Cartas gestores 4T2019

Como no la he visto esta vez, abro hilo para cartas del 4T2019 (o semestral o anual en su caso):

Pueden ir subiendo o enlazando las que consideren relevantes.
Puedo editar el primer mensaje para enlazar las que pongan.
Bastantes gestoras aun no han publicado la carta / comentario anual/ semestral / trimestral.
DISCLAIMER: todo carta de gestor “arrima el ascua a su sardina” , tiene su parte de marketing

Edito: actualizado 31-1-2020 con las cartas de Cobas y Magallanes
Actualización 5-2-2020 con Rentamarkets, Amiral y MFS

49 Me gusta

El tito “Terry” llamando al pan y al vino por su nombre, sin florituras. Me ha encantado la parte sobre las tentaciones de hacer “Style drift” en las carteras

4 Me gusta

Si, es muy grande Tito Terry!

Y Bestinver también mete sus zascas a otros value patrios (y a los growth), como hemos comentado

B&H reniega del deep value estilo Graham y se pasa a value + quality (lo que no siempre es fácil de distinguir del growth). Claro que eso le hace ponerse en PER 18 (más growth está Numantia).

Por supuesto cada gestor arrima el ascua a su sardina.

Esperando salgan mas cartas/ comentarios (azValor, Cobas, Horos, Magallanes…)

5 Me gusta

Adjunto la del Incometric Equam.

EQUAM_4T_2019_.pdf (570,5 KB)

3 Me gusta

A mi estas cartas de gestores me recuerdan a la señora que se lee el “Hola” en la peluquería. Si a la revista le interesa pone el cotilleo que sea en primera página aunque no sea cierto, pero qué más da si así vende más y la gente se entretiene. Como digo, los chismes son entretenidos y los requiebros de la inversión dan para mucho cotilleo y teoría, parece que tienen la respuesta a todas las preguntas, pero vaya, resulta que son respuestas diferentes para cada uno. Ante la duda, citamos a Buffet en alguna de las cartas y eso ya nos otorga el crédito necesario para que nadie nos ponga en duda.

Imagino que de todo se puede aprender, yo me leí algunas y acabo de ojear estas, pero cuando lo hago tengo mis dudas de si al final casi es mejor sentarse en un banco al sol e intentar reflexionar sobre cual es la esencia que mueve las valoraciones de cada tipo de inversión y sus posibles problemas que contaminarse la mente con verdades a medias y frases manidas.

Disculpen que me he puesto un poco filosófico :joy: Disfrutemos de los chism… perdón, últimas novedades de las gestoras. :joy:

42 Me gusta

Una de las ventajas de ser un inversor particular, que nadie menciona, es la posibilidad de permanecer callado y no tener que pontificar continuamente.
Aunque no lo pueda demostrar, diría que cuanto menos se habla mejor rentabilidad se obtiene.
Lo que si puedo demostrar es que quíén habla continuamente, acaba quedando en evidencia tarde o temprano.

24 Me gusta

Estando bastante de acuerdo en lo que usted indica a mi lo que me ha gustado del sr Smith es el detalle que indica en los costes totales del fondo.

El resto de las que he ojeado siguen sin comentar nada. Y a mi esto es algo que me está empezando a molestar bastante.

Además es algo que no costaría nada indicar independientemente de la rentabilidad o no obtenida.

7 Me gusta

También es verdad que cuando los resultados son tan buenos es muy fácil…espero que cuando dejen de serlo se comporte igual.

4 Me gusta

Por supuesto tinen razón @AlanTuring y @TTAR
No hay que olvidar que todo lo que dice un gestor es, al menos en parte marketing.
Edito: he puesto un disclaimer avisando de eso :wink:

1 me gusta

Gracias @Valor
Lo añado al primer mensaje del hilo.

Gracias @Manolok por esta recopilación de cartas trimestrales. Muy útil. He oído buenas cosas de la de Buy&Hold y Fundsmith. A ver si saco un rato.

2 Me gusta

Como usted mismo ha dicho más de una vez, los que invertimos a través de fondos de inversión de gestoras independientes somos cuatro gatos. El pastel a repartir es muy pequeño y de ahí los zascas entre gestoras. En Bestinver la fama la tenían los gestores. Su mayor riesgo era que con su marcha los partícipes abandonaran el barco masivamente para irse a Cobas, AzValor y Magallanes, y han salvado los muebles. La misión de Bestinver es convencer a los que se quedaron de lo listos que fueron. “uf, menos mal que no lo metí todo en el Cobas Internacional, qué leche me hubiera metido”, y recuperar a los que se fueron. De hecho me temo que Cobas y AzValor se han metido en algunas acciones curiosas porque sus partícipes están deseosos de altas rentabilidades o de compensar las pérdidas de años pasados, de ahí su asunción de riesgos, mientras que los clientes de Bestinver y Magallanes priorizan la tranquilidad y la ganancia lenta pero relativamente segura. Quizá me equivoque porque no conozco a todos los partícipes pero yo tengo esa sensación.
Si esto fuera como Estados Unidos dónde todo el mundo está invertido en bolsa estaríamos hablando de un pastel lo bastante grande como para dejar a un lado las pullas y los zascas, pero no es el caso.

11 Me gusta

Pues en mi humilde opinión los gestores de Bestinver no estan para soltar muchos zascas. Desde que llegaron a gestionar el fondo no superan al MSCI World ni al S&P. El cojo riéndose del tuerto…

7 Me gusta

Ya, pero mucha gente que está invertida con ellos no pide que superen al mercado, sino que procuren estar en verde la mayor parte del tiempo y no meterse en según qué fregaos. El conservadurismo en las inversiones no sólo aplica a los vehículos de renta fija.

5 Me gusta

Cierto es que en los últimos años/meses el MSCI World ha tenido unas rentabilidades muy buenas y ha sido bastante difícil superarlo por el buen rendimiento de las grandes corporaciones de EEUU principalmente. Pero no nos dejemos llevar por estos resultados porque en la próxima década puede ocurrir todo lo contrario.
Que un fondo no bata al índice no quiere decir que se esté gestionando mal. Si usted no entiende esto (o no lo comparte) pues un índice global y a correr.

Saludos

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo en las 3 sentencias que usted ha expuesto. De hecho me ha venido a la cabeza el prototipo de rico que aparece en el libro “el millonario de la puerta de al lado”.

Demasiada narrativa…

4 Me gusta

Menos mal que en la nuestra citamos a Munger :sweat_smile: :sweat_smile:

7 Me gusta

He creado un tema nuevo

2 Me gusta

Muy interesante lo que indica Terry en su carta.
El Free Cash Flow Yield de sus compañías muy cerca de los bonos (3,4%).
Está “avisando” desde mi punto de vista que cualquier variación/noticia podría hacer que las acciones se fueran al sur.

Cuidado con los que entren ahora y no tengan un horizonte de muy largo plazo.

13 Me gusta

No creo que él esté diciendo que las acciones se puedan ir al sur (interpreto que por irse al sur considera una caída muy muy profunda) ni que piense que hay un riesgo de que pueda haber una caída de la que no se recupere en el muy largo plazo, porque en caso de ser así, en vez de indicarlo en la carta, incrementaría la liquidez de la cartera.

Pero está claro que igual que hay épocas de expansión de múltiplos, hay otras de contracción. Igualmente, si el FCF yield de su cartera está cerca de los bonos, también lo estaba un año antes, ya que del 4% al 3,4% tampoco hay un cambio radical.

1 me gusta