácilmente realizables.
Otra cosa es que ni siquiera una década sea suficiente para evaluar a un gestor. Algo que puede tener su punto, y recuerdo una respuesta de @agenjordi rememorando el hecho de que en ocasiones se dan décadas absolutamente perdidas. También algún estudio que alguien colgó por acá en otro hilo hace años, en el que intentaban determinar el número de años necesarios para poder determinar con una cierta confianza si un gestor era capaz de generar alfa. Creo recordar que se iba al umbral de los 13, pero de nuevo mi memoria es flojita. Sugiero indagar tales cosas por vds mismos.
Luego por último tiene vd a unos personajes muy entrañables que yo llamo los arcángeles del largo plazo, que le dirán que tiene que irse vd a los 30 años, si les pilla muy venidos arriba. Pero claro, yo soy un humilde ser humano. No dispongo de tanto tiempo. Ni siquiera sé si dispongo de 13 años.
Hombre hasta donde yo lo tenia seguido que eran sus 10 principales posiciones en aquellos años lo único que hizo fue rotar pesos , ya que su lema es no vender hasta llegado su valoración estimada o encontrar otra alternativa mejor.
Fijese que durante el covid el ingenuo de mi llegué a pensar que iba a rotar cartera a mejores empresas, aquellas que decia cuando comenzó en Cobas que estaban muy caras … pero no fue así (bajo el argumento de que su cartera tenia más potencial ), y ahora es más dos de las principales posiciones de aquella y que nos dieron muchos dolores de cabeza como Aryzta y TK están mucho mas arriba que cuando las vendio pero eso quien lo sabe?
Las carteras eran totalmente distintas , en Bestinver no le hubieran dejado comprar todo lo que compró ni llegar a incrementar tanto el peso que llegó a tener en una empresa como Aryzta con una deuda enorme y tremenda caida de ventas solamente avalada por la confianza de su gestor … que a posteriori pensaba más en sus emolumentos que en la propia empresa.
Prácticamente en el peor de los casos y, a día de hoy y que desde luego es circunstancial, sin partícipes en perdidas nominales. Ya hay unos cuantos que desde su inicio inversor no pueden decir lo mismo. No hablo desde inicio del fondo que, como he comentado, no deja de ser un mero hecho estadístico porque en la suma de partícipes reales y contando aportaciones, no creo que haya prácticamente nadie con la rentabilidad del fondo, de hecho es prácticamente imposible.
Como curiosidad me parece bien. Dentro de un conjunto de empresas que a lo largo de los años va a superar las centenas no deja de ser un juego intelectual. El cual me parece muy lícito, pero me temo será irrelevante a la hora de determinar nada a futuro en cuanto a rentabilidad y devenir de los resultados.
Entiendo su punto. No entro en discusión porque no lo vamos a ver con la misma perspectiva.
Para mi no tiene mucho sentido analizar algo que quede fuera de la probabilidad matemática porque sería como discutir el segundo principio de termodinámica.
En su día di por error el hecho de aumentar en un tamaño significativo una operación que les habría convertido en héroes o villanos (les tocó lo segundo). Nadie puede saber si bajo una tesis cierta luego ocurrió el peor escenario posible o si la tesis no tenía sentido desde inicio. Ni idea. También irrelevante detenerse en analizar el pasado.
Lo que me quedó claro es que había que diversificar más en otras estrategias (ya se las puede imaginar…) que fuesen parecidas en su proceso inversor para diluir dicho peso y riesgo a futuro. Y mire… ni tan mal
En una reciente entrevista a Terry Smith qui vi en Youtube, Terry se refirió a básicos antes de invertir y dijo que a cada becario que entra en Fundsmith le dan una lista con un conjunto de libros que leer.
Escribí un mail a Fundsmith preguntando qué libros son, y para mi asombro, a los dos días recibo un mail con los títulos, que deseo compartir para mejor enriquecimiento de la comunidad:
The Predators’ Ball - Connie Bruck
Against the Gods, the remarkable story of risk - Peter Bernstein
Liars Poker - Michael Lewis
Buffett the Biography - Roger Lowenstein
The Warren Buffett Way - Robert Hagstrom
What Works on Wall Street - James O’Shaughnessy
Berkshire Hathaway Inc. annual letters
Lo que más me fascina es que no hay ningún libro sobre valoraciones; igual el que más se acerca es el de O’Shaughnessy, pero tampoco es el caso. A medida que los vaya leyendo todos los iré resumiendo en Biblioteca.
Es de la visita de estos días de Miley para recibir el precio de Juan de Mariana como se puede ver.
Como bien se comenta.
Paramés a un lado, Blanca al otro.
Y allá a su frente Rallo.
Milei: Mira, Paco, me parece de muy mal gusto el chiste que me ha contado Blanca, eso de que el mejor negocio es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale es, a todas luces, una grosería.
Parames: No le hagas caso, Javi, al contrario, es un piropo, lo ha hecho con la mejor intención, le pasa lo que a mí, ambos nos ganamos la vida comprando cosas y cobrando comisiones por lo que luego decimos que valen esas cosas, buen negocio.