Mi cartera de Asset Allocation en 2018

gRACIAS,fABALA ,POR RESPONDERME Y POR LAS MOLESTIAS CORRESPNDIENTES.

Gracias a Ud por comentar @rutilo; responder no me supone ninguna molestia; al contrario, es un placer

1 me gusta

Sigo sin entender nada, pero diría que le ha quedado un huerttito muy mono. Se nota que le pone mucho cariño.

2 Me gusta

todo depende del abono :wink:

No quería intervenir …………. creo que debe ser asunto serio si lo presenta Fabala …………. pero les aseguro que no he entendido nada.

Por una vez no me siento solo. Alguno más habrá por ahí que le suceda lo mismo, estoy seguro, ruego se manifieste, insisto en ello, estás cosas cuanto más “grupo” se hace, son más llevaderas.

3 Me gusta

siempre orgánico, nada de M&A

2 Me gusta

Buenos días

@Fabala agradecerle el hilo, me parece muy interesante, justo ahora estoy leyendo mucho sobre TAA. Estaba estudiando métodos para operar sólo con 2 activos (SP500 y bonos US), pasando de uno a otro en función del momentum del SP500

Tengo una duda sobre su operativa: Veo que utiliza ETFs, entonces entiendo que en cada variación mensual debe vender y comprar, con sus respectivos costes de brokeraje y factura fiscal, ¿estoy en lo cierto? si es así, no sería más interesante hacerlo mediante fondos índices?

Gracias!

1 me gusta

Hola,

Yo preocupado si tengo que aportar más a un fondo o a otro en mi cartera, si el % que llevo en RF y los fondos de RF que llevo, realmente aportan algo de valor… y de repente me encuentro aquí con un mundo nuevo sobre relacionado con asset allocation con multitud de estrategias y análisis sobre ellas… hoy es uno de esos días donde me vuelvo a dar cuenta de lo poco que sé aún… Recomendáis alguna lectura que me ayude a indagar más sobre la teoría de carteras? Llevo leidos (El Inversor Inteligente, Los cuatro pilares de la Inversión y A randow walk down Wall Street.)

Gracias!

1 me gusta

Está en lo cierto. En una operativa como la que se plantea usted, con pocos activos y con fácil replica en fondos de Inversión(FI) de bajas comisiones, podría ser seguramente más atractivo ir con FI.

Para una operativa como los mía, descarto la utilización de FI sobre todo por la dificultad de encontrar FI que repliquen exactamente los activos de los Etfs y en consecuencia la distribución de activos de las estrategias que utilizo.

Sobre el tema fiscal, es indudablemente otra desventaja, respecto la utilización de FI, aunque no todo es negativo porqué la rotación de los activos de las estrategias, sobretodo si se basan sobre el Momentum, tienden a tener una alguna ventaja fiscal, porqué suelen aparecer las ventas de los activos más débiles antes, generando minusvalías de antemano.

1 me gusta

En la web se puede encontrar mucho material sobre Asset Allocation. No he leído ningún libro especifico, y toda mi formación ha sido a través de lecturas de blogs / descripción de estrategias / y papers varios. Normalmente estas lecturas llevan bibliografía que indican otras fuentes, asi que con todo eso es fácil aburrirse a buscar información.
Una forma de empezar puede ser bucear en el blog de Allocate Smartly o con goglear Quantitative Asset Management / Allocation

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta @Fabala !

He estado leyendo sus posts en finect y veo que hace un par de años comentaba la estrategia de Dual Momemtum de Gary Antonacci, que es justo la que me estoy planteando aplicar por su sencillez y, según datos pasados, su rentabilidad. Tras leer algunos de sus post, quería preguntarle:
¿Por qué ha decido ampliar el abanico de estrategias y activos? ¿Es para intentar reducir la volatilidad?

Saludos y gracias por compartir sus conocimientos!

1 me gusta

Gracias a Ud por leer @andugar83

Todo está en función de los objetivos que se persiguen.
Si el objetivo es crecimiento del capital a largo plazo (más de 10 años), una estrategia como la del Dual Momentum de Antonacci es seguramente una optima elección.
!Cuidado! Nadie garantiza que en ese plazo esta estrategia lo vaya a hacer mejor que comprar y mantener un Fondo Indexado a la bolsa mundial.
Teniendo elementos de Market Timing (el Momento Absoluto), su capacidad de batir el benchmark y de tener menor volatilidad será en función del grado de sobresaltos (correcciones muy importantes tipo -30% o más) que tenga el mercado en los próximos años y esto nadie lo puede predecir.
El Dual Momentum está pensado para tener, a largo plazo, una rentabilidad ajustada a la volatilidad (Sharpe) superior al benchmark, pero si lo que busca es rentabilidad absoluta esta estrategia puede tener periodos muy largos de resultados inferior al mercado.

Dicho esto, en mi caso, como comenté en mi charla, mi cartera de Asset Allocation entra en el grupo de estrategias que utilizo para el objetivo de generación de ingresos, por lo cual el control de volatilidad asume mucha importancia en esta parte de la cartera, y me encuentro más cómodo en ampliar el abanico de estrategias y activos, como justamente ha puntualizado.

3 Me gusta

Muchas gracias, dice que explico estos temas en una charla, ¿está disponible esa charla en Youtube o similar?

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=cnqzzs4EBIA

11 Me gusta

Este video es fundamental para comprender la estrategia y el fundamento de la composición de la cartera. Ahora empiezo a comprender.

@Fabala muchas gracias por el video y compartir la experiencia. Todo un honor el poder aprender de personas tan involucradas en los mercados.

Sinceramente la cartera de generación de ingresos no la veo para mi, requiere de unos conocimientos de los que no dispongo para activar las coberturas y tampoco se alinea a mis objetivos actuales. Pero la cartera de crecimiento me parece interesante y al igual que usted, últimamente me planteaba una combinación ETFs más fondos value. Así que seguiré explorando por aquí.

Gracias nuevamente

1 me gusta

Muchas gracias a Ud @Dorado por el tiempo que ha dedicado y su interés.

La filosofía de este foro y en general la de compartir experiencias la considero muy interesante porqué permite ver formas diferentes de hacer las cosas y poder seleccionar las ideas que más se acercan a nuestra forma de ser y objetivos.
Descartar un camino es una forma muy potente de acercarse a lo que estamos buscando.

No es ninguna indiscreción: la parte de liquidez está por un 60% en cuentas corrientes (remuneradas y sin remunerar) y el 40% restante está en un Plan de Pensión de ING de renta fija Corto Plazo, esperando oportunidades.

3 Me gusta

yo :wink: (para llegar a 20 caracteres)

2 Me gusta

Hola, y como lo utilizas? Usas alguna estrategia en particular, una combinación de varias estrategias o usas la Meta estrategia? Por otra parte, como haces el rebalanceo entre estrategias? Podrías comentar un poco como lo utilizas? Yo recién me acabo de suscribir y todavía estoy viendo como aprovecharlo.
Muchas gracias y saludos

1 me gusta

En los próximos días, le contestare’

4 Me gusta

Perfecto, Muchas gracias