Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

No sé cuanto tiempo lleva invirtiendo. Parece que están muy de moda actualmente los fondos de “megatendencias”. En mi opinión no dejan de ser una variante de los fondos sectoriales. Un tipo de fondos donde el inversor cree sentirse muy cómodo mientras van bien pero donde se complica mucho estar cuando, por lo que sea, dicho sector se pasa 3 años haciéndolo mucho peor que el mercado en general.

No voy a decir que no sean una posible inversión interesante. De hecho es una forma fácil de diferenciarse del mercado en general. La pregunta es si el inversor está dispuesto a asumir esa diferenciación cuando, incluso suponiendo unos resultados mejores a largo plazo, le diferencien a medio plazo, en negativo del mercado.

También creo que uno se empapa de ver como otros actores del mercado recomiendan este tipo de fondos, creyendo precisamente que tienen gran confianza en ellos a largo plazo, cuando suelen ser precisamente actores que suelen rotar bastante la cartera, con lo cual hay que vigilar que tipo de convicción cree uno que tienen a largo plazo.

25 Me gusta

Buenas noches, soy nueva en este foro, es un autentico placer leeros!
Me he topado con este hilo y veo muchísimas aportaciones valiosísimas.
Estoy en la búsqueda de una cartera lo más diversificada posible para ir a largo plazo.
Además de esto, tengo algo de RF, pero mi duda viene por la RV. La he ido diseñando yo según lo que he podido leer. Diversificando geográficamente, temáticamente y algo en moneda, pero seguro que hay muchos huecos sin tapar.
Os quería pedir consejo: si veis que hay algún sector que falta en el cambio de ciclo que viene, dejada atrás la crisis, si se repite algo…

Muchas gracias!!!

|1|LU0117841949|JPM GREATER CHINA D ACC USD |8%|
|2|LU1378879248|MS Asia Opportunity Ah Acc Eur |8%|
|3|LU0171310955|BGF World Technology E2 Ac Eur |9%|
|4|LU0159052710|JPM US TECHNOLOGY A ACC EUR |9%|
|5|IE00B3XLHR60|POLAR CAPITAL BIOTECHNOLOGY R USD |14%|
|6|LU0171289902|BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund A2 EUR Acc |12%|
|7|ES0173130008|Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrogeno Y Energias Sostenibles FI
|12%|
|8|LU0187079347|Robeco Global Consumer Trends D EUR |14%|
|9|IE00BD0NCM55|iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR |14%|

7 Me gusta

Por la parte de renta variable que menciona, no veo a pesar de que tenga una gran cantidad de fondos, la diversificación que menciona que desearía tener.
A simple vista además, me parece que ha seleccionado los fondos que mejor han ido en los últimos tiempos.
¿Podría indicar el motivo por el que los eligió?

8 Me gusta

Efectivamente el motivo principal es que hayan ido bien los ultimos 5-10 años, y no tener gran volatilidad.
“Rentabilidad pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, pero ante la incapacidad de mayor análisis, que se hayan comportado bien en 2019 y otros, me aporta información.

Muchas gracias por dedicarle tiempo a analizarlo!! sugerencias? (opero en myinvestor)

3 Me gusta

Le animo a que en el foro se empape de toda la información que hay y acabe eligiendo por usted misma, lo que se encaja con su visión y tolerancia.

La clave pienso yo para invertir es siempre intentar buscar los inconvenientes de lo que se tiene e intentar “tumbar” la tesis del motivo por el cual se compraron los activos.

Le indico unos hilos para que vea de lo que le hablo:

Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE I

14 Me gusta
13 Me gusta

Buenos días,

En primer lugar haga como dice @camacho113 y aproveche todo el conocimiento y material muy útil que hay en este foro, que realmente no tiene precio.

Además de los hilos que le ha recomendado, le aconsejo que utilice una plantilla de hojas de google que le permita seleccionar los fondos que quiera y obtener información sobre la diversificación geográfica, sectorial, tamaño de las empresas, en que invierten sus fondos.
Plantillas para seguimiento de Cartera

Me he tomado la libertad de ver los ratios de la cartera que propone, y grosso modo sale lo siguiente:

  1. Diversificación geográfica:

  2. Diversificación sectorial:

  3. Diversificación estilos de inversión y ratios de la cartera
    image

Como ve, aquí nadie le dirá en que invertir o no, pero sí que se ofrecen herramientas para elaborar una cartera de la forma que más cómodo se sienta uno a la hora de invertir.

