Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Hace poco apareció el Fondo Baelo Patrimonio, gestionado por Antonio Rico, de www.inversorinteligente.net

Antonio ha desarrollado en los últimos años una labor divulgativa sobre las bondades de la gestión pasiva y del sistema Bogle. En su blog le ha dado palos enormes a Bestinver y Paramés, achacándoles de no generar mucho más valor que ETFs enfocados en renta variable europea de pequeña capitalización, como las small caps alemanas. Comentaba que el inversor obtenía rendimientos a cambio de soportar una volatilidad mayor.

Ahora ha saltado la barrera y se ha metido en el ruedo, veremos lo que hace. Desde luego que sus comisiones son las más baratas que se despachan por una gestión activa en España. Esta es su descripción:

"Baelo Patrimonio es un fondo de inversión de Renta Variable Mixta Global. Tiene como objetivo el crecimiento del capital a largo plazo, manteniendo un riesgo moderado por volatilidad en comparación con el mercado total de acciones.

La renta variable estará formada por acciones globales de gran capitalización, y con un historial de dividendos crecientes ininterrumpidos, además de un porcentaje en REITs globales y en Mineras de oro, que buscan ayudar al portafolio a soportar ciclos de inflación acusada de corto y medio plazo. El total de las acciones del fondo estarán ponderadas por capitalización de mercado."

Le deseo la mejor de las suertes, pero yo no voy a invertir en él. No le veo sentido pagar a nadie, por muy bajas que sean las comisiones, para que tenga una cartera compuesta por Johnson & Johnson, Unilever, Procter & Gamble, L’Oreal, LVMH o Barrick Gold.

Hasta el día de hoy sé meter una orden en mi bróker y comprar blue chips americanas y europeas. Lo que no sé es encontrar una Umanis que se multiplique por 10 o un Silicom Ltd que se revalorice un 50% en poco tiempo con una buena tesis de inversión y controlando la volatilidad.

29 Me gusta

¿Se conoce la cartera que tiene?

No he seguido ese blog y no sé exactamente cómo era la crítica, pero a juzgar por lo que nos cuenta a mí me parece una crítica poco fundamentada. Es cierto que los últimos años de Paramés no fueron tan brillantes como al principio, pero la comparación me parece hecha un poco ad hoc. ¿Por qué en concreto small caps alemanas y no europeas en conjunto? Porque si la comparación es con estas últimas, sigue saliendo bien parado.

Tiene toda la razón. Solo lo vería apropiado para alguien con conocimientos financieros básicos, pero si uno tiene pocos conocimientos es posible que ni siquiera sea capaz de discriminar qué fondos le merecen la pena.

Ya que lo menciona, me pregunto cuántas Umanis más será capaz de encontrar Estebaranz con 200 millones de patrimonio y subiendo :thinking::smiling_imp:

9 Me gusta

Es esta:

cartera-baelo

Edito: parece que aun se puede consultar la hoja en línea de la cartera, que en principio, desde que el fondo funciona, sólo debería estar accesible para los partícipes.

3 Me gusta

Gracias.Tiene unos cuantos valores. Haber qué tal le va.

A mí me parece brutal, lo que pasa es que el argumento de @Dario es desde luego irrefutable: ¿por qué pagar una comisión por algo que cualquiera puede replicar?

1 me gusta

No está mal la cartera. Por ponerle un pero diría que al meter tantos valores se ha colado por ahí alguno de menos calidad. En general, bastante bien.

Siendo un fondo mixto y con una clara vocación por contar con una parte indexada de renta fija, posiblemente no seamos su público objetivo.

No obstante para quien quiera hacerse una cartera indexada para largo plazo me parece una opción interesante a considerar quizás incluso más que algo por ejemplo tipo Indexa.
Para mi que el gestor tenga clara su vocación de tocar poco la cartera del fondo, para este tipo de gestión es algo a favor y más leyendo algunos de sus artículos de hace tiempo.

Vamos ya sabemos como funciona este tipo de cosas, que a la que los números empiezan a ser algo malos unos años, desaparece la supuesta paciencia que hay que tener para largo plazo, y creo que es importante tener clara la vocación de largo plazo del gestor, que tengo bastante menos clara en otras opciones de gestión indexada.

Personalmente tampoco es un fondo para mi. En mi caso la parte que no es renta variable, prefiero tenerla más a mano y no tener que deshacer sí o sí la parte de renta variable. Es uno de los inconvenientes de los vehículos mixtos que suelen combinar un % poco variable entre renta fija y renta variable, para gestión de largo plazo. Que igual en una situación quieres deshacer parte de renta fija sin tocar renta variable y en principio, el vehículo no da esa flexibilidad.

10 Me gusta

Tal vez lo que más señalaría yo, como otras veces ya hemos señalado, que al final, buscar empresas que pueden multiplicar varias veces en un año, tiene sus riesgos, aunque no se manifiesten de entrada con volatilidad superior.

Las rentabilidades recientes no deben de hacernos perder la noción del riesgo y más en empresas de ciertos tamaños.
Luego te pilla un 2008 y resulta que la gente no entiende porqué el Bestinver de turno cae más que los índices. Por no hacer referencia a algunos fondos de empresas pequeñas con muy buena rentabilidad desde 2009 pero que se llevaron un buen chaparrón en 2008. Por ejemplo el Sextant PEA tuvo una rentabilidad de casi -60% sólo en 2008.

7 Me gusta

Buenos días a tod@s.

En primer lugar dar las gracias a @Dario por compartir la información de la puesta en marcha del proyecto y su enlace hacia mi blog. Es un placer aparecer por estas letras.

También apuntar que animo a quienes se interesen por el fondo que busquen la info en mi blog o en la web de Baelo, para así tener la información real del proyecto y no quedarse en opiniones o puntos de vista personales, ni que decir tiene que todas válidas.

Y unas puntualizaciones si me permitís:

Te agradezco el seguimiento de tantos años atrás, pero no hacía (y hago) más que dar mi opinión como simple blogger, y poniendo siempre en boca a mis mentores sobre inversión, sobre las comisiones de los vehículos de inversión colectiva, y los gastos internos que se generan dentro de ellos, gestione quien los gestione. No me parece eso dar un “palo enorme” a quienes respeto por su trabajo e historial.

Lo entiendo. El partícipe objetivo de Baelo no creo que proceda de los usuarios de blogs y foros sobre inversiones, ya que éstos buscan formas más sofisticadas, encaminadas al objetivo de batir al mercado, ya sea por su propia cuenta o intentando seleccionar los fondos 5 estrellas del siguiente ciclo.

Por otro lado, aunque cualquiera pueda comprar “simples bluechips”, gestionar una cartera de 40 valores internacionales y una cesta de bonos tiene su trabajo, su administración y sus costes. Un fondo de inversión se beneficia de su eficiencia fiscal y de su propia diversificación, lo que lo convierte en un vehículo sencillo, cómodo y eficaz de invertir distintas cantidades de dinero, sobretodo si se piensa hacer con periodicidad mensual.

Agradezco al resto de usuarios su interés por comentar.

Me tenéis para lo que queráis. Un saludo a tod@s.

16 Me gusta

Después de haber visto todos los vídeos de “El arte de invertir” y leerme todos los artículos de su blog, no tengo más remedio que rendirme a Alejandro Estebaranz. Es cierto que con el volumen que empieza a gestionar será más difícil encontrar a más Umanis, pero yo creo que seguirá manteniendo un rendimiento superior a la media. En el mundo de la inversión es muy fácil hablar de “suerte”, pero yo creo que el talento influye. No es casualidad que en los últimos 25 años la gestora Bestinver haya creado mucho más valor que el resto de sus competidores. Pero sí, vamos a ver cómo se comporta Alejandro en el futuro mercado bajista (ya han comentado que Sextant PEA bajó un 60% en el 2008).

Hola Antonio,

Es un placer compartir unas palabras contigo. Yo siempre he sacado la conclusión que siempre has querido quitarle mérito a lo que han hecho Bestinver y Paramés, bien comparándolos con índices de small caps o incluyendo un factor suerte en los retornos conseguidos. A lo que has llamado “suerte” no es más que un buen hacer en su profesión. No es que hayan batido a su índice de referencia en estos años, sino que lo han multiplicado.

