Podcast +D episodio 11. Hablando con el inversor Quant Ruben1985

Relacionado con esto a mi me llamó la atención en la conferencia de Cobas de este año cuando Paramés dijo que a él le gustaba mirar los gráficos para ver donde estaba el suelo. que el análisis técnico tenía cierta utilidad.

Fijaros a lo que Paramés llama análisis técnico ¡mirar los gráficos!. Su día a día debe ser un leer números, entender el negocio, saber cuánto vale y ver cuánto cuesta. Era evidente que miraba gráficos y que un motivo de compra suele ser cuando una empresa cae, pero de ahí a llamar a esto análisis técnico… hay un kilómetro.

Quizá dentro de unos años digan que Paramés hace análisis técnico como sospecho que pase con esa lista de Carlos Doblado. Una persona que mira los gráficos y ve suelos o techos puede considerar que está haciendo análisis técnico, cuando los que se dedican de verdad al AT tienen una metodología tan enrevesada que simplemente a “mirar los gráficos” no lo considerarían análisis técnico, si solo hiciesen eso no tendrían material para llenar un curso…

2 Me gusta

Gracias @MAA y @MarcosLuque por sus comentarios

Perdón Marcos pero esta afirmación -que compro :wink: - creo que podría ser aplicada no sólo al AT sino también a cualquier otra estrategia, sea Value, B&H, Quant, Momentum, etc…

Druckenmiller -un monstruo de la rentabilidad- es suficientemente ecléctico para no despreciar el AT. Aquí lo explicaba el amigo @Joigar

En esta entrevista Jim Simons explica cómo en sus inicios -e hizo dinero desde el principio- analizaba medias, tendencias y patrones… hasta llegar a algo que probablemente sólo él y su equipo (u otros virtuosos de las mates) deben conocer suficientemente
https://www.ted.com/talks/jim_simons_a_rare_interview_with_the_mathematician_who_cracked_wall_street/transcript?language=es

En este link de Investopedia se habla algo más de Jim Simons

Y dentro del mismo artículo hay dos enlaces a “statistics” y “quantitative analysis” que merece la pena leer

IMHO aunque sólo sea un poquito el AT -junto con otras muchas herramientas- no creo deba ser despreciado. Y todo tiene cabida dentro de una cartera global multi-estrategia, junto con un adecuado “money management”. Pero bueno, sólo es mi opinión.

3 Me gusta

Si a usted le funciona no le debería de preocupar lo que otros digan u opinan. Tampoco creo que todo el mundo utilice el análisis técnico de igual forma. Aunque la predisposición de determinadas personas de dudosa integridad a utilizar esta herramienta ayuda más bien poco.

Entre los analistas fundamentales, aunque reconozcamos que funcione, hay mucho que no tiene (me incluyo en esta categoría) la habilidad para traducirlo en buenos resultados, por lo tanto que alguien se catalogue como analista fundamental (u otros términos más específicos tipo value o quality) no es garantía de nada.

En mi opinión lo más interesante de lo que dijo Guzmán fue que a mucho inversor, el análisis técnico le llevaba a cometer un montón de estupideces y le hacía perder de vista lo realmente importante para invertir. Algo que no sé si es culpa del análisis técnico o igual más bien de la persona en cuestión, pero “sumar” estrategias no necesariamente aporta mejores resultados si al intentar combinarlas una termina entrando en contradicción con lo que pretende la otra.

Recuerdo un post de alguien bastante conocido por según que redes y que ahora gestiona un fondo, sugiriendo una estrategia de combinar buenas acciones de calidad con un stop loss de alrededor de un 15%. En mi opinión pretendiendo hacer este tipo de cosas, no es que sumes estrategias, es que el análisis técnico te hace perder la perspectiva de en que se basa la otra estrategia.

4 Me gusta

Si una persona compra un SP500, y se sienta a dormir, es poco probable que se arruine, y casi seguro con el paso de los años “algo ganará”. Hasta la fecha históricamente un 9-10% anual.

