Podcast +D episodio 64. Conociendo el sudeste asiático y el e-commerce con Carlos Otermin,

Hay un ASEAN de Barings que no tiene mala pinta. Está en Renta 4, pero estoy ahora con la tableta y no puedo acceder a todos los detalles.
Yo tengo el ETF UBS PAcific SRI Socially, en el que si tiene asignado un buen porcentaje a Japón.

Ese Barings ASEAN Frontiers Fund no es indexado, tiene unas comisiones en torno al 1.5%.
JPMorgan también tiene un fondo ASEAN, con comisiones similares.

El UBS que indicas está basasdo en MSCI Pacific, y solo incluye Singapur del sudeste asiático.

Interesante la historia de Jack Ma (Alibaba)

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2020/09/06/nunca-rindas/0003_202009SM6P4991.htm

1 me gusta

¿Entonces no hay ningún fondo fácilmente contratable (en Selfbank, Myinvestors, etc…) donde poder invertir en Asia?

En Renta 4 hay varios fondos y ETF que invierten en Asia.

Invertir en Asia

1 me gusta

Este podcast y esa fe ciega en BABA de un insider, que sabe mucho del sector, de asia, que vive allí etc ha envejecido regulinchi.

22 Me gusta

Dado que suelo preferir otras actividades a los podcast o igual no tengo el hábito, no había escuchado éste. También porque me gusta ver como envejecen ciertas narrativas para que su poder de atracción directo varie al variar la situación.

¿me recomienda usted el podcast?

13 Me gusta

El mundo es muy probabilístico como para saber que va a pasar :umbrella:
En cualquier caso podría haber ocurrido lo contrario. Pero, ciertamente, mejor no dar nunca nada por sentado ni por cierto a futuro.

Tratando de hacer el ejercicio que un miembro de la comunidad había propuesto para los podcast en el hecho de tratar de repasar aquellos que se hicieron inicialmente y analizar que había ocurrido, me encontré en el primer trimestre de 2018 hablando de las posibles bondades de Eli Lilly.

No soy insider pero tengo amigos trabajando ahí, familiares que han estado y he trabajado en SAP para la compañía en España en cierta ocasión. Vamos que NPI por más que se pueda haber visto del derecho y del revés.

Desde entonces la subida no estaba escrita en ningún papel como no lo ha podido estar la de NVIDIA. En el mismo episodio se hablaba de invertir en el tándem Salud-Tabaco como si fueran antagonistas pero ambos rentables. Por el lado de PM-MO la cosa sin ir nada mal tampoco ha sido para tirar cohetes (si se mira en comparación, de otro modo… ni tan mal :slight_smile: )

Como siempre, imposible de saber. Unas por otras.
El rollo China en global también está teniendo su aquel. Y ha arrastrado a BABAS y demás.

Hace días me llegó una foto de recuerdo de estas que te mandan las “Cloud Photos” y aparecía que en febrero de 2021 ambos índices estaban a 30.000 (curiosidad numérica).

A día de hoy la cosa ha sido muy dispar. Por entonces se decía en los corros de analistas que las cosas y oportunidades iban a ser justamente las contrarias.

image

Creo que Cobas se está posicionando por el lado Asía en modo Value :slight_smile:

13 Me gusta

Tan regulinchi que el invitado al podcast borró todos sus tuits que hacían referencia a BABA (y eran muchos), y ahora habla de NFT.
Cuando menos curioso tras la gira triunfal por España hablando de BABA de podcast en podcast y de quedada en quedada.

30 Me gusta

En algunos casos la probabilidad juega claramente en contra.

Lo cual no descarta ciertas opciones necesariamente pero a la luz de actuar con sensatez, se complica pensar que los motivos que llevan a determinadas acciones son los que se intenta argumentar de modo racional y no son otros más viscerales.

También a toro pasado es fácil equivocarse con las probabilidades del caso base y se tiende a insistir en las ganadoras olvidando todo el montón de cadáveres que hay por el camino.

Yo por ejemplo en carteras muy concentradas echo de menos valores que han ido bastante mal, que muchos se habían planteado en su momento pero que luego se ha corrido un tupido velo sobre el resultado que habría dado concentrar en los que han ido mal. Por poner un ejemplo fácil, el Popular tuvo fama durante muchos años de su larga trayectoria, de ser uno de los bancos mejor llevados.

13 Me gusta

Me deja ud. ojiplático jaja.

Bueno pero de eso se trata la inversión, de ser consciente de la distribución de probabilidades y tomar decisiones de media dentro de un rango aceptable de situaciones que se pueden dar incluyendo los peores percentiles. Ahí es donde está el mérito de resistirse a darle importancia a los ganadores a posteriori y controlar la avaricia o ansiedad por comparación. Además a ud. le gusta mucho aquello de que “solamente tenemos un tiro” y no podemos permitirnos que no pegue ni en el cartón, esto es, que aunque no de en el centro o cerca de la diana al menos no falle por completo.

12 Me gusta

Totalmente. En mi caso soy muy malo para predecir que es más conveniente. Hace tiempo que la diversificación me saca de ese rollo.

100%

Lo de “la gran gestión de la Directiva” y tal… En fin, para que repetirnos. Si fuera por eso muchas de las empresas de tecnología han llegado dónde han llegado porque su directiva estaba para algunos clásicos “como una regadera”. Y justamente por ese condicionante de tirarse desde lo más alto están dónde están.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo. :ok_hand:
Por eso con valores puntuales, si acaso, mejor jugar al parchís.
Bastante BABA se tiene ya con estar simplemente en MSCI Emerging Markets.
Para todo lo demás… la bruja Lola.

13 Me gusta

Si bien en general no es buena idea fiarse de valoraciones ajenas y siempre es prudente hacer uno su propio trabajo, invertir en una compañía únicamente porque un insider hable bien de ella ya está a otro nivel de imprudencia… y si la memoria no me falla, Otermin no era de hablar de valoraciones (desconozco si en sus inversiones las prepara o no, pero en su caso no las compartía).

Por lo demás los podcast con Otermin siempre me han parecido muy interesantes y entretenidos, tengo buen recuerdo también de su paso por el de +D @agenjordi.

14 Me gusta

Pues vaya…no tenía mal concepto de este invitado, pero que manía con intentar tapar errores borrando tuits. Si se equivoca, se equivoca y punto, cuál es el problema? Hay que tener humildad para reconocerlo y no intentar taparlo.

12 Me gusta

Se lo recomiendo totalmente. Hace meses constaté que el protagonista habia desaparecido de twiter, coincidiendo con la apuesta y posterior triunfo arrasador de Munger en BABA.
Celebro no ser el único que se queda con estos detalles, que me parecen mucho más instructivos que calcular el ROIC o el valor intrínseco de las acciones.

16 Me gusta

Si me permiten meter baza, me gustó mucho la charla, a pesar de las numerosas cosas con las que no estaba de acuerdo. O quizàs gracias a eso. Otermín sufre la maldición de estar equivocado a pesar de tener razón. Y me explico:
BABA no sólo es una empresa magnífica, creo que es extraordinaria ( más allá de la contabilidad creativa y las valoraciones de activos fantasiosas), pero no es invertible porque en China " la política está en el puente de mando" y cuando Ma decidió empezar a conceder créditos tocó una fibra muy sensible del sistema. El crédito son palabras mayores. Competir con los mandarines no se permite y punto. Se puede ser una magnífica empresa y tener un desempeño bursatil mediocre al igual que puede subir el PIB y no poder capturar el beneficio empresarial. Es todo muy contraintuitivo pero cuando hablamos de economia política se nos duele olvidar la segunda parte de la expresión, pensando que es sólo economia, y nó. Al menos eso creo.

16 Me gusta

A mi me pareció un podcast entretenido en su momento, ya que nos mostraba un poco el sudeste asiático con alguien que vive por allí. No acabo de entender nunca eso de borrar cosas, porque no creo que pase nada por equivocarse, ya que es normal equivocarse en esto de la inversión varios cientos de veces.

Pero creo que se sobrevalora ser un insider de alguna empresa o sector. Si bien es cierto que pueden conocer las dinámicas del sector o una empresa mejor que el resto, tampoco tienen la bola de cristal de lo que pueda pasar. Hemos visto últimamente como empresas que han contratado a muchísima gente, a los 9 meses ya los estaban echando. Al igual que juntas directivas que aprueban recompras multimillonarias, que a los 6 meses se llenan de deuda hasta arriba o recortan el dividendo sustancialmente con el precio un 50% más abajo de lo que estaba cuando las recompras.

Seguro que muchas veces no hay maldad u otros incentivos perversos, simplemente se da el caso que los directivos tienen demasiada confianza en sus habilidades o en su empresa, y sobrevaloran sus próximos años pensando que van a conseguir realizar todo lo que predican. O que una adquisición va a ir perfecta y tal.

Es que si de verdad los insiders tuvieran plena certeza de lo que va a pasar en el próximo lustro, el mundo tendría muchísimos más multimillonarios de los que hay actualmente.

25 Me gusta

Si fuera así los directivos serían los mejores inversores del planeta.:rofl:

Lo de borrar los comentarios me parece feo (no es el único que lo hace). No sé, todos nos equivocamos y más en esto que al final depende mucho de factores no controlables y todo es bastante probabilístico con lo que muchas veces palmar debería estar dentro de la ecuación y no ser considerado un error (igual con los aciertos). En fin, cada uno sabrá.

19 Me gusta