Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Eso es mucho “meditar” cosa que en esta sociedad un tanto frenética a golpe de guasap y feisbuc se para poco a hacer el buda.

3 Me gusta

Hola a tod@s!
omito mi nombre completo por si alguno en el foro es guardia civil o inspector de hacienda. :smile:
Ahora en serio, vivo y trabajo en Alemania desde hace 14 años, ingeniero eléctrico de profesión y trabajo en la industria del automóvil. Después de un Carve out en la multinacional en la que trabajaba hace 3 años (nuestra división fue comprada por un grupo empresarial chino), salí de mi cueva de ingenuidad en la que vivía pensando que mi empresa me iba a cuidar más que mi abuela (condiciones maravillosas, ambiente formidable, la casa de la pradera para un ingeniero vamos…) Las condiciones se mantienen, de momento. Pero pasé de vivir para mi trabajo a estar totalmente desmotivado y darme cuenta de que ya había llegado el momento de cerrar una etapa. Por lo que mi proyecto y el de mi mujer, que es la única cliente del fondo de inversión que gestiono :stuck_out_tongue: ,es poder volvernos a España después de haber conseguido la independencia financiera. Gracias a Dios tenemos unos ahorros considerables que hacen no tan descabellado tan ambicioso proyecto. Y el límite temporal que tengo ahora para saltar fuera de Matrix es el año 2025. Aunque si se consigue antes mucho mejor claro.
En el mundo de la inversión empecé hace casi 4 años ya, primero comprando acciones por mi cuenta intentando aplicar las miles de horas de lectura que como todos supongo se echan intentando aprender algo. Para mi, la principal obsesión antes que la rentabilidad siempre ha sido la gestión del riesgo. Al invertir nuestros ahorros, no me podía permitir el lujo de quebrar ninguna cuenta! Por mi cuenta me fue, bien y mal al principio, lo comido por lo servido, después pasé por Jose Antonio Madrigal y sus Tortugas hispánicas, en el 2017 me fue muy bien, pero en el 2018 perdí gran parte de los beneficios del año anterior, y mientras tanto (ya me salí del sistema de Madrigal) he ido evolucionando hacia el Tactic Asset Allocation, con ETFs y futuros sobre índices y materias primas. Usando Momentum básicamente. La inspiración fue el libro de Gary Antonacci “Dual Momentum” y a partir de ahí he seguido profundizando en esos sistemas. En el futuro no descarto tener una parte de la cartera con fondos indexados por sus ventajas fiscales y quizás una parte de dividendos por tener ingresos recurrentes. Pero creo que esperaré a poder cualificarme como inversor profesional para poder operar y traspasar los fondos directamente con Vanguard por ejemplo y no necesitar un intermediario como Renta 4 o BNP que me cobre comisiones adicionales.
Estoy aquí básicamente porque creo que puedo seguir aprendiendo que es de lo que se trata, y me queda muchisísimo por aprender. :slight_smile:

22 Me gusta

Bienvenido NeurotK!!! Aquí no le van a faltar ideas de inversión, lo complicado será tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Le animo a seguir adelante en este camino que ha decidido comenzar. Cómo obtiene los descuentos en carburante por ser accionista de Repsol?

Bienvenido Piwi!!! Me parece muy interesante su evolución como inversor y muy acertada su decisión de invertir en fondos indexados y acciones que repartan dividendos. Me llama la atención su intención de cualificarse como inversor profesional. ¿Podría explicar cuales son los pasos necesarios para llegar a conseguir ese objetivo?

1 me gusta

Hola Bensil,
según tengo entendido hay que cumplir dos de los siguientes tres requisitos:
Tener una cartera de inversión superior a 500.000€
Hacer más de 10 operaciones de media por trimestre de un volumen significativo durante los últimos 4 trimestres
Trabajar o haber trabajado al menos un año en el sector financiero en un puesto que requiera conocimientos del mercado de valores

Desconozco dónde ha visto que un inversor profesional tiene que cumplir dos de las tres condiciones anteriores y le aseguro que en masdividendos hay auténticas “bestias” de la inversión con muy probablemente menos de 500.000 €, que no mueven una posición sin una razón muy justificada y que se mantienen a kilómetros del sector financiero.