No creo que con un método AT, o que necesite de estudios de valoración ( ya cada cual encuentre ahí que es racional o no…), ocurra lo mismo.
Es por eso que a la gente “normal” le cuesta entrar en empresas cíclicas o de estudio de Deep Value, porque requiere conocimiento y objetivos de compra y venta; y por lo general la gente tipo Buy&hold compra empresas de crecimiento ( me tiro a la piscina con SAP, MMM, Adidas, TXN. También las tabaqueras ja ja ja).

Nunca he negado que a riesgo de profundizar en algo que me pudiera dar algo más de rentabilidad, prefiero ir por un camino sencillo y replicable para todo el mundo; que a largo plazo dé alguna alegría.

Así que como base la Gestión Pasiva (que no hay que pensar), y por encima de eso, buscar subyacentes fácilmente contratables y que la superen. Algo que pueda hacer todo el mundo… si quiere hacerlo (no me meto en lo de “ES SENCILLO PERO NO FÁCIL”.

Justamente así lo entendí yo.
Igual que Iván Martín con Stop Loss, no tienen sentido.
Igual que Paramés, no tiene sentido entrar o comprar en base a unas líneas.

Pero que si a alguien le va bien… que lo haga. Conozco gente que se curra los mercados a diario.

4 Me gusta

Más que preocuparme, lo interesante para mí es el contraste de opiniones de tan brillantes contertulios. Y siempre aprendo algo de este océano de sensatez. Gracias.

7 Me gusta

Me ha gustado el podcast, me ha recordado cuando leí un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel. Hace años que pienso que me encantaría que se volviera hacer un libro así, actualizado, recopilando los muchos nuevos papers que tratan los resultados de agrupar acciones por diferentes parámetros, y ver qué estadísticas arrojan los rendimientos de dichos grupos. Cuando hablaba Rubén he vuelto a tener presente ese recuerdo.

La primera vez que vi un podcast de +D, era algo escéptico antes de darle al “play” por las duraciones, que suelen superar la hora, pero luego se me han hecho tremendamente amenos. Incluso este último, de 1h45min aproximadamente, se me ha pasado volando.

También me congratula enormemente el hecho de poder reír mientras sufro un terrible atasco volviendo del trabajo, gracias a los comentarios de Arturo, que es un fenómeno. Para mí, claramente un “gifted”, como dicen los anglosajones, con una mente afilada y un gran sentido del humor, a pesar de que hoy lo he visto coquetear un poco con la especulación con eso de su modelo sobre cómo reaccionan ciertas empresas a los resultados trimestrales :smiley: :smiley: :smiley:

Respecto al tema tratado, el mismo Malkiel ya mostraba estudios de los que se infería que comprando una cartera con un mínimo de diversificación de empresas con P/E bajo, se podía batir al mercado. Estadísticamente funciona tener un grupo de negocios diversificado con ciertos criterios fundamentales, sin embargo, me gusta mucho más el camino del value activo, como decía Rubén. Creo que ese value activo combina la parte numérica y la parte artística de la inversión, la de tener “olfato”, por calificarlo de alguna forma, y me parece muy divertido. Esto del “cuant” personalmente lo veo para un perfil de inversor que necesita buscar la parte numérica pura, para aplicar una especie de método científico.

Respecto a Rubén poco más que añadir, me ha parecido un tipo muy inteligente, con perfil académico y enciclopédico, cosa que ya veía en los artículos que publicaba en la comunidad inversora de la que venimos unos cuantos. Ha sido un placer escucharle.

Saludos y hasta el próximo podcast, que seguro que también será magnífico. Y dar las gracias a @jvas , @arturop y @MAA por organizar estas grandes charlas.

6 Me gusta

Excelente podcast como siempre. Muchas gracias.

Un comentario sobre los backtest de las estrategias cuantitativas.
En mi opinión lo importante es tener claro el racional por el cual la estrategia, que se quiera utilizar, tendría que funcionar. Tale racional puede originarse de muchas formas, como otros test en la misma área, estudios académicos, libros etc.

Después se puede decidir si hacer o no un backtest personal sobre la idea que se ha desarrollado. Aquí depende del grado de confianza que cada uno tiene en su idea y en su capacidad y ganas de hacer backtest, que , ya se sabe, no garantizan nada, y menos los que pueda hacer yo, de lo que vaya a ocurrir en el futuro y cuyo principal papel, por lo menos en mi caso, es el aumentar el grado de conocimiento de la estrategia y la confianza para poder darle tiempo de desarrollarse, sin abandonarla a la primera dificultad.