3 Me gusta

@AntonioRRico Lo primero enhorabuena por lo que está consiguiendo.
Me he estado interesando mucho por Baelo y me he suscrito a la lista de correo y tengo una duda/sugerencia. ¿no valora la opción de sacar un fondo Baelo con la cartera 100% RV (sin REITS ni mineras)? Sería más apropiado para lo que ando buscando, dado que mi horizonte de inversión es superior a 20 años, no me importaría soportar mayor volatilidad a cambio de maximizar la rentabilidad.

Un saludo y muchas gracias.

1 me gusta

Muchas gracias por la felicitación y por el interés en Baelo.

Por el momento no. Agradezco su propuesta y entiendo que cada inversor pueda tener sus propios activos preferidos, pero no puedo proyectar un fondo para cada tipo de inversor. Ya me gustaría.

No es usted el único que me ha pedido esto, pero no tengo la capacidad de crear fondos. Esta configuración es la que más se adapta a mi seguidor medio, y pienso que debo concentrarme al 100% en él.

Aquellos inversores más agresivos siempre pueden combinar Baelo con otros fondos de acciones para aumentar la parte de renta variable de la cartera. O con otros de renta fija de corto plazo si son más conservadores.

¿En el futuro?, sólo los dioses lo saben…

¡Mil gracias!

9 Me gusta

Me temía la respuesta, pero debía intentarlo. Muchísimas gracias.

Superando los 3 millones y acercándose rápidamente a los 3,5 millones

1 me gusta

Le felicito @AntonioRRico, por sacar un FI con gastos tan ajustados sobre todo para el panorama español…
Por otra parte en el folleto se menciona una calidad de la parte renta variable importante.
2 preguntas:
1.-En la web se mencionan unos gastos del 0,69%, pero en el enlace de la CNMV aparece como “gastos corrientes” 1,69% …estos que se suman al 0,69% ?
2.-Podría comentar la parte renta fija y oro de la cartera…% y emisores.

Repito, que me parece una idea bárbara para que el partícipe disponga de un vehículo de bajas comisiones y alta calidad de cartera,con lo que eso pueda suponer en momentos de elevada volatilidad.

Gracias,un placer leerle.

1 me gusta

Entiendo que la parte de oro son acciones de mineras y no oro físico vía ETP ¿estoy en lo cierto?

3,64 :stuck_out_tongue_winking_eye:

Muy agradecido.

Ese dato es una “estimación basada en una simulación para fondos de nueva creación” de la CNMV. Parece que han sumado un 1% al TER de gestión + depositario.

La parte de Renta Fija de la cartera es de aproximadamente un 40%, y se divide (en porcentajes aproximados):
25% Bund alemán entre 5-10 años de maduración
10% Bund ligado a la inflación de la zona euro
5% Liquidez

La parte de “oro”, como bien apunta @Manolok está compuesta por Mineras de Oro, y tendrá un peso aproximado del 2% de la cartera.

No sé si era ésta la info que solicitaba o era algo más. En cualquier caso, por aquí estoy si necesita alguna otra aclaración.

7 Me gusta

Perdón, me comí la parte derecha del gráfico que publicaste en Twitter, me quedé en 3,49. Nada, en breve camino de los 5 millones bajo gestión, vaya sprint lleva el fondo y cuánta confianza depositada en una idea. Enhorabuena

https://twitter.com/AntonioRRico/status/1015228737246425089?s=19

Una cifra alta de rentabilidad en buenos años de bolsa ( y malos tambien )es lo que necesitan muchos partícipes como opción al plazo fijo ,sus paupérrimas rentabilidades recientes…y su fiscalidad tan desfavorable.

Gastos ajustados+ calidad de cartera y gestión = respuesta positiva …a mi no me cabe duda.

Además aquí no hay que preocuparse por los traspasos (innecesarios) …ni por el timing (tambien innecesario) .

Suscribir en el modo ahorro…Reembolsar en el modo :renta periódica.

Hay fondos-ideas mucho peores circulando por ahí…y ni es consejo ,ni tengo el gusto de conocer al Sr. Antonio Rico…una opinión de lo más desinteresada posible.

6 Me gusta