Esto es el colmo: de compras por el norte

Los indices, haberlos haylos
MSCI Sweden Small Cap Index
MSCI Nordic Countries Small Cap Index
image

Y luego ya si eso, pillar uno que replique ma o meno:
ETF SE0007491261 >> XACT Swedish Small Cap UCITS ETF
Fondo LU0385665715 >> SEB Nordic Small Cap Fund IC

11 Me gusta

La verdad es que no la conozco. Por lo que veo en su web se dedican al reconocimiento/seguimiento ocular y predicción de acciones a partir de ello. ¿Es así?

Siento no poder aportar nada interesante al respecto. Me dedico a la consultoría de movilidad, como Vd. dice. Pero mi campo es más bien el de análisis de flujos de personas y vehículos ligado a la planificación urbana (p.ej. infraestructuras, transporte público, espacios públicos). En algunos proyectos analizamos flujos, velocidades, etc. a partir de vídeo. Pero este se toma desde cámaras situadas en el exterior (p.ej. cámaras fijas o drones) y no dentro del vehículo.

1 me gusta

Queda claro.
De todas formas muchas gracias.
Es de las mas especulativas que llevo.Vamos ,un billete de loteria.

2 Me gusta

Un par de tesis interesantes de compañías suecas publicadas en las últimas horas:

Kambi, proveedor B2B de servicios de apuestas deportivas.

Sdiptech (mencionada anteriormente) recién salida del horno por @IcariaCapital.

10 Me gusta

@Tiedra nos trae, de nuevo en el hilo que fue origen de este, otra empresa escandinava (en este caso danesa). Se trata de Scandinavian Tobacco Group.

No den por sentado que si no han visto un puro con nombre danés es que no han visto ninguno de los productos de este grupo. Aquí tienen sus marcas, entre las que encontrarán, p.ej. COHIBA.


5 Me gusta

No sé si el el hilo adecuado pero creo que sí (si no procede lo cambio): uno de los grandes inconvenientes para mucha gente a la hora de invertir en Suecia, es la retención enorme que tienen sobre los dividendos y la guerra que suele dar el proceso de reclamar el exceso. Para mi sorpresa, este año me ha entrado el dividendo de SWMA con una retención del 15% (sin hacer nada).

¿Alguien sabe si esto es general y se han producido cambios como ya se produjeron en Finlandia hace unos años?

7 Me gusta

Es bien interesante como cualquier cosa tabaquera :sweat_smile:. Es solo que el negocio de SWMA me parece aún mejor y desde que desinvirtieron en ella, la verdad, le perdí un poco la pista.

5 Me gusta
5 Me gusta

sobre Instalco, su CEO está detrás de otras 2 empresas, Green Landscaping y Fasadgruppen esta salió recientemente a bolsa, que siguen todas la misma filosofía de “roll-ups”: crecer consolidando un sector fragmentado, comprando pequeñas empresas en las que los dueños siguen gestionándolas y se incorporan como accionistas al grupo principal.
Green Landscaping se dedica a la jardinería, cuidado de instalaciones deportivas de hierba y mantenimiento invernal de viales. Fasadgruppen, a la restauración de fachadas y tejados.

Se supone que se obtienen “sinergias” por compras centralizadas y optimización de las áreas centrales de la empresa; aparte, indican que tienen una metodología basada en la de Danaher de optimización empresarial, y se supone que al ser más grandes, tienen más facilidades para acudir a contratos públicos (que, se puede imaginar, en jardinería son muy importantes, por ejemplo) o ser homologados por grandes clientes.
En Galileo Capital está Lucas López Moroño, que lleva el sitio de Microvalue (lo ha pasado recientement a pago), y ahí desarrolló las tesis de Instalco y Green Landscaping.

La cuestión de las roll-ups siempre ha sido polémica, porque el crecimiento inorgánico dicen los “académicos” que da más disgustos que alegrías, por los precios pagados (el vendedor no suele ser tonto) y el fracaso a la hora de conseguir las sinergias prometidas.

Estas empresas se han revalorizado ya bastante en bolsa; a mí, echando un vistazo a su contabilidad, me cuesta entenderlas. Los ingresos van variando muy a saltos, según las adquisiciones que hagan, y suelen ser negocios con bajos márgenes -creo que es implícito a la naturaleza de las “roll-ups”, al final un sector muy fragmentado significa que no hay muchas barreras de entrada.
Pero todos sabemos que hay grandes éxitos de “roll-ups” : la famosa Constellation Software, Boyd Group, MYT Foods… que tanto han promocionado gestores como Alejandro Estebaranz.

7 Me gusta

sobre Sdiptech, Icaria Capital ha publicado una tesis recientemente, no le he echado aun un vistazo.
https://icariacap.substack.com/p/sdiptech-una-compania-unica-
Son “colegas” de los de Galileo Capital, al final acaban pescando en los mismos caladeros…

3 Me gusta

Quiero dar las gracias a @FerGarcia, que nos trae una tesis de otra empresa sueca, Doro AB, en este nuevo hilo que enlazo a continuación y al que les remito. Habrá que echarle un ojo (en cuanto el trabajo lo permita) a la tesis, que a primera vista parece muy completa.

8 Me gusta

Gracias! Es un placer aportar valor. Cualquier duda o comentario, me podéis decir!
Un abrazo

5 Me gusta

Pues parece que la revalorización continúa.

