Análisis técnico... ¿usas alguna "herramienta"?

Gracias por comentar Fernando, es que veo que las herramientas del análisis técnico, algunas son usadas habitualmente, pero en el mundo de la inversión son un poco:

elefante-stanza-amianto

… sigo a inversores que dicen que son value hasta la médula, golpes de pecho, mofas a los analistas técnicos, etc… (repito, no soy pro-análisis técnico ni nada de eso), pero luego te sueltan cosas como buy the deep”… “está en soporte”… “parece que cambia la tendencia”… y me quedo un poco descolocado… entiendo que hay una especie de “límite” dentro del mundo del análisis técnico, y tengo curiosidad por saber por donde anda, solo eso, sana curiosidad.

3 Me gusta

Perdón, mala elección de palabras, tendría que haber escrito “no es relevante para lo que quiero exponer:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

No diga a un inversor cuantitativo que utiliza herramientas del análisis tecnico, tipo medias móviles por ejemplo, que está haciendo análisis tecnico, porqué lo más probable es que se enfade :upside_down_face:.

En serio, dentro de las herramientas que se usan en el AT, hay muchas que se pueden utilizar para tomar decisiones de forma sistematico / cuantitativa y esto no tiene nada que ver con comprar y vender mirando gráficos.

Al final de lo que se trata es tener un proceso de inversión en el cual se pueda confiar y si se utilizan algunos de los estudios disponibles, o se hacen los proprios, para seleccionar la forma en la cual se desea invertir, es un poco menos difícil que se destroce todo el trabajo a la primera dificultad.

Muchas cosas , pero no lo diga a nadie :wink:

¿que diferencia hay entre un inversor que decide comprar cuando el precio baje un X% y uno que dice que compra cuando el precio alcance la media de 200 o el 38% del retroceso de Fibonacci?

En mi opinión ninguna, se define una regla de actuación para operar

Diferente es el caso que un inversor pretenda definir cual será la reacción del precio, a corto plazo, una vez ocurra algo, sea Análisis Tecnico o de cualquier otra indole.
Este para mi es el “limite”

15 Me gusta

Sacrilegio! Análisis #$&'¿?! qué? :joy:

Este siempre es un tema interesante y que como bien apuntas, es un tema tabú entre los inversores a largo plazo. Pero por mucho que se compren empresas para mantener, entrar en buen momento o no hace mucha diferencia. Creo haber escuchado (o entendido) a @arturop en alguno de los podcasts que hay (bastante) diferencia en rendimiento, incluso haciendo DCA consistentemente, si varías por ejemplo los días de entrada en el mes en un determinado activo. Yo nunca he corrido un análisis de ese tipo, pero solo hay que ver años como este para entender que esto es así.

Aprovechando el comentario, […]… ¿a que partes del ‘análisis técnico’ le dan validez?, al “chartismo” es obvio que no, pero al resto de “facetas”, como el momentum-tendencias, resistencias-soportes, el análisis cuantitativo??..

En mi opinión de cuñado trader, a corto plazo la bola de cristal. Pero no he encontrado ninguna buena todavía. Si hubiese alguna ya habría máquinas rompiendo la banca. Con lo fácil que es sacarse un 1% diario y multiplicar x34 la inversión cada año :sweat_smile:

A largo plazo, supongo que salvo salvo aquel que hace DCA disciplinadamente, cada uno tiene su manera de hacer momentum (que no market timing, ni mucho menos análisis técnico :laughing:)

Un tal Pat Dorsey escribió por ahí que “(…) durante largos períodos, solo hay dos cosas que empujan la empresa hacia arriba o hacia abajo: el retorno de la inversión, movido por el crecimiento de los ingresos y los dividendos, y el retorno especulativo, movido por los cambios en el ratio precio-beneficio (…)”. No creo que el PER persé sea hoy en día indicación de nada, pero las contracciones o dilataciones del PER sin motivo aparente creo que puede dar pistas.