Ya se dará cuenta cuando lleve un poco de tiempo por este paraíso de la inversión.

6 Me gusta

Bien hallado, @Bensil . Puede bucear en su plataforma al accionista y ver que ‘ofertazas’ ofrecen. Desconozco si puedo poner enlaces externos, pero es muy fácil, entra en la web de repsol, apartado accionista, y allí hay información al respecto. Si tiene alguna duda, escríbame y lo miramos más detenidamente.

Hola, saludos a tod@s.

Me llamo Iván y desde que un banco me aconsejo un producto suyo y paro no volver a caer en ese error, pues me propuse aprender y saber que opciones tenia fuera de una entidad bancaria de las de siempre.
En este tiempo, puedo decir que mi cultura financiera y no es 0 y se agradece. Gracias a Graham, Buffet, Lynch, Bogle, rankia, etc. y últimamente con vosotros, una grata sorpresa, de verdad.
Estoy invertido en Magallanes Iberian y en BNP con 60%amundi y 40% vanguard por el tema de las comisiones y no descarto en un futuro invertir directamente en acciones.
Gracias por este trabajo que están realizando y un saludo.

13 Me gusta

No lo digo yo, lo dice Mifid II y son los requisitos que te pide un broker por ejemplo para comprar ETFs de EEUU como el SPY por ejemplo.


Usted puede tener todos los conocimientos del mundo, que si no cumple estos mifid II le considera un ignorante al que hay que proteger limitando su operativa

2 Me gusta

Son las condiciones legales, que distinguen a un inversor profesional de otro que no lo es, a la hora de poder acceder a contratar productos o tener inversiones de un determinado tipo.

Por ejemplo, en Magallanes, si se es profesional ( es rellenar un papel indicando 2 de esas 3 condiciones que apunta @Piwy, que por otro lado, no he visto nunca su posible comprobación), se accede a la clase de inversión P, que tiene menores comisiones que la clase M.

Otra cosa es que la distinción entre Profesional y no Profesional, tenga que ver con la capacidad real y conocimiento para invertir…

4 Me gusta

Lo que creo que hay que recordar son las posibles connotaciones de este tipo de distinción.
Vamos que diría que si uno se califica como Profesional puede invertir en más productos, clases más baratas en algunos casos, pero luego es posible que se le complique poder reclamar por ejemplo por claúsulas suelo abusivas, preferentes o similares dado que no puede alegar desconocimiento.

3 Me gusta

Donde espero, ningún usuario de +D ( y nadie en particular), se encuentre invertido a futuro. En el caso de la inversión que ocupa, ser inversor Profesional, a día de hoy, trae ciertas ventajas en cuanto a acceso de información, productos, y comisiones.

Otra cosa, es lo surrealista de alguien que se considere profesional para invertir por ejemplo en un FIL (Fondo de Inversión Libre), sin saber que es lo que hace y con los mínimos que se gastan esos productos, se encuentre en un liopardo a la hora de reclamar.
Las normativa, como siempre, elaborada del revés. En esto de las finanzas, como en la economía, todos parecen querer comenzar la casa por el tejado.

La cuestión es poner la información al servicio de las personas, y que ésta pueda ser utilizada como mejor convenga.

3 Me gusta

Otra desventaja de ser considerado “profesional” por ejemplo es que algunos servicios del broker son más caros, como los datos de mercado por ejemplo.

2 Me gusta

Buenas tardes, llevo algún tiempo escuchando los post, y leyendo el blog.

Creo que ha llegado el momento, de compartir experiencias, preguntar, charlar, en resumen hablar sin tapujos de una afición, que ha llegado a convertirse, en una necesidad, para sacarle el máximo a mis ahorros. Siendo hoy una parte a tener en cuenta en las entradas del año.

Entiendo que lo que hago me gusta, me asusta, y me hace pensar , escuchar y aprender cada día.

