El "Sesgo de Confirmación" en la Renta Variable

Yo sigo tratando de aprender todo lo que puedo aunque hay conceptos que se me siguen resistiendo, vamos poco a poco con la teoría y un mundo de fondos por descubrir.
En la parte psicológica tengo muy claro el punto en el que me encuentro ahora, he echado el freno a las aportaciones en los fondos y tan sólo mantengo las periódicas en el roboadvisor pero por importes muy pequeños, esperando que vuelva el pánico (si es que vuelve) para pisar el acelerador o tiempos mejores sin tanto nubarrón para volver a encender el motor diésel.

2 Me gusta

Muy buena entrada señor Camacho. Me parece que hace muy buena labor al foro con estos artículos, especialmente en este momento en que seguramente el tráfico del foro es bastante más alto que antes del batacazo de Marzo y aún se puede notar cierta sensación de prisa por no perder oportunidades. Estoy muy de acuerdo en todo, y comparto que lo mejor es estar un poco en todo lo que a uno le aporte seguridad y tranquilidad para un buen puñado de años, si pueden ser dos puñados mejor.

Por matizar, recuerden amigos que la gráfica de los ciclos y las emociones asociadas no está a escala, sino todos seríamos ricos viendo los patrones. Los bajos pueden ser muy largos en el tiempo, como se puede ver en el gráfico comparativo entre Bestinver y el SP500. Al igual que las tendencias alcistas pueden ser muy fuertes y durar poco o más moderadas y durar años. Es importante no dejarse llevar por las prisas, ni para entrar ni para salir. Cuanto más nos movemos más fácil es cometer errores.

14 Me gusta

Efectivamente, momentum es la idea, pero algo modificada para que su concreción numérica no sea excesivamente volátil.

1 me gusta

Efectivamente, así es. Es lo que tiene seguir tendencias, que para subirse al carro ya debe de haber empezado este a subir.

1 me gusta

Muy buena entrada @camacho113

Una posible estrategia para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo, evitando jugar al market timing y sorteando parcialmente los cambios de ciclo (de paso, durmiendo tranquilo, que no es poco), la propuso y la supo ejecutar exitosamente un gran inversor cuya fotografía podemos ver en su avatar.

Utilizando otras etiquetas, Lynch, clasificaba las empresas de su cartera en varias tipologías, pero de sus respectivas definiciones se entiende que invertía tanto en Growth como en Value, a pesar de que se lo ha catalogado injustamente como inversor en empresas de crecimiento. En uno de sus libros, también sugería al inversor en fondos que divida sus participaciones, incluyendo un mix de ambas filosofías. De esta manera, se podría ingresar en cualquier momento del ciclo, sin especular con el momentum ni asumir el riesgo de sorprendernos desnudos ante una rápida e inesperada bajada de marea.

Tanto si invertimos en fondos como si optamos por acciones (o ambas cosas), esta estrategia podría considerarse una especie de sub portfolio permanente (o all weather portfolio) dentro de la porción de renta variable. Personalmente, la suelo aplicar en mi cartera, aunque con un ligero sesgo hacia el value.

Indexarse también puede ser una manera de surfear los ciclos growth/value.

PD. Me estreno en este foro, después de haberme beneficiado egoístamente como lector pasivo durante un largo tiempo. Espero aportar algo útil. Saludos

21 Me gusta

Ha captado por completo el mensaje @PatagoniaValor
Bienvenido y pase si es tan amable a contarnos aquí un poco sobre usted:

Bienvenida de la Comunidad Más Dividendos

2 Me gusta

¡ Que pena que los gestores de los que invierto en sus FI , no hayan descubierto esta interesante y beneficiosa estrategia ; en las próximas conferencias de los mismos pienso hacérselo notar ! :thinking:

5 Me gusta

En un traspaso ordenado hacia Adarve Altea me ha supuesto más de 10 € de VL. más caro entre la orden y la suscripción , así que la operativa con los FI en el sentido de aprovechar el momento es más una cuestión de suerte que de saber , no existe en la práctica estrategia válida , el papel lo soporta todo .

8 Me gusta

Quizás lo más dificil sea interiorizar que realmente puede pasar cualquier cosa. Cualquier empresa puede subir o bajar independientemente de cual haya sido su trayectoria hasta el día de hoy. No se salva ni una: Ni el mayor chicharro, ni la de máyor calidad.

7 Me gusta

Por muy estudiada que uno tenga su estrategia, es racional y humano que si los resultados no acompañan y encima “todo sube” menos lo que uno lleva en cartera comiencen las dudas.

Ahí viene el recurrente dilema entre proceso y resultados por muy cómodo que uno se encuentre con un proceso, si los resultados tardan más de lo razonable en empezar a cuajar, uno empieza a replantearse su proceder. ¿ Me habré equivocado?.