Dicho esto, yo personalmente soy cero disciplinado para entrar, cuando me gusta una empresa, tengo liquidez y me parece (subjetivamente) que el precio es bueno, suelo entrar sin demasiados miramientos (así me luce el pelo años como este, que en vez de forrarme con la volatilidad el color rojo brilla con intensidad) . Ya se sabe que a los que somos malos en esto solo nos queda el largo plazo…ad infinitum. Claro, que eso también les pasa a varios gestores estrella y mal de muchos…

Pero bueno, siempre es un buen debate. Y que si algunos de ustedes se sabe el truquillo (o la tienda donde venden bolas de cristal de las “güenas”) que nos lo cuente

2 Me gusta

Buenas tardes.

Así es.

Lo recomendable sin lugar a dudas son los propios para la toma de decisiones si bien no esta demás conocer como funcionan todas las herramientas y como las utilizan para sus intereses. Cada uno puede dar validez a lo que crea conveniente, sea por confianza o porque se ajuste/coincida a lo que el interpreta ( si muchos coinciden, desconfíe) si bien hay que tener claro que todo lo que vemos es una mentira disfrazada de verdades donde hay que interpretar los contenidos. Es preferible invertir con lo poco que se sepa bien para ir “seguro” ( o lo que es lo mismo cambiar de opinión si la suma de ese poco que se utilice retorna a pensamientos negativos), que dar por cierto lo que no es comprobable dejando que dependas de “la suerte”.

El AT es una herramienta mas, la mas utilizada para manipular sobre todo en el corto plazo y arruinar a avariciosos, si bien, bien utilizada, marca una clara diferencia para la toma de decisiones, no a corto plazo.

Saludos.

3 Me gusta

Como buen inversor a largo plazo, es más, me he convertido en inversor a larguísimo plazo visto los truños que llevo en cartera, he de decirles que no confíen en el análisis técnico, pura falacia, lo que se lleva es el método de velas japonesas con un hondo componente de filosofía oriental, no me cansaré en insistir en ello, porque si pierdes siempre tienes ese componente zen que tanto alivia el espíritu.

Continuaría explicándoles cosas del modelo de inversión, pero he de abrir todas las ventanas de mi casa para airearla, los palitos de incienso me están asfixiando.

7 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Agradezco los comentarios, y más o menos intuía el hecho de que , que se utilizaban habitualmente algunas herramientas de análisis técnico.

Y que por su puesto, no se entraba en un valor por la forma que tenía el gráfico (sin importarte que empresa sea), si no que, es al revés: hay una empresa que te gusta, la sigues, la estudias (fundamentales, modelo de negocio, equipo gestor, expectativas a futuro, etc…), y de alguna manera la ves “cara” y esperas que el precio haga “algo”, que te “motive” entrar en el título… y es precisamente ese “algo” lo que me despertaba la curiosidad… no se, algo del tipo “no compro hasta que el precio esté en un soporte de largo plazo (o pongo ahí una orden de compra)”, o “el título me gusta, pero está en una tendencia bajista y estoy esperando a que el precio supere al máximo anterior relevante”… ese tipo de ‘técnicas’ es por las que preguntaba, pues como bien apunta LLMN:

Hacer DCA está muy bien, pero si consigues afinar un poco las entradas, el rendimiento a muy largo plazo sufre una mejora considerable, ojo!, no me estoy refiriendo a sacar la bola de cristal y comprar en el mínimo, eso es casi imposible (además, creo que no hay ninguna herramienta de análisis técnico que sirva para eso).

1 me gusta

Ayer volví a acordarme de este tema. Emérito Quintana subió un tweet con el link de una entrevista a Puru Saxena en la que hablan de empresas ecommerce, fintech y de software (nada que ver con este tema, pero muy muy interesante y recomendable).