Es normal empezar por los fondos que mejor lo han hecho en el pasado. De hecho, la primera cartera que hice, allá por el mes de junio de 2020 en el que ya llevaba año y medio registrado en este foro fueron 4 fondos growth con muy buen historial (Seilern, Fundsmith, Robeco Consumer y BlackRock Tecnhology) y 2 indexados. Poco a poco seguí leyendo, y allá por el mes de octubre se me ocurrió presentarle a mis padres una idea de inversión que me parecía bastante interesante. Ellos, al ver el gráfico del fondo, me dijeron que si estaba loco:

De ahí la importancia del hilo que le ha recomendado Camacho sobre el sesgo de confirmación de la renta variable, ya que, lo que mejor lo ha hecho últimamente, no tiene porqué ser indicio del rendimiento futuro. (Y viceversa, no vaya a pensar que solo hay que invertir en fondos que lo han hecho mal por pura reversión a la media). En cualquier caso, para acabar con este ejemplo, fondo en el que finalmente no invertí, estos han sido los últimos 6 meses:

Por todo esto, también la suerte tiene un componente importante en la rentabilidad de nuestras inversiones: Prefiero tener suerte a talento

Disculpe el rollo, que lo normal en los primeros meses en +D es ver una cantidad tremenda de hilos, no saber por donde empezar, y leer términos como Value, Growth, que suenan a chino. Ya se irá acostumbrando. Saludos!

24 Me gusta

Muchísimas gracias por sus respuestas. Por recomendaciones y análisis, este foro es una auténtica delicia.

Tomaré vuestro consejo e iré poco a poco leyendo y empapándome, ya que cada vez me surgen más dudas y compruebo lo poco que sé.
Llevo 6 meses en el mundo de las inversiones, y espero que sea un camino largo y positivo.

16 Me gusta

Hola @laura1, como dice este foro para los que estamos comenzando es una fuente absoluta de sabiduria. El unico consejo que le puedo dar es que haga caso de los “mayores” de este foro, no le voy a dar nombres, usted notará quienes son en cuanto pase unas cuantas horas en el mismo… y voy a repetir algo que a mi hace unos meses me dijerón: “Tomeselo con calma”…yo añadiria “e intente disfrutar por el camino”…

PD: Existen, además, unos usos y costumbres en el foro que tambien le recomendaría seguir, hay momentos que pueden ser un poco incomodos, pero la verdad es que ayudan a que el tono y la concordia en el foro sea el adeuado casi el 95% de las veces. Por ejemplo, no nos tuteamos…:wink:

13 Me gusta

Si usted hubiera elegido esa cesta de fondos hace unos años hasta la felicitaría. Si los ha elegido a posteriori -con el sesgo del retrovisor- yo empezaría a temblar.
Es cierto que no parece buena idea elegir los fondos perdedores del pasado, pero tratar de acertar en nuestra elección persiguiendo los ganadores recientes (los que a mi me gusta denominar fondos calientes) tampoco parece muy racional.
Trate de entender cómo se han obtenido esas rentabilidades y trate de moverse hacia donde va a estar la bola en los próximos años y, créame, eso no es fácil, le llevará toda una vida. Dentro de 20 años, si continúa analizando fondos tendrá muchas más dudas que ahora. Tómeselo con calma.

21 Me gusta

Siempre presto atención a sus palabras en todos sitios y tenía ganas de conocer su cartera D. Manolo :wink:
Al igual que también tengo mucha curiosidad por conocer la de @camacho113 (No sé si la ha expuesto en algún momento).

Yo pronto publicaré la mía, que he estado divagando entre varias opciones.

4 Me gusta

Lo hizo hace ya bastante tiempo. En algún lugar de este largo hilo, si tiene vd paciencia.

Pero a mí lo que más me gustó fue su, a mi modo de ver inteligente, método de aportación, por el cual aportaba a aquellos fondos que más habían caído. Yo intento hacer algo parecido pero más a ojo y, temo, con bastante menos disciplina.