Por otro lado confundir convicción en algo con no ser capaz de asumir errores y corregirlos es una línea muy fina.¿Es el ego lo que hace aferrarme a esta estrategia? ¿Busco tener razón o rentabilidad?

Ir detrás del modo de inversión más rentable creo que es una mala idea aunque hay gente que piensa eso de… “La tendencia es tu amiga”, ir subiendo y bajando al tren que parece más rápido en cada momento no suele ser el mejor plan.

En resumen no tengo ni idea de que es mejor, pero lo único que tengo claro es que hay que meditar concienzudamente la estrategia y llevar a cabo el plan aunque se acerque el apocalipsis.

15 Me gusta

Disculpen mi ignorancia y que me inmiscuya en la conversación, pero quería aprovechar para preguntar por el traspaso entre fondos. No es que tenga previsto hacer traspasos por ahora pero cómo funciona la operación en cuanto a los VL? Si hago un traspaso de un fondo 1 a un fondo 2 y el proceso lleva 10 días, que fecha de VL se aplica para fondo?

Piense en ello como una compraventa con intermediarios (esto es lo que posibilita el no pago de impuestos). Hay una fecha de solicitud y una fecha de de valor. La fecha de solicitud es aquella en la que usted decide traspasar el fondo y su gestora recibe la misma, ellos venderán sus posiciones normalmente al finalizar el día con el valor liquidativo X que correspondera a Y euros. Esos Y euros serán enviados a la nueva entidad (si el traslado es a otra) o se utilizarán para comprar participaciones de otro fondo de la misma gestora. Cuando la compra se realice correctamente usted tendrá Z participaciones del nuevo fondo compradas con Y euros. Esa fecha será la fecha de valor.

El proceso suele llevar 8 días, así que no es recomendable jugar al market timing con posibles noticias volátiles (o presentación de resultados).

3 Me gusta

Deseo agradecer el interés de todos aquellos que han formulado preguntas, comentarios u objeciones a mi estrategia rotacional de fondos. Todo ello, sin duda, contribuirá a ir afinando la estrategia.

Gracias especialmente a @camacho113

3 Me gusta

Personalmente esa rotación que usted hace, bajo mi punto de vista, es mucho más eficiente hacerla con ETFs ya que vende y compra en el día sabiendo el precio y no a ciegas. Como en su contra tiene el peaje fiscal, yo no le dedico más de un 10-12% de la cartera y de momento no me va mal.

6 Me gusta

Adjunto, para quien le pueda interesar, información sobre sistemas rotacionales.

Cartera rotacional.pdf (87,9 KB)

https://www.fundssociety.com/es/noticias/etf/SSGA20-rotacion-sectorial-un-enfoque-cuantitativo-para-invertir-con-exito-en-etfs-en-tiempos-de-crisis?utm_source=Funds+Society&utm_campaign=41c31c5987-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_29_08_55&utm_medium=email&utm_term=0_7b97e0a084-41c31c5987-302969133

5 Me gusta

También hay que tener en cuenta que cada vez que vende un etf pasa por hacienda.

Saludos

2 Me gusta

Gracias, si lo he entendido bien en caso de hacer un traspaso de fondos y de repente venir una oleada bajista la jugada sería beneficiosa y en caso contrario un pequeño desastre, ¿correcto? No es algo que tenga previsto hacer en el corto plazo, actualmente mi market timing se limita a no vender y a tratar de concentrar las compras con las caídas.

1 me gusta

Comentado el “peaje fiscal” y por ello no superar el 10-12% cartera global.

Al hilo de la mención al market timing en el post anterior.

He leído muchísimas veces, como argumento en contra de hacer market timing, que si nos perdemos unos pocos días fuertemente positivos esto nos puede arruinar los resultados del año. En cambio no he leído en ninguna parte que si nos “perdemos” unos pocos días fuertemente negativos esto puede mejorar enormemente estos resultados del año.

Esto no va a favor ni en contra del market timing, es simplemente una constatación de lo que se dice o no se dice.

2 Me gusta

Yo también me he planteado eso más de una vez. Como “venden” las bondades de estar permanente invertido y lo que supone perderse los 10 días de mayor subida de bolsa en X años pero nunca hacen la cuenta de lo que supondría estar fuera los 10 días con mayores caídas. También sucede que tengo entendido que estos días suelen estar bastante próximos en el tiempo por lo que salvo que uno sea la Pitonisa Lola, lo normal sería perderse tanto las subidas como las bajadas si se trata de seguir esa estrategia. Yo, por eso, y dentro de mis escasos conocimientos intento estar dentro y tratar de concentrar compras con las caídas, lo cual tampoco es sencillo por los intervalos de tiempo entre la orden de compra y la fecha del VL aplicado. Que hoy cae un 5% doy orden de compra y al día siguiente sube un 6% y ese es el valor que se me aplica. No es sencillo, desde luego que no.

10 Me gusta