Carta 4T2019 de Bestinver
https://www.bestinver.es/escuela-de-inversion/carta-a-nuestros-inversores/
Algún párrafo destacado
Resumido en tres palabras: conocimiento, prudencia y paciencia
Conocimiento: el mayor riesgo es no saber lo que uno está haciendo. Para mitigarlo, hacemos dos cosas. La primera, centrarnos en nuestro círculo de competencia. Saber de lo que sabemos y de lo que no sabemos. Lo segundo, y tan importante como lo anterior, contar con un equipo
(…)
intentamos ser humildes en los planteamientos y firmes en las decisiones. Intentamos ser verdaderos expertos en pequeñas áreas sabiendo que hay muchísimas áreas de las que sabemos muy poco. Y no se puede aprender con el dinero de los partícipes. Esta filosofía nos hace sin duda tener errores de omisión y obra.
Prudencia: De no intentar heroicidades ni buscar estrellatos con el dinero del vecino. La diversificación sin dispersión nos permite beneficiarnos de que acertamos más de lo que nos equivocamos. La prudencia tiene distintas caras. La última vez hablamos de riesgo de iliquidez -que ahí sigue latente probablemente como uno de los mayores-
En esta ocasión les quiero llamar la atención sobre dos extremos de compañías en particular.
Uno, la prudencia de no comprar compañías extraordinarias por ser sus precios altísimos (influidos por los tipos de interés negativos)…
Dos, la prudencia de no comprar compañías aparentemente a precios de ganga porque estas a día de hoy vienen con unos riesgos asociados que las convierte en trampas de valor o al menos en especulaciones de casino. Esto nos ha ahorrado sin duda significativas pérdidas permanentes de capital.
Creo intuir algún zasca.
Las negritas son mías