¿Qué es una cuenta de Pérdidas y Ganancias? Para recién iniciados

No borre @autoinmune el hilo de la conversación que hay a mucha gente que seguro que le resulta útil en un futuro aunque ahora no lo entiendan!

9 Me gusta

En este foro se valoran más dos líneas sin contenido y con cierta impertinencia que algo que tiene contenido e intenta ayudar, vale el mensaje que no cae bien, pero los like valoran otra cosa, pues otra cosa tienen.

2 Me gusta

La frase que he escrito era en tono distendido. Hay mucha gente con ganas de aprender contabilidad pero con pocas o nulas nociones sobre ello. No dudo en absoluto de sus conocimientos pero póngase en la piel del que empieza y creo que llegará a dos conclusiones: la primera que no se enterará de nada. Y la segunda, que si deja de enterarse automáticamente dejará de leer.

Simplemente me ha parecido que el espíritu con el que se inició este hilo estaba subiendo de nivel saltándose varias fases.

5 Me gusta

Pues ya lo he arreglado, creo.

5 Me gusta

na verdadera pena que no haya ud continuado con su exposición, era muy util, sobre todo para los novatos como yo. Sigo con mucho interés sus comentarios Camacho113, le animo a continuar si su tiempo se lo permite, quizás en un hilo nuevo.

5 Me gusta

Este profe seguro que le ayuda, tiene varios vídeos este es uno de ellos busque alguno más, si tiene dudas expónganlas aquí:

8 Me gusta

Vale, ya tenemos la cuenta de P&G… y el balance??? que más?

Agradecería más información, al menos para ver si puedo llegar a saber si lo que tengo comprado tiene muy mala pinta o más o menos… XDDD

2 Me gusta

Deje que pase este mes y saco una acerca del balance que no vea lo liado que ando en el trabajo!

De todos modos, como inicio tiene aquí una parte:

¿Cuánto vale una empresa? EV (Enterprise Value)

11 Me gusta

Esta usted en todo @camacho113

3 Me gusta

Voy aportar mi granito de arena para principiantes totales, DUMMIES Y OTROS VAGOS…:

1.- https://youtu.be/5ux3B0fpNlw ratios muy básicos, pero imprescindibles.
2.- https://youtu.be/vUBG0Hskm98 CUENTA DE RESULTADOS
3.- https://youtu.be/YXreO8BmHgM LEER UN BALANCE
4.- https://youtu.be/zaBwXwNPBSw CASH FLOW

Muchas gracias al Sr. Omar por sus videos.

4 Me gusta

Tómese el tiempo que necesite! Mi intención era que no dejará el minicurso a medias. Pero prisa no hay ninguna, ya que tengo suficiente material para viajar durante un año y aprender algo todos los días. Le agradezco muchísimo el altruismo mostrado en este post. Gracias.

2 Me gusta

Buena ilustración de Emérito acerca de la relación de la PyG con el balance:

8 Me gusta

Buenas

La “I” del EBITDA significa Intereses

Pero esto son solo los intereses que se pagan en ese ejercicio o se refiere a toda la deuda (el prestamos en sí mas los intereses del préstamo)?

2 Me gusta

Buenas @davidrdguez . El importe correspondiente a esa I que menciona, es únicamente a los intereses que se pagan por las deudas que se tienen. No incluye ni deudas nuevas contraídas ni devueltas.

Si quiere ver el importe del total que se debe, eso tiene que mirarlo en el balance y no en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por otro lado si quiere ver las deudas que se contraen o se amortizan, tiene que ir al estado de flujos de efectivo.

4 Me gusta

Entiendo,
Le agradezco la respuesta

Donde puedo seguir con esta serie?

Es el hilo
¿Cuánto vale una empresa? EV (Enterprise Value)
la siguiente entrega?

2 Me gusta

Así es @davidrdguez !

estupendo, nos vemos alli!

1 me gusta

No olviden esto último :point_down:t3:

3 Me gusta

Estoy intentando interiorizar el contenido de este hilo y me he creado la tabla de abajo para trabajar las cifras. He cogido al azar la empresa L’Oreal, S.A. (FR0000120321) como ejemplo y los datos los he sacado de MorningStar (no se cual será la mejor para esto).

O no encuentro toda la información o hay datos que faltan porque por ejemplo no aparecen los gastos de personal (sin embargo los de Admin. me resultan altos 49,89%). Tampoco se de donde sacar los Intereses y la Amortización viene a Cero.

Todo me estaba más o menos cuadrando hasta el Net Profit que me da un descuadre de 5 M.

¿Alguna sugerencia u orientación al respecto? Gracias como siempre por vuestra paciencia.

4 Me gusta

Lo mejor siempre es irse a los documentos de la propia empresa. Los agregadores los carga el diablo y muchas veces pueden tener fallos gordos. Pueden darte un primer vistazo a ratios principales de la empresa, pero lo suyo es irse a los documentos de la empresa.

En el caso que comenta de L’oreal. Si se va a los documentos de la empresa, puede ver los gastos de personal de la empresa que son algo más del 18% de las ventas:

Los Intereses los podrá ver por debajo del beneficio operativo:

Ahí puede ver los costes de la deuda, la entrada de intereses por el dinero que tengan en líquido y luego la suma de ambas cosas que es el “Finance costs, net”, el coste financiero neto vamos.

En cuanto a la depreciación y amortización, como ve no se encuentra en la cuenta de pérdidas y ganancias. En algunas empresas verá que no desglosan la depreciación y/o amortización en la cuenta de pérdidas y ganancias. Si quiere ver cuanto es, que por ejemplo para extraer el EBITDA la va a necesitar, debe irse al estado de flujos de caja y la podrá encontrar al principio como suma sobre el net income. Recuerde, si la ve en la cuenta de pérdidas y ganancias la verá en negativo, mientras que en el estado de flujos de efectivo va en positivo:

Al principio del estado de flujos de efectivo lo que se suele hacer es partir del Net Income extraído de la cuenta de pérdidas y ganancias, y se van sumando (restando) los movimientos que no suponen una salida de caja para poder llegar al flujo de caja operativo (Cash flows from operations). Y claro, la depreciación/amortización siempre la va a poder encontrar aquí.

INCOME:

CASH FLOWS:

13 Me gusta