Repasando algunas compradoras en serie suecas, en su mayoría industriales, desde enero de 2020 hasta hoy la de menor crecimiento se multiplicó por 2,2:

Instalco
Lifco
Nibe
Sdiptech
Addtech
Indutrade
Seafire
Teqnion
Addlife
Embracer
Green Landscaping
Lagercrantz
Vitec

Algunos motivos posibles:

  • Estaban infravaloradas
  • Mejoras en sus fundamentales
  • Optimismo generalizado, altas expectativas en este tipo de empresas / país
  • Un poco de cada cosa

Hay que analizar individualmente cada caso, como siempre, pero a simple vista parece otro espacio del mercado sobrecalentado.

Llevo Instalco desde hace exactamente un año y me planteo la posibilidad de buscarle un reemplazo en la cartera, tras un 137% de revalorización sobre el precio medio de compra. El negocio no creció ni una cuarta parte en este período, lo mire por donde lo mire, y las proyecciones tampoco. Me gusta la empresa y puede seguir inflándose hasta límites insospechados, pero cada día veo más pronunciada la posible caída del otro lado de la cima.

14 Me gusta

Hace tiempo que estuve mirando un etf de small cap suizas, pero al final estaba concentrado y lo dejé.

Ayer vi en un hilo de @aeneas un etf a la zona nórdica, que siempre me ha gustado, me parecen países bastante serios y que probablemente no estén tan en el foco de la mayoría de inversores y donde se pueda obtener buen rendimiento. Además, parece que no están caras, aunque estén en máximos.

Creo que igual que le damos exposición a otras regiones geográficas, tiene mucho sentido asignarle peso a esta zona donde se ha demostrado históricamente que funciona bien.

Analizando un poco y comparando con algunos índices, parece que lo más rentable sería un fondo de small cap o etf de small cap (que no he encontrado en bróker español). Fondos tendríamos el Nordea nordic small cap como ya han comentado ustedes con la correspondiente comisión o el BNP con una comisión más asequible. Si no lo conocían, en EBN está disponible. BNP Paribas Funds Nordic Small Cap Privl Capitali...|LU0950373216

Y si no quiere tanta volatilidad con small cap, algo más simple es el etf Xtrackers al índice con empresas de más capitalización que está en R4.
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000YN0E&InvestmentType=FE

6 Me gusta

También tiene un fondo de small caps suizas, el Ubam swiss small caps en Renta 4.
Existe uno de small caps europeas, más bien micro, el Berenberg, también en Renta 4.
Para lo demás, confiar en Kinnevik, EQT o Investor, obteniendo mayor diversificación más allá de la Europa nórdica.
El Nórdic que cita lo tengo.

6 Me gusta

Disculpe que no había visto que había contestado.

No conocía esas acciones, aunque prefiero fondos o ETFs, a simple vista he visto que han tenido buen desempeño (y parece que están de rebajas).

En cuanto al Ubam swiss, está enfocado a Suiza, me gusta más el Nordic que reparte entre Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. ¿Lleva con él mucho tiempo? ¿Lo tiene en R4? Ahí se me hace mucho un TER de 2,22 %.
Voy a vigilarlo a ver si corrige un poco y seguramente entre, no he encontrado ningún fondo más interesante que este para esa zona.

1 me gusta

Si no le interesan las compañías pequeñas suizas, no lo compre. Que ha obtenido mayor rentabilidad el nórdico, ya lo sé, pero si quiere tener exposición a ambas zonas en esa categoría los dos son compatibles.

Sí, en R4.

Sí, a mí también, pero si descubre otras opciones, le agradeceré que me lo cuente (en cuanto a fondos, no en ETF´s, que si lo hubiera considerado para esta categoría ya lo hubiese comprado).

Compounders:2.0 - nº 408 por Especulata (post 396)

No, no están de rebajas, han subido muchísimo (también el mercado) y, de hecho, puede comprobarlo poniendo en google finance sus tickers y comprobar los subidones. Incluso EQT, brazo equity de Investor, quizá más que la media del mercado.

Unos pocos meses, pero yo hago aportaciones mensuales a unas cosas u otras. Salvo caídas generalizadas, que entonces añado más dinero. Si no, a cucharadas pequeñas. Como los pobres cobardes.

3 Me gusta

Lo que comentaba en un mensaje anterior, tiene en EBN la clase limpia con un TER de 1,20 %. Lo malo que la aportación inicial debe ser de 2500 € y las sucesivas de 1000 €. Ahora no está caro, pero hay que valorar si entrar con esas cantidades o esperar (y arriesgarse) a que baje o siga subiendo.

2 Me gusta

Pues está muy bien, pero yo no añado otra entidad.
Edito: esos números se los analiza en un pispas @camacho113 :innocent:

2 Me gusta

Usted analiza Fernando a través de medias móviles y demás datos técnicos. Además es partidario de poner stop losses. Eso le incapacita a estar en un fondo de renta variable más de un año porque se mueven hacia arriba y hacia abajo mucho.

Si además añadimos que es sectorial y eso puede hacer que sea más volátil al estar más concentrado en “algo”, peor aún para usted.

Con esa visión que usted tiene yo compraría el pasivo con mayor número de compalías posible ¿MSCI World ACWI? al estar muy diversificado e intentaría estarme quieto.
No siempre se cumple, pero a mayor número de empresas, sectores y países, suele ser menos volátil.
Siempre y cuando con el porcentaje a renta variable máximo que sus tripas aguanten.

No creo que le resulte muy útil mi opinión acerca de las compañías que hay dentro y de sus números.
:sweat_smile:

A mí me atraen las caídas, mientras que por otro lado a usted le aterran y siempre vende cuando algo cae y compra cuando está muy arriba.

1 me gusta