Podcast +D episodio 88. Conversando con Iván Martín

Nos alegra comentarles que el próximo Viernes 17 de Junio, si todo va según lo previsto, pasaremos un rato agradable conversando con Iván Martín, Socio fundador y Director de inversiones, de Magallanes.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha completado estudios en value investing en la Universidad de Nebraska en Omaha. Posee la certificación Chartered Financial Analyst (CFA).

Seguidor de la filosofía value con más de dos décadas de experiencia, antes de cofundar Magallanes trabajó anteriormente en Santander AM SGIIC, Aviva Gestión SGIIC y Sabadell Gestión SGIIC como gestor de fondos y responsable de renta variable, con resultados que más que han doblado a los índices en términos anualizados en estos 20 años.

Ha participado como ponente en numerosos eventos, como la Morningstar Investment Conference en Madrid, las conferencias Value Investor de Omaha y Londres, los foros Valuespaña e Iberian Value en Madrid, el seminario internacional de Value Investing de Trani, o la Sohn Investment Conference de Londres.

Abrimos el hilo para que puedan plantear las cuestiones que consideren.

61 Me gusta

¡¡¡¡ENHORABUENA por el fichaje !!!
Aquí va la mía:

  • Antes de nada felicitarle por los máximos del European y el Iberian. Parece que el microcaps va un poco mas rezagado, ¿ Alguna explicación ? ¿ Tiran la toalla con Ferronordic ?
  • La palabra Recesión empieza a rondar por el ambiente financiero, ¿ Planea también por la oficina de Magallanes ? ¿ Cómo llevarían una recesión las empresas de los fondos ?
    Un cordial saludo
17 Me gusta

Buenos días. Expectante y agradecido por esta magnífica oportunidad de oír a Iván Martín en un entorno que, a buen seguro, nos descubrirá algunos aspectos desconocidos de Iván.
Mi pregunta va sobre las comisiones de Magallanes. Como partícipe bastante satisfecho coinvirtiendo en varios de sus fondos, siempre echo el freno a la hora de hacer nuevas aportaciones por unas comisiones que, a día de hoy, exceden el tope máximo que me he fijado para invertir en fondos de inversión. ¿Están planteando hacer algún ajuste de las comisiones que hagan más competentes sus fondos?

10 Me gusta

Primeramente dar la enhorabuena al equipo de +D por el episodio, yo diría que el hecho de que venga Iván por aquí dice mucho y positivo del podcast. También por supuesto agradecer al invitado por su tiempo.

La verdad es que se me ocurren bastantes preguntas, sobre todo sobre compañías en cartera, ya ustedes filtran:

Respecto al estilo de gestión de Magallanes, es característico de esta el tener como foco la valoración de cada compañía cara a entrar en cartera y asignarle un peso, pero sin perder de vista la diversificación, que se plasma en no superar determinados pesos. ¿Ha influido aquí el contar desde el minuto 1 con una base de partícipes grandes, que tienden a priorizar por encima de todo el preservar el capital?

En cuanto a valoración de compañías, ¿cómo se aproximan a la valoración de compañías con un fondo de maniobra operativo negativo?, ¿según la estabilidad de su negocio apartan un porcentaje de la caja neta, en su caso? Tengo en mente dos compañías bastante estables en su generación de efectivo, en cartera del ibérico, como Logista e Inditex.

Sobre el sector de la nicotina, ¿encuentran en Miquel y Costas y en Logista una forma de exponerse al mismo, a través de proveedores, sin arriesgarse a acertar sobre qué fabricante saldrá mejor parado de los cambios que se están dando con la irrupción de productos de nueva generación?, ¿creen que el casi centenario riesgo regulatorio que siempre ha soportado el sector se compensa con su resiliencia para con otra tipología de riesgos?

Prosegur y Prosegur Cash: ¿soporta esta última el riesgo de ser opada por la matriz, o bien de una ampliación de capital, en el peor momento y a un precio que no refleje su valor, al tener buena parte de su deuda en euros, pero mucha generación de efectivo en divisa débil?, ¿mejor estar con los que mandan? (como diría @Fernando).

Sector petróleo. Escarnio público por “invertir en destruir el planeta”, financiación desfavorable, valoración en cuanto a múltiplos mucho peor que la alternativa de invertir en generación renovable (ejemplo Repsol): ¿demasiados desincentivos para el sector en invertir en aumentar la oferta de petróleo, por mucho que el precio acompañe?

C&C Group / Sector bebidas en UK e Irlanda. Con la venta de su participación en una propietaria de tabernas, mejora el perfil de la compañía, pudiendo de paso reducir deuda; en su negocio de distribución de bebidas se ha reducido la competencia al quebrar algunos distribuidores, y en su negocio principal como fabricante de cerveza y otras bebidas las ventas por volúmenes están en máximos: ¿será capaz C&C de recuperar la rentabilidad previa a la pandemia?

