Fondo VETUSTA un grow español con comisión del 0,6% si llega a 4 mill

Curioso y muy interesante parece un fondo grow de libro, tipo Fundsmith, pero la comisión de 0,6% es muy interesante, habrá que investigar, abajo dejo los datos básicos.

El fondo Vetusta Inversión, con código ISIN ES0131445092.

-Comisión de gestión es del 1% hasta 4 millones y 0.6% en adelante**
-Sin comisión de éxito o reembolso.
-Aportaciones a partir de 1€

Cosas que no se hacen:

  • Invertir a la baja.
  • Utilizar derivados o apalancar las inversiones mediante deuda.
  • Cubrir divisas o la cartera de inversiones.
  • Especular a corto plazo.

Selección de Empresas

  • Cotización a bajos precios respecto a su generación de beneficios o flujos de caja, teniendo en cuenta las empresas comparables y el sector en el que opera.
  • Alta rentabilidad respecto al capital empleado por la empresa para su funcionamiento.
  • Generación de flujo de caja libre.
  • Bajo endeudamiento.
  • Haber mostrado un historial de crecimiento sostenido en su cifra de negocio, y estabilidad en su balance y cuenta de resultados en los 10 últimos años.
  • Perspectivas de potencial de crecimiento en ventas en los próximos años.
  • Posibles ventajas competitivas o barreras de entrada al sector en el que operan.
  • Estructura de balance estable y liquidez para su normal funcionamiento.
  • Cartera de inversiones se mantendrá habitualmente concentrada en alrededor de 25-35 empresas.
  • No mantener elevadas posiciones en caja o renta fija. Salvo momentos puntuales según la evolución del mercado, la practica totalidad del fondo se mantendrá invertido en acciones de empresas.

Principales Posiciones En Renta Variable

Datos a fecha 15/11/2019

    1. Ubiquiti Inc.5.45 %
    1. Apple Inc.4.75 %
    1. JP Morgan Chase4.61 %
    1. Walt Disney3.93 %
    1. Walgreens Boots3.81 %

Asesor del Vetusta Inversión VICTOR GARCIA

Anteriormente en Banco Popular y como director y fundador de Vetusta Inversión Patrimonial EAFI. Actualmente asesora el fondo Vetusta Inversión

47 Me gusta

Interesante fondo , ahora mismo estoy pendiente para que me habiliten la cuenta de esfera para contratar fondos externos ( fundsmith) , así que estaré atento a la evolución de este.

EDITO: La comisión de gestión hasta cierto patrimonio es del 1% así que el título del post puede llevar a engaños, debería modificarlo.

4 Me gusta

Hombre es por no hacer el titulo mas largo, pero ya he puesto en negrita que es del 1% y con 4001€ del 0,6% y eso es lo novedoso por eso lo quiero recalcar en el titulo.

2 Me gusta

En la web pone 4 millones que imagino que será si alcanza ese tamaño el fondo.

Si dentro de un año es similar al Fundsmith en cuanto a rotación tipo de valores y rentabilidad no dude que me cambiaré sin pensarlo (si la comisión ya es del 0,6) , pero permítame que recelé de los fondos recién creados hasta que vea cómo reaccionan al movimiento del mercado.

7 Me gusta

Pues creo que tiene razón voy a editar, aun así como dice seria genial esa comisión, habrá que esperar a ver futuros acontecimientos y a conocer al gestor como mínimo.

1 me gusta

No estaría mal que se pasara a explicar y poder debatir su proyecto.

2 Me gusta

Se intentara, ya le he escrito, seguiré informando.

2 Me gusta

Venga va, una presentación rápida.

Vaya por delante que no tengo ninguna relación comercial con Esfera o Vetusta EAFI. Pero sí conozco a Víctor García desde hace muchos años y sé su forma de trabajar.

Un poco de background para empezar. Víctor estudió Económicas y trabajó en banca comercial durante más de una década. Su pasión es el mundo de la inversión, así que hace unos años se dejó el curro para montar Vetusta Inversión Patrimonial EAFI. Su objetivo siempre fue lanzar un fondo, pero dadas las dificultades para salir con unas comisiones competitivas, lo fue posponiendo. Ahora, gracias a Esfera y al camino abierto por @AntonioRRico (al César lo que es del César), se ha lanzado al ruedo.

