Compounders:2.0

Como siempre, muy amable y claro en sus explicaciones.
Saludos.

1 me gusta

Tengo una pregunta: ¿el indicador que usa Geraldine Weiss es el de la media de 1000 o de 100 sesiones?

Aprovecho para preguntar, ¿Qué horizonte temporal piensa que tiene la cartera en cuestión?

Lo pregunto ya que a dos compras anuales se me antoja muy largo el plazo de formación para un inversor que roce la cincuentena.

1 me gusta

50 acciones me parecen muchas.
Solo berkshire tiene mas de 86 diferentes negocios gestionadas como un hedge fund.
Muchas familias tienen solo brk.b

Es otra opción, comprar holdings que ya lleven implícita una diversificación.

¿Alguna idea?..lo malo que supongo que mucho dólar y poco euro…¿Holdings a considerar en Europa?

1 me gusta

Post holdings cada año compra alguna y ahora esta segregando otra.
No necesitamos las 1826 acciones del amundi world …con 26…o 10 tenemos de sobra

2 Me gusta

Como dice Jvas un par de ideas al año e ir acumulando cuando se pueda o en bajadas. Una idea BRK-b y otra a estudiar que bien puede ser de Europa que está lánguida.

No es recomendación es un ejemplo a valorar antes de segurilo.

3 Me gusta

Holdings europeos:
-Pargesa. Es suiza e invierte en Total, Suez, Imerys y Lafarge, compañías francesas.
-Kinnevik: sueca. Muy vinculada al comercio electrónico.
-Lundbergs: sueca. Muy diversificada en distintos sectores industriales suecos
-Investor: Invierte en estas compañías: * Atlas Copco, ABB,
AstraZeneca, Ericsson, Saab, Nasdaq, Electrolux…Otra parte de la compañía invierte en compañías no cotizadas: Permobil, Molnlycke (Son las llamadas empresas de Patricia) y otra parte en fondos con estructura de private equity.
-Bouygues: francés (medios de comunicación, telefonía, construcción).
También se consideran holdings empresas que, aparentemente, son una sola empresa, pero en sí mismas están diversificadas (L´Oreal, Dassault, LVMH…).

Ninguna de ellas constituye ninguna recomendación de compra por mi parte, sólo tiene vocación de informar y en el foro hay muchísimas personas mucho mejor formadas que yo.

22 Me gusta

G.Weiss así a grandes rasgos se fijaba en empresas de gran capitalización, con clasificación crediticia mínimo A y el principal indicador que le decía si una acción estaba cara o barata era el yield actual respecto al yield medio de los últimos 5 años.

Se refiere a la de mi mujer? A largo,largo,largo plazo. Es un comprar y mantener. Pero como todo, eso es una decisión personal.

Siempre comento que cada inversor tiene unos condicionantes sociales, psicológicos, económicos y personales que hacen que cada uno deba adaptar un tipo de inversión a ellos. Lo descrito arriba es una forma sencilla de invertir pues cada 6 meses se reune una cantidad suficiente para hacer una compra sin que las comisiones te perjudiquen demasiado.
Pero no es un sistema rígido, por supuesto. Cada uno puede adaptarlo, modificarlo y adecuarlo a su yo. Si tiene más dinero puede comprar más cantidad, más empresas o con mayor periodicidad. por ejemplo. O puede añadirle matices como el que nos comentaba @quixote1 cuando el SP500 cae un 10%. No creo en sistemas de inversión pero sí en sistemas personalizados.

Bueno, en la lista que he expuesto hay 14 europeas. Lo cierto es que es en USA donde están la mayoría pero por aquí algo tenemos. Al menos las suficientes como para que uno pueda hacerse una cartera 50%/50%.

4 Me gusta

Gracias caballeros por sus detalladas respuestas: estudiaremos las distintas opciones.

1 me gusta

Diversificado holding francés.

4 Me gusta

Ummmmm…
https://elpais.com/economia/2018/04/24/actualidad/1524592874_127704.html.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_Bolloré

A mí este señor no me da mucha confianza para confiarle 1 euro…

1 me gusta

Qué número de acciones veis razonable para una cartera compounder o dgi? 20? 40? 60?

El número debería ser inversamente proporcional al conocimiento/convencimiento de cada acción.

2 Me gusta

Como le leí a no recuerdo quién en +Dividendos: “las acciones son como los hijos, ten tantas como puedas cuidar” y yo añado: pero mínimo ten familia numerosa

7 Me gusta

Número y sobre todo tipo…no esta uno mas diversificado con 10 tabaqueras que con 1:brk.b.
A partir de 10,compradas en momentos estratégicos, se puede empezar a estar agusto

1 me gusta

Muchas gracias por los comentarios, para mí sería algo razonable unas 20-30 como mucho pero es verdad que viendo el mercado si alguna se pone a tiro nunca estará de más.

Al final espero hacer unas 3-4 compras anuales así que tendré tiempo de ponerle límites al número.

Saludos

En mi caso (no tiene que coincidir con el de otros personas) más compañías de las que se pueden contar con los dedos de una mano no me aportan diversificación o tranquilidad adicional. El conocimiento limitado que tengo, tampoco me permite entrar con fuerza en sectores adicionales a en los que ya estoy invertido. Por ejemplo comprar una aseguradora sería un locura pues no tengo ni idea de aseguradoras.
Luego alguna pequeña compra en compañías muy determinadas (no-core) siempre se puede hacer.

Para comprar un número muy elevado de multinacionales globales (que está francamente bien) igual con comprar el DOW30 (o el SP500 sí se quieren aún más compañías) ya es más que suficiente pues va a ser difícil separarse de estos indices con una estrategia así. Pero bueno esto es como todo y para gustos colores.

10 Me gusta

@Fernando, la clave quizás la leí en el libro de buffetologia donde venía a decir que el pasarse diversificando podía ser síntoma de no estar seguro de tus inversiones porque cuando estás seguro con comprar las mejores sería suficiente.

Si se puede saber, cuales serian tus posiciones a día de hoy? Qué proceso inversor sigues?
Muchísimas gracias por adelantado

1 me gusta

Lo puede ver al revés también. Si no está seguro mejor que diversifique bastante o mucho hasta estarlo.

Ser consciente de las propias limitaciones como inversores no nos hace peores inversores de lo que somos, lo que nos hace peores inversores es creernos lo que no es.

La concentración además tiene un problema adicional que los grandes inversores no sufren(o lo hacen menos) pero los que estamos más limitados casi seguro vamos a sufrir, y es terminar concentrando en las empresas que mejor han funcionado los últimos tiempos en lugar de preferir guiarnos más por parámetros más consistentes en el tiempo aunque menos espectaculares.

27 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi por la reflexión, la verdad que no me había parado a pensarlo por ese lado.

1 me gusta