4 Me gusta

Sólo por esto ya vale todo la pena. Muchas gracias

4 Me gusta

Ha sido muy interesante y todo un lujo poder escuchar a @Ruben1985 y coincido en que no se ha hecho largo el podcast. Es más, me he quedado con ganas de una segunda parte.
Una de las cosas comentadas es lo de que cuando finaliza un mercado bajista, las acciones de peor calidad son las que mejor se comportan al inicio de la recuperación. Eso es lo que yo tenía entendido y por eso me chocó un poco que Álvaro Guzmán dijera recientemente que ahora era el momento de tener las empresas más denostadas y después de una fuerte corrección ir a por la calidad dado que son las que tirarán con más fuerza :thinking:
@Ruben1985, ¿se plantearía tras una fuerte corrección olvidarse de su filtro de calidad y admitir en su cartera (o incluso buscar intencionadamente) las “junk”?
Y si no es mucha molestia, le agradecería que colgara por aquí lo que comentaba del estudio de Richard Pzena y las acciones más volátiles de su cartera histórica.
Me pregunto si a los value españoles les sucedería lo mismo que a Pzena al hacer el mismo filtro. A veces tengo la sensación de que se dedican a lo suyo, y lo hacen muy bien, pero sin plantearse demasiado el abrir horizontes para tratar de mejorar el proceso, aunque supusiera salirse algo del marco value que llevan ejecutando desde hace tiempo.

5 Me gusta

Agradecidos a usted de que nos escuche (o nos aguante… no lo tengo muy claro), y por su comentario.

1 me gusta

"… son las que tirarán con más fuerza, durmiendo más tranquilo, sin pensar en ciclos, y sin que me critiquen durante unos años :slight_smile: "

2 Me gusta

Richard_Pzena_VII.pdf (153,4 KB)

Me iría a por el ETF VBR de Vanguard por ejemplo o, si pudiese contratarlo, el DFA Small Cap Value (DFSVX).

Además de lo mencionado por @MAA creo que esos momentos de fuertes caídas serían de los pocos en los que se puede comprar alguna de las grandes empresas a una ratio PER del agrado de A. Guzmán…

10 Me gusta

Una reflexión adicional sobre el Momentum aplicado a las estrategias de inversión, que se ha mencionado durante la charla.

En este artículo se habla justamente de eso, presentando los resultados de un test hecho sobre 41 estrategias de Asset Allocation sobre las cuales se utilizan varios tipos de Momentum

annualized%20return%20AS
Sharpe%20%20ratio%20AS

Los resultados no son particularmente brillantes y me atrevería a decir que si se busca más rentabilidad sería mejor concentrar en pocas estrategias, mientras que si se quiere control de la volatilidad, habría que abrir el abanico de estrategias, como, por otro lado, podría ser lógico esperar.

Lo que habría que ver es el grado de correlación que puedan tener las potenciales estrategias, para un trabajo de este tipo.

Personalmente he hecho pruebas sobre el Momento/Fuerza relativa de las estrategias que es la base de mi cartera de Asset Allocation, de una forma un poquito más elaborada de la que se ha testado en este artículo, y he conseguido resultados teóricos que me han gustado y en la practica fuera de muestra (mercado real) está funcionando de forma satisfactoria tal como voy contando en el post del link de arriba

4 Me gusta

Un placer disfrutar con sus reflexiones.

La verdad es que me parece tremenda su capacidad de poner referencias o datos para refrendar o descartar a lo que a veces se nos pasa por la cabeza a los demás, de forma correcta algunas veces, de forma absurda otra en el momento que le añades perspectiva.

El problema en este caso es saber donde termina el mercado bajista. Y si no sabemos donde termina el mismo, meterse en el fango cuando suponemos que ya ha terminado y resulta que luego se complica la cosa todavía más, puede ser una trampa de consideración.

Mirando gráficos de largo plazo normalmente las fases bajistas parecen uniformes y luego internamente hay distintas fases y suscesos que complican mucho aplicar estrategias que a toro pasado parecen evidentes.
Por ejemplo en 2008 creo que hay una fase pre-Lehman Brother y otra post. Posiblemente si se hubiese decidido rescatarlo en lugar de dejarlo caer la historia que contaríamos sería otra (aunque a largo plazo no necesariamente mejor)

Recordando el tema de AZvalor por ejemplo recuerdo como en 2016 algunas de las empresas de materias primas que llevaban fueron de las que menos aprovecharon la subida general de este tipo de empresas. Igual puede parecer un error o igual es una muestra que a la hora de seleccionar esta tipología de empresas en según que situaciones se benefician menos del escenario positivo que han planteado pero tienen algo más de margen de error en caso de escenario más largo en el tiempo.

En cualquier caso yo tengo dudas sobre que Guzmán y Paramés comprasen empresas de calidad en según que escenarios si entendemos por calidad lo que solemos entender nosotros, no lo que quieren entender ellos cuando lo dicen.
En su caso como mucho podemos entender empresas que suelen ser de las mejores en sectores muy castigados. Pero que igual si comparamos con otros sectores “la calidad” va por otro lado.

4 Me gusta

Mil gracias por haber resucitado esto @Telescopios, el episodio 11 ha quedado como la piedra Rosetta del Quant de +D. Agradecido a los 3 entrevistadores y a @Ruben1985 por someterse gustoso al tercer grado.

Además del pastón que se van a gastar en micrófonos ¿qué tal una brevísima sintonía como cortinilla inicial y final? Algo que nos haga salivar nada más oírlo, de calidad y sin estridencias, que acompañe sin ser un robaescenas. Lo dejo a su criterio, Pixies, Bach o Bob Esponja.

7 Me gusta

@Jvas está en ello. No siendo por tema de derechos, voto por Pixies :slight_smile:

2 Me gusta

Yo prefiero The Beastie Boys pero vamos aceptamos Pixies como animal acuático.

1 me gusta

No, no… elige tu . Solo decía lo que prefería.
De hecho siempre pensé en algún corte de la serie de Dr. Who.
Por cierto que he tenido que pedirle a un amigo de UK que me compre la última BSP de la temporada 9. Una joya musical de la BBC.

Muchas gracias por compartir su sabiduría y experiencia de forma desinteresada.
Estoy convencido de que la forma de aplicar Quant por parte de @Ruben1985 le lleva al éxito de batir al mercado a largo plazo.
Ahora bien, me pregunto si para tener verdadero éxito en una estrategia Quant no se necesita realmente invertir en un gran número de empresas y además tener cierto grado de rotación. Y esto para un inversor particular supone un problema por el pago de comisiones de compra-venta y los impuestos de plusvalías. ¿No cree que en este caso es mejor un fondo como vehículo de inversión?
Por cierto, si un día se anima a constituir un fondo, ya tendría aquí conmigo uno de sus primeros partícipes.

3 Me gusta

@Ruben1985:
Aunque no es precisamente mi personaje favorito, estoy de acuerdo con Punset en que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad y quizá por ello, y también por la carencia del tiempo suficiente, he demorado hasta hoy el disfrute de este audio.
Quedé en su día sorprendido, por no decir aterrado, al comprobar como la SSS de la extinta unience, captaba, comentario tras comentario, una ingente cantidad de dinero, y lo hacía increíblemente en muy poco tiempo. Comento eso porque es extraño, y no me cansaré de decirlo, que Rubén no haya logrado todavía constituir un vehículo de inversión en el que demostrar su enorme talento.
Yo , en su día, hace ya casi 3 años, aposté por Iván Martín, y lo hice “a ciegas” sin ni tan siquiera mirar el track record de Aviva ni de su posterior etapa en Santander. Lo hice simplemente porque sé que detrás de esa apuesta por ese gestor estaban Blanca Hernández y Parámés. Sin más. Para mí las personas lo son todo y mi intuición me dice que Rubén daría unas rentabilidades excelentes.
Desde estas líneas, pueden tenerme -y les agradecería que me consideraran como tal- como candidato a inversor en un futuro fondo en el cual mi admirado Rubén llevara la voz cantante. Vaya por delante mi compromiso y apoyo con un posible futuro proyecto en ese sentido.

12 Me gusta