3 Me gusta

Antes de llegar a tener un buen método de aportación, el primer paso para hacer esto es tener una fuerte convicción en la cartera, cosa que para mí es lo más difícil. Sobre todo cuando toca cambio de ciclo en gestión activa o cuando ves que tus convicciones iniciales en un fondo no se cumplen. Por eso para mi una buena forma de comenzar es indexarse poco a poco y a medida que se avanza en conocimientos complementar la cartera con fondos de gestión activa en los que se entre también poco a poco y con convencimiento a largo plazo

5 Me gusta

Buenos días,

Me gustaría que me dieran su opinión sobre la siguiente cartera que intento construir para mantenerla a largo plazo:

25% Baillie Gifford Worldwide Global Alpha Fund Class B EUR Acc - IE00BFX4DD70
25% DWS Invest CROCI Sectors Plus XC - LU1308283701
25% Esfera III Adarve Altea FI - ES0131445076
25% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06

He intentado diversificar en estilos, metodologías y tamaños.

Para la parte quality/growth he optado por el Baillie Global Alhpa por delante de los clásicos Seilern y Fundsmith por varios motivos; tiene suficiente exposición a Asia, los múltiplos son algo menos elevados, no está tan concentrado y está bien diversificado en sectores. El Comgest World Z es mi segunda opción, aunque de momento prefiero el punto más arriesgado del BG frente al defensivo del Comgest.

Del DWS destaco la estrategia CROCI empleada tanto en sectores como en acciones:

The DWS Invest CROCI Sectors Plus strategy initially determines the three best sectors based on economic valuation and then selects the ten best stocks from each of the chosen sectors on the same basis

30 acciones, 10 de cada sector, mismo peso. Una buena gestión activa a precio reducido para la clase XC, 0,51%.

El Adarve Altea lo he elegido por su filosofía de inversión, totalmente objetiva y flexible. Lo opuesto al BG y en cierta medida al DWS.

Y para finalizar el indexado que me resulta más interesante, el Vanguard global Small-caps. Lo cierto es que no he encontrado ningún fondo que cubra las small (global) que sea de mi total agrado.

Dada la naturaleza del CROCI sectors y de Adarve la composición de la cartera variará, pero como foto final sirve.

Me gustaría oír sus apreciadas opiniones y críticas.

Gracias,

18 Me gusta

La verdad es que yo la veo bastante equilibrada.

2 Me gusta

El DWS Croci Sectors Plus es una tipología de fondo que no estoy nada seguro que siga existiendo dentro de 10 años. Fondo de entidad muy grande, con otros fondos parecidos, que en el momento que por lo que sea no haya el suficiente dinero dentro se va a fusionar con otro que van a sacar parecido que va a tener un nombre algo distinto.

4 Me gusta

Llamar a un producto defensivo y estar casi al 98 % invertido en renta variable no lo termino de ver.

Otra cosa es que diga que para ese 25% de la cartera prefiere invertirlo en un fondo donde hay más incertidumbre en el crecimiento de las ganancias.

Lo que yo me pregunto es si usted tomaría la misma decisión en caso de que Baillie gifford no hubiera tenido el buen resultado reciente. El problema de esto es que que esa rentabilidad no forma parte ya de su inversión.

Entrar a los fondos con resultado algo sobrecalentados ya, ojo que nuestras rentabilidades puedes distar mucho de lo esperado.

Saludos

8 Me gusta

Hola Estructurero,

Defensivo si lo comparo con otros de su misma categoría, tanto por la cartera, como los buenos ratios, la baja volatilidad, máximas caídas.

Hombre, me considero un principiante pero no hasta el punto de elegir los fondos en base a su rentabilidad a 1 o 3 años, de ser así habría optado por otros de la misma casa. He escogido el Global Alpha porque es una buena mezcla de Growth y Quality, con unos múltiplos sensatos y porque le veo más sostenibilidad y estabilidad que a los otros de la misma gestora.

9 Me gusta

En mi opinión personal, que un producto se haya comportado mejor (en relación a volatilidad) que otros en el pasado no significa que en el futuro vaya a ocurrir lo mismo.

Tenemos que tener en cuenta que la RV es volátil y ésta no aparece hasta que lo hace.

En cuanto al análisis de fondos a 3 o 5 años tenemos que tener mucho cuidado de no coger un solo ciclo y ver que ha pasado al mayor largo plazo posible con una estrategia determinada.

De lo contrario, imagínese quién iba a invertir en Cobas, por mencionar algún producto :smiley:.

8 Me gusta

¡Gracias! La buscaré detenidamente.

1 me gusta