Mi forma de inversión, es muy simple. Elijo empresas, que se muevan en un mercado maduro, previsible, y que den y aumenten dividendos año tras año. Mi intención no es enfrascarme en estudios de balances, resultados etc… Me interesa ir a cosas básicas. Ratio dividendo, Per, y alguna cosita más.
Entiendo que en una cartera diversificada algo te puede salir mal, pero si representa un 3% de tu cartera poco te afecta. Al igual que cuando algo sale muy bien.

Os puedo asegurar que no es aburrido.

Bueno creo que como primera entrada, no está mal.

Saludos a todos los lectores

14 Me gusta

Hola a todos,

Invirtiendo para agrandar ingresos pasivos.
Hoy en dia casi todo DGI estrategia como centro del portafolio.
Tratando de aprender a analizar fundamental empresas.
Me pregunto como alguien puede hoy en dia llegar antes que el mercado a comprar o vender por abajo o arriba del valor intrinsico. Teniendo en cuenta la informacion que vuela en los medios de internet e información.

1 me gusta

Hola, soy Jorge (TW @SoloContado), 56 años y siempre con ganas de aprender cosas nuevas. Estoy en proceso de crear una cartera a medio plazo que me sirva de colchón para cuando decida dejar de trabajar. Espero aprender mucho y aportar algo, en la medida de mis posibilidades. Un saludo a todos!

15 Me gusta

Hola @Jorgeh63, bienvenido. Por aquí alguien casi tan novato como tú. Aparecí por aquí hace unos meses, y he encontrado una información interesantísima.
Vas a ver toda clase de enfoques, adecuados para cada perfil. Lo importante es que descubras con qué enfoque te sientes más cómodo, cual te deja dormir más tranquilo, y seas fiel a el.

5 Me gusta

Me presento después de llevar ya bastante tiempo leyendo el foro y escuchando los podcasts.

FortKnox, cuarenta y pocos años, casado y con un niño. Inversor desde hace algunos años, treinta y tantas empresas en cartera, todas con reparto de dividendos, sólo 4 de ellas españolas, alguna otra de la zona euro, un puñado británicas y la parte del león empresas USA. No me cierro a incorporar empresas que no repartan dividendo estilo Alphabet, Amazon, BRK. De momento, sin embargo, me quedo con la frase de Rockefeller. Do you know the only thing that gives me pleasure? It’s to see my dividends coming in.

Saludos a todos los foreros

16 Me gusta

Bienvenido @FortKnox, 2h en el foro y ya es usted mecenas. Creo que es el recordman de +D :clap::clap:

4 Me gusta

Muy buenas a todos!

Mi nombre es Luis, cántabro de 32 años y fondista desde hace 2, pero no he metido la cabeza realmente en las finanzas hasta hace unos meses (me inicié con el desplome del IBEX en 2016 a través de ING). Actualmente todo eso ha pasado a mejores manos con Amundi IS S&P500 a través de Self Bank, recién caído a R4 para construir con Amundi mayor diversificación geográfica en gestión pasiva y complementado desde hoy con Horos Internacional. Paralelamente me jugué una apuesta a la recuperación del Peso Argentino a través de TransferWise, veremos como sale con el tiempo…

Mi plan es aportar mensualmente y ver mi patrimonio crecer en un horizonte temporal muy largo y, dado que no soy una persona muy visceral, no tengo problema en convivir con la volatilidad (mis ingresos soy bastante estables y quiero creer que están asegurados a 15 años al menos)

He llegado hasta aquí gracias al mundo del podcasting, que es como he ido aprendiendo lo poquito que tengo “claro”. Empecé con las Jornadas de Finanzas Personales del IJM, y la cadena de conexiones me ha llevado a Value School, Tu dinero nunca duerme y finalmente Más Dividendos. Soy consumidor ávido de todos ellos, por lo que estoy encantado de dejarme caer por aquí con toda la intención de aprovecharme vilmente de vosotros :slight_smile:

Nos vemos por aquí!

16 Me gusta