El caso es que (oh sorpresa), tras hacer un buen repaso a la visión de los 3 sectores y de nombrar muy interesantes empresas en cada uno, el entrevistador le pregunta por su “arma secreta” para afrontar la volatilidad, enfocado en sus criterios para tomar sus decisiones mantener/venta (min 48 aprox del vídeo). Y ahí, es cuando Puru explica que su criterio se basa en subirse a lomos de las tendencias (y bajarse cuando cambian), las cuales identifica en base a las las medias móviles exponenciales (EMA-150) y da pinceladas también de cómo utiliza también las EMA a 5 y 10 días (minuto 54 aproximadamente). Debajo el vídeo, ya digo, súper interesante en general:

Como se dice, cada maestrillo tiene su librillo.

PD: este tema podría ser muy interesante, pero con ese título no le auguro buen futuro en el foro :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Muchas gracias por el aporte LLMN!!, lo pongo en la cola de visionado :+1:

aaaaaaaahhhhhhiiiiiií está lo que intentaba que los foreros compartiesen, esos pequeños trucos/técnicas/operativa de “tipo técnico” que utilizan en su proceso inversor… aunque veo que es un ejercicio complicado de realizar, aunque no se si por “vergüenza”, análisis-técnico-fobia, por “el qué dirán”… :thinking:

Dígame que título le ponemos y lo cambio sin problema, me interesa mucho el tema la verdad, tengo mucha curiosidad.

1 me gusta

Por aportar algo al tema pienso que todo el mundo intenta no comprar en ciertos máximos por lo que de una manera u otra se “basa” en cosas de estas.

Recuerdo una vez comentar a Paramés decir que al él personalmente le gustaba mirar las gráficas y que siempre procuraba no comprar un valor en máximos de 52 semanas.

Al final de una manera u otra, las gráficas se miran aunque no sea el core de la estrategia de comprar por ellas.

Había una gráfica también que presentó hace unos años AzValor que creó cierto ruido donde comparaban las gráficas de los precios de los índices vs las materias primas.
¿Podemos llamar a esto análisis técnico?
“Algo de esto hay…”

4 Me gusta

Sin embargo, hay gente como Tom Gayner de Markel que ha comentado en alguna ocasión que en su evolución como inversor ha pasado de fijarse en las empresas en mínimos de 52 semanas a mirar las que están en máximos.

3 Me gusta

La dife4rencia es clara y fácil de ver, porque mirar si el precio está caro o barato no es hacer un análisis. El análisis ya lo has hecho antes y es por eso que estás mirando si la acción está a buen precio o no. En cambio, si lo que decide que vayas a comprar es un gráfico pues, en ese caso, sí, ahí haces análisis técnico.

1 me gusta

Gracias por comentar Arvin,

Esta ‘discusión’ la entiendo más que superada (sobretodo en este foro), nadie debería de entrar en un valor porque hace un “doble suelo” sin tener ni idea de lo que estás comprando, incluso si miras el gráfico a muy largo plazo y ves que tiene una tendencia alcista impecable durante veinte años… tienes que irte a los fundamentales, estudiar el modelo de negocio, proyecciones a futuro, etc, etc… lo que pretendo con este hilo es que los foreros comenten sus trucos/técnicas/manías/excusas/etc… a la hora de entrar en un título, por ejemplo: tengo Altria (MO) en seguimiento, me gusta el modelo de negocio, entiendo que el precio actual se debe a las decisiones tomadas que la están penalizando, aunque creo firmemente en su proyección a futuro, etc, etc… pero veo que tiene una tendencia bajista desde hace tres años (en julio de 2017 estaba a +77$), y estoy con la “escopeta cargada” esperando a que el precio me haga un doble suelo… o supere el máximo anterior relevante, etc… esas técnicas son las que quería que los foreros compartiesen; luego está la opción totalmente válida de que si considero que el título está a buen precio, voy comprando, y punto, ni miro tendencia, ni gráfico, ni soportes, ni si hace frío o calor, no pongo en duda la validez de esa filosofía.

