True Value y las Small Caps

Tiene usted razón, pero con retener que todo funciona en ciclos y hay partes buenas y malas en las que se pierde y se gana sino se cometen barbaridades relacionadas por ejemplo con los apalancamientos, creo que merece ya la pena leer el libro. Seguramente, le evitará salirse cuando esté todo el mundo corriendo, o almenos pensarlo dos veces y argumentar que la tendencia no puede ser finita, tanto hacia arriba como hacia abajo.

2 Me gusta

Una pregunta (tres), ¿dónde se puede ver esa conferencia? ¿Habla algo sobre True Value Small Caps? ¿En qué se diferencia del True Value?

Gracias

Sobre lo que tratan acerca de los ciclos, yo/y mi mujer lo tenemos claro: 5k han ido al Cobas Internacional y otros 5k me parece que van a ir al TVSC y aqui se acaba todo, cerramos la cartera hasta que los chicos tengan 16 años pase lo que pase (entre 10 y 15 años de ciclos).

1 me gusta

Ya verá la cantidad de veces que va a cambiar de idea hasta que llegue esa fecha :sweat_smile:

14 Me gusta

Muchas gracias por sus consejos y comentarios. Este foro es una gozada, encima de aprender me lo paso bien. Mire, es que para cambiar de ideas hay que tener dinero y nostros no lo tenemos. Estos 10k han sido un golpe de suerte, y aqui me paro. Es decir, nuestra aventura inversora acaba aqui y gracias a un amigo trauma, veterano él. Me dijo, invierte en Paramés y ahora en Estebaranz, nos queremos mucho. Si me fallas, le he dicho, te quedas sin cena los viernes. Asi ha sido. Sin sangre derramada ni teorias traumatologicas, perdón, traumaticas. Me ha traicionado el inconsciente.

4 Me gusta

Acuérdese de esto, porque cuando uno empieza, hasta que realmente interioriza todo y tiene las cosas claras, suele pegar muchos bandazos de un lado al otro.
Las decisiones las está tomando de manera muy impulsiva, ya lo verá con el tiempo.

Lo bonito de esto de la inversión es que continuamente se va cambiando y evolucionando con los años y, como es una cosa a muy largo plazo, ya lo irá experimentado en sus carnes.

Buen viaje, como dicen los de los tripis!

Como buen egocéntrico, me voy a permitir recomendarle que pase por el siguiente hilo que abrió un servidor:

12 Me gusta

Cuando pase ese plazo de tiempo compare los resultados con un indexado al Msci World.

1 me gusta

Puede encontrarla en el canal de youtuve “True Value Investments” (así como la de otros años).

https://www.youtube.com/@truevalueinvestments

2 Me gusta

A mí el que de verdad me apetece leer es la segunda parte, que saldrá una vez los bancos centrales hayan drenado la liquidez sobrante del sistema financiero. Y aunque falta todavía tiempo, ya se ha filtrado el título a la prensa: El Arte de Invertir II: Cómo Pasé de 300 Millones a 0 :boom:

23 Me gusta

Madre mía, como está el patio. ¿Alguno de ustedes tienen algo invertido con este gestor? Me están asustando. La amistad que me lo ha aconsejado está ganando bastante dinero con él despues de varios años.

3 Me gusta

Lo que yo le decía.
Va a cambiar mucho de opinión en poco tiempo, porque básicamente no tiene aún las ideas claras.

Tómeselo con tiempo para elegir y vaya viendo lo bueno y malo de todos.

7 Me gusta

Si mira la fecha de lanzamiento de la clase inicial A, fue en marzo de 2020, casi valle de mercado (de hecho yo la tengo coon muy buen rendimiento, aunque cuando tenía un +105% era “mejor”). Ahí se disparó todo y con la euforia, pues como la repercursión que tienen su videos es muy grande, ya se lo imagina. Este fondo se cerraba a los 80 millones y no “costó nada” llegar a ellos. También como suele pasar con las modas y con todo lo que tiene mucha subida, esto atrae a un tipo de “inversor” que viene al calor del dinero. Y claro, cuando luego vienen mal dadas: nadie acepta esto (tranquilo, si pasa con muchas inversiones, desde bitcoin hasta los fondos indexados… o los pisos de 40.000€ que se alquila por 600€ con una “pequeña reforma”).
Lo mejor que puede hacer es leer e informarse por su cuenta, le han puesto una lista de libros muy valiosos y con mucha información. Y si quiere, lea también el de Paramés y Estebaranz, que leer siempre es bueno. Eso sí, tenga espíritu crítico y contraste todo.
Es una pena que en el video del video del repaso del Q4y perspectivas para 2023, q puede encontrar en el canal de TV, no estén los comentarios del chat de Rankia, porque había 2 personajes que eran para enmarcar. El principal un hombre de unos +50 años (por la foto) que “lloraba” porque se sentía engañado por llevar un -30% en el fondo de Compounders, y que había invertido porque “creía” en lo que explicaba en los videos (de hecho empezó justo cuando mostraba una diapositiva de la caida en valoraciones de las small caps). Cuando otros partícipes le comentamos por chat que vendiese y asumiera la pérdida (y que podía invertir en otra cosa), por supuesto se negó y juró que se quedaría ahí hasta recuperar todo, eso sí, que le dijeran cuando iba a a pasar… pero afirmando que ya no creía “en su maestro Estebaranz” (le juro que pocas veces he sentido tanta vergüenza ajena por este tipo de personas). Y segundo, que me encantó, era un “experto” que explicaba que todo el problema de rendimiento de los fondos era que el gestor no aplicaba análisis macro a su inversión (porque no sabía de macro, no como él), y tendría que haber hecho esto y otro porque “TODOS LOS GESTORES” hacen análisis macro como primer paso (la gente se casó de él, todo argumentos de market timing). Yo creo que era otro que invirtió en los picos… pero a saber.
Pues eso, lea, sobre todo libros buenos y de calidad, compare, piense y no se fie de lo que dicen o le dicen que ganan otros.

15 Me gusta

Coño; ese era seguramente el Hugo Ferrer que necesitará levantar por 5a vez capital para volverlo a dilapidar :rofl:

13 Me gusta

Sin querer enmendar al gran @agenjordi , y con intención de ayudar a @enferinver66, creo que un libro fácil de leer y que ayuda enormemente a fijar conceptos básicos proponiendo principios y hábitos muy recomendables es el de Morgan Housel…a mí me pareció un libro soberbio:

10 Me gusta

Este hombre es todo un genio…a ver quién es el guapo que estrella el vehículo varias veces con la misma piedra y ahí sigue vivo y coleando.

:rofl: :rofl:

6 Me gusta

Y sin tener apenas experiencia inversora, como ha reconocido, usted está convencido de que cuando esos fondos caigan un 40% desde máximos, que lo harán en algún momento, mantendrá la convicción en su amigo el trauma tan intacta como ahora.

Lo de hacerle caso a alguien sin saber lo que se hace es muy fácil cuando todo va para arriba, pero verá qué risa floja le entra cuando todo vaya para abajo y le pida explicaciones a su amigo el trauma. Y ya ni le cuento si no supiera dárselas, llegado el caso.

9 Me gusta

Yo aqui veo varias incongruencias.

  • Se puede cambiar de idea sin tener más dinero. Basta con mover el dinero de sitio

  • Precisamente si no se tiene dinero es cuando el poco que se tiene, si se tiene invertido, acojone bastante más.

Pero como nadie escarmienta en cabeza ajena, ánimo.

6 Me gusta

Atrevida sugerencia. Me gusta.

Lo cierto es que el True Value de Estebaranz creció al calor de la moda del crecimiento. Quien se hubiera montado sobre un índice de compañías crecimiento, o simplemente un índice generalista, probablemente hubiera obtenido retornos igual de buenos.

Cuando el growth empezó a languidecer, los fondos de Estebaranz parece que hicieron lo propio.

También se puede argüir que había que estar en crecimiento en el momento adecuado, algo que Estebaranz supo hacer. En particular cuando aquí más de uno considerábamos a este gestor value, sin serlo del todo exactamente (omitiré la cuestión de si el value y el growth están unidos por la cintura, con la que en principio puedo estar de acuerdo).

El tiempo dirá si Estebaranz es capaz de aportar alfa positivo. También conviene no olvidar que muy pocos lo logran.

Otra cuestión interesante en sí misma es la de si los bancos centrales, o las economías, podrán realmente algún día desenchufar las impresoras de dinero :electric_plug:. O, como vd dice, drenar toda la liquidez que han creado. Quizá sea un ciento volando parecido al doble dígito a largo plazo de los gestores value patrios.

9 Me gusta

[quote=“enferinver66, post:539, topic:9911”]
Al final no compré letras de tesoro, mi mujer, segurata ella, que para eso esperáramos a que subieran los depósitos
[/quote] Aunque sea una creencia bastante generalizada, es difícil creer que los depósitos sean más seguros que las letras. En España la deuda pública es “el activo libre de riesgo” y luego el resto de deudas. Incluidos los depósitos, que no deja de ser una deuda que el banco tiene con usted.

5 Me gusta

Bueno llego del hospital, ceno, leo sus respuestas y saco mis conclusiones/dudas.
1-Hay que leer. Sí, cierto. Me pongo a ello, me temo que en soledad, mi mujer prefiere a Lorenzo Silva, que para más señas no es un gestor.
2-Todo puede subir y todo puede bajar, como en la montaña rusa. Sí, cierto. Me sujeto bien el cinturón.
3-El que aguanta los ciclos, a la larga, larga, gana. No se sabe cuándo ni cómo, pero gana (a mi amigo el trauma se le ve feliz. Incluso se pone Stayin’ Alive del grupo Bee Gees (1977) en las operaciones), no le veo muy preocupado por los ciclos.
4-Aquí empiezan mis dudas. Por lo visto el señor Estebaranz como que es un tipo con suerte, tal cabalgador de olas se aprovecha del momento cumbre y arrastra a todos los demás en su caída. No sé, por lo que voy leyendo parece que el mercado no reconoce sus inversiones, como tampoco las reconocía las del señor Paramés y otros que no cito por desconocimiento de sus hechos y obras con detenimiento pero que a la vista están.
5-Pero, ¿esto de la inversión no va de informarse a base de lecturas, escuchando al que lleva años invirtiendo, etc., luego invertir y aguantar, aguantar y aguantar? Por lo que he leído en Rankia, otro foro que desconocía, a nada que el TVSC ha ido mal el año pasado, inversores de poco tiempo se han salido. No me veo yo así. Es que miren, aquí nos conocemos poco, como decimos en mi ambiente, desconocemos la “clínica” de los pacientes, perdón, de los inversores-foreros.
6-No acabo de saber si alguno de ustedes invierten en el TVSC y cómo le ha ido.

Buenas vacaciones.

5 Me gusta