Con respecto a las comisiones, es como comentan: 1% sobre los primeros 4M y 0,6% de 4M en adelante. De manera que, por ejemplo, para un patrimonio bajo gestión de 10M, la comisión sería de 0,76%.

En cuanto a la gestión, no es muy amigo de etiquetas. Lo que hace es análisis fundamental puro y duro: empresas buenas cuando el precio es razonable y además no quiere ver deuda ni en pintura. Presta mucha más atención a la valoración que, por ejemplo, Fundsmith y Seilern. Si tuviera que tener alguna etiqueta yo me decantaría por “Quality Value”. Me atrevo a decir que su mayor influencia es Buffett. Y por supuesto, rotación baja o muy baja. Además, aspira a estar invertido 100% en RV.

Yo no seré partícipe, porque se supone que me dedico a esto. Pero si algo me pasara, una buena parte del patrimonio de mi familia iría a Adarve de @arturop y compañía y a Vetusta de Víctor García.

Eso es todo, espero no haberme columpiado con nada. Imagino que en algún momento se pasará por el hilo. Un saludo a todos.

64 Me gusta

Una buena cartera desde luego.
Le deseo mucho éxito en su proyecto, a ver si tenemos la suerte de que se pase por el foro :wink:

1 me gusta

Buenas noches, una sugerencia, si me lo permite, antes de contratar fondos no gestionados directamente por Esfera Capital, caso del Fundsmith que menciona, pregunte antes por las comisiones. Aquí le dejo un enlace, pinche en Fondos y en Otras Comisiones: https://www.esferacapital.es/intermediacion/
Un saludo.

5 Me gusta

Si claro ya lo había preguntado 5€ por movimiento y 0,15% de custodia.
Solo quiero hacer una aportación a fundsmith (en el futuro si hiciese más de una cantidad que los 5€ no fuesen mucho). El tener todo en esfera para mí es muy cómodo y pagar 0,15 de más por fundsmith no me importa.
De todas formas gracias por avisar.

5 Me gusta

Hola, buenas tardes a todos y enhorabuena a los promotores de +D

Simplemente pasaba para comentar o intentar aclarar algunas cuestiones pendientes :

-Como bien dice Helm (al que agradezco enormemente sus comentarios), en principio el fondo estará invertido prácticamente en su totalidad en renta variable. No me gusta decidir por el participe cuanto mantener en renta variable y cuanto en renta fija o caja. Hoy ya no es problema en escoger un buen fondo de renta fija con el que cada uno pueda se configurar el nivel de riesgo que desea asumir diversificando sus inversiones entre renta variable y renta fija. Yo solo aspiro a llevar la pata de renta variable.

-Sobre si es un fondo de crecimiento… diría que no. Habrá empresas que sean de crecimiento y otras que no. No elijo las empresas porque crezcan o no. Las elijo según entren en un ratio rentabilidad/riesgo/crecimiento que resulte asumible.

-Por otro lado, tal y como se dice más Helm, el 1% de se aplica sobre los primeros 4 mill. y se aplicará el 0,6% sobre la parte que supere los 4 mill. Sobre 10 mill saldría 0.76% de gestión. No descarto que en un futuro se pueda se aplicar el 0,6% sobre todo el fondo, pero para ello tendría que alcanzar antes un volumen mucho más alto.

-La rotación será baja. No me atrevo a firmar porcentajes, pero me resultaría raro que superase el 30% anual. Las compras o las ventas no se realizan porque suba o caiga el precio de la acción, las ventas se se realizarán cuando se deterioren los fundamentales o cuando se encuentren otras empresa que pueda generar una rentabilidad más atractiva.

-Comentar que el fondo se constituyó el 18 de Octubre, pero entre que se produce la constitución y se puede empezar a invertir pasan unos días en los que todo está bloqueado. En mi caso el fondo empezó a estar invertido en renta variable el día 4 de Noviembre.

Del día 18 al día 4 coincidió con fechas de presentación de resultados en las que las bolsas subieron y yo no podía estar invertido aún. Eso produce un efecto diferencial algo engañoso frente al resto de fondos que estuvieron efectivamente invertidos durante ese periodo.