PD: No hace falta que hagas tú el análisis fundamental al principio, cuando empiezas a invertir (no te vas a poner a ‘analizar’ Disney sin saber ni lo que es el PER) pero por lo menos, leerse, antes de comprar, un par de análisis sobre la empresa en alguna de las decenas de foros/blogs que hay, si es necesario.

PD’: Este post NO es recomendación de compra de Altria (MO) :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Ahh vale, yo simplemente miro a mi alrededor. En el trabajo miro las mesas, con eso sé que tengo que comprar Apple y Google. En el metro miro a la gente, con eso sé que tengo que comrpar Facebook y juegos de caramelos de colores. En el bar miro qué bebe la gente y sé que tengo que comprar Cocacola y Pepsi… y así con todo. Lo que compra y usa todo el mundo es lo me vale como inversión. Ya sabes lo que dicen, come arroz, mil millones de chinos no pueden estar equivocados. Y ya que hablas de Disney pues lo mismo, ¿quién produce la mitad de las pelis que se ponen en la cartelera del cine? Pues eso. Si invertir es lo más fácil del mundo, sólo has de mirar alrededir :slight_smile: Así que, respondiendo a tu pregunta, mi herramienta es la vista :slight_smile:

2 Me gusta

Eso es lo que hacía Peter Lynch y no le fue nada mal, pero él no realizaba la “entrada”, le pasaba la lista de los títulos que quería a sus brokers (creo que así los llama en sus libros, pero se refería a sus compañeros de Magellan en Fidelity que realizaban la parte de operativa), y seguramente ellos tendrían sus “truquillos” para mejorar los precios de entrada… aunque un fondo de tantos millones, la gestión de esas entradas, no tendrá nada que ver con las técnicas que pueda utilizar un inversor retail.

No había entendido que quería entrar en detalle, y en mi anterior mensaje me he quedado a nivel generico porqué pienso que las tácticas operativas o detalles tienen sentido sobretodo en relación a la(s) estrategia(s) y los objetivos que cada inversor quiera perseguir, y lo que alguien haga puede ser perfecto para el y totalmente equivocado para alguien que pretenda conseguir algo diferente.

Voy a ser un poco más específico poniendo ejemplos de como uso herramientas de Análisis Tecnico en parte de mi operativa.

  1. Compra de empresas
    Una vez elegidas las candidatas a entrar/acumular en cartera de largo plazo, algunas compras las hago de forma sistematica, una vez cada 15 días, y otras intento hacerlas en momentos de debilidad y, para eso, dejo ordenes de compra limitadas en el mercado y para definir el precio de la orden simplemente miro algún soporte de largo plazo y allí se queda.
    Tiene el mismo valor que poner una orden a un -X% del precio actual.

  2. Cobertura
    Esto es un ejemplo de como las tácticas operativas pueden tener mucho o poco sentido en función de lo que se quiera conseguir y no tienen valor en absoluto.
    Hace unos años en una charla expliqué que me aplicaba cobertura de cartera parciales cuando el índice Sp500 cerraba por debajo de la media de 50 días y de 200 días.
    En esa fase mi prioridad era la búsqueda de rentabilidad con una volatilidad más reducida.

Actualmente la rentabilidad tiene menos importancia para mi, y lo que busco es la construcción de un flujo de ingresos periódicos via dividendos.
Por esta razón sigo realizando coberturas pero de forma diferente:
Puedo llegar a cubrir como máximo un 50 / 60% de la cartera por eso de no renunciar al sesgo de largo plazo de los mercados, pero las coberturas estan casi siempre presentes y se incrementan cuanto más suban los mercados.
Las herramientas de AT que uso para esta tarea son las Bandas de Bollinger y suelo incrementar coberturas cuando el SP500 toque las bandas superiores (gráfico diario, semanal y mensual) y disminuir coberturas cuando toquen las bandas inferiores.
Las eventuales plusvalías de las coberturas financian nuevas acumulaciones en la cartera.

Estrategia parecida la uso para cobertura de divisa, pero solo cuando el EUR/USD está por de bajo de su Price Purchase Parity.
Cuando está por encima , quito las coberturas.

