Hola a todos,
Me presento, soy LLMN, soy ingeniero de profesión, dedicado al apasionante mundo de la obra civil en general y de la obra marítima en particular. Ahí va la historia de mi despropósito en el mundo de la inversión:
Aparecí en él por “deformación familiar” ya que mi padre era empleado de banca y siempre había rondado mi casa el tema de la inversión. Así que empecé por el año 2007 y por aquel entonces mis decisiones se basaban en un sólido proceso de toma de decisiones: como era de mi sector, compré Sacyr; como eran de un sector familiar, pues BBVA y SANTANDER. Os podéis imaginar cómo fue. Y todo así.
Más tarde y en busca de respuestas a mi “éxito” anterior descubrí en un foro las “virtudes” de comprar blue chips (jejejeje) y la inversión en empresas con dividendos estables y crecientes, a no tener “miedo” a estar invertido en bolsa (pasando a ser un incomprendido social, jejeje), a lo asequible del buy & hold para el inversor particular, y comprendí el enorme poder del interés compuesto.
Como inversor me gusta comprar para no tener que vender. Creo que las empresas buenas son buenos sitios para tener tu dinero invertido, más allá de su cotización puntual. De hecho, el único dinero que he estado a punto de perder para siempre no ha sido precisamente en bolsa, si no con una magníficas preferentes (cómo veis he ido aprendiendo a base de palos).
¿Mi objetivo? Me gustaría llegar a cincuentón sin que suponga un gran drama el hecho de que la empresa para la que trabajo me considere obsoleto. Para ello, me gusta invertir directamente en acciones y hasta hace bien poco no había tenido fondos. ¿Por qué los tengo ahora? Por pereza y miedo. Cuando decidí que era el momento de internacionalizar mi cartera (hasta hace poco 100% nacional, ahora también empresas europeas que cotizan en €) me di cuenta que me horroriza el riesgo de cambio (me cuesta entender cómo lo gestiona un inversor particular del montón como yo) y de que además me da pereza el proceso. Así que me estoy empezando a internacionalizar vía fondos, sobre los que voy tratando de aprender algo por aquí.
Aunque de vez en cuando y con una parte mínima de mi inversión también me aventuro en busca de esa empresa que será mi futura x-bagger.Sí, lo sé, es salirse del guión, lo siento pero no puedo evitar la tentación de jugar a hacerme el value e intentar comprar buenas empresas a precios bajos… y el fracaso no me hace desistir!!!
Como filosofía en este mundo del inversor particular, siempre he creído aquello de “más vale ser buen intérprete que mal compositor”. Una vez que uno ha descubierto que no sirve o no tiene tiempo para componer canciones, los mejor es tratar de interpretar lo mejor posible las canciones que uno lee, y eso es lo que me trae a buscar sitios con información independiente y de calidad como este, por el que os doy las gracias a creadores y participantes. Además, el mundo está lleno de intérpretes que se ganan la vida decentemente… y de compositores que no tienen ni para comer, jejejejeje.
Perdón por la chapa….nos vemos por aquí.