La biblioteca de la Comunidad

Tienen hoy por si quieren comprar algún libro un descuento extra del 5 % en Amazon (- 10% acumulado).

4 Me gusta

:point_up:y un 10% en cualquier caseta de la Feria del Libro sitas en muchas localidades.

5 Me gusta

Si quieren desconectar de tanto estado financiero don Arturo no suele fallar y hoy estrena nuevo libro.

Tienen el primer capítulo, o parte del mismo, colgado en el ABC, a mi la verdad es que me ha parecido con muy buena pinta.

4 Me gusta

Gracias a una recomendación de un compañero de trabajo (gracias Quino!) me he leído este libro que tiene unas cuantas ideas interesantes. Es ameno y se lee con facilidad.

La tesis del libro es que para evolucionar es imprescindible aprender de los fallos, para lo cual hay que eliminar la culpabilización, hay que facilitar el registro de los errores, hay que analizar las causas y experimentar para encontrar soluciones. Relaciona todo esto con los conceptos de “fixed mindset” y “growth mindset”.
Toca tangencialmente el tema de la inversión cuando explica la falacia narrativa o el concepto de disonancia cognitiva, pero el libro es un ensayo general sobre cómo se afrontan los errores en diferentes tipos de organizaciones.
Muy curiosa la anécdota de cómo Unilever mejora el diseño de un inyector. Ante el fracaso del equipo de matemáticos y expertos en dinámica de fluidos, encomienda le problema a un equipo de biólogos, que mediante un proceso de experimentación, ensayo y error, consigue el inyector perfecto después de 45 fases de mejora y 450 prototipos.
Hay también versión en español:

9 Me gusta

Aprovechando que tenemos hoy en bastantes libros de Amazon con un 10 % de descuento me he comprado estos libros, que tienen muy buena pinta:

6 Me gusta

De Cero a Uno tenemos reseña de @arturop Reseña: Zero to One más un artículo de @Cygnus Thiel, tráeme mi coche volador
Un libro especialmente interesante de leer cuando parecía que encontrar disrupciones se había convertido en un hobbie fácil y muy rentable. El que tenga fresco el libro o lo lea/relea verá el contraste entre la opinión de Thiel y las opiniones que circulaban por las redes.

Sobre el libro de Lewis, está bien. Explica la época donde era operador en una entidad financiera y sobre las prácticas que se generalizaron en estas en los 80.
Aunque en mi opinión el libro de Lewis que hay que leerse sí o sí, es el de La gran Apuesta.

7 Me gusta

Casi nunca he intervenido en el foro a pesar de pasar muchas horas leyéndoles. En esta rara ocasión, me animo para recomendarles un (buen) libro, que me ha hecho recordar la filosofía de este foro. Se trata de Contra Apocalípticos de Jesús Zamora Bonilla. Es un libro que pretende bajar los humos a los pesimistas de manual que pululan por nuestras televisiones y medios, lo que yo llamo “asustaviejas”, y que gozan de más minutos cuanto más alarmante sea su pronóstico en cuanto al cambio climático, medio ambiente, economía, y tecnologías disruptivas. A mí me gustó mucho, y aprendí algunos fundamentos de filosofía en el libro.

11 Me gusta

Lo leí y precisamente estos días estaba comparándolo con otro libro recomendado por aquí, “petrocalipsis”.
No sé si es porque el último libro que he leído me suele dejar una impresión más viva, pero a mi pesar me convence más este último.
En el que cita extrapola crecimientos económicos y en cierto sentido me parece que es estirar una gráfica sin analizar lo que hay detrás.
Antonio Turiel es físico y expone razones físicas, números, en la mayoría de sus argumentaciones, si esos números están bien hechos sólo queda que se equivoque y la tecnología pueda superar esos obstáculos, cosa que él duda mucho o que se consiga cambiar la sociedad, cosa que dudo mucho yo.
El libro que comenta Vd. me pareció más filosófico y en algunos temas me convenció, pero en lo principal no.
Seguro que en este foro muchos han leído los dos, a ver qué opinan.

5 Me gusta

“Contra los apocalípticos” me pareció un buen libro y pone el dedo en la llaga cuando habla del límite al crecimiento económico y del conocimiento, lejos de esas fábulas de crecimiento exponencial.
En cuanto a Turiel, solo he escuchado alguna entrevista y no he leído su libro pero me da la impresión que solo aporta los datos que refuerzan su tesis preconcebida y obvia los contrarios. Hace años que predijo el peak oil, escenario que está claro que no se ha cumplido.
Carestía de petróleo aparte, habla de un escenario apocalíptico estilo Mad Max en el que no vamos a tener energía suficiente para siquiera mantener nuestro actual nivel de vida, pasando por alto que la energía nuclear es una fuente de energía que está muy lejos de agotarse.

