Algunos problemas y falsedades con los compounders y el B&H

No me acuerdo en que podcast se lo oí decir a Antonio Rico, me parece que fue en el píldoras de conocimiento, tampoco recuerdo con total seguridad si era esa estadística del 100%, pero lo que si recuerdo es que era demoledora.

Fíjense si esa estadística es casi del 100% y Antonio selecciona sus posiciones por dividendos estables o crecientes, eso unido a una inversión pasiva por capitalización, y diversificación.
No se que piensan ustedes, pero a mi me da miedo decir lo que pienso.

Sin piedad: por qué hay que salir de una acción cuando recorta el dividendo https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-05-18/por-que-salir-accion-cuando-recorta-dividendo_2008038/

1 me gusta

Ese es el mundo ideal, el de las empresas que son capaces continuamente de invertir todo los beneficios en su negocio (u otros) a altas tasas de rentabilidad, pero como dice Buffett, muchas prometen hacerlo, pero en la práctica casi ninguna es capaz.

Hay empresas que no recortaron el dividendo y aún así compraron otras esos años. Ahora bien, si todas hubieran recortado el dividendo para hacer más compras, es también muy probable que unas cuantas de esas adquisiciones no hubieran acabado siendo rentables para los accionistas de la compradora (al fin y al cabo en un porcentaje elevado, no suelen serlo).

4 Me gusta

Es que si uno se queda sin barco, ya no puede navegar. Ni bien, ni mal.

1 me gusta

Mantengo en cartera una empresa que efectuó una gran adquisición. Para digerirla, se suspendió el dividendo en, creo recordar, dos años. Si hubiesen mantenido el dividendo lo hubiera considerado alarmante. Mantener el dividendo a toda costa no me parece una buena idea, ni por la gestión en sí ni por el tipo de accionariado y su previsible comportamiento.

4 Me gusta

@Burbuja

Antes de hacer esas afirmaciones sobre Baelo sin estar seguros podeis preguntar en su hilo (Baelo), a su gestor @AntonioRRico por privado o escuchar en el podcast de Píldoras del conocimiento #45.

No soy partícipe pero me parece mal no aprovechar a un gestor tan abierto y transparente.

PD: Minuto 1h20’ del podcast. Me ha tomado 5 minutos encontrarlo. Al paper que hace referencia le podéis preguntar por privado y seguro estará encantado de facilitarlo.

Muchas gracias!
:wink: :heart:

10 Me gusta

No se trata sólo de reinvertir, sino de si se puede permitir o no el pago de ese dividendo en determinados ejercicios, por el motivo que sea y eso es lo que habría que analizar, en cíclicas, malos momentos de sector, fusiones, reconversiones, etc… tal y como yo lo veo el dinero de dividendo debe ser un excedente claro si se paga con apuros o dificultades mal asunto, lo primero atender y redirigir cualquier tipo de dificultad.

Estamos acostumbrados a tipos de interés inexistentes, ya veremos qué pasa cuando suban, qué pasa con esos dividendos en empresas que su rendimiento de negocio va ir íntegro al banco… en gastos por intereses.

1 me gusta

Creo que no ha leido bien las respuestas anteriores, he sido yo quien ha hecho las afirmaciones sobre el metodo de elección de compañias del sr @AntonioRRico me he leido todos los hilos de Baelo y escuchado 3 podcast sobre Baelo, y se perfectamente lo que ha dicho Antonio, pero aquí hay gente que sabe mucho y por el respeto que les tengo, me puedo permitir dudar de lo que he oido, y si @especulata @camacho113 que son personas con mas conocimientos de inversión que yo dudan sobre mis afirmaciones siempre puedo debatir con ellos con respeto, y oir sus explicaciones que a mi me valen para aprender.
Yo le ruego que antes de juzgarme si he oido y leido la información de Baelo, lea bien lo quenhe puesto anteriormente y respete mi manera de debatir con la gente del foro.

9 Me gusta

Siento mucho que se sienta juzgado por esa última frase de mi post. La he editado/borrado.

¡Muchas gracias por hacérmelo saber! :heart:

7 Me gusta

@Burbuja @camacho113 @Especulata
Me permito poner un gráfico al tema que se ha hecho referencia respecto a la rentabilidad de las empresas que recortan el dividendo, que el propio @AntonioRRico indicó en las RRSS.


Mi interpretación del gráfico (referido al SP500) no es que el 100% de las empresas que recortan dividendo tengan una expectativa de rentabilidad cercana a cero, sino que el grupo de estas empresas tienen esta expectativa. Para llegar a este valor promedio unas quebrarán, otras andarán renqueantes y otras recuperarán. La dificultad consiste en elegir las que sí recuperarán por lo que, a la vista de las expectativas del grupo de empresas que recortan dividendo, la estrategia es deshacerse de las empresas que entran en este grupo.
Por supuesto esto se basa en el pasado que, por muchos años de muestreo que se dispongan, el futuro podrá ser similar, o no.

7 Me gusta

No discuto la estrategia de A. Rico, los numeros lo avalan, sino que “no siempre se traduce en quiebra o similar” por eso puse el caso de Atlantia y el puente de Genova, que fue muy sensato suprimir el dividendo temporalmente.

8 Me gusta

Eso está clarísimo. Mi único interés era aclarar el erróneo concepto de que el 100% de las empresas que recortan dividendo entran en pérdidas o no se recuperan.

5 Me gusta

Han tocado uno de mis temas fetiche, que es tratar de entender qué hay detrás de las cosas, y disculpas si suena presuntuoso; no es la intención l. El pago de dividendos no es más que una decisión de asignación de capital. Utilizarlo directamente como factor para discriminar inversiones puede tener sentido. Pero ¿es una causa o es una consecuencia? Igual el desempeño de la empresa ya venía anunciando los “resultados” antes. O igual, como apuntan, hay veces que mejora las posibilidades. En cualquier caso hay otros efectos muy importantes como los tipos de interés o los ciclos del “apetito inversor”. Seguramente este factor, combinado con otros, sea bien interesante

25 Me gusta

Comprobando el podcast de píldoras del conocimiento, en el que @AntonioRRico comenta esto, y nos mencionaba antes el sr @marc_trdz , habla de una estadística del 50%, que van peor en el año siguiente.
La verdad es que me equivoque con el porcentaje, pero es que me lei todo el hilo, y he escuchado 3 podcast de Baelo, vamos que para buscar el dato exacto.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Mi comentario no pretendía establecer una ley física del fenómeno, o gaussiana como diría Taleb. Lo comentaba más como un factor para discriminar momentos en los que puede tener sentido deshacer esa posición. Pero no significa que tenga que ser la única consideración ni que haya que tener en cuenta otros factores que incluso pueden llevarnos a pensar que se dará ese recorte de dividendo.

Por ejemplo, desde hace un tiempo pienso que el dividendo de KO es algo que no es sostenible. He analizado la empresa en un par de ocasiones y creo que en algún momento se producirá un recorte, y por ello no he comprado acciones aún. En el camino, KO se ha revalorizado de $45 a $55.

Por supuesto, habrá veces en que el recorte esté justificado y sea la asignación de capital que más sentido tiene, y esto haga salir reforzada la empresa. Por tanto puede generar una oportunidad de compra.

Una vez más, la respuesta sólo estará unos años por delante.

3 Me gusta

Creo que adopta ud. la actitud correcta, recuerde siempre aquella cita de

Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes, sino, lo que crees saber

Ese gráfico ha resultado no ser correcto, es un gráfico de Ned Davis con índices geométricos y se ha actualizado, la diferencia que se percibe en el rendimiento es mucho menor. Se lo indiqué en Twitter aunque no pareció hacerle mucha gracia mi comentario, aunque ya sabe sin tonos las redes sociales llevan a equívoco en ocasiones.

También comentar que muchos gráficos y estudios que ha mostrado a favor de una estrategia DG no tienen en cuenta la diferente exposición a factores, por ejemplo muchos DG pertenecen a ciertos sectores defensivos y han tenido exposición a ciertos factores que los han ayudado en determinados momentos históricos ( como el value ) y el índice generado en Baelo no tiene trackrecord, por que es suyo propio.

Con esto no quiero decir que no vaya a funcionar bien el fondo, nadie lo sabe y espero que así sea, por que todos queremos que nos vaya bien, pero son cosas a tener en cuenta antes de esperar un tipo de comportamiento determinado del fondo y no sorprenderse después, sobre todo si uno decide meter todo su patrimonio en un único lugar.

23 Me gusta

Gracias por la aportación. La verdad es que cuando alguien que me inspira confianza (como es el caso, así como los miembros de esta comunidad) muestra un gráfico, un dato o similar suelo asumirlo como información cierta.
Tendré que replantarme cierto sesgo :sweat_smile:. Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Más que una asignación de capital yo diría que es deshacerse de él, ya que una asignación tendrá un activo detrás, pero en un reparto de dividendos no acabo de ver el activo donde se asigna.

¿Sería posible que aportase el actualizado? Muchas gracias.

2 Me gusta

Es lo normal, no podemos dedicarle tiempo a confirmar todo lo que vemos o leemos o nos volveríamos locos. Lo normal es buscar gente en la que creamos que aplica rigurosidad a sus razonamientos y aprovechemos su trabajo.
Esto no quita que confiemos 100% en todo lo que exponen y apliquemos un escepticismo sano, como decía mi abuelo aquello de “nadie da duros a 4 pesetas”, cuando uno es consciente de la cantidad de gente buscando arañar rendimientos en la bolsa en cuanto encuentra algo que da más que el mercado, con menos riesgo, lo conoce todo el mundo y además es sencillo de implementar, pues de manera clara ya debe ponerse en guardia e intentar comprenderlo más en profundidad.

10 Me gusta