Hay un hilo muy interesante sobre el podcast que le hicieron a @Cygnus @arturop y @jvas.
Recomiendo a todos su escucha. Aunque no me lo he terminado, por ahora, todo lo que he escuchado merece la pena.
En una de las respuestas al tema @agenjordi comenta lo siguiente:
Son tres fondos TOP, y a 20 o 30 años y no cuestiono que con la información disponible ahora pues sea una afirmación razonable. Pero también creo que es nuestro deber el construir carteras **a prueba de catástrofes.
Y la catástrofe en mi opinión no es que un fondo tenga un año malo. Es que tengamos una necesidad médica y esa coincida con el año malo del fondo. O que nos jubilemos en un 2008, o otras muchas cosas.
Llevamos AÑOS subiendo. Y el día que el SP meta un arreón bueno… creo que nos daremos cuenta que no somos tan valientes como pensamos. Yo el primero. He visto a inversores sobradamente cualificados invertidos en activos que iban a multiplicar su precio por dos en menos de tres años vender por:
- Miedo a perder su trabajo
- Presión de su superior
- Miedo a perder su dinero
Esto lo limitamos si reducimos el peso de cada activo en cartera.
Ejemplo real:
Cartera 3 activos:
Cartera 5 activos:
La cartera de 5 es igual que la de tres, sólo que con 2 fondos más igual o peor rentabilidad a diez años.
La de tres ha tenido mejores rentabilidades extremas. La de cinco ha sido más aburrida, pero con menos desviación típica en rentabiliddes.
Y ahora con chart de desviación estándard y rentabilidad.
Siempre podemos pensar… que bueno. Si elegimos el que BIEN, no pasa nada porque somos paciente. El participante medio +D así lo es.
Ok.
¿Y si tu hija enferma y necesitas el dinero y da la casualidad que ese año el gestor no ha acertado?
¿Y si compras al MEJOR gestor de la historia de España y por algún motivo el tiempo A CORTO PLAZO no le da la razón?
Esto es una decisión muy personal. Y cada uno tiene que estar cómodo con el modo en el que invierte. Pero para mi es muy importante saber que me equivocaré. Y quiero no arrepentirme de haber sido excesivamente conservador en la asignación de activos y productos.
No quiero levantar ampollas, pero puedo no haber sido políticamente correcto. Agradezco cualquier comentario. Especialmente los críticos.