Dejo el enlace para quien quiera jugar con las comparativas contra el MSCI WORLD el Fundsmith o el Seilern. Solo hay que cambiar la fecha del 4 de Noviembre por la de 18 de Octubre para comprobar el efecto que menciono.

https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/charts?s=ES0131445092:EUR&chartParams=%7B%22backfill%22%3Atrue%2C%22apiPath%22%3A%22%2F%2Fmarkets.ft.com%2Fdata%2F%22%2C%22apiSeries%22%3A%22chartapi%2Fseries%22%2C%22realtime%22%3Afalse%2C%22useProxyAction%22%3Afalse%2C%22localeId%22%3A%22en_GB%22%2C%22crosshairEnabled%22%3Atrue%2C%22crosshairFlagEnabled%22%3Atrue%2C%22showCrosshairXAxisLabel%22%3Atrue%2C%22panelXAxis%22%3A%22all%22%2C%22symbol%22%3A%22558202868%22%2C%22interval%22%3A%22OneDay%22%2C%22dataInterval%22%3A1%2C%22dataPeriod%22%3A%22Day%22%2C%22style%22%3A%22line%22%2C%22dataNormalized%22%3Atrue%2C%22upperIndicators%22%3A%5B%5D%2C%22lowerIndicators%22%3A%5B%5D%2C%22overlays%22%3A%5B%5D%2C%22comparisons%22%3A%5B%2273676122%22%2C%22104454221%22%2C%22535664298%22%5D%2C%22notes%22%3A%5B%5D%2C%22trendlines%22%3A%5B%5D%2C%22days%22%3A41%2C%22dateStart%22%3A%222019-11-04%22%2C%22dateStop%22%3A%222019-12-12%22%2C%22BaseXid%22%3A%22558202868%22%7D

Un saludo a todos y muchas gracias.

35 Me gusta

¡Gracias por la información! Le pongo el enlace de forma un poco más amistosa por si quiere editar su mensaje:

Comparación Fondo Vetusta con World, Seilern y Fundsmith

6 Me gusta

Me está haciendo ojitos…

4 Me gusta

No está aguantando mal Vetusta toda la pandemia la verdad.
Tiene una cartera bastante concentrada eso sí. Lo que más curioso me ha parecido @Helm es que la primera posición que tiene sea Apple con más de un 7% cuando usted dijo que no le gustaba pagar múltiplos muy elevados.

Una pena por otro lado que fondos de este tipo de gente que intenta hacer algo diferente tengan un millón bajo gestión y las castañas bancarias más de mil.

23 Me gusta

Es muy probable que sea porque no es conocido.

No veo videos en youtube, tampoco hay demasiada información en Internet…, de hecho en este hilo hace tiempo que no se le hace ninguna mención.

Yo ni siquiera lo conocía y la verdad es que me llama bastante la atención, y para bien.

4 Me gusta

Buenas ideas, pero la innumerable colección de fondos en Esfera no sé si será sostenible ni si acarreará algún peligro adicional suscribir un fondo con tan exiguos capitales. Lo expreso como idea general.

8 Me gusta

Al desaparecer esfera y adquirir todo adbank yo también creo que alguno no podrá seguir , pero ojalá me equivoque.

1 me gusta

Me sumo al comentario de que tiene buena pinta, y habrá que seguir el historial del fondo. Por su cartera y filosofía, incluso si el patrimonio creciese, no debería tener problemas para mantener la misma estrategia.
@vetustafondo no parece haber mucha comunicación con partícipes publicada, lo cual puede ser tanto bueno como malo, no obstante ¿existen comunicaciones o cartas, a parte de las las publicadas para la CNMV, en la que se nos proporcionen más datos para estudiar la cartera y toma de decisiones que habéis seguido?

6 Me gusta

Me cuesta bastante entender qué ha llevado al gestor a montar un fondo, que efectivamente no va nada mal, si luego no dedica nada de tiempo a publicitarlo. No sé, a lo mejor con él mismo, su familia y sus amigos ya se bastan, pero me resulta curioso.

11 Me gusta