8 Me gusta

Contra apocalípticos es un libro que leí hace un tiempo, no tengo buena memoria pero precisamente era el crecimiento exponencial lo que yo recordaba que argumentaba en su libro.
Descontaba del crecimiento previsto sin cambio climático el crecimiento previsto que iba a haber con él. Su previsión es que aún así no se iba a desatar ningún apocalipsis porque el crecimiento, aunque menor, todavía iba a ser suficiente como para que el nivel de vida aumentara notablemente en el largo plazo.
Me sorprende porque la idea que Vd. expone del libro es la contraria, seguramente tiene razón, yo ahora no dispongo del libro para comprobarlo.
Lo que no me convencía es esa extrapolación del crecimiento a décadas, no sé si esas previsiones cuentan sólo con economistas o con científicos que les asesoren sobre si va a haber disponibilidad de todos los recursos necesarios para ello, que es lo que pone en entredicho Turiel.
Por otro lado, Turiel no pasa por alto la energía nuclear y su disponibilidad e inconvenientes, puede que sea criticable su punto de vista, pero no lo olvida, le dedica un capítulo, en cuanto a las reservas de Uranio expone en él que la agencia Internacional de la energía prevé problemas en el suministro a partir de 2025. Dedica unas páginas a detallar otros inconvenientes. El debate de la rentabilidad económica de esta fuente de energía a mí me confunde porque cada cual tiene una forma de contabilizarlo.
Contra apocalípticos es un libro que me gustó, muchos razonamientos sobre algunos temas me convencieron, recuerdo el del trato a los animales, por ejemplo.
Que conste que yo no me pongo de parte de ningún autor porque no tengo los conocimientos para poder juzgarlos. Me pareció interesante hacer el comentario porque en poco tiempo se habían subido dos libros que en algunos aspectos se enfrentaban.
Ya que estamos aquí, hace mucho tiempo leí un libro muy ameno que se podría poner más del lado de contra apocalípticos , aunque su linea no tuviera nada que ver, el libro da alternativas a algunas materias primas mientras explica curiosidades e historias, “La cuchara menguante”, de Sam Kean.
El problema que yo le veo a mirar hacia atrás y ver como la tecnología ha conseguido solventar muchos problemas, es que eso no es una ley matemática, durante mucho tiempo he creído en ello, pero ahora no sé si siempre va a ser así, a ver si nos va a pasar como al pavo de Taleb, confiando en que la tecnología todo lo soluciona hasta que vayamos por ahí como pavo sin cabeza.

5 Me gusta

Pues eso es un ejemplo de lo que comentaba de que Turiel solo presenta los datos que refuerzan su tesis apocalíptica. ¿Problemas de suministro a partir de 2025? Sí si los kazajos siguen echando el freno a la producción, si siguen sin reactivarse las idle mines, si no se desarrollan algunas de las minas que ya tienen el feasibility study, etc.
De hecho hay reservas para 90 años fácilmente ampliables si hay interés en seguir explorando. Y eso sin contar con futuros reactores más eficientes y posibles resultados de investigaciones para reciclar combustible ya utilizado. Y además está la posibilidad de usar torio, que es bastante abundante.
En fin, lo que quiero transmitir es que si la apuesta por las renovables acaba siendo tan mala como dice Turiel no estamos abocados a la catástrofe energética.

8 Me gusta

El progreso histórico no es incompatible con que haya saltos hacia atrás. No hace falta pensar en alguna especia de apocalipsis para que a uno le toque vivir peor los próximos 50 años de lo que se ha vivido los 50 anteriores.

Dos ejemplos, aunque encontraríamos otros.
La primera mitad del Siglo XX fue bastante más complicada que la segunda mitad del siglo XIX. Y el siglo XIV también fue significativamente peor que el XIII.

La humanidad tiene gran capacidad de progresar y gran capacidad de hacer frente a toda clase de problemas, pero también tiene aspectos negativos y cierta fragilidad que le hacen a veces tomar riesgos innecesarios capaces de deshacer parte de lo logrado.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con @agenjordi. Aunque quisiera matizar que una cosa es el nivel de vida de la gente (por ejemplo, su referencia al siglo XIV seguramente está motivada por la plaga de la Peste Negra) y otra el progreso técnico. Éste no se detiene: y en 1950 se estaba mucho más adelantado que en 1900.
De modo que, aunque pueda haber épocas malas o muy malas, con guerras o hambrunas, al mismo tiempo se sientan las bases del progreso futuro.
Nota al margen sobre la Edad Media. Solemos pensar en esta larga era en términos de estancamiento, escaso avance, retroceso. Ello es verdad, pero, al mismo tiempo, se efectuaron numerosos avances. Por ejemplo, la gafas graduadas, el reloj mecánico, la imprenta.

3 Me gusta

Ojalá, pero por último por mi parte y por ser justos con el autor sólo decir que los problemas que plantea el torio, por ejemplo, los explica.
Sobre el resto de argumentos que plantea Vd. en el mensaje no recuerdo que lo hiciera.

