Muchas gracias @Fabala. Hace años me leí este hilo, pero a raíz del video y de estar en pleno proceso de reestructuración de mi cartera, ha sido que he vuelto a leerme todo lo que aquí se escribió, además de otros hilos relacionados con la diversificación que indicaré más abajo por si a alguien le sirven.
El eterno debate de la diversificación geográfica. No complicarse y ponderar según la capitalización de los mercados. O complicarse y realizar otro tipo de ponderación distinta. Lo de complicarse o no complicarse lo digo en términos de simplificación a nivel de fondos/etf (replicar al ACWI es más fácil que replicar otro tipo de ponderación personalizada)
Estoy intentando hacer comparaciones de las ponderaciones de los mercados en los últimos 20 años o más, por ver cómo ha cambiado, pero es complicado encontrar información, o al menos no lo consigo.
Estaría bien que la gente de MSCI tuviera un histórico de capitalizaciones de algunos índices, al menos los más importantes, pero no he dado con ellos.
En fin, no se ustedes, pero yo el debate interno lo tengo sobre la mesa, con papel y boli, y sobre el excel, pero se me hace complicado decidir como continuar o evolucionar de cara al futuro.
Algunas de las lecturas que me están ayudando en mi proceso de decisión y aprendizaje: