Podcast +D episodio 19. Criando cuervos con Cygnus...y el perrito piloto

Un mal año de un fondo le puede provocar malos resultados un año en concreto, pero esto es volatilidad, no necesariamente malos resultados finales al cabo de muchos años.

Yo andaría con cuidado con valorar bajo los mismos parámetros la diversificación de una cartera de acciones que la diversificación de una cartera de fondos. Ojo que lo primero tampoco es fácil. Recuerdo alguno de los magníficos artículos de @Fernando al respecto Diversificación espontánea

En realidad la mayoria de “expertos” que recomiendan tener 10 fondos para “diversificar” también suelen vender productos de sus casas que tienen pocas acciones. Yo prefiero invertir en la cartera de Paramés o de otros, que en la cartera de fondos de X o Y, de tal casa cuyos parámetros de elección igual son más discutibles.
Aquí luego ya depende de los parámetros de elección de cada cual y el saber llevar mejor o peor la cartera.

No soy adivino, pero a 20-30 años creo que la gran mayoría de carteras con muchos fondos lo harán peor que una cartera de 3 fondos: Magallanes European, Cobas Internacional (o Selección) o Azvalor Internacional.

Básicamente porque los parámetros a largo plazo por los cuales se eligen estos fondos, siempre y cuando uno los haya seguido con algo de profundidad, es complicado, aunque no imposible, encontrarlos en gran parte de otros fondos que circulan.

16 Me gusta