2 Me gusta

Estoy con El póquer del mentiroso y está bastante bien, sobre todo por narrar desde dentro uno de los ejemplos paradigmáticos de que cada X tiempo las barbaridades / irracionalidades financieras se repiten (la primera mitad parece al principio innecesaria, pero al final va dirigida a entender a los intermediarios hipotecarios de Salomon Brothers, el hambre que tenían por generar comisiones a corto plazo sin que les importaran muchas más consideraciones).

“Los clientes estúpidos (los tontos del mercado) eran un activo maravilloso, pero a cierto nivel de ignorancia se convertían en un lastre: se arruinaban”.

“El operador Tom DiNapoli recuerda con afecto una llamada de cierto presidente de una caja. “Quería vender créditos pagaderos a treinta años por valor de cien millones de dólares, y con el dinero de la venta comprar cien millones de dólares de otros préstamos. Le dije que le compraba sus préstamos a setenta y cinco [centavos el dólar] y le ofrecía los otros a ochenta y cinco”. El presidente de la caja se rascó la cabeza mientras efectuaba unos cálculos. Iba a vender préstamos casi idénticos a los que pensaba comprar, pero la diferencia de los intereses le haría desembolsar diez millones de dólares. O, por decirlo de otra manera, se pedía a la caja que pagara a Salomon Brothers por la transacción una tasa de diez millones de dólares. “No me parece muy bien negocio”, dijo. DiNapoli estaba preparado para aquello. “No lo es, desde un punto de vista económico -dijo-, pero veámoslo así: si no lo hace, pierde el trabajo”. Uno de sus compañeros que hablaba por otra línea con otro presidente de caja de ahorros oyó a DiNapoli y se partió de risa. Era lo más gracioso que había oído en todo el día. Podía imaginarse al hombre sudando, desesperado al otro extremo del hilo telefónico”.

“Octubre de 1981 fue el período más irresponsable de la historia de los mercados de capital -dice Larry Fink, socio […] en Blackstone Group”.

6 Me gusta

Hoy, Value School regala su edición de “Pastilla roja antes de los 20 o esclavo del sistema de por vida”, el magnífico libro de Dani Sanz. Si leen en Kindle, pueden aprovechar la oportunidad. https://amzn.to/3AGgLIU

11 Me gusta

Este libro tiene buena pinta, lo publicaron por lo que veo hace un mes, del antiguo CEO de Morgan Stanley John Mack. Lo malo es el precio, 35€ :sweat_smile:

https://www.amazon.es/Up-Close-All-Lessons-Warrior/dp/1982174277

3 Me gusta

Dejo este por aquí que pensaba que ya lo había compartido. Creo que es una buena introducción a por qué, mientras algunos pronosticaban el colapso del USD, a otros nos ha hecho el año :money_mouth_face:

https://www.amazon.es/Dollar-Trap-Tightened-Global-Finance/dp/0691168520/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1670315394&sr=8-1

Aquí una charla de cuando este señor sacó el libro:

8 Me gusta

En Osborne han publicado un libro con motivo de su 250 aniversario, sobre su historia (“Duff Gordon y la fundación de Osborne”). No tengo localizado donde adquirirlo, pero seguro tendrá muy buena pinta (como curiosidad aprendí mis primeras nociones de contabilidad con las cuentas anuales de Osborne en el Máster de Asesoría Fiscal que cursé, y posteriormente en un despacho sevillano me encargué del IRPF y Patrimonio de alguno de sus accionistas -son 345 accionistas nada menos, en su momento me hizo más ilusión porque no sabía que eran tantos :sweat_smile:-).

https://www.youtube.com/live/8iOqIBIcvaA?feature=share&t=334

5 Me gusta

Acabo de cerrar el interesante libro Cleverlands, que traigo por aquí, y creo que no había aparecido en este hilo. Además de ser uno de los libros del 2016 según Economist, se trata de ensayo descriptivo muy interesante sobre los mejores modelos educativos del mundo (según el test PISA).

La autora es una consultora británica experta en educación, y dedica varios años a vivir, entrevistar y experimentar los sistemas educativos que más éxito están teniendo en los últimos años, sobre todo según los resultados de los exámenes PISA. Estos sistemas son el finlandés, coreano, japonés, chino, canadiense, singapureño…

Más o menos, un par de capítulos por cada sistema educativo, se lee rápido, y me han llamado mucho la atención cuestiones que ni nos plantearíamos aquí, y que sí que afectan a esta compleja actividad docente: en China el equivalente a nuestra EBAU parece ser clave para encontrar una buena pareja, los padres en todo el mundo no opinan igual respecto a la educación de sus hijos, la existencia de clases los sábados en Japón, etc. https://www.amazon.es/Cleverlands-Secrets-Success-Education-Superpowers-ebook/dp/B01KNDTMXY

Ya que la Educación es un tema recurrente en los podcasts, y que muchos son padres, lo traigo por aquí. Espero que lo disfruten tanto como yo.

9 Me gusta