Invertir en Asia

Hola a todos.

Me gustaría invertir en Asia, sin India. Solo los países de los señores bajitos de color amarillo.

No acabo de encontrar una página web con información fundamental de calidad de las empresas.

¿Alguien sabe alguna?

Gracias y un saludo.

1 me gusta

Tiene aquí un hilo acerca de esto:
Índices de Asia en [Modo Alcista ON]

9 Me gusta

Gracias!! Lo estudiaré.

Bueno, es un hilo cortito. Ya lo he “estudiado” y no acaba de responder a mi pregunta. :slight_smile:

Pinche en el buscador del foro, escriba Asia y verá que hay muchos más:

Aquí tiene otro:
ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada

Aún así, si quiere hacer una pregunta muy específica, diríjase y hágala aquí:
Preguntas y peticiones varias

9 Me gusta

Lo voy a hacer a ver que sale. Muchas gracias por la ayuda.

2 Me gusta

En el hilo de ETF que le ha indicado @camacho113 tiene buen info sobre ello.

En su día hice el estudio y la conclusión que saqué fue que, independientemente de que países que crezcan mucho en el PIB lo hagan muy bien y haya buenas empresas, lo más conveniente en mi caso era componer en China. Lo tiene todo como para hacer extender sus redes por todo Asia, como lo hacen otras empresas USA e índices tecnológicos.

Fíjese en China A50 Volátil pero a ver quien tira como ese tren.

Para China hice dos estrategias:

  • Una muy enfocada al Golden Dragon => Componedoras dónde las haya.
  • Otra enfocada a China con el menor coste que tenía a mano.

Para lo primero cualquier fondo que busques que se compare con el MSCI Golden Dragon tendrá las de siempre:

  • Alibaba, TSM, Tencent, JD, TAL, China Mobile etc
    En estos puedes encontrar fondos con costes elevados pero que curiosamente en el tiempo suelen batir al índice de forma constante. Algo que por más tiempo que pase suele suceder.

  • INVESCO GREATER CHINA

  • FIDELITY GREATER CHINA

  • UBS GREATER CHINA (que antes en BNP se podía la clase barata)

Son fondos caretes pero, como comentaba antes, no lo hacen nada mal con respecto a índices.

Y para China se puede contratar sin problema el famosete de Pictec al 0,7% y ni tan mal.

No me pregunten si han reconducido las posiciones de este fondo porque si se mira en Morningstar entre Alibaba y Tencent lleva más del 30% :zipper_mouth_face:

Como índices estables desde luego Hong-Kong y Taiwan están ahí. Pero de alguna forma están ya reconocidos en estos fondos. De hecho si en los últimos 10 años hay un mercado “molón” ese es Taiwan.

Como siempre, hay muchas formas de exponerse al mundo como prefiera y como su estrategia o estilo de invertir le convenga.

27 Me gusta

Es muy curioso lo de la bolsa china, porque hay un montón de tipos de acciones distintas

  • A: cotizan en yuan en Shangai y Shenzhen, inicialmente vetadas a los extranjeros, desde 2003 abiertas a institucionales
  • B: cotizan en USD en Shangai o en HKD en Shenzhen, abiertas a extranjeros.
  • H: chinas que cotizan en HK en HKD
  • P chip: registradas fuera de China pero controladas por accionistas privados chinos, cotizan en HK en HKD.
  • Red chip: como las P, pero el accionista es gubernamental chino.
  • S: como las Red y P pero cotizando en Singapur.
  • N: como las Red y P pero cotizando en Nueva York.

Luego algunos índices chinos incluyen HK y Taiwan. Por ejemplo el MSCI Golden Dragon incluía las acciones tipo B , H, P y Red, (y después añadieron A) así como empresas de HK y Taiwan. 839 componentes.
Pero luego dentro de MSCI hay otros

  • MSCI China A: solo las A contratables desde HK (hay un “Shanghai-Hong Kong Stock Connect” que permite que algunas A sean contratables desde HK) 473 componentes.
  • MSCI China A onshore (todas las A contratables en Shangai y Shenzhen, 713 componentes)
  • MSCI China All Shares: 748 componentes . Alibaba + Tencent 22%
  • MSCI China: incluye A, B, H, Red, P y ADR 711 acciones . Alibaba + Tencent 33% (es un subconjunto del China All Shares pero no estoy seguro de los criterios de inclusión). Inicialmente NO incuía las A

Edito: ver mi mensaje

20 Me gusta

Exacto. Fíjese que cuando se entra se ve que existe China, China 50, China A50 :roll_eyes:

Con ese carajal igual es por lo que se bate a los índices. Ni idea… :grimacing:

1 me gusta

Además hasta hace poco las A no estaban incluidos en los indices MSCI China “a secas” ni Golden Dragon. Inicialmente estaban solo en China A, China A onshore (que son solo de A-class) y China All Shares (que es el único que metía todas).
Asi que hay que estar muy al tanto que acciones están accesibles para un fondo. Pictect sigue el China “a secas” con lo que inicialmnte no llevaba A, supongo habrá un plazo para ir metiendo las A.

2 Me gusta

Muy interesante la información, gracias.
Saludos.

Vale ya me he aclarado con la diferencia entre los dos: en el China “a secas” se mete solo una parte de las clase A , 20%(entiendo que iran metiendo más por fases).

A shares are included starting from June 1, 2018. Currently, only Large Cap A and Mid Cap A shares are included and are represented at 20% of their free float adjusted market capitalization.

esta limitacion NO se aplica al China All Shares

Y me dejo otro MSCI Chino:
MSCI China A internacitonal: son las acciones clase A incluidas en el All Shares: 510 constituyentes (entiendo que los más grandes del All Shares)

Muchas gracias por la información. Muy completa.

Ya tengo controlados a varios de estos fondos, algunos tienen unos retornos espectaculares, pero la comisión del 5%, entre otras, me tira bastante hacia atrás, por robo a mano armada.

Tampoco tengo claro que los retornos pasados sean pericia del gestor.

¿Qué índice sería el correcto para seguir el mercado Chino? Un equivalente al S&P500, por ejemplo.

1 me gusta

Cita Es muy curioso lo de la bolsa china porque hay un montón de tipos de acciones distintas

  • A: cotizan en yuan en Shangai y Shenzhen, inicialmente vetadas a los extranjeros, desde 2003 abiertas a institucionales
  • B: cotizan en USD en Shangai o en HKD en Shenzhen, abiertas a extranjeros
  • H: chinas que cotizan en HK en HKD
  • P chip: registradas fuera de China pero controladas por accionistas privados chino, cotizan en HK en HKD
  • Red chip: como las P, pero el accionista es gubernamental chino
  • S: como las Red y P pero cotizando en Singapur
  • N: como las Red y P pero cotizando en Nueva York

Una pregunta, estos tipos de acciones, ¿Son como las A y las B, de los mercados occidentales? ¿Son acciones con propiedades diferentes de la misma empresa, o son acciones de diferentes empresas?

Por ejemplo: La empresa ZHOU solo tiene acciones A, mientras que la empresa XUU tiene acciones H.

3 Me gusta

Jamás me la han cobrado. De hecho dicha comisión en cualquier fondo de inversión no me la han cobrado nunca en ninguno.

Como se ha comentado en varias ocasiones la comisión máxima de suscripción es una práctica que no se aplica. Al menos, no siendo el fondo esté cerrado o soft close, no lo he visto nunca.

3 Me gusta

Buenas, sé que la mayoría de ustedes no cubren divisa en el caso de RV y por el contrario sí para el caso de RF. Si hablamos de fondos de RV para China o resto de Asia, como pudiera ser el MS Investment Funds - Asia Opportunity Fund A, tomarían la misma decisión de no cubrir ya que a largo plazo se “diluye” el efecto divisa o cubrirían??. El problema en este fondo es que además de divisa sin cubrir es en dólares, puesto que en Euros no está disponible. Yo al ser Asia me decantaría por divisa cubierta, pero me gustaría conocer su opinión.

1 me gusta

Con la decisión de cubrir la divisa usted sólo tiene un aspecto seguro y son las comisiones que pagará por cubrir dicha divisa. Lo digo porque a largo plazo tiene muy muy pocas papeletas para adivinar que va a pasar con ésta.

Por otra parte, efectivamente, el fondo está denominado en dólares y tiene por objetivo obtener la máxima rentabilidad en dicha moneda. Ya lo que usted prefiera, pero tiene diversos fondos bastante buenos y no tan hypeados como éste (que ojo, es un fondazo) que invierten en Asía.

Saludos

3 Me gusta

¿Que piensa de la opción de intentar mezclar Greater China + Pasivo?

Pictet-Greater China P EUR

Está disponible en Renta 4, muy caro para ser pasivo (1,75), pero la opción más barata que he encontrado para Greater China desde España.

3 Me gusta

Pues precisamente es para evitar adivinar lo que va a pasar con las divisas por lo que se cubre el riesgo de divisa. Así eliminas un posible riesgo, aunque efectivamente tiene su coste, claro.

La divisa a largo plazo las cubren las propias empresas en las que invierte. Cuando usted cubre el riesgo divisa da por hecho supuestos que no tienen porqué cumplirse.

2 Me gusta