Inflación. ¿Puede un exceso de celo en la acumulación preventiva de inventarios por parte de las empresas, junto a una reducción en la demanda de bienes por parte del consumidor, dar lugar a una reducción de precios?, ¿les cuentan sus participadas algo de esto?

Divulgación. ¿Tenemos libro de Iván Martín en proceso, o es algo que le gustaría -como ya manifestó en el pasado-, pero que a corto plazo no se plantea?, ¿de qué trataría en su caso el mismo?

Gracias de antemano caballeros.

14 Me gusta

¡Buen invitado!

Me gustaria preguntar por Ferronordic, a pesar de que Fanguillas ya la ha tocado anteriormente:

  • ¿Cómo se vive desde dentro el hundimiento de una empresa que se lleva en cartera?
  • ¿Qué les dictaba su gestión de riesgos cuando parecía que las nubarrones iban a descargar tormenta?
8 Me gusta

Nos puede comentar sus inversiones en sector bancario. ¿Cree que dentro de los inversores, incluso los que se definen como value, hay cierto miedo escénico a dicho sector?

15 Me gusta

Qué grata sorpresa contar con Iván.

Mi pregunta: de no poder invertir en sus propios fondos, a qué otros gestores le delegaria la gestión de sus inversiones, o bien se indexaria?

Saludos de un participe muy satisfecho.

12 Me gusta

Por aquí un partícipe de Magallanes European desde hace ya varios años. Muchas gracias por venir a +D, invitado excepcional.

Podría detallarnos un poco acerca del equipo responsable de análisis de Magallanes, ¿Cuál cree que son sus puntos fuertes? ¿Y sus puntos débiles, si es que hay algo que les gustaría mejorar de cara al futuro?

Con respecto al recurrente tema de las comisiones, ¿ya que la gestora está más que consolidada, se plantarían alguna rebaja en las comisiones para los partícipes de la clase M que realmente vayamos a largo plazo?

Dejo muestras de las semillas plantadas en tiempos menos buenos para el estilo en el que invertimos:

Muchas gracias.

Un saludo.

10 Me gusta

Buenas, felicidades por la entrevista!!

Hace tiempo me inscribí en +D, pero el tiempo me come y apenas he intervenido por aquí. Me meto por fin para aprovechar a lanzar un par de preguntas a Iván, que es un entrevistado de lujo que admiro por muchas cosas y sobre todo por su humildad y por supuesto soy participe en Magallanes como muchos aquí.

1.- ¿De verdad no está influyendo en la gestión activa value española más ahora que nunca el entorno macro en sus decisiones de inversión? Veo gestores que criticaban de manera genérica la inversión en materias primas ahora más invertidos que nunca en Energía a unos precios del Oil&Gas bastante importantes, por entre otras cosas portarse bien en entornos de inflación. Por otro lado, les veo a ustedes, que si bien es verdad que ya han tenido alguna inversión en el sector bancario estos años, igual han sido genéricamente críticos con el sector financiero por la opacidad de sus cuentas, apalancamiento, etc… Y ahora, cuando ya lleva el sector cayendo hace mucho tiempo, llevan un peso más importante que nunca por entre otras cosas las subidas de tipos.

2.-¿Tan mal está la gestión activa independiente española como para invertir en el banco que tiene el mayor patrimonio bajo gestión (Caixabank gestiona ya casi el 25% en España)? ¿Tiene algo de si no puedes con ellos únete? ¿En un sector cada vez más digitalizado, qué más le hace falta a la gestión independiente española para ganar de una vez mayor cuota en la distribución de IIC frente a la banca tradicional?

Saludos a todo el equipazo de +D!!

15 Me gusta

Enhorabuena por la entrevista¡

Tengo dos preguntas que hacerle:

1º. ¿Cree usted que un gestor debe rotar su cartera en función de la parte del ciclo que se encuentre? No sería sensato ahora que las acciones denominadas de “valor” han subido bastante (aunque puede que le queden aun recorrido) rotar hacia otras acciones más castigadas que aunque su valoración en múltiplos sea más alta o “Growth”, estén totalmente justificadas? ¿Es la barrera del estilo de inversión mucho más poderosa que el sentido común (aunque a veces no sea correcto) o hay algo que los gestores saben que la gente de a pie desconocemos?.

2º. Qué consejos le daría a una persona “joven” que se quisiera dedicar a la gestión de activos y un libro relacionado con el tema.

Un cordial saludo

6 Me gusta

Aquí mis preguntas:
1 - ¿Qué requisitos hay que tener para recibir el libro que mandan a algunos clientes por navidad? Soy participe desde 2017 del microcaps y el european y nunca me ha llegado ninguno.
2 - ¿Tienen mesa de trading?
3 - ¿Existen otros fondos o ETF similares al microcaps (empresas value de pequeñísima capitalización)?
4 - ¿Familia numerosa es value investing? Me consta que tiene usted 4 hijos y muchos de los grandes espadas value ibéricos también. PD: Tengo 3, pero ya paro, lo prometo.

10 Me gusta

Encantado de saludarle por aquí.
Está claro que uno tiene los recursos que tiene entre ellos el tiempo. Un placer leer sus comentarios en twitter.

13 Me gusta

Yo voy a aprovechar y tirar más hacia otro lado también interesante:

  1. ¿Como contratan nuevo personal?
  2. ¿Que recomienda a alguien que quiere empezar en esto?
  3. ¿Como fueron sus inicios?
3 Me gusta

Felicidades por la entrevista amigis de +Dividendos y felicidades a Iván Martín por su trayectoria en una disciplina tan vapuleado cono el value investing en los últimos años.

Mi pregunta es sobre vonvicciones. Cómo mantener la convicción (y saber conunicarla a los coparticipes) cuando una apuesta no acaba de dar la cara por el ciclo y la concatenación de circunstancias (caso por ejemplo de Gestamp).

Abrazote fuerte equipazo

9 Me gusta

Muchas gracias por una nueva sesión, y gracias a Iván por acompañarnos.

Para él esta pregunta ¿Podría contar brevemente qué les llevó a liarse la manta a la cabeza y fundar Magallanes? ¿Qué es lo más duro y lo más satisfactorio que ha encontrado en el camino?

Edito para preguntar una curiosidad técnica. Ahora que Magallanes es contratable desde plataformas como MyInvestor ¿Han notado un incremento en cuanto a nuevos partícipes? ¿Sigue mereciendo la pena para gestoras del tamaño de la suya ofrecer la opción de subscripción directa sin intermediarios? No hace falta que conteste a esta si es demasiado invasiva.

9 Me gusta

1.En alguna ocasión, a diferencia de los demás gestores españoles, Iván ha comentado que se siente más cómodo con un modelo de valoración por descuento de flujos de caja, en vez de aplicar un mero múltiplo a una compañía para valorarla.
Me gustaría preguntarle acerca de las hipótesis que se introducen en los modelos.
¿Ha calculado alguna vez el porcentaje de acierto (dentro de un rango aceptable) que tienen en las estimaciones que habían modelizado en el pasado?

2.¿Cree que tiene sentido aguantar tanto las compañías en cartera, hasta exprimir hasta el último porcentaje de potencial de revalorización, teniendo en cuenta que a mayor precio, mayor riesgo? ¿No sería mejor llegados a un punto, ir rotando la cartera a lo que ya se tiene dentro, para ajustar los pesos?

3.¿Qué le parece más conservador a la hora de invertir? ¿Usted también lo enfoca a pagar el menor múltiplo posible?

4.En línea con las preguntas de los compañeros: ¿no cree que deberían de premiar al partícipe de largo plazo como ha hecho Cobas, bajando las comisiones a aquellos que son verdaderos inversores a largo plazo?

5.¿No cree que en el Microcaps sería mejor comprar empresas que compongan más aunque esto implique pagar un múltiplo más alto, para que el tiempo no juegue en nuestra contra?

6.¿Piensa que es realmente posible llevar 100 empresas bien analizadas? ¿Cómo se las reparten si no es así?

Muchas gracias por todo a los 4.

22 Me gusta

especificando un poco más ¿ no sería posible que a partir de , por poner un ejemplo, 7 años invertido sin retirar capital, tener la posibilidad de pasar a las clases E, dado el compromiso adquirido con la gestora?
mas que rebajar comisiones, pasar a las clases con comisión más baja, así se daría la oportunidad de que a los que no tienen grandes capitales para acceder a esas clases, hacerlo a través del compromiso demostrado.
Muchas gracias

18 Me gusta

Genial. Promete. Pregunta: Usted es uno de los gestores que tambien bate al indice de referencia? Todos parecen batirlo pero los datos demuestran que menos del 90% lo hace en realidad.

3 Me gusta

Buenos días.
Quisiera en primer lugar agradecer a nuestros tres mosqueteros por traernos hasta aquí al gran Ivan, referente, al menos para mi, en lo que a prudencia y humildad a la hora de gestionar el patrimonio ajeno se refiere.
En línea con la pregunta de @JILU, se han planteado desde Magallanes el implementar una estructura de comisiones semejante a la realizada por Cobas, en el sentido de ir pasando a los partícipes a fondos de diferentes clases con comisiones más reducidas en función de la antigüedad del cliente en la gestora y/o fondo?.
De esta forma quedarían, en mi opinión, mejor alineados los intereses comunes del cliente y la gestora a través de un parámetro, como es la antigüedad del cliente, mas controlable por este que otros, como el patrimonio gestionado por el fondo y/o la gestora.
Muchas gracias por todo.

11 Me gusta

Buenos días a todos,

lo primero agradecerles su trabajo y la predisposición de Ivan de acudir al podcast y someterse a las cuestiones del foro.

Me gustaría preguntarle a Ivan por la diferencia tanto en la propia operativa (asignación valores, pesos, rotación, etc…) como en las comisiones aplicadas en el fondo European entre las clases ES (M) y LU (I).

Muchas gracias y enhorabuena por los resultados!

7 Me gusta