Quería evidenciar que las herramientas de AT no tienen nada de mágico, son solo niveles que me ayudan a actuar de una determinada forma, para no tomar decisiones basado en “me parece que ha subido mucho” o ideas de este tipo.
Se podría hacer lo mismo poniendo niveles por arriba y abajo a 10% / 20% / 30% por ejemplo, pero me gusta usar las bandas de bollinger porqué tienen en cuenta la volatilidad (No es lo mismo un movimiento de corrección en 2017, cuando había muy poca volatilidad, que en Marzo de este año)

  1. Cartera de Asset Allocation
    Hablé de esta cartera en un post de hace un par de años
    En esta cartera se usan estrategia cuantitativas que usan herramientas de AT como:
  • Price ROC (Rate Of Change) que es lo que se conoce como Momentum que no es nada más que la variación porcentual del precio en un dado periodo; El Momentum se puede usar de forma absoluta (comparando un activo con su pasado para decidir si invertir o no) o de forma relativa (comparando la evolución con otros activos y elegir lo que mejor lo están haciendo)
  • Medias moviles
  • Medidas de volatilidad etc…
12 Me gusta

Muchas gracias maestro, como siempre, aportación de grandísima calidad.

2 Me gusta

Según su gestor Javier Alfayate Gallardo, realizan análisis técnico a la hora de gestionar el GPM Gestión Activa Gestión Global FI

Aquí su ficha de morningstar:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X6EM&tab=3

A simple vista parece un fondo que tiene ETFs dentro.

Aquí los índices de rotación según Morningstar.

Comisión bastante elevada:

-Resultados:

Vs MSCI World:

2 Me gusta

Creo que esta señora usa AT

3 Me gusta

El GPM Gestión Activa Gestión Global, que gestiona mi compañero Alfayate no es un fondo de renta variable es un mixto flexible, por lo que su comparación más razonable debería ser con un índice como el que lo compara Morningstar y con la categoría de mixtos flexible. Es un fondo con una volatilidad a 3 años de tan sólo un 7% que supera a índice y categoría desde casi sus inicios.

Y es un fondo que únicamente utiliza una rama del Análisis Técnico para su gestión (seguimiento de tendencias de medio plazo). Es un ejemplo de que siguiendo las tendencias en los mercados se puede conseguir también un edge o ventaja estadística.

Si nos fuésemos a la estrategia en sí y la replicásemos desde una cuenta personal ahorrándonos la comisión de gestión y de éxito (que está casi en el máximo que se puede cobrar por ley) la diferencia con el índice de referencia sería mucho mejor. Para mí, a día de hoy, no hay ninguna duda de que a través de una buena estrategia de seguimiento de tendencias se puede conseguir un edge o ventaja estadística y batir al mercado de forma consistente.

Sin salir de España, (En Usa existen muchos gestores de CTAs muy rentables y consistentes que explotan patrones de análisis técnico) tenemos como ejemplo el Darwin de Sergi Sanchez, uno de los mejores gestores cuantitativos de España que gestiona casi 7 millones y que su trackrecord público y auditado en tiempo real es este. Sus estrategias únicamente con futuros del Nasdaq y el oro son únicamente de Análisis Técnico y de corto plazo.

Muchas estrategias de seguimiento de tendencias (que podríamos catalogar una rama del análisis técnico) funcionan y son consistentes.

En mi caso, gestiono el fondo GPM Gestión Activa Alcyon (fondo mixto moderado global) que también bate a índice y categoría de referencia Morningstar desde inicio hace más de 5 años con un drawdown máximo de la mitad que índice o categoría. Y en el que gestiono y selecciono acciones y operaciones de cobertura con futuros de índices a través de herramientas cuantitativas de Análisis Fundamental y seguimiento de tendencias. A día de hoy en mis algoritmos de selección le doy un poco más de importancia a la tendencia que a los datos fundamentales de las empresas. Éste es el hilo en +dividendos del fondo.

3 Me gusta