Hola Luismi. Muchas gracias por ser inversor de Baelo y por tu confianza.
Creo que tienes un poco de lío, o que noticias y lecturas varias te han provocado ciertos temores difíciles de encontrarles solución. Baelo no es la fórmula mágica de un brujo que va a conseguir hacerlo subir siempre, sino que tendrá ciclos bajistas y también ciclos alcistas en los que lo hará peor que la media de su categoría. Puedes estar seguro de ello.
Mi temor de hecho es que por lo bien que pinta el track de sus primeros cuatro meses, los nuevos inversores piensen que Baelo es lo que aparenta ser, y no lo que verdaderamente es.
Bueno, te respondo por partes:
Pues leyendo tu comentario no sé si estoy tan convencido de que estés tan convencido…
Yo no soy analista macroeconómico pero no lo veo así. Si el Banco Central Europeo hubiera inyectado tanta liquidez como dices, la inflación se hubiera mostrado más feroz, y los bonos habrían bajado de precio de forma acusada. Los bonos de corto plazo no tendrían cupones negativos y la vida se estaría encareciendo por encima de la media histórica. Pienso que la cosa está siendo más moderada de lo que comentas.
Estimado Luismi, eso es lo que Harry Browne solía llamar Tight Money Recession, y sí, el cash (el activo olvidado) sería el activo estrella de dicho ciclo. Es un ciclo provocado deliberadamente por un (1) banco central elevando los tipos de interés en una economía que aún es débil, con la esperanza de reducir la inflación como parte de su política monetaria.
Durante este tipo de recesiones, acciones, oro y bonos pueden bajar su precio a la vez en cortos periodos de tiempo. La buena noticia es que suelen ser ciclos muy cortos. La mala es que no hay forma de predecir su comienzo y su fin.
En 1981 se produjo un ciclo de estas características en USA, y los rendimientos reales fueron:
Acciones -13%
Oro -37%
Bonos LP -6%
Cash +5%
¿Qué paso en 1982, un año después?
Acciones +17%
Oro +4%
Bonos LP +35%
Cash +6%
El cash no sólo amortigua caídas, sino que ofrece al inversor un arma poderosa para equilibrar las clases de activos que más caen de tu cartera, por muy sofisticado que suene decir “cash is trash”.
Por todo lo anterior Luismi, no sabemos cuando se producirá un año de estas características, pero además, con todo el temor a equivocarme, yo no veo que en la zona euro se esté produciendo un fenómeno como el descrito, ya que no percibo que estén subiendo sensiblemente ni los tipos de interés ni el precio de la vida.
Solución: Conócete bien a ti mismo y arma tu cartera de modo que nunca te sientas tan incómodo a corto plazo como para dudar de ella en el largo plazo.